Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?
Buenas, ya sé que parece una bobada de pregunta. Llevo desde finales del 2022 con un Harley Benton de 100 pavos, con pastillas PB. Esta vez no he cometido el error que me hizo abandonar la guitarra: estudiar. Así que desde el primer día me salté digitaciones, escalas y demás, y me lo paso en grande tocando canciones con tablaturas de Youtube. Sé que adquiriré malos hábitos difíciles de corregir, pero en fin, soy viejo, y no pretendo nada, sólo divertirme (no descarto la formación teórica ni la desdeño, ojo, os comento mi caso). Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora. Si voy a gastarme más de 300 euros en el futuro, quiero saber con seguridad que merecerá la pena. En mi ciudad hay una tienda de música, pero ese modelo, aunque disponible, es por encargo y no lo he podido probar ni bichear.
Hombre bajo con bajos tocando en un bajo desde 2022
Bajos: HB PB-20BK LH, HB JB-20 SB LH
Amplificador: HB-10G
Multiefectos: M-VAVE CUBE, MOOER GE100
Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?
Vaya vaya, el GAS ya te está llamando a la puerta...Rolls escribió:....Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora....
Primero te diría que habría que reflexionar sobre qué entendemos por "sonido mejor"; según para qué estilos, y sobre todo para el que lo escucha.
Yo tengo un Harley PB 50 y su sonido Precision me parece genial. Pero no puedo afirmar que suene mejor que los otros bajos que tengo.
Suena diferente, por que son pastillas diferentes, madera diferente y concepciones de bajo distintas.
Según qué estilo para qué estilo, me convence más que otros, pero para otros tipos de música se me hace muy clásico.
Tacto: Pues seguramente el Ibanez tenga un tacto más agradable. Pero fíjate que también es una característica personal. El mástil que para mí puede ser cómodo, para otro puede ser un bate de beisbol, y para otro, una dulzura extrema.
De hecho tengo dos Harleys, dos estilos de bajo muy distintos,
Es que es inevitable: lo mejor es probarlo. O en su defecto, cómpralo, compara y opina tú mismo, y si no te convence, devuélvelo si es nuevo, o véndelo si es usado.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Yo soy un novato pero ya han pasado unos pocos bajos por mis manos, sumando el de los profesores y algunos compañeros.
Del P-bass Harley Benton al SR300 notarás mucha diferencia, no porque sea mejor ni peor, sino porque son bajos totalmente diferentes en forma, ergonomía, peso, pastillas, sonido, etc.
Si me dijeras un bajo exactamente igual en medidas y tipo, simplemente con una diferencia substancial en calidad y/o precio, posiblemente notarás diferencias en las pequeñas cosas: estará mejor acabado en los detalles visualmente y al tacto, aguantará mejor la afinación, podrás ajustarlo mejor y más fácil, la electrónica reaccionará mejor y sin ruidos, y si las pastillas son las originales es posible que notes mejora en el sonido.
Sin embargo, no por ser un bajo "económico" es peor y viceversa, es algo más bien personal. El mejor bajo es el que te inspira, te apetece tocar y cuando lo ves te hace sentir orgulloso de tenerlo. Y no tiene porque ser siempre el mismo el que genere eso
Saludos.
Del P-bass Harley Benton al SR300 notarás mucha diferencia, no porque sea mejor ni peor, sino porque son bajos totalmente diferentes en forma, ergonomía, peso, pastillas, sonido, etc.
Si me dijeras un bajo exactamente igual en medidas y tipo, simplemente con una diferencia substancial en calidad y/o precio, posiblemente notarás diferencias en las pequeñas cosas: estará mejor acabado en los detalles visualmente y al tacto, aguantará mejor la afinación, podrás ajustarlo mejor y más fácil, la electrónica reaccionará mejor y sin ruidos, y si las pastillas son las originales es posible que notes mejora en el sonido.
Sin embargo, no por ser un bajo "económico" es peor y viceversa, es algo más bien personal. El mejor bajo es el que te inspira, te apetece tocar y cuando lo ves te hace sentir orgulloso de tenerlo. Y no tiene porque ser siempre el mismo el que genere eso

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Orange Terror
Si estás usando un Precision (sonido clásico donde los haya) y estás a gusto con él supongo que notarías mejora con un bajo similar de más precio (se le supone).
Pero en este caso te irías a un bajo muy diferente y lo mismo no te convence por que no tiene ese sonido gordo te del Precision.
Lo probaría antes, sin duda. Te puede de decepcionar.
Podría pasar exactamente al revés: si tuvieras un bajo de precio básico de corte modernete y pasaras a un Precision de precio medio también podría no gustarte.
Pero en este caso te irías a un bajo muy diferente y lo mismo no te convence por que no tiene ese sonido gordo te del Precision.
