Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Soy consciente que son instrumentos baratos, creo que más o menos a la misma altura que un squier affinity, pero lo siguiente es, si me acaba gustando, ¿merece la pena cambiar toda la electrónica y hardware?. Se que cualquier electrónica y hardware decentes siempre van a ser más caras que el propio bajo. Lo del tacto es tan subjetivo que casi prefiero ni preguntarlo.
Si has leído hasta aquí muchas gracias, y si me podéis ayudar, mil millones de gracias más.
Un abrazo
Como instrumento en si mismo...
Si... Merece la pena... Por el precio.
Y están "aceptablemente" acabados.
(En su rango de precio)...
Merece la pena actualizarlo...
En mi opinión NO...
Pero todo depende...
Tienes piezas en casa para hacerlo???
Lo vas a hacer tú, o un luthier???...
Si tienes piezas, o las consigues muy baratas, y lo haces tú... Vale la pena.
Si tienes que comprar, y que te las cambie alguien, NO...
Comprar cualquier bajo, no importa marca o precio, pensando que lo primero que vas a hacer es cambiarle cosas es algo que para mí no tiene ningún sentido.
Para eso, te compras uno que te guste desde el principio.
Como poseedor de muchos modelos Harley Benton te digo mi opinión:
- Son bajos con una excelente relación calidad/precio. Posiblemente, la mejor relación que puedas encontrar.
- Pero esto no significa que sean excelentes instrumentos. Quiere decir que para su precio, están genial, que no es lo mismo.
- Siempre te vas a quedar con la sensación de que estás tocando un instrumento "que no está mal para lo que cuesta".
- Algunos modelos (como el que mencionas) tienen un peso desmesurado, El último JB75 que tuve pesaba casi 5Kb.
Por tanto:
- Como instrumento de respaldo, para local de ensayo, para tocar en directo en bolos poco comprometidos, etc, están muy bien.
- Como instrumento para cacharrear, aprender a hacer chapucillas, ajustes, sin miedo a desgraciar un instrumento caro, también están muy bien. spbre todo si lo has comprado de segunda mano por poco precio.
- Al contrario de lo que se puede pensar, no son instrumentos adecuados para principiantes: necesitan a menudo un buen ajuste y pulir detalles (acabados de trastes,...). Si uno lo sabe hacer por sí mismo, merece la pena. Si tienes que llevarlo a un luthier (que como poco te va a cobrar entre un tercio y la mitad de lo que te ha costado el instrumento), no merece la pena en absoluto.
- Meterle componentes no va a mejorar el sonido ni va a revalorizarlo. Como dice el compañero, ponerle cuerdas nuevas, y a veces, ni eso, que vienen con D'Addario.
Me hecho una pequeña lista de compra con precios aproximados:
- Clavijeros Wilkinson: 50€
- Puente Gotoh: 30€
- Pastillas de marca: 120€
- Potenciómetros, condensador, cablado, jack: 30€
Si sumas, te sale alrededor de 230€, más que el precio del bajo. Y si lo sumas a los 170€ del bajo, estás ya en 400€, contando con que te lo hagas tú mismo, y sigues teniendo un instrumento de gama baja, por mucho upgrade que le hayas hecho. Si algún día te cansas del instrumento, habrás palmado un dinerito a lo tonto.
Por 400€ ya tienes instrumentos realmente serios, bien acabados y fiables.
No merece la pena hacerle ningún upgrade, porque lo más curioso de todo, es que no va a sonar mejor por mucho que tratemos de convencernos de que "lo hemos mejorado". He hecho la prueba con algún bajo al que se le hicieron "upgrades", grabar antes y después de upgrades, y en el contexto de una mezcla con otros instrumentos, es indistinguible, fui incapaz de diferenciar uno de otro.
Resumen: si estás pensando en cambiarle cosas ya antes de comprarlo, allá tú. Es tirar el dinero.
