El "Bass of Doom" de Jaco Pastorius
A pesar de haber tocado con otros instrumentos, los dos bajos más conocidos de Jaco fueron dos Fender Jazz, uno con trastes (fabricado en 1960) y otro al que él mismo quitó los trastes, fabricado en 1962.
Éste último es el que él llamaba "Bass of Doom". Se dijo que el bajo era fretless cuando lo compró, pero Jaco había contado al luthier Kevin Kaufman cómo le había quitado los trastes con un cuchillo, como había rellenado las ranuras de los trastes y cómo había dado varias capas de resina epoxy al diapasón para protegerlo de las cuerdas roundwound que usaba normalmente. El primer trabajo de Kaufman sobre ese bajo fue, precisamente, quitarle la resina del diapasón.
A mediados de los '80, en medio de una discusión, Jaco estampó el bajo y lo destrozó. Kaufman lo reconstruyó, volviendo a pegar hasta 15 trozos grandes, además de astillas y trozos pequeños. Por supuesto, hubo fragmentos que no se recogieron, por lo que hubo que incrustar varios cortes de madera y astillas para dar continuidad a la reconstrucción.
En esa reparación fue necesario poner tapas de arce, tanto en la parte trasera como en el frontal. La reconstrucción de la pala se afianzó con un laminado de ébano y arce.
Una vez reparado, Kaufman entregó el bajo a Jaco. Seguramente sabréis que por aquella época, Jaco estaba muy enfermo. Se negaba a medicarse (trastorno bipolar) porque decía que los medicamentos le incapacitaban para tocar. En esos últimos años dió pocos conciertos, aunque memorables, con el "Bass of Doom" reconstruído. Hay fotos de Jaco tocando con el bajo reconstruído en una biografía relativamente reciente.
Tras su muerte a manos del gorila del "Midnight Bottle Club", en Florida, el bajo desapareció. Desde entonces, lo último que se supo del instrumento es que se le había visto con él vagabundeando por Central Park (NY) en algún momento de 1986.
Durante todos estos años, el "Bass of Doom" ha sido el bajo perdido más famoso de la historia. Ahora, el título se lo lleva el "Funk Machine" de James Jamerson (un Precision, de 1962 por cierto)...
Y es que el "Bass of Doom" apareció en Nueva York el año pasado.
No se sabe quién se lo compró a quién ni por qué cantidad. Se sabrá cuando se resuelvan los asuntos legales referentes a la compra. Lo cierto es que un montón de periodistas musicales y de bajistas famosos (Victor Bailey y Victor Wooten entre ellos), fueron invitados a una fiesta en casa del bajista Will Lee en la que se presentó el instrumento, tal y como aparece en las únicas fotos que se pudieron tomar después de la reconstrucción.
Por supuesto, se ha comprobado más allá de toda duda la autenticidad del instrumento, y todos los que lo han tocado han dado fe del buen estado en el que se encuentra, aunque también es cierto que todos los que lo han visto coinciden en que el recuerdo que todos tenemos de Jaco tocando el "Bass of Doom" no tiene nada que ver con la realidad actual del instrumento. Todos lo recordamos antes de la reconstrucción.
Una foto del antes y del después de la reconstrucción:
Este es el aspecto actual del bajo:
En esta foto está borrado el número de serie de la placa:
Trasera de la pala y herrajes originales:
Y una del "Bass of Doom" reconstruído junto al Fender Custom Shop Jaco propiedad de Will Lee.
Saludos