Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera y el monopolio de la calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

Cascanicoff escribió:Si entras en un Audi tope de gama vas a tener tu volante, salpicadero, asiento forrado, pedales... Lo pones en marcha y vas a 120 km/h por la autopista (asumimos que respetamos los límites :ojos: )

Si entras en un cuatro latas, exactamente lo mismo (sí, los asientos también están forrados: tapizados)

Es exactamente lo mismo.

...pero no es lo mismo.
Donde se ponga un buen 4 latas con ruido de rodadura, asientos incómodos y con piezas obsoletas... todos sabemos que estos coches ruedan mejor que los otros.

Me pregunto si podemos hacer con alguna marca de instrumentos que curiosamente tiene mejor reventa que el Audi? :mrgreen:
La música es infinita
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cascanicoff escribió:Si entras en un Audi tope de gama vas a tener tu volante, salpicadero, asiento forrado, pedales... Lo pones en marcha y vas a 120 km/h por la autopista (asumimos que respetamos los límites :ojos: )

Si entras en un cuatro latas, exactamente lo mismo (sí, los asientos también están forrados: tapizados)

Es exactamente lo mismo.

...pero no es lo mismo.
Evidentemente no es lo mismo, se A a B a 120km/h ambos llegan en el mismo tiempo, y al mismo nivel adquisitivo el conductor del 4Latas se pimpla una mariscada cuando llega a B mientras que el del Audi se tiene que conformar con una lata de sardinas. :mrgreen:

¿Estas hablando de materiales? ¿De calidad de construcción?

No me parece un buen ejemplo porque la diferencia tecnológica entre un Audi y un 4Latas es abismal, mientras que la diferencia tecnológica entre Fodera y Harley Benton, la que recibe el usuario final, es prácticamente la misma.
En todo caso esa afirmación es una perogrullada, lo digo con respeto, en ningún caso es comparable en términos generales, un producto, cualquier producto, de 200 pavos que uno de 8.000. Faltaría más.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Creo que es absurdo intentar perder tiempo y esfuerzo en hacer que el prójimo piense como uno mismo. No os calentéis la cabeza: eso no va a pasar…

No os enfadéis, y que cada uno invierta su dinero en Harley Bentons o Foderas, según considere… :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

jeje! Bueno, la cuestión era si Fodera tiene el monopolio de no sé qué, pero el debate principal se ha devirtuado.

Yo estoy con Cascani, no es lo mismo llorar en un panda que en un Ferrari. Lloras igual, pero no es lo mismo.

En cuanto a pruebas a ciegas....para mí no es ese el debate. Para mí el debate es el siguiente: un mismo bajo con un elemento diferente en cuanto a madera puede sonar diferente ¿si o no?

El tema de reconocer ese sonido a ciegas es posible, siempre y cuando hayas escuchado y visto antes los instrumentos en cuestión. Básicamente porque un mismo tipo de madera puede sonar distinto. Por tanto, las pruebas a ciegas no valen de mucho. Lo que vale es si al cambiar ese componente también lo hace el sonido y si ese resultado es relativamente parecido en la mayoría de veces que hagas ese cambio.
Y la respuesta es sí, no hay más, es un hecho empírico.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Para mi la clave la describe el compañero Prowler en este comentario.
También he cacharreado con bajos muy similares, de esos que uno cree que "bah, no va a haber mucha diferencia al enchufarlos", cambiado pastillas de unos a otros, puentes, cuerdas... y ojo a los chascos que me he llevado.

"Es que la influencia de una u otra madera en el mástil respecto al sonido final es casi imperceptible":
Pues si, pero muchos pocos hacen un mucho: es el mástil, es el diapasón, es el cuerpo, su grosor, el grosor del mástil, el tamaño del cuerpo, la escala, el tipo de trastes, las pastillas, su posición... influyen mil cosas y en su combinación está el arte.

Eso si, no es lo mismo probar un bajo en casa, a volumen de casa, que llevártelo a un ensayo para ponerlo a funcionar a un volumen donde salen las diferencias, y con una banda que también las hace salir.

