Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Merece la pena cambiar de bajo?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
salaourtxe
- B

¿Merece la pena cambiar de bajo?
Hola, llevo cuatro años tocando el bajo. Desde 2019 (cuando empecé) no he cambiado de bajo. En aquel momento quería un bajo que fuese barato y que tuviese "buen" sonido. Me decante por un "ibañez TMB100". La verdad, no quise comprar un bajo más caro porque no sabía si me sentiría cómodo con el bajo, y además en un principio era para tocarlo en mi habitación. A finales del año pasado entre a un grupo de Pop-Rock. Ahora vamos a tocar varios conciertos y luego vamos a grabar un disco. Como ya llevo cuatro años con el mismo bajo, quería preguntar si sería mejor que comprase un bajo mejor. Algo entre 400-900€. Ya que vamos a grabar quiero que suene bien y no se si me merece la pena llevar el bajo a ajustarlo y a hacer la puesta en punto que será entre 50-100€ o si ya directamente me compro un bajo bueno y me olvido de comprar otros en años. He pensado en un "Fender Player Precision Bass " o un "Fender Squier Precission Bass", no lo se la idea es probarlo en la tienda.
Vamos, mi pregunta es si decido quedarme con el bajo barato y hacer la puesta a punto o directamente me compro un buen bajo y ya me dura para muchos años. Supongo que si me quedo con el bajo de ahora tarde o temprano tendré que comprar uno mejor... no lo se.
¡Muchas gracias!
Vamos, mi pregunta es si decido quedarme con el bajo barato y hacer la puesta a punto o directamente me compro un buen bajo y ya me dura para muchos años. Supongo que si me quedo con el bajo de ahora tarde o temprano tendré que comprar uno mejor... no lo se.
¡Muchas gracias!
- gonzabass7
- BAJ

Re: ¿Merece la pena cambiar de bajo?
Hola compañero!
Te diría que no, no es "necesario" cambiar de bajo...si ese bajo te gusta, bien ajustado puede ser perfectamente válido. Lo que no puedo asegurarte es si te serviría tanto para directo como para grabar, hay compañeros que seguro te podrán ayudar con eso, aunque a día de hoy creo que no tendrías ningún problema. Dicho esto, si te apetece cambiar o sumar otro bajo, con hasta 900 euros tienes para un muy buen precision. También hay compañeros que te podrán aconsejar sobre ese modelo.

Te diría que no, no es "necesario" cambiar de bajo...si ese bajo te gusta, bien ajustado puede ser perfectamente válido. Lo que no puedo asegurarte es si te serviría tanto para directo como para grabar, hay compañeros que seguro te podrán ayudar con eso, aunque a día de hoy creo que no tendrías ningún problema. Dicho esto, si te apetece cambiar o sumar otro bajo, con hasta 900 euros tienes para un muy buen precision. También hay compañeros que te podrán aconsejar sobre ese modelo.
Hay varios hilos al respecto, como por ejemplo este reciente: https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=12&t=78824
A no ser que busques un sonido en particular, una ergonomía, o unas funciones concretas... necesario no es. Puede incluso que un bajo más caro sea peor para ti, es algo muy subjetivo. Prueba varios y mira más o menos qué bajo te gusta y te es más cómodo, etc. Si te lo puedes permitir, tener 2 bajos tampoco es ninguna tonteria en caso de tocar en directo, como respaldo por si uno falla.
Hablas de ajustar el TMB100, ¿qué le pasa? ¿qué es lo que echas en falta?
Saludos.
A no ser que busques un sonido en particular, una ergonomía, o unas funciones concretas... necesario no es. Puede incluso que un bajo más caro sea peor para ti, es algo muy subjetivo. Prueba varios y mira más o menos qué bajo te gusta y te es más cómodo, etc. Si te lo puedes permitir, tener 2 bajos tampoco es ninguna tonteria en caso de tocar en directo, como respaldo por si uno falla.
Hablas de ajustar el TMB100, ¿qué le pasa? ¿qué es lo que echas en falta?
Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Orange Terror
Un bajista que no cambia de bajo suele ser un gran bajista, suele ser un tipo que exprime a su instrumento y a si mismo.¿Merece la pena cambiar de bajo?
Lo ideal es cambiar de bajo cuando "sientes" que tu bajo se queda corto o tiene carencias en relación a lo que le pides como instrumentista.
Otro concepto, ojo, es otro concepto, es que quieras o necesites tener más de un bajo.
En realidad es una cuestión (¿Merece la pena cambiar de bajo?) que sólo debes responderte tú mismo, nadie más, quizás un tutor que te conozca bien cómo músico te puede ayudar.
Saludos!
- yimijendriss
- Moderador
Bueno. Yo discrepo un poco. El cambiar o no cambiar de bajo no implica nada, ni que seas buen bajista ni que no lo seas. De todo hay en la viña del señor. Aunque cierto es que el pillar un buen instrumento y sacarle todo el provecho sería lo ideal
Volviendo al tema, yo creo que si te sientes a gusto y el instrumento tiene lo mínimo (y este lo tiene) con ajustarlo tienes suficiente (si es que lo necesita). Un ajuste no cuesta lo que tú has puesto, descontando las cuerdas. Por 400-500 euros ahora tienes cosas muy decentes y en segunda mano más, por si al final te decides.... Al final importan más tus dedos y dónde enchufes el bajo que el instrumento en sí (dentro de unos márgenes lógicos)