Por contra, si quieres un instrumento económico pero solvente, adelante, ojalá hace 20 años los instrumentos de gama baja fuesen como son los que se fabrican hoy en día.
Solo te puede merecer la pena si ya tienes por ahí los componentes, o los encuentras baratos, y por supuesto, si sabes hacerlo tú.
Yo tengo un bajo (he devuelto un segundo bajo) y una guitarra eléctrica de ellos; también un amplificador. El bajo es bonito, pero leñe, la guitarra es que es preciosa, es una imitación de una Gibson SG. Hablo desde la más absoluta inexperiencia (jamás he tenido un buen bajo o guitarra entre manos) y con la audacia del ignorante: en el mercado en el que se mueve su "marca blanca", creo que son los más recomendables. No palmas mucho dinero y obtienes lo que te han dicho más arriba, una gran relación calidad/precio, ideal para novatos que no saben si les apasionará el asunto o acabarán colgando el instrumento en Wallapop. Siempre recuerdo a uno que me contaba (él de mi quinta, año 1973, 1974, ambos de hogares humildes) que en su época, cuando era un chaval, o tenías una chusta o te entrampabas para tener algo decente, no había término medio. Yo no lo sé, estaba a otros asuntos (literatura, cine, morenas de pelo largo, y no en este orden), pero es un recuerdo común y colectivo en músicos viejunos que leo mucho en foros también, la dificultad para acceder a todo antes y lo mucho que se ha democratizado el asunto ahora.
Por ejemplo, con el bajo que me costó 100 pavos no me da miedo tocar el puente o la altura de las cuerdas, ni cambiar de afinación constantemente, ni nada que se me ocurra hacerle (ahora quiero probar con cuerdas más apropiadas para drop c). Si le causo algún destrozo grave, no me dolerá. Pero es que además, a medidas que escalas en precios en su catálogo, por lo que veo en fotos y vídeos de análisis, la cosa mejora mucho. A mí este me chifla desde que lo vi por aquí y en una review en Youtube: https://www.thomann.de/es/harley_benton ... remist.htm.
A mí me gusta lo que he comprado hasta ahora (el segundo bajo lo he devuelto acogiéndome a la garantía Money Back de 30 días porque prefiero invertir en un precision), tienen ese rollo de eficiencia alemana (aunque sus HB sean de China, se nota que han trincado a proveedores buenos), de formalidad y profesionalidad, que me inspiran confianza. Pero en fin, tú ya decides.
Hombre bajo con bajos tocando en un bajo desde 2022.
Coincido con lo mencionado. Yo le regalé un Harley Benton Jazz a mi hija y para su precio es la hostia, pero si dejas de mirar el precio son pesados, poco cómodos de tocar, difíciles de ajustar y no vale la pena invertir en ellos. Un bajo para iniciarse o para cacharrear un rato pero no me parece un instrumento serio para mantener en el tiempo.
Lo que me fastidia un poco es que si Harley Benton puede ofrecer esos acabados (por ejemplo los diapasones con cuadraditos), aspecto (la pintura está muy bien), por qué Fender, por ejemplo, cueste lo que cueste si también producen en masa.
insomniac escribió: ↑Dom Jul 09, 2023 11:15 pmsi me acaba gustando, ¿merece la pena cambiar toda la electrónica y hardware?
No lo compres con la intención de modificarlo. Pero si te acaba gustando y crees que eso lo hará mejor... ¡hazlo! Pero hazlo por ti y porque quieras que tu instrumento sea mejor, no por términos económicos porque si el día de mañana lo vendes, es mejor que lo vuelvas a su estado inicial y vendas las piezas a parte, nadie lo valorará como tu.
