Cascanicoff escribió:van a quedar entre muy mal y fatal...
Joder, fatal no, peor, lo sé, maldita sea, llevo toda la noche sin dormir pensando en la burrada que le voy a hacer a mi fretless...
¿Tú que quieres? ¿Que me deprima? ¿Que me suicide?
Cascanicoff escribió:Si las marcas son como en esa imagen... No te van a ayudar en absoluto a tocar afinado.
Al final la cosa se limita a lo que hace un músico: repite, repite y repite el solo hasta que la memoria muscular salga sola.
Totalmente de acuerdo Cascanicoff. Repeticiones y horas. Sin duda.
Puede que eso sea lo peor, mi memoria muscular es la que me traiciona, todos mis bajos con trastes son con trastes en abanico, y es en esa zona del diapasón donde el "abanicado", el ángulo, es más pronunciado. De hecho, mi error de posición tiende a imitar la posición del traste en abanico. Lo malo es que en esa tesitura, recuerdo que es un 6 cuerdas, el margen de error es muy estrecho y además canta mucho, si te vas al ¼ de tono no es lo mismo que si vas a ½ tono de error en una tensión y "resuelves", típico en improvisación,
el ¼ de tono es "cagada" irresoluble...
Tú tienes formación de contrabajista, y entiendo tu punto de vista académico sobre las marcas. A mi las marcas laterales 3-5-7-12 etc me ayudaron la primera media hora cuando cogí por vez primera un fretless, ahora me voy al traste 3-5-7-9-12 prácticamente sin mirar, pero el "mundo" más allá del traste 12 en las primeras cuerdas en un universo paralelo, en fraseos rápidos vale, pero en cuanto caes en una nota asentada, que el oído percibe como tal, o caes dentro del margen del efecto chorus o estás jodido.
Las líneas no me van a ayudar a Tocar, lo sé, pero (espero) que sí a trabajar la memoria muscular.
Cascanicoff escribió:Si no lo consigues...
Eso no "sale" en mi diccionario, ni he conseguido traducirlo...
grasbas escribió:Si te sientes más seguro con las marcas para poder afinar, marcarlo con lápiz, tal y cómo comenta el compañero, pero si quieres seguir tocando el fretlees, no te queda otra que estudiar técnica para desarrollar la memoria muscular y afianzado la afinación. Hay ejercicio muy sencillos y efectivos. Si te interesa, envíame un privado y te paso algunos ejercicios.
Pues te voy a dar las gracias por adelantado. Suelo crear mis propias rutinas de estudio, pero seguro que me aporta algo bueno.
Saludos!