Bartok escribió:Mi idea es "ver" esas diferencias en la pantalla de un ordenador, para evidenciar que existen en primer lugar, y medir su influencia respecto a las otras opciones después. No pretendo entrar en campos subjetivos.
Bueno... Te resumo mi opinión, y lo hago desde un punto de vista de técnico...
Nunca he conseguido "ver" lo que "suena"... o al menos nunca me ha sido útil.
P/e, Intentado copiar la respuesta de una mezcla en otra, la EQ de una voz, o la respuesta de un bajo...
Vale, tenemos 2 elementos "objetivos", es decir, que pueden ser idénticos en diferentes bajos.
Cuerda/Pastilla.
Por tanto el
elemento de referencia para hacer un análisis comparativo entre diferentes materiales/construcción/etc debería ser el binomio cuerda/pastilla.
Mi visión del asunto es la siguiente, (hablo como profano en física) partiendo de la idea de que todos los materiales son elásticos en mayor o menor medida, una cuerda de acero se deforma al vibrar y a su vez deforma el material, la estructura, que soporta la cuerda y la tensión de esta.
Esa estructura es el bajo en su conjunto, aunque yo creo que la clave está en el material que hay entre el puente y la cejilla.
Dado que la cuerda se deforma al vibrar y a su vez deforma, por elasticidad de los materiales, a su propio soporte, está claro que el conjunto bajo/cuerda interacciona entre sí y por tanto se realimenta. Es decir, la madera/construcción/etc de un instrumento de cuerda interactúa con la vibración de la cuerda.
Una evidencia conocida por todos son las notas muertas de los PB, y un factor a tener en cuenta es que una 5ª, con más masa, tendrá más capacidad de deformar al soporte que una 1ª.
Bien...
¿Desmontando mitos sobre el instrumento?
En mi opinión se pueden desmontar algunos, pocos, básicamente porque un bajo es una estructura muy, muy, muy compleja, tanto que 2 bajos IDÉNTICOS NO SON IDÉNTICOS...
Yo no haría un estudio así con bajos "reales" si no con "listones" de diferentes maderas, varias de varios tipos, para cotejar coincidencias y diferencias.
Saludos!
Brutal...