Pero vamos, no permitas que el valor del instrumento determine si es el mejor bajo para ti. Te hartarás de ver aquí y en otros lados opiniones sobre bajos baratos increíbles y "como se arrepienten" de quitárselos de encima con el tiempo.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Lo de modificar el bajo es porque tengo unas Fender noiseless gen iv(¿Se escribe así?), Un puente highmass bridge también de Fender, y creo que podría ser un buen mueble para aprovechar estos restos de piezas
Pd.- desde que probé las lollar, ni punto de comparación con Fender o seymour..
pollastre escribió: ↑Lun Jul 10, 2023 2:05 pm
Coincido con lo mencionado. Yo le regalé un Harley Benton Jazz a mi hija y para su precio es la hostia, pero si dejas de mirar el precio son pesados, poco cómodos de tocar, difíciles de ajustar y no vale la pena invertir en ellos. Un bajo para iniciarse o para cacharrear un rato pero no me parece un instrumento serio para mantener en el tiempo. Lo que me fastidia un poco es que si Harley Benton puede ofrecer esos acabados (por ejemplo los diapasones con cuadraditos), aspecto (la pintura está muy bien), por qué Fender, por ejemplo, cueste lo que cueste si también producen en masa.
Eso es un asunto tan común como mosqueante en multitud de productos en esta sociedad de consumo.
Hombre bajo con bajos tocando en un bajo desde 2022.
insomniac escribió: ↑Dom Jul 09, 2023 11:15 pm
Muy buenas noches
Creo que el título del tema resume perfectamente la duda que tengo, pero hay más dudas sobre los Harley.
Soy consciente que son instrumentos baratos, creo que más o menos a la misma altura que un squier affinity, pero lo siguiente es, si me acaba gustando, ¿merece la pena cambiar toda la electrónica y hardware?. Se que cualquier electrónica y hardware decentes siempre van a ser más caras que el propio bajo. Lo del tacto es tan subjetivo que casi prefiero ni preguntarlo.
Si has leído hasta aquí muchas gracias, y si me podéis ayudar, mil millones de gracias más.
Un abrazo
Bajo Harley benton +/- 200€
Puente segunda zarpa +/- 50€
Clavijas decentes (schaller, gotoh, hipshot) segunda zarpa +/- 75€
Pastillas JB decentes (léase seymour Duncan, Lollar, ballestone, mojo, emg, nordstrand...) segunda zarpa +/- 100 ó 150 € la pareja.
Electrónica completa CTS/ Jack switchcraft, condensador Orange drop +/- 50 euros
Sin contar instalación y sin contar lo que hace que el bajo se toque y suene más compensado, cejuela nueva de grafito, tusq o hueso (10 euros la pieza más la instalación)
+/- 500€
Mi respuesta es que NO vale la pena. Por 350-400 tienes cosas de segunda mano en la línea de Sire, G&L, Fender mex si subes hasta 500...
Yo es que no puedo con el rollo este de bajos a 200 euros a los que acabas metiéndole 300 más pero no pisan un luthier. O tienes piezas en casa, o eres manitas para hacértelo tú, o encuentras chollos de pastillas o hardware. La mayoría de veces los componentes que traen dan el pego y con un cambio de cejuela (si es de plástico malo) y un buen ajuste y nivelado de trastes ya debería servir para TODO y más a niveles amateurs o semi-pros. Pero la gente prefiere gastar 200 euros en pastillas de boutique que 150 en Luthier.
Es como comprar un Dacia y en vez de llevarlo al mecánico, compras otro.
Hola,
Yo tengo 3 bajos HB, un JB, dos Shorty.
Todos de segunda mano.
El Shorty es para llevar de viaje en el coche.
Al JB le hice cambios, lo compre muy barato, los potenciometros metian ruido, los cambie todos por unos CTS, me debio de costar unos 30 Eur, cambie las pastillas, me regalaron unas de un Squier, le cambie las cuerdas, cosa que tienes que hacer a cualquiera pasado un tiempo.
Suena bien, mejor que antes, creo que si, no se si por las pastillas o por los potenciometros que metian ruido.
A los shorty, ningun cambio, suenan bien como estan y creo que no vale la pena tampoco.
