Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Caoba sonido

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
jancker
BAJ
BAJ

Caoba sonido

Mensaje por jancker »

Hola buenas. Me gustaría preguntar por aquí sobre la caoba. Recientemente mi luthier Felipe me ha hecho un bajo magistral con el cuerpo de caoba. Lleva una tapa de fresno, el diapasón y el mástil están hechos de otras maderas, arce y sapeli en el mástil y arce en el diapasón.
Repito, es un bajo magistral, perfectamente construido, ensamblado y ajustado y con un sonido que quita "el sentio", todo ello con una electrónica pasiva genérica, made in China, ya ves tú... Si queréis conocer de paso la construcción de este bajo solo tenéis que pinchar este enlace, en el apartado de luthería
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=14&t=76276
Estoy ahora mismo en un segundo proyecto, con el mismo luthier pero esta vez para hacerme un bajo de caoba entero. Cuerpo de caoba, sin tapa, mástil de 3 piezas pero todas ellas de caoba e incluso, el propio diapasón. Me fío a ojos ciegas de este hombre pero sí que me gustaría saber más puntos de vista en este foro.
Me decís un poquito si gustais, gracias
jancker
BAJ
BAJ

Re: Caoba sonido

Mensaje por jancker »

Sí que es cierto qué tal vez el diapasón lo pongamos con otra madera, esta vez podría ser wengue, o como digo incluso también caoba...
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Jancker no entiendo muy bien lo que quieres saber sobre la caoba... De todos modos yo pienso que un bajo es 80% pastillas y electrónica 10%puente y herrajes y un 10% madera. Yo tengo y he tenido bajos hechos con caoba. Actualmente tengo uno con el que estoy muy contento. No tengo el oído tan fino como para distinguir los timbres de las diferentes maderas que evidentemente seguro que son distintos entre sí. La caoba es una excelente madera para hacer instrumentos. Mi experiencia (más bien corta) me dice que su punto fuerte no es el de la ligereza, pero imagino que hay cortes y cortes... Desconozco por completo los diapasones de caoba, nunca he puesto los dedos en uno...
Si te has puesto en manos de ése hombre déjate aconsejar y transmítele claramente cuáles son tus gustos en sonido, el te dirá como llevarte hasta allí. Es un artesano.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
jancker
BAJ
BAJ

Mensaje por jancker »

La verdad es que el bajo que he adquirido recientemente suena tremendo, tiene un cuerpo de 4'5 cms de anchura y, como se puede observar en ese enlace dónde se explica la construcción, es un sumatorio de técnicas en las que al final el resultado es un sonido excelente, orgánico, profundo, brillante con un sustain increíble. La unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, o sea, en zig zag, los pasadores entre el mástil y el cuerpo aparte de los tornillos tan gruesos que lleva, los tres tornillos prisioneros instalados trás el cuerpo que "aprietan" el puente, cuerdas a través del cuerpo... Pero por supuesto las maderas son fundamentales.
No tuve miedo de instalar la electrónica genérica pues tuve la ocasión de probar el penúltimo bajo hecho por Felipe de forma similar y quede simplemente flipado por el sonido. Electrónica pasiva con pastillas de cerámica. Bien.
Tengo que decirte k pasa por muy poco de los 4 kilos y es que la caoba utilizada tiene una densidad bastante baja. Hay caobas que casi duplican a la densidad de este bajo.
Pero mi intriga está en el resultado del sonido si utilizamos en todo el bajo la caoba, en la medida en la que afecta al sonido.
Así estamos, en constante investigación, compañero
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

jancker escribió:Sí que es cierto qué tal vez el diapasón lo pongamos con otra madera, esta vez podría ser wengue, o como digo incluso también caoba...
Acá en Guatemala hay un luthier que utiliza katalox (lo llaman "ébano centroamericano"), tiene un bonito tono y dicen que es muy resistente.

En este enlace explican un poco: https://maderasbarber.com/tonewood/es/1519-katalox
jancker
BAJ
BAJ

Mensaje por jancker »

Gracias Guayo!
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo tampoco acabo de entender muy bien lo que preguntas.

Lo del sonido final de un bajo eléctrico según las maderas es algo bastante complicado de planificar. No sólo hay que ser muy buen luthier, además hay que haber construido muchos bajos con las mismas maderas para hacerse una idea.
Lo mejor que puedes hacer es dejarte aconsejar por tu luthier.