Volviendo al tema, yo creo que si te sientes a gusto y el instrumento tiene lo mínimo (y este lo tiene) con ajustarlo tienes suficiente (si es que lo necesita). Un ajuste no cuesta lo que tú has puesto, descontando las cuerdas. Por 400-500 euros ahora tienes cosas muy decentes y en segunda mano más, por si al final te decides.... Al final importan más tus dedos y dónde enchufes el bajo que el instrumento en sí (dentro de unos márgenes lógicos)
- contrabajo
- BAJISTA

Copio/Pego de la respuesta en Guitarristas.info
Por lo que leo, no te ganas la vida con la música y lo de tocar en un grupo es por amor al arte.
Yo he tenido ese bajo y bien ajustado me parece un instrumento más que correcto. Tiene un sonido a Precision muy logrado, y si eres manitas y lo dejas en modo pasivo, creo que gana bastante en sencillez y fiabilidad (si lo llevas a hacer, lo mismo no te compensa económicamente, te costará más la operación que lo que vale el bajo).
Lo peor de ese bajo es el previo, que no es muy sutil y enseguida guarrea el sonido. Si lo dejas plano, o solo lo usas para recortar, está bien.
Si te gusta ese bajo y estás cómodo, no necesitas cambiar, puedes llevarlo a que lo ajusten bien para estar tranquilo y va a cumplir con tus necesidades.
No obstante, como a todo el mundo, puede que te apetezca cambiar o tener un instrumento un poco mejor. Los Sire están en una gama de precios y calidades un poquito mejor y son una excelente opción. Ojo que si compras uno tipo "Jazz Bass" vas a echar un poco en falta el gruñido de un bajo tipo "Precision".
Y ya, como preferencia personal, como músico aficionado, creo que es mejor para nostros, los amateur que no necesitamos tanta variedad de sonidos ni manejamos tantos estilos, un bajo pasivo, es más fiable y fácil de encontrar el sonido adecuado.
Por lo que leo, no te ganas la vida con la música y lo de tocar en un grupo es por amor al arte.
Yo he tenido ese bajo y bien ajustado me parece un instrumento más que correcto. Tiene un sonido a Precision muy logrado, y si eres manitas y lo dejas en modo pasivo, creo que gana bastante en sencillez y fiabilidad (si lo llevas a hacer, lo mismo no te compensa económicamente, te costará más la operación que lo que vale el bajo).
Lo peor de ese bajo es el previo, que no es muy sutil y enseguida guarrea el sonido. Si lo dejas plano, o solo lo usas para recortar, está bien.
Si te gusta ese bajo y estás cómodo, no necesitas cambiar, puedes llevarlo a que lo ajusten bien para estar tranquilo y va a cumplir con tus necesidades.
No obstante, como a todo el mundo, puede que te apetezca cambiar o tener un instrumento un poco mejor. Los Sire están en una gama de precios y calidades un poquito mejor y son una excelente opción. Ojo que si compras uno tipo "Jazz Bass" vas a echar un poco en falta el gruñido de un bajo tipo "Precision".
Y ya, como preferencia personal, como músico aficionado, creo que es mejor para nostros, los amateur que no necesitamos tanta variedad de sonidos ni manejamos tantos estilos, un bajo pasivo, es más fiable y fácil de encontrar el sonido adecuado.
yimijendriss escribió:Bueno. Yo discrepo un poco. El cambiar o no cambiar de bajo no implica nada, ni que seas buen bajista ni que no lo seas
Ni tú, ni Contrabajo entráis en mi ecuación...
Saludos!
- contrabajo
- BAJISTA