Lo digo porque lo de los vídeos de youtube, los audios... siempre defenderé que un buen bajo es muchísimo más que un buen sonido en una pista de audio.
prowler_bass escribió:
GTMbasS escribió:No sería tan fácil como usar la misma electrónica y hardware en diferentes bajos a ver que pasa? O el mismo bajo en cuanto a dimensiones y tal, pero diferentes maderas... claro que hay que ponerse a hacerlos.
yo tengo dos jb montados a piezas practicamente iguales , salvo el cuerpo , que uno es un poco mas grueso y el otro es algo mas fino y ademas tiene el ruteado diferente.
nunca he conseguido que me suenen igual al tocarlos , que era mi objetivo.
haga lo que haga , siempre siento que el bajo A suena mas gordo y eL bajo B mas fino.
incluso con la misma electrónica y pastillas el bajo A me suena mas fuerte.

eso si, si grabo algo luego soy incapaz de saber cuál es cual.
:brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Un vídeo que he visto esta mañana de Adam Neely, tratando el tema de si el equipo importa, un poco offtopic pero puede venir a cuento de lo que estamos hablando: https://www.youtube.com/watch?v=tzJ_Irn0f9o
Yo tengo ahora mismo tres bajos Fender, dos jazz y un precision, y todos de muy buena calidad, series Custom shop y American Original. A mí personalmente no me hacen falta más "pijadas" en un bajo. No necesito mástiles neck thru ni cosas del estilo, de hecho me quedo de largo con mis bajos antes que cualquier Fodera, Smith, Sadowsky Modern, Vigier... o bajo de estos de corte moderno, que los he tenido pero no me dan lo que yo necesito.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Bueno ahora creo que el tema está un poco más encauzado.

Totalmente de acuerdo en el hecho de que una cosa es que un bajo suene bien en una pista de audio y otra diferente ponerlo en contexto de banda.

En ambos casos creo que Fodera aprueba con nota aunque si que es posible que no sea siempre el bajo ideal para algunos estilos. Bastante de acuerdo con el argumento de Miki respecto al sonido y a lo que a veces se busca.

Respecto a tus impresiones bajissta, las comparto pero eso no es incompatible con el tema del hilo; tengo bajos de ambos estilos y siempre he tenido la sensación que todos cumplen a la perfección pero si que es verdad que por contexto y por sonido buscado en algún momento concreto el bajo idóneo era uno de corte más tradicional. Puedes tener lo que necesitas con uno más barato pero eso no quita la calidad del otro.

A día de hoy no cerraría la puerta a tocar con ninguno de los bichos que tengo, si realmente lo único que se busca es sonar bien creo que todos lo hacen, es el zopenco que lo toca el que lo estropea todo en cualquier caso, pero tengo claro que no volveré a ceder a la presión de ningún mequetrefe y menos cuando su opinión se basa únicamente en que "el F... suena mejor" cuando no distingue un saxofón de una pandereta.

Si tantos y tan buenos músicos los utilizan en gira, estudio y demás, por algo será. No solo por esponsorización, nadie se juega su trabajo por eso.
La música es infinita
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

No os distraigais con el bajo. Pongo el video por las dilataciones del tío :mrgreen:

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Claro que los Fodera son buenos bajos, faltaría más. Y tienen algunos más clásicos como los NYC que cumplen sobradamente y que de todo el catálogo son los que más me gustan, yo de hecho tuve uno y supercontento. Pero es que mi rollo es ese, bajo con molla y graves. Y a mí eso me lo dan mis jazz y precision. Y estos Fender también tienen mucha calidad, están hechos recreando instrumentos de hace 50 o 60 años a la perfección, con sus cositas que a lo mejor no son lo que a priori puede ser mejor, como las selletas del puente que se desplacen de lado a lado, pero es que así funciona perfectamente.

Hablando de directo y estudio, hace 20 años, uno de mis primeros profesores de bajo, un holandés que controlaba mucho, me hablaba de Sadowsky y otras marcas que aquí ni se conocían, él de hecho tenía un Mike Lull. Yo por entonces tenía un Warwick y flipaba con esa marca. Y él me decía: "si vas a estudios donde graba Madonna o gente del estilo, lo que tienen es un Fender Jazz o Precision". Cosa que he descubierto años después que era cierta, cuando he conocido a gente como Guy Pratt, por mencionar a alguien, que grababa para estos artistas, con su jazzbass 4 cuerdas.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

GTMbasS escribió:No os distraigais con el bajo. Pongo el video por las dilataciones del tío :mrgreen:

Se puede colgar una maceta de cada oreja. :mrgreen:

P.D: temazo el Fucking hostile :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Por intentar encauzar un poco el tema… Creo que está claro que los bajos Fodera derrochan calidad por los cuatros costados: maderas, acabados, hardware, electrónica, diseño, peso, sonido, I+D, etc…

El bajo en sí puede cuadrarte o no, bien porque buscas otro sonido, bien porque no puedes/quieres gastar ese dinero en un bajo, bien porque no quieres gastar ese dinero en un único bajo y prefieres gastarlo en cuatro o cinco bajos bien distintos...