Lo único que me veo capacitado para decirte, es que un bajo entero de caoba, va a ser pesado.
Se puede rebajar haciendo el cuerpo más fino, más pequeño... pero un cuerpo demasiado pequeño también hace que el bajo pueda sonar menos.

Mucha suerte con ese nuevo bajo :brindis:
jancker
BAJ
BAJ

Mensaje por jancker »

Puede ser que no me haya explicado bien. Tal vez un bajo hecho casi en su totalidad de caoba pueda ser un sonido muy gordo, muy denso, al no ser mezclado con otras maderas. O puede que no, que ahí esté la gracia. Esa es mi duda. El sonido resultante.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

jancker escribió:Puede ser que no me haya explicado bien. Tal vez un bajo hecho casi en su totalidad de caoba pueda ser un sonido muy gordo, muy denso, al no ser mezclado con otras maderas. O puede que no, que ahí esté la gracia. Esa es mi duda. El sonido resultante.
Lo único que puedo aportarte en esto, es que, salvo el diapasón, los bajos Gibson EB-0, EB-3, SG, así como sus derivados, y muchas guitarras, están totalmente hechos con caoba, y suenan muy bien (como todo, para gustos, pero ahí están desde los 60).

:brindis:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

jancker escribió:Puede ser que no me haya explicado bien. Tal vez un bajo hecho casi en su totalidad de caoba pueda ser un sonido muy gordo, muy denso, al no ser mezclado con otras maderas. O puede que no, que ahí esté la gracia. Esa es mi duda. El sonido resultante.

Lo bonito de esto es que la primera vez que tocas el bajo construido, sin conectar ni nada, sientes por donde van a ir los tiros. Luego, ah amigo, ¿Donde irán las pastillas? El bajo puede ser de caoba o de balsa pero al final lo que más notarás será la ubicación de las pastillas y la calidad del mueble y el timbre pasarán a un segundo plano. En instrumentos eléctricos eso es así. Hay timbre, hay matices. Pero poner mira, un ejemplo: un Gibson EB0 es todo caoba menos diapasón. La pastilla humbucker tocando al diapasón hace que eso suene gordo y empantanado, como dirían los yankees: Mudd (barro). Si a ese bajo le pones una pastilla en el puente (EB3) y tocas con la pastilla del puente o mezclaron, el sonido es otro. La caoba sigue siendo la misma y no tiene nada que ver el sonido resultante.

Si lo haces de caoba que sea por que te gusta el grano, por que tienes una por ahí o por que te da la gana que sea de caoba, pero el sonido final está en otras cosas.

Otra cosa será el ajuste y tacto del instrumento, ahí si tiene mucho que ver cuan estable sea la construcción. Pero el sonido final... No te rompas mucho los cascos
jancker
BAJ
BAJ

Mensaje por jancker »

La historia viene por ahí, Felipe tiene una Gibson toda ella de caoba y es de lo que más le gusta, por lo visto. Habrá que ver pero todo apunta a que va a sonar bien...o muy bien. Veremos :roll:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Yo tuve un Gibson Les Paul Standard USA...
Caoba en cuerpo y mastil y diapasón de ébano. Sonidazo espectacular... Sustain infinito... Quizás era todo el conjunto, y unos acabados de 10... No se... Las guitarras Gibson antiguas de caoba tambien tienen muy buena fama... Para mi, como "sonido" es del que mejor recuerdo tengo.

Eso sí... PESAN lo indecible...
Mi bajo se fue de casa por que andaba cerca de los 5'5 kg... Y para mí era insufrible...
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

stoned maik escribió:
Lo bonito de esto es que la primera vez que tocas el bajo construido, sin conectar ni nada, sientes por donde van a ir los tiros. Luego, ah amigo, ¿Donde irán las pastillas? El bajo puede ser de caoba o de balsa pero al final lo que más notarás será la ubicación de las pastillas y la calidad del mueble y el timbre pasarán a un segundo plano. En instrumentos eléctricos eso es así. Hay timbre, hay matices. Pero poner mira, un ejemplo: un Gibson EB0 es todo caoba menos diapasón. La pastilla humbucker tocando al diapasón hace que eso suene gordo y empantanado, como dirían los yankees: Mudd (barro). Si a ese bajo le pones una pastilla en el puente (EB3) y tocas con la pastilla del puente o mezclaron, el sonido es otro. La caoba sigue siendo la misma y no tiene nada que ver el sonido resultante.
Totalmente de acuerdo. Lo he podido constatar ya que he tocado con los dos y no tienen que ver nada en cuanto a sonido.
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:
jancker escribió:Sí que es cierto qué tal vez el diapasón lo pongamos con otra madera, esta vez podría ser wengue, o como digo incluso también caoba...
Acá en Guatemala hay un luthier que utiliza katalox (lo llaman "ébano centroamericano"), tiene un bonito tono y dicen que es muy resistente.