Si me aplicase a mí mismo el sentido común que trato de transmitir... sería hasta un buen bajista
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

En mi humilde opinión: si tienes que consultarlo es que no necesitas cambiar de bajo. Si te sientes cómodo y a gusto con tu bajo no lo cambies, da un par de conciertos con él a ver que tal, te puede sorprender o lo mejor tras varios conciertos notas que si necesitas algo mejor o diferente. Dale una oportunidad de decepcionarte.
Edito: si vas ha grabar el bajo necesitará un ajuste básico y cuerdas nuevas, esto aplica también a cualquier bajo que compres, los ajustes de fábrica no son gran cosa
Edito: si vas ha grabar el bajo necesitará un ajuste básico y cuerdas nuevas, esto aplica también a cualquier bajo que compres, los ajustes de fábrica no son gran cosa
Eso quise decir ésta mañana y se me pasó.Anotherbassplayer escribió:
Aunque compres un bajo nuevo, no des por hecho que no va a necesitar un ajuste.
Es más... Lo va a necesitar casi seguro.
Yo también opino que conocer BIEN tu instrumento es una parte fundamental del desarrollo como músicos, y esto es algo que suele llevar años.P1kw escribió: Un bajista que no cambia de bajo suele ser un gran bajista, suele ser un tipo que exprime a su instrumento y a si mismo.
Lo ideal es cambiar de bajo cuando "sientes" que tu bajo se queda corto o tiene carencias en relación a lo que le pides como instrumentista.
Como bien dice P1kw, lo ideal es cambiar de bajo cuando uno ha realmente ha exprimido del todo su instrumento hasta el punto de que se le queda corto. Sacarle todo el rendimiento posible a tu equipo es una excelente forma de mejorar como músico, y, por el contrario, andar cambiando constantemente de instrumento en busca de un ideal que simplemente no existe, en mi opinión, no ayuda ni aporta nada en ese proceso. En particular, creo que es algo contraproducente para músicos principiantes o con poca experiencia, que suelen desviar el foco desde el estudio y la técnica (algo que puede cambiar por completo tu sonido y tu forma de tocar) al equipo (algo que en realidad no va a aportar prácticamente nada a tu forma de tocar ni jamás te va a hacer un mejor músico)
Empíricamente, es correcto, no tiene discusión.Cerio escribió:En particular, no ayuda en nada (más bien lo contrario) a músicos principiantes o con poca experiencia, porque se desvía el foco desde el estudio y la técnica (algo que puede cambiar por completo tu sonido y tu forma de tocar) al equipo (algo que en realidad no va a aportar prácticamente nada a tu forma de tocar ni jamás te va a hacer un mejor músico)
Sin embargo, creo que la curiosidad de experimentar, trastear y probar cosas nuevas, a no ser que quieras o necesites hacer del arte de tocar el bajo tu vida y pasión, no tiene que ser contrario a estudiar o practicar. Para muchos esto es un hobby, puede que no seamos los mejores bajistas del mundo (ni lo pretendemos) y cada uno lo disfruta un poco como quiere/puede. Yo digo adelante, tampoco estamos hablando de hipotecarse.... ¿no?
Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Orange Terror
Orange Terror
Coincido... Estoy de acuerdo también al 100 % en el tema de conocer tu instrumento...Kelembor escribió:Empíricamente, es correcto, no tiene discusión.Cerio escribió:En particular, no ayuda en nada (más bien lo contrario) a músicos principiantes o con poca experiencia, porque se desvía el foco desde el estudio y la técnica (algo que puede cambiar por completo tu sonido y tu forma de tocar) al equipo (algo que en realidad no va a aportar prácticamente nada a tu forma de tocar ni jamás te va a hacer un mejor músico)