Pero, si nos ceñimos al título del hilo, no sería descabellado decir que Fodera (junto con dos o tres fabricantes más) es una de las marcas que ostentan el monopolio de la calidad… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

GTMbasS escribió:No os distraigais con el bajo. Pongo el video por las dilataciones del tío :mrgreen:

bajissta escribió:

Se puede colgar una maceta de cada oreja. :mrgreen:

P.D: temazo el Fucking hostile :brindis:
A priori nunca me hubiera imaginado que ese Fodera sonara tan bien en un tema de Pantera (y sí, "Fucking hostile" es pura energía), y lo del "double thumb" es un puntazo :cool:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Guayo escribió:A priori nunca me hubiera imaginado que ese Fodera sonara tan bien en un tema de Pantera (y sí, "Fucking hostile" es pura energía), y lo del "double thumb" es un puntazo :cool:
Ya te digo! :-D
Pero ya ves: al final no deja de ser un buen bajo tipo precision (+jazz en el puente) con unas EMG, y si pensamos más allá de lo que asociamos con la marca: ¿acaso un bajo necesita algo más para funcionar perfectamente en un temazo de Pantera?
Bueno, si: estar en buenas manos :supz:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Vaya temazo!!

El sonido del bajo tan repicado típico del metal 90's-00's a mi me chifla.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

P1kw escribió:Evidentemente no es lo mismo, se A a B a 120km/h ambos llegan en el mismo tiempo, y al mismo nivel adquisitivo el conductor del 4Latas se pimpla una mariscada cuando llega a B mientras que el del Audi se tiene que conformar con una lata de sardinas. :mrgreen:
Lo más posible, por suerte o por desgracia, es que el del Audi se coma la mariscada y el del cuatro latas la lata de sardinas. Así es este puñetero mundo.
P1kw escribió:
No me parece un buen ejemplo porque la diferencia tecnológica entre un Audi y un 4Latas es abismal, mientras que la diferencia tecnológica entre Fodera y Harley Benton, la que recibe el usuario final, es prácticamente la misma.
En todo caso esa afirmación es una perogrullada, lo digo con respeto, en ningún caso es comparable en términos generales, un producto, cualquier producto, de 200 pavos que uno de 8.000. Faltaría más.
Esas dos afirmaciones, también con respeto, son contradictorias. Por una parte decimos que la tecnología de ambos es prácticamente la misma. Por otra que sin duda hay diferencia entre ambos productos (lo que incluiría su tecnología).

En todo caso, leyendo cosas que se han dicho en este y otros hilos sobre el tema no me da la impresión de que sea tan perogrullada. Mucha gente, y no seré yo quien dé ni quite razones, afirma que no hay tanta diferencia entre muchos bajos de 400 euros y otros de 8000 (de eso va este hilo, en parte). Y en efecto, no la hay. Pero sí la hay. Como pasa con el Audi y el cuatro latas o con cualquier otro tipo de producto en gamas diferentes. Todos los destornilladores sirven para poner y quitar tornillos, pero no todos son iguales.

Como dice Bartok, al final cada uno es juez de lo que le gusta/no le gusta - busca/no busca - necesita/no necesita.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

La diferencia de calidad entre un bajo de 8000 € y de un bajo de 400 € es indudable. Ahora bien, habría que ver si esa diferencia va pareja con el precio y es 20 veces superior.

En cuanto al ejemplo del audi y el 4 L pues hay tantas interpretaciones como se le quieran dar.
El audi puede ser el Fodera y el 4L un bajo fabricado hace años con una tecnología "obsoleta", pongamos un Fender Jazz bass de 1962...
El dueño del 4L puede ser un paisano que va todos los días a echarle de comer a las vacas y con el audi por los caminos se le joden los bajos del coche...
El dueño del 4L puede ser un mitómano amante de lo vintage que no cambiaría jamás su 4L por un audi nuevo...

Si hablamos a nivel tecnológico, se podría hacer una comparación con, por ejemplo, el equipamiento deportivo, pongamos el ciclismo. Cualquier innovación tecnológica que suponga una mínima ventaja se va a implementar rápidamente y se va a convertir en algo estándar. No verás a un ciclista profesional compitiendo con una bicicleta de los años 80 porque no va a competir en igualdad de condiciones con el resto.
Sin embargo en la música puedes ver a un bajista con un Fodera, a otro con un precision del 66 y a otro con un Sire, todos ellos cumpliendo perfectamente su función sin que uno sea mejor que el otro. Y esto es porque esto no es un deporte dónde gana el que antes llega o el que es más fuerte.