Lo probaría antes, sin duda. Te puede de decepcionar.
Podría pasar exactamente al revés: si tuvieras un bajo de precio básico de corte modernete y pasaras a un Precision de precio medio también podría no gustarte.
Gracias por la respuestas. Hombre, modifico el sonido a veces con una cuve baby bass, y le meto compresor (o sea, cuando uso la pedalera, apenas suena pbass), pero a mí me tira tocar rock y metal, y por eso pensé que el Ibanez con las pastillas humbuckers sería mejor, pero todavía estoy muy verde en esto, sólo conjeturo.
Hola, yo pasé de un Yamaha rbx270 que no había manera de dejar la acción baja en condiciones a un Sandberg California Vm4, la diferencia en cuanto a la ergonomía abismal, a pesar de que el yamaha pesaba casi un kg menos, en el sandberg está mejor equilibrado el peso, altura de cuerdas super baja sin ruidos, etc. Otro tema aparte es el sonido, que es más subjetivo y depende más de lo que busques.
Holas,Rolls escribió:Gracias por la respuestas. Hombre, modifico el sonido a veces con una cuve baby bass, y le meto compresor (o sea, cuando uso la pedalera, apenas suena pbass), pero a mí me tira tocar rock y metal, y por eso pensé que el Ibanez con las pastillas humbuckers sería mejor, pero todavía estoy muy verde en esto, sólo conjeturo.
Si te gusta el metal el Ibanez te dará más versatilidad, y siempre tienes la opción llevarle a tonos clásicos, un concepto PB, el Harley, está más acotado en cuanto a lo que puedes sacar de él.
Creo que es un buen cambio.
Oye... ¿No te has planteado irte a 5 cuerdas?
Saludos!
¿5 cuerdas? No, no. Ya tengo bastante con 4,P1kw escribió:Holas,Rolls escribió:Gracias por la respuestas. Hombre, modifico el sonido a veces con una cuve baby bass, y le meto compresor (o sea, cuando uso la pedalera, apenas suena pbass), pero a mí me tira tocar rock y metal, y por eso pensé que el Ibanez con las pastillas humbuckers sería mejor, pero todavía estoy muy verde en esto, sólo conjeturo.
Si te gusta el metal el Ibanez te dará más versatilidad, y siempre tienes la opción llevarle a tonos clásicos, un concepto PB, el Harley, está más acotado en cuanto a lo que puedes sacar de él.
Creo que es un buen cambio.
Oye... ¿No te has planteado irte a 5 cuerdas?
Saludos!

- Franciscus
- BAJ
Bastante de acuerdo. Notarás más en tu forma de tocar que en el sonido propiamente dicho, que te sonará diferente y no necesariamente mejor. Porque tampoco es que el Ibanez sea un gama alta, sigue siendo gama de entrada.Kelembor escribió: estará mejor acabado en los detalles visualmente y al tacto, aguantará mejor la afinación, podrás ajustarlo mejor y más fácil, la electrónica reaccionará mejor y sin ruidos, y si las pastillas son las originales es posible que notes mejora en el sonido.
Buenas!!
Son bajos muy distintos, como comentan los compañeros. Si estás pensando en estilo Rock/metal, he visto en Wallapop un Yamaha BB714BS bastante interesante en cuatro cuerdas.
https://es.wallapop.com/item/bajo-elect ... -887316133
Saludos!
Son bajos muy distintos, como comentan los compañeros. Si estás pensando en estilo Rock/metal, he visto en Wallapop un Yamaha BB714BS bastante interesante en cuatro cuerdas.
Saludos!
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
https://paidtabs.com/u/purasiko
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
https://paidtabs.com/u/purasiko
Yo de un SX barato a un Lakland gama media he notado varias cosas:
- Los trastes, unos malos, irregulares y cortantes, y otros perfectos y suaves.
- Ajuste del alma, un bajo necesitaba de vez en cuando un ajuste, el otro ha pasado año y medio y sigue clavado y perfecto.
- Sensación de ser un instrumentos de varias piezas a sentir en el otro que no hay piezas y todo es una unidad.
En general, se disfruta un bajo bueno, pero no hay que menospreciar un instrumento humilde
- Los trastes, unos malos, irregulares y cortantes, y otros perfectos y suaves.
- Ajuste del alma, un bajo necesitaba de vez en cuando un ajuste, el otro ha pasado año y medio y sigue clavado y perfecto.
- Sensación de ser un instrumentos de varias piezas a sentir en el otro que no hay piezas y todo es una unidad.
En general, se disfruta un bajo bueno, pero no hay que menospreciar un instrumento humilde
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Ese bajo es raro de ver!Purasiko escribió:Buenas!!
Saludos!