Sin embargo, creo que la curiosidad de experimentar, trastear y probar cosas nuevas, a no ser que quieras o necesites hacer del arte de tocar el bajo tu vida y pasión, no tiene que ser contrario a estudiar o practicar. Para muchos esto es un hobby, puede que no seamos los mejores bajistas del mundo (ni lo pretendemos) y cada uno lo disfruta un poco como quiere/puede. Yo digo adelante, tampoco estamos hablando de hipotecarse.... ¿no?
Saludos.
Pero esa conclusión, creo que es algo a lo que llegas con años de experiencia... No obstante, la "ilusión" de tener uno nuevo y diferente, por lo menos en mi caso, y en muchos que conozco de cerca, hace que crezca la motivación, y le hechas más horas al asunto...
TambiénKingMatt escribió:No obstante, la "ilusión" de tener uno nuevo y diferente, por lo menos en mi caso, y en muchos que conozco de cerca, hace que crezca la motivación, y le hechas más horas al asunto...
Siempre merece la pena. Otra cosa es que te deshagas o no del que ya tienes, y vayas aumentando la colección...
Al fin y al cabo es una afición. Y si te apetece cambiar el instrumento por otro.... ¡adelante!
No vas a ser mejor ni peor bajista, pero te vas a entretener un montón.
Al fin y al cabo es una afición. Y si te apetece cambiar el instrumento por otro.... ¡adelante!
No vas a ser mejor ni peor bajista, pero te vas a entretener un montón.
Última edición por jotopo el 26 May 2023, 08:29, editado 1 vez en total.
Siempre aprendiendo....
- yimijendriss
- Moderador
P1kw escribió:yimijendriss escribió:Bueno. Yo discrepo un poco. El cambiar o no cambiar de bajo no implica nada, ni que seas buen bajista ni que no lo seas![]()
![]()
![]()
Ni tú, ni Contrabajo entráis en mi ecuación...
![]()
![]()
![]()
Saludos!
Eso sí que es indiscutible
He estado escuchando el bajo en cuestión en algunas reviews y la verdad es que con la pastilla precision tiene un sonido muy muy decente
Cambia de bajo!! Salvo gente muy pro, aquí estamos para jugar a ser bajistas 
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
¿Cuatro años y sigues con el mismo?
En mis primeros cuatro años, pasaron por mis muñones unos 18-20 bajos.
He cambiado más veces de bajo que de cuerdas.
De esos, siguen conmigo 3, más uno que tuve en aquel periodo, lo vendí, y acabo de recuperarlo.
¿Mejor bajista? NO
Pero cada vez me quedan menos bajos por probar, y cada vez voy aprendiendo algo más sobre qué quiero/qué no quiero en un bajo.
Hombre, uno más, por si falla el que tienes en directo o en el ensayo, considero que es necesario. Sólo una vez me ha pasado, que tuviera que cambiar de bajo en mitad de bolo; por un jack que falló. Pero imagínate que no hubiera uno "por si acaso"....fin del bolo??
PD: Sire es valor seguro. o un Squier Classic vibe, o.....hay tantos en esa gama de precios
En mis primeros cuatro años, pasaron por mis muñones unos 18-20 bajos.
He cambiado más veces de bajo que de cuerdas.
De esos, siguen conmigo 3, más uno que tuve en aquel periodo, lo vendí, y acabo de recuperarlo.
¿Mejor bajista? NO
Pero cada vez me quedan menos bajos por probar, y cada vez voy aprendiendo algo más sobre qué quiero/qué no quiero en un bajo.
Hombre, uno más, por si falla el que tienes en directo o en el ensayo, considero que es necesario. Sólo una vez me ha pasado, que tuviera que cambiar de bajo en mitad de bolo; por un jack que falló. Pero imagínate que no hubiera uno "por si acaso"....fin del bolo??
PD: Sire es valor seguro. o un Squier Classic vibe, o.....hay tantos en esa gama de precios
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"