Empezaré diciendo que para mí, la diferencia entre tener monitoraje por auriculares en estéreo o en mono es similar a ver en blanco y negro o en colores. Imaginad una selva frondosa llena de innumerables tonos de verde y entre los arboles, uno que es de color rojo. Evidentemente, destaca muchísimo y se distingue enseguida perfectamente. Ahora imaginad esta misma escena en blanco y negro ¿veis el árbol? Entre la maraña de grises es muy complicado distinguir "ese" árbol.
Cuando recibimos una mezcla en mono, todas las cosas están en el centro, tenemos lo mismo en el canal izquierdo (L) de los auriculares y en el derecho (R). Si, por ejemplo, hay dos guitarristas o varios tíos haciendo coros, es muy complicado saber qué guitarra está sonando o quien está haciendo coros. Además, en el bajo esto es especialmente doloroso, ya que cuando se mezcla todo, los instrumentos se solapan e interactúan entre ellos modificando sus comportamientos, se produce enmascaramiento. A veces, no sabes si es el bajo lo que está sonando raro, o son las teclas, o la guitarra, o qué sé yo.
Sin embargo la mezcla estéreo es maravillosa, puedes separar los instrumentos y reflejar, si quieres, lo que tienes en el escenario. El guitarrista de la derecha está panoramizado a la derecha, el de la izquierda a la izquierda, el teclista más allá, etc. El bajo lo puedes poner al centro, junto al bombo (si así lo quieres), las voces van a los lados, etc. Es un mundo diferente de mezcla. De esta manera, la escucha es estupenda, y puedes conseguir que lo que necesitas (en mi caso mi bajo y mi voz) estén perfectamente definidos en su espacio y separados del resto de instrumentos.
Lo normal (al menos en mi caso siempre ha sido así) es que cuando llegas a algún bolo donde vas a equipo puesto y previamente se ha pasado un rider donde dice que llevo mi sistema de inear, es que te encuentres un único cable con clavija XLR macho por donde te llega la señal de monitoraje. Un solo canal = mezcla en mono. Es bastante complicado que un técnico acceda a ponerte dos canales para tu monitoraje en estéreo y luego quiera estar un rato ajustando los panoramas a tu gusto, normalmente, no hay tiempo para eso.
Tras muchos experimentos intentando mejorar la escucha en estos casos, hice una prueba que a priori pensé que no iba a funcionar. Sabiendo que una conexión balanceada mono tiene 3 canales: 1 - Masa, 2 - Positivo y 3 - Negativo, y que normalmente se suelen unir los pines 1 y 3 para desbalancear la señal, se me ocurrió probar a poner los pares 1 y 2 en el canal L y 1 y 3 en el R. Yo creía, que al estar en contrafase, se anularían el uno al otro o al menos disminuirían sensiblemente de volumen, pero resulta que no es así, se escucha bastante bien.
Como muchos bien sabéis, suelo utilizar el Rolls PM351 para mis auriculares, que me permite tener una mezcla personalizada de tres canales, la señal de monitoraje, mi bajo y mi voz. Pues bien, si la señal de monitoraje está puesta de esta manera rara que he dicho antes y el bajo y mi voz al centro, consigo una separación de instrumentos casi tan buena como si tuviera una mezcla en estéreo. Por alguna misteriosa (al menos para mí) razón, el bajo y la voz permanecen perfectamente claros y en su propio espacio, no hay enmascaramiento, y el resto de cosas suenan separadas y con muy buena definición. Cierto es, que no puedo manejar el panorama estéreo de los instrumentos, pero es completamente útil y mucho mejor que la mezcla en mono.
De esta manera, si el cable de monitoraje es un XLR correctamente balanceado (no todos son así), puedo disfrutar de una mezcla en mi Rolls casi tan buena como si fuera estéreo. Parece una tontería, pero la diferencia es muy notable.
Para poder convertir ese XLR macho que te dan en un jack TRS estéreo y meterla en el Rolls (que también tiene que estar configurado para recibir la señal en estéreo), utilizo este adaptador:
https://www.thomann.de/es/neutrik_na3fp_adapter.htm
No confundir con los adaptadores que convierten la señal balanceada a desbalanceada desde un XLR a un Jack mono.
Espero que se haya entendido lo que quiero decir y os sea útil, hoy estoy un poco espeso
Un saludote.