¿Y alguno habéis catado este modelo de Thomann? Es similar en características al Ibanez Sr300, pero leñe, casi a mitad de precio: pastillas HH, 24 trastes, activo, etc, es que es lo mismo, salvo que el Ibanez es más bonito, pero eso es subjetivo:
[LEFT][URL="https://www.thomann.de/es/h ... ive Series[/LEFT][LEFT]
[/LEFT][/url]
[LEFT][URL="https://www.thomann.de/es/h ... ive Series[/LEFT][LEFT]

- yimijendriss
- Moderador
Pues no lo he probado pero ya te digo yo que no es lo mismo.Rolls escribió: es que es lo mismo, salvo que el Ibanez es más bonito, pero eso es subjetivo:
Es como si comparas un Seat 127 con un Mercedes moderno.
Los dos cuatro ruedas, volante, motor, faros... ¿es lo mismo? No.
El SR300 ya es una serie baja de Ibanez. Resultona, pero serie baja... pues este será inferior. ¿Que te puede valer? Perfectamente, pero no es lo mismo.

Muy de acuerdo, desde mi punto de vista llega un momento en el que tu tienes más nivel que el bajo y necesitas algunas cosas que ya no te puede dar.yimijendriss escribió:Pues no lo he probado pero ya te digo yo que no es lo mismo.Rolls escribió: es que es lo mismo, salvo que el Ibanez es más bonito, pero eso es subjetivo:
Es como si comparas un Seat 127 con un Mercedes moderno.
Los dos cuatro ruedas, volante, motor, faros... ¿es lo mismo? No.
El SR300 ya es una serie baja de Ibanez. Resultona, pero serie baja... pues este será inferior. ¿Que te puede valer? Perfectamente, pero no es lo mismo.
Hombre, ya, cuando usaba la expresión "es que es lo mismo", me refería a tipo de pastillas, nº de trastes, escala, ambos activos, etc. No sé qué hacer, me tira más el Ibanez, pero éste me valdría.
No del todo. El tamaño de la cejuela es diferente (38 vs 42mm) y habrá otras diferencias en tamaños y forma seguro.Rolls escribió:es que es lo mismo
El resto, como ya dije, es al gusto del consumidor.
Edito: Justo ayer vi Acid Mammoth en directo, su bajista toca este Harley Benton. Sonó bestial

Saludos.
Novato desde 09/2021
Orange Terror
Orange Terror
- David_Bass
- BAJ
Si cojo la fregona de mi madre y le meto los fuzzes, efectos, distorsiones y tropelías que mete esa gente y la afino en Ro menor, también suena bestial...Kelembor escribió:
Edito: Justo ayer vi Acid Mammoth en directo, su bajista toca este Harley Benton. Sonó bestial![]()
Saludos.
Ojo, lo digo como fan del Doom o el Stoner más duro.
Seguramente tengas razón. Solo me acordé de ello al verlo y quise compartirlo.David_Bass escribió:Si cojo la fregona de mi madre...
De todos modos, no puedo evitar pensar que se infravalora el bajo por todos los efectos incluidos... y, a fin de cuentas, si es suficiente para un bajista profesional en tour, lo es para mi.
Pero vamos, en YouTube hay varias review, incluida la del LowEndLobster, que suena en limpio y dejan el bajo bastante bien.
Novato desde 09/2021
Orange Terror
Orange Terror
- David_Bass
- BAJ
Si, eso está claro, y lo sé de primera mano por qué lo tengo, lo usa mi hija para "tocar".Kelembor escribió:Seguramente tengas razón. Solo me acordé de ello al verlo y quise compartirlo.David_Bass escribió:Si cojo la fregona de mi madre...
De todos modos, no puedo evitar pensar que se infravalora el bajo por todos los efectos incluidos... y, a fin de cuentas, si es suficiente para un bajista profesional en tour, lo es para mi.
Pero vamos, en YouTube hay varias review, incluida la del LowEndLobster, que suena en limpio y dejan el bajo bastante bien.
Pero ojo, pesa bastante, se ajusta regular y cualquier bajo por 150€ más es bastante mejor en todo.
Si tienes dudas una opción inteligente es buscar en el mercado de segunda mano , y a ser posible probando el instrumento. Es un mercado enorme que te permite comprar y vender sin perder prácticamente nada y puedes ir experimentando- aprendiendo hasta que des con el jamón perfecto para ti.Rolls escribió:Hombre, ya, cuando usaba la expresión "es que es lo mismo", me refería a tipo de pastillas, nº de trastes, escala, ambos activos, etc. No sé qué hacer, me tira más el Ibanez, pero éste me valdría.
VictorBnf
Si, claro, siempre es una opción. Pero entre que soy zurdo y desconfiado, la segunda mano de momento, no. Gracias de todas formas. Seguiré un tiempo con el Harley Benton y ya veré si en verano me pillo el Ibanez.