Todo el mundo coincide con que el Shorty PB Bass esta genial.
Tengo uno que tiene pick guard y el otro que es todo madera (mas antiguo), la gracia es que este ultimo pesa la mitad que el otro (el del pick guard).
Sera el tipo de madera.
KingMatt escribió: ↑Dom Jul 09, 2023 11:33 pm
Como instrumento en si mismo...
Si... Merece la pena... Por el precio.
Y están "aceptablemente" acabados.
(En su rango de precio)...
Merece la pena actualizarlo...
En mi opinión NO...
Pero todo depende...
Tienes piezas en casa para hacerlo???
Lo vas a hacer tú, o un luthier???...
Si tienes piezas, o las consigues muy baratas, y lo haces tú... Vale la pena.
Si tienes que comprar, y que te las cambie alguien, NO...
Lo conteste arriba, pero repito, tengo pastillas Fender noiseless gen iv y Fender highmass bridge.
Hay otra cosa que no llego a entender muy bien: por ejemplo, en Estados Unidos está bien visto tunear, personalizar, customizar,..., Un bajo Fender, incluso squier, y es raro pero se ve, un Harley benton. Se que al final una decisión así es algo muy personal o muy íntimo, si me apuras, pero creo que a veces miramos demasiado el bolsillo.
Tengo la experiencia de una Harley te52 customizada con pastillas de una mejicana que tenía por ahí, y el simple hecho de cambiar el capacitador, junto con un puente wilkinson, y una cejuela graphtech, la han convertido en un guitarrón. Creo de corazón que con los bajos puede ocurrir lo mismo o incluso mejor. Un abrazo fuerte y gracias
bueno , una cosa es el factor económico y otra cosa los gustos de cada uno...
yo he cacharreado mucho con materiales baratos ,mástiles ,cuerpos,puentes ,etc y sinceramente económicamente no vale la pena.
Solo si buscas alguna combinación concreta cuerpo P con mástil J ,etc...
Pero aún así , creo que es mejor gastar un poco más en un bajo de gama media tipo Sire , Yamaha o así ...
Ahora bien , si te apetece cacharrear pues nada , a disfrutar
insomniac escribió: ↑Dom Jul 09, 2023 11:15 pmSoy consciente que son instrumentos baratos, creo que más o menos a la misma altura que un squier affinity, pero lo siguiente es, si me acaba gustando, ¿merece la pena cambiar toda la electrónica y hardware?. Se que cualquier electrónica y hardware decentes siempre van a ser más caras que el propio bajo. Lo del tacto es tan subjetivo que casi prefiero ni preguntarlo.
Bueno... Tu mismo eres el que abres el hilo preguntando si merece la pena cambiar electrónica y hardware.
insomniac escribió: ↑Mar Jul 11, 2023 5:14 pm
Hay otra cosa que no llego a entender muy bien: por ejemplo, en Estados Unidos está bien visto tunear, personalizar, customizar,..., Un bajo Fender, incluso squier, y es raro pero se ve, un Harley benton. Se que al final una decisión así es algo muy personal o muy íntimo, si me apuras, pero creo que a veces miramos demasiado el bolsillo.
Tengo la experiencia de una Harley te52 customizada con pastillas de una mejicana que tenía por ahí, y el simple hecho de cambiar el capacitador, junto con un puente wilkinson, y una cejuela graphtech, la han convertido en un guitarrón. Creo de corazón que con los bajos puede ocurrir lo mismo o incluso mejor. Un abrazo fuerte y gracias
Y tú mismo te respondes
Ante este tipo de cuestiones tan subjetivas encontrarás miles de opiniones diferentes y ninguna será más acertada que la otra. Si ya ha probado con una guitarra y te ha ido bien, con un bajo pasará lo mismo.
Lo que sí es cierto es que probablemente merezca más la pena gastarse el total de la pasta en un bajo de calidad superior. Nada más. Pero también depende de para qué, de quién, de dónde.....