A lo que voy, es que en este mundo de la música es todo tan subjetivo que no se pueden hacer afirmaciones rotundas. Hay ciertas cosas que son medibles, como la posibilidad de tener un ajuste milimétrico sin trasteos, pero otras cómo la calidad del sonido son completamente subjetivas
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

Aunque ya se salga un poco (bastante) del tema, sobre esto último que se está comentando, necesidad, utilidad, sonido, mejor y peor, está interesante lo que se habla en esta entrevista entre los minutos 6 a 10, aprox

gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

Hace tiempo que creo que cualquier bajo sirve para cualquier estilo. Tendrás que adaptar ciertos parámetros de ecualización, etc., por supuesto, pero puedes usar casi cualquier bajo. Hay un monstruo por ahí que nunca me acuerdo el nombre tocando música pesada con un fretless, por ejemplo.

GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

Steve Digiorgio?

gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

GTMbasS escribió:Aunque ya se salga un poco (bastante) del tema, sobre esto último que se está comentando, necesidad, utilidad, sonido, mejor y peor, está interesante lo que se habla en esta entrevista entre los minutos 6 a 10, aprox

Con respecto a este video (lo he visto hasta el min 12 aprox., donde ponen el video promo de la tienda y he querido parar para comentar), coincido plenamente con lo que dice este animal de la batería y, llevándolo al terreno del bajo eléctrico creo que con cualquier instrumento medio decente puedes estudiar, tocar en directo, grabar y ser una bestia del bajo, y ese bajo con 500 pavos lo consigues de sobra. No se necesitan instrumentos tan caros, lo más importante es que se pueda ajustar bien para poder tocar cómodo y, con el presupuesto que comenté lo tienes. Y, por supuesto, no hay un sonido mejor que otro, sino diferente (a menos que ese sonido, no se escuche en la mezcla, o en directo no destaque, etc.).
Dicho esto, también creo, que cada quien se compré el bajo que le dé la gana y se gaste el dinero en lo que quiera/pueda, cada uno sabrá.
Muy interesante como siempre leerlos compañeros. Aquí la opinión de un simple aficionado.

gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

GTMbasS escribió:Steve Digiorgio?

:palmas: :palmas: :palmas:

Ese mismo amigo, gracias!! Terrible bestia el muchacho...

:saludos:
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cascanicoff escribió:
P1kw escribió:Evidentemente no es lo mismo, se A a B a 120km/h ambos llegan en el mismo tiempo, y al mismo nivel adquisitivo el conductor del 4Latas se pimpla una mariscada cuando llega a B mientras que el del Audi se tiene que conformar con una lata de sardinas. :mrgreen:
Lo más posible, por suerte o por desgracia, es que el del Audi se coma la mariscada y el del cuatro latas la lata de sardinas. Así es este puñetero mundo.
P1kw escribió:
Esas dos afirmaciones, también con respeto, son contradictorias. Por una parte decimos que la tecnología de ambos es prácticamente la misma. Por otra que sin duda hay diferencia entre ambos productos (lo que incluiría su tecnología).

En todo caso, leyendo cosas que se han dicho en este y otros hilos sobre el tema no me da la impresión de que sea tan perogrullada. Mucha gente, y no seré yo quien dé ni quite razones, afirma que no hay tanta diferencia entre muchos bajos de 400 euros y otros de 8000 (de eso va este hilo, en parte). Y en efecto, no la hay. Pero sí la hay. Como pasa con el Audi y el cuatro latas o con cualquier otro tipo de producto en gamas diferentes. Todos los destornilladores sirven para poner y quitar tornillos, pero no todos son iguales.

Como dice Bartok, al final cada uno es juez de lo que le gusta/no le gusta - busca/no busca - necesita/no necesita.
:wink:
A-"Con el mismo nivel adquisitivo", el que ha gastado la pasta en el Audi le quedan menos recursos para marisco.

B- Un Fodera con afinadores motorizados, con captadores electro-ópticos, con potenciometros táctiles, o con un previo digital de 32 presets, o con trastes cerámicos, llevaría DIFERENTE tecnología que un Jarley.
Pero no es así, ambos son tecnológicamente idénticos.
No hay contradicción, una cosa es el desarrollo tecnológico y otra la calidad de construcción, (objeto de este hilo) y materiales.

C- Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que nunca jamás de los jamases un producto de 200 pavos es mejor, (en términos absolutos, otra historia es en términos relativos) que un producto de 8.000 lereles. Eso es no rebatible, creo, por eso digo que es una perogrullada.