No puedo estar más de acuerdo con fervili, y he tenido el PB50 que comenta él.fervili escribió:Vaya vaya, el GAS ya te está llamando a la puerta...Rolls escribió:....Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora....
Primero te diría que habría que reflexionar sobre qué entendemos por "sonido mejor"; según para qué estilos, y sobre todo para el que lo escucha.
Yo tengo un Harley PB 50 y su sonido Precision me parece genial. Pero no puedo afirmar que suene mejor que los otros bajos que tengo.
Suena diferente, por que son pastillas diferentes, madera diferente y concepciones de bajo distintas.
Según qué estilo para qué estilo, me convence más que otros, pero para otros tipos de música se me hace muy clásico.
Tacto: Pues seguramente el Ibanez tenga un tacto más agradable. Pero fíjate que también es una característica personal. El mástil que para mí puede ser cómodo, para otro puede ser un bate de beisbol, y para otro, una dulzura extrema.
Es que es inevitable: lo mejor es probarlo. O en su defecto, cómpralo, compara y opina tú mismo, y si no te convence, devuélvelo si es nuevo, o véndelo si es usado.
Mi experiencia de tocar con bajos desde 100 € hasta 3000 € es que, a parte de lo obvio que comenta fervili, que un bajo tipo precision, no tiene nada que ver con un bajo de estilo moderno, es que, las diferencias las notas con el tiempo, cuanto más usas un bajo u otro, más aprecias la diferencia de calidad de los bajos mejor fabricados y con componentes mejores, y no son grandes cosas, son pequeños detalles que al principio ni aprecias, y que seguramente, la mayoría de ellos, en el contexto de un grupo, ni se noten, pero en tu casa con los cascos puestos practicando es cuando empiezas a apreciar ciertos detalles en unos y otros.
Dicho esto, yo he tenido el B-450 de Harley Benton, es un bajo más que correcto y dudo mucho que un Ibanez SR300 te de mejor resultado que ese modelo. Suena moderno, es cómodo y ligero, muy impersonal para mi gusto, le falta algo de gracia, algo de alma propia, suena a bajo moderno y au. Que no es malo, sólo que cada vez me gusta más que un tipo de bajo tenga su estilo propio. Con los Lakland o los nuevos Yamaha de la serie TRBX me pasa exactamente lo mismo, no les termino de apreciar un estilo propio, tienen como un sonido genérico y la serie económica de SR de ibanez es igual.
En resumen, y a modo personal, para ensayar con una banda o hacer un bolo de rock que son los que habituo, con un bajo de 100 € bien ajustado, yo soy feliz, para ensayar en casa solo con los cascos puestos o grabar, mejor algo de más calidad.
Saludos.
towerbass escribió:No puedo estar más de acuerdo con fervili, y he tenido el PB50 que comenta él.fervili escribió:Vaya vaya, el GAS ya te está llamando a la puerta...Rolls escribió:....Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora....
Mi experiencia de tocar con bajos desde 100 € hasta 3000 € es que, a parte de lo obvio que comenta fervili, que un bajo tipo precision, no tiene nada que ver con un bajo de estilo moderno, es que, las diferencias las notas con el tiempo, cuanto más usas un bajo u otro, más aprecias la diferencia de calidad de los bajos mejor fabricados y con componentes mejores, y no son grandes cosas, son pequeños detalles que al principio ni aprecias, y que seguramente, la mayoría de ellos, en el contexto de un grupo, ni se noten, pero en tu casa con los cascos puestos practicando es cuando empiezas a apreciar ciertos detalles en unos y otros.
Dicho esto, yo he tenido el B-450 de Harley Benton, es un bajo más que correcto y dudo mucho que un Ibanez SR300 te de mejor resultado que ese modelo. Suena moderno, es cómodo y ligero, muy impersonal para mi gusto, le falta algo de gracia, algo de alma propia, suena a bajo moderno y au. Que no es malo, sólo que cada vez me gusta más que un tipo de bajo tenga su estilo propio. Con los Lakland o los nuevos Yamaha de la serie TRBX me pasa exactamente lo mismo, no les termino de apreciar un estilo propio, tienen como un sonido genérico y la serie económica de SR de ibanez es igual.
En resumen, y a modo personal, para ensayar con una banda o hacer un bolo de rock que son los que habituo, con un bajo de 100 € bien ajustado, yo soy feliz, para ensayar en casa solo con los cascos puestos o grabar, mejor algo de más calidad.
Totalmente de acuerdo !!!
Saludos.
VictorBnf
Totalmente de acuerdo !!
Lo siento , soy muy analógico !!!
Lo siento , soy muy analógico !!!
VictorBnf