- Vas a cacharrear por gusto, disfrutas cambiando cosas, etc, tienes piezas por ahí en un cajón. Adelante, es super divertido y el Harley Benton es una buena plataforma.
- Buscas mejorar un bajo económico metiéndole tanto dinero o más como lo que te ha costado: no merece la pena, compra directamente un Squier Classic Vibe, o un Sire, o un Yamaha BB....
Aparte de lo ya dicho , con lo que coincido plenamente , el jazzbass HB que tienes intención de comprar creo que la madera del cuerpo es fresno americano ( no fresno del pantano o swamp ash ) con lo cual probablemente sonará bastante bien pero pesará un quintal porque es una madera pesada y el cuerpo jazzbass es grande.
La misma Harley Benton fábrica bajos con otras maderas más ligeras como el Álamo para el PJ 75 por ejemplo.
Me lo pillé iniciarme un poco en los 5 cuerdas y oye, por el precio que tiene, ni tan mal. Materiales toscos, diapasón muy seco, clavijeros y potes endeblitos, pero vamos por el precio que pagué (150€ aprox.) el bajo no desafina, no mete ruidos, es muy pintón, y suena muy dignamente.
Hola.
Probablemente con este Harley Benton no tengas que modificar nada.
Mira los vídeos de este 25th y también está el tipo Precision con la pastilla tipo Musicman en el puente.
Échale un vistazo es precioso y si suena como se escucha ahí( con auriculares), Aliso para el cuerpo palorrosa para el diapasón ...creo que ahí no hay nada que tunear. https://www.thomann.de/es/harley_benton ... remist.htm
insomniac escribió: ↑Lun Jul 10, 2023 5:27 pm
Lo de modificar el bajo es porque tengo unas Fender noiseless gen iv(¿Se escribe así?), Un puente highmass bridge también de Fender, y creo que podría ser un buen mueble para aprovechar estos restos de piezas
Pd.- desde que probé las lollar, ni punto de comparación con Fender o seymour..
Pues en ese caso, por cacharrear, el instrumento no es mala base.
Pero te puedes encontrar con que le pones las pastis y puente Fender... y ves que suena igual que con los componentes de serie. Me ha pasado. Se le queda a uno una cara de tonto
Después de la última vez que hice eso, ya decidí no cambiar nunca pastillas o electrónica en un bajo. Cualquier bajo de gama baja actual (Harley Benton, Affinity, series bajas de Yamaha, Cort o Ibanez) traen componentes lo suficiente buenos como para tirar con el instrumento. Mejor meter el tiempo y/o dinero en llevarlo a ajustar bien (o hacerlo tú si te apañas).
No son instrumentos tan exquisitos en timbre o matices que unas nuevas pastillas o electrónica los vayan a mejorar. Le pones unas Seymour Duncan a un Harley Benton y te das cuenta que si le hubieses ajustado un punto más de "gain" y retocado un poco la ecualización en el ampli hubieses tenido el mismo sonido con la electrónica original que con las SD.
Insisto, si es por cacharrear con el soldador, aprender a hacer estas cosas y porque a uno le guste el bricolage, nada que objetar, pero ya es otra motivación. No va a sonar mucho mejor un bajo de 160€ porque le metas 250€ en componentes.
fervili escribió: ↑Lun Jul 10, 2023 11:15 am
No se me ocurre nada mejor que añadir a lo comentado por Kingmatt y por Contrabajo.
Sólo apuntar que tengo dos, y raro es el bolo que, o van de titulares, o van de suplentes.
No les he cambiado nada. Bueno, las cuerdas a uno.
Igual que fervili tengo 2 harley benton (uno de ellos identico al que dices) y toco con ellos en directo perfectamente. Para mi si merecen mucho la pena. No soy un musico profesional, no me gano la vida con la musica, asi que para mi son estupendos. No los he modificado en nada, salvo en las cuerdas cuando correspondio cambiarselas.