D- Yo no me enfado amigo Bartok, estos hilos donde unos y otros rebatimos, opinamos, nos encendemos, nos vamos por las ramas, etc, son los que le dan verdadera vida y sentido al foro, me parecen muy divertidos y más enriquecedores que pensar en este sacrosanto foro como un tablón de anuncios.

Saludos! :brindis:
ViLex Project

Be free.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Desgraciadamente creo que el que se compra el Audi tiene también para más marisco que el que tiene el 4 latas, c'est la vie :-D :-D :-D

Como bien dijisteis no hay verdades rotundas y menos cuando de gustos va la cosa.

No se me malinterprete porque creo que no es contradictorio lo que voy a decir.

Los Fender que tengo tienen una calidad fuera de toda duda. Mástiles superestables, un nivel de salida de las pastillas tremendo y una calidad de sonido brutal (para mí los jazz bass con configuración de los 70 son la clave). Y para mí son sinónimo de fiabilidad, porque no me han fallado nunca y me han rendido en todo registro que haya tocado.

Ahora bien lo mismo siento con mis otros 2 bajos pero con otra perspectiva. El sonido es algo diferente (aunque el Sandberg para mí tiene esa onda clásica) pero tiene un ajuste más preciso y debido al previo pues tienen más posibilidades de sonido.

Esto se traduce en más calidad? Posiblemente, pero eso no quita valor a los otros, solo pone en relieve ese punto de calidad en X aspectos.

También soy de la opinión como ya dije que el "valor" de un bajo lo mediría (opinión personal) en diferentes terrenos, no solo tocando en casa: que funcione bien en estudio (aquí hay mucho pragmatismo porque si bien estoy de acuerdo que si algo funciona no te compliques, da igual el productor que sea, si quiere grabar de una manera o con un rollo X o simplemente que no quiera complicarse la vida, pues el Fender de toda la vida será lo mejor y el resto pues serán perogrulladas de bajista), que funcione bien en banda, en directo...

Y en este ámbito aunque mi experiencia esté años luz de cualquier bajista del foro: he grabado con Yamaha de 100 euros, con un Samick aún más barato, con Fender, con mi Ast y siempre me han funcionado. Si se ajusta y suena...todo funciona, otra cosa es que alguien quiera mover medio botón más.
La música es infinita
mustafunk1
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

cuando era joven en 2001 creo,probe 2 foderas en una feria de bajos en italia y no me gustaron,
y en esta epoca estaba endorser con wood&tronics y pense estos son los fodera pues vaya mierrrr,
no estaban ajustados,y mastiles largos,claro era joven y no entendia que a lo mejor es culpa de los que llevan los fodera no han tenido tiempo en ajustar bien los bajos y a lo mejor eran de escala 36,
han pasado los anos y he tenido ni mas ni menos 7 foderas y os puedo decir que son de los mejor en esta planeta,
sonido, sustain, variedad, acabados,maderas de calidad ect.... ojo no todos me han gustado, sobre todo los nuevos no me han gustado mucho,
pero los de 2001 hacia abajo cuando vinny todavia trabajaba madre mia,
son los mejores no ? pero son de los mejorcito para mi,
he tenido : Foder varios, MTD , Lakland, Fclef, Mike Lull, Fbass varios, Ken Smith varios, Modulus varios, DTC varios, STR varios, MLP varios, Xotic varios, Fender varios, Wood&Tronics varios, Bajos brasilenos varios Dmark, Mlaghus, Ritter varios, Laurus varios, Warrior varios, Bajos Espanoles Merlos varios, Lorita varios ,JCR varios, Egilegor, Roscoe Varios Pavel, Sandberg, Delgado, Carvin, Yamaha, Sivcack, Kinal, Moskal, Bajos Franceses varios, Noguera varios, Combe ect ect
si me dan a elegir entre los 5 mejores serian :-D
Fodera
Ken Smith
Ritter
DTC
Modulus y si me apretas mas vendrian los
Pavel
STR
Xotic
Laurus :saludos:
y si me preguntas porque dices que los fodera no son los mejores ? pues porque los Modulus tienen su sonido y son increbles,
el Ritter tiene sonido unico y acabados inmejorables,los ken smith tienen un sonido y growl unico,
los pavel tienen un mastil que parece una espada y modelos increibles, los DTC con acabados unicos y detalles increibles ect.... cada uno tiene un estilo diferente . :bolinga:
les bass
B
B

Mensaje por les bass »

Una pregunta compañero Mustapha....de donde sacas que el Sr.Fodera lleva desde el 2001 jubilado fuera de la elaboración de bajos o como quieras llamarlo...Saludos
Responder