En este enlace explican un poco: https://maderasbarber.com/tonewood/es/1519-katalox
Ostras Guayo, no creo que el Katalox este demasiado disponible por aquí.
Madera super resistente por cierto
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Hola amigo,
Preguntale a Felipe como ve diapasón de Ebano (aunque trabajarlo es un poco shit) o arce y cuello de arce.
La combinación con diapasón de ébano es una configuración clásica en los bajos de caoba.
La razón del arce (a pesar de ser teóricamente menos estable que la caoba) es por su transmisibilidad de las frecuencias.
El diapa de ébano te aportará resistencia al desgaste, respuesta ,punch y brillo y dara un poco de definición al sonido (en teoría)

Si fuera yo o para mí, evitaria ponerle unas pastis oscurillas y utilizaría singles o pastillas muy del tipo hi-fi.

En su día estuve tentado de pillarme un JCR que probé en su taller que llevaba esta configuración y me encanto.

Ahora bien, piezas de madera hay miles....así que mejor que te aconseje Felipe, él sabrá que piezas son las mejores
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:Lo bonito de esto es que la primera vez que tocas el bajo construido, sin conectar ni nada, sientes por donde van a ir los tiros. Luego, ah amigo, ¿Donde irán las pastillas? El bajo puede ser de caoba o de balsa pero al final lo que más notarás será la ubicación de las pastillas y la calidad del mueble y el timbre pasarán a un segundo plano. En instrumentos eléctricos eso es así. Hay timbre, hay matices. Pero poner mira, un ejemplo: un Gibson EB0 es todo caoba menos diapasón. La pastilla humbucker tocando al diapasón hace que eso suene gordo y empantanado, como dirían los yankees: Mudd (barro). Si a ese bajo le pones una pastilla en el puente (EB3) y tocas con la pastilla del puente o mezclaron, el sonido es otro. La caoba sigue siendo la misma y no tiene nada que ver el sonido resultante.
Al igual que Yimi, yo pienso lo mismo. Muy bien explicado :brindis:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

willyfog escribió: La razón del arce (a pesar de ser teóricamente menos estable que la caoba) es por su transmisibilidad de las frecuencias.
De manera general, la resistencia a la flexión del arce, que es principalmente dónde va a trabajar un mástil, es superior a la de la caoba.

https://workshopcompanion.com/KnowHow/D ... rength.htm

stoned maik escribió:
A nivel de sonido: Totalmente de acuerdo. Posición y tipo de pastilla. Las maderas podrán aportar matices que unos cuantos elegido podrán (o creerán que podrán) distinguir.

A nivel de durabilidad y estabilidad: Las maderas jugarán un papel importante las maderas.

A nivel estético: Obviamente, las maderas juegan un papel fundamental, especialmente en acabados al natural.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:
willyfog escribió: La razón del arce (a pesar de ser teóricamente menos estable que la caoba) es por su transmisibilidad de las frecuencias.
De manera general, la resistencia a la flexión del arce, que es principalmente dónde va a trabajar un mástil, es superior a la de la caoba.

stoned maik escribió:
A nivel de sonido: Totalmente de acuerdo. Posición y tipo de pastilla. Las maderas podrán aportar matices que unos cuantos elegido podrán (o creerán que podrán) distinguir.

A nivel de durabilidad y estabilidad: Las maderas jugarán un papel importante las maderas.

A nivel estético: Obviamente, las maderas juegan un papel fundamental, especialmente en acabados al natural.
Coño Tolchoco, creía que era al revés, al menos frente al tema del clima, es decir, como se comporta la madera frente a cambios en la humedad del ambiente.

De la resistencia a la tracción y a la flexión, lo desconocía
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:

stoned maik escribió:

Chequeado, llevas razón en todo. También es más estable frente a cambios a la humedad
Smithbass
B
B

Mensaje por Smithbass »

Pues a mi me cuesta distinguir el sonido de las maderas la verdad...
Responder