Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como hacer de una ilusión una pesadilla. ¿ Mástil viciado?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
wildfire
BAJ
BAJ

Como hacer de una ilusión una pesadilla. ¿ Mástil viciado?

Mensaje por wildfire »

Buenos días por decir algo!
Acabo de comprar un bajo a un compañero y a pesar de que vi que el mástil estaba muy curvo , pensaba que era apretar el alma y a disfrutar .
El caso es que la prisas y el ansia me pudieron y me llevé el bajo aún viendo las cuerdas muy altas y el mástil curvo.
Al ir a apretar el alma he visto que estaba totalmente floja y ha apretado después de un par de vueltas .

He llevado el alma hasta el punto en el que ya parece que no tiene más recorrido y tras un par de horas , lo que veo es que el mástil endereza sin cuerdas , pero la afinar la tensión de estas vuelve a convar mucho el mástil.

El alma funciona , pero parece que es la madera la que ha cogido vicio de estar el bajo afinado con el alma floja.
¿ Cómo saber si es así?
¿ Tiene solución?

No quisiera tener que intentar devolver el bajo porque creo que el dueño no era consciente del problema y además tenía mucha ilusión puesta en el .
A ver si me echáis un cable.
La verdad es que es una situación desesperante. Es Agosto y Boocking encuentro un luthier abierto

PD.
Esto me pasa por no haceros caso y vender el Ampeg V4b.
Miki.Brut
Colaborador

Re: Como hacer de una ilusión una pesadilla. ¿ Mástil viciado?

Mensaje por Miki.Brut »

Qué bajo es?

De todas debería tener menos curva que antes si estaba el alma floja...
wildfire
BAJ
BAJ

Mensaje por wildfire »

Tiene mucho menos e incluso endereza si Dejo flojas las cuerdas. Es la afinar cuando vuelve a curvarse .
Estoy tensando las cuerdas poco a poco sin llegar a afinar .
No sé si es correcto
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Pregunta obvia pero por si acaso: el grosor de las cuerdas es adecuado para la afinación?

Has dejado pasar un tiempo después de apretar el alma, para que el mástil se enderece? La madera tarda un tiempo en ajustarse, mucha calma y paciencia en estas cosas.

He visto varios videos de situaciones parecidas, no puedo decir que sea un consejo de luthier pero igual puedes extraer algún truco.
Aquí le pone unas arandelas a la tuerca del alma:

En estos puedes ver como lo fuerza con unos sargentos:

En los siguientes les aplica un poco de calor:

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
wildfire
BAJ
BAJ

Mensaje por wildfire »

Al final no sé si es desconocimiento mío y hay muchos bajos así, o un montaje poco común del alma , pero es de doble efecto y en este caso la curvatura del mástil se ha quitado girando a izquierdas hasta al extremo contrario.
No me habia pasado nunca pero así ha sido .
Gracias al compañero luthier que ha empleado su tiempo y conocimientos en darme solución y ante todo , perdón al vendedor porque en algún momento llegué a pensar que me la había metido doblada.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Menos mal, yo también tuve este problema alguna vez con algún bajo y aprendí lo que era un alma de doble acción. Que por cierto, juraría que hoy en día todos los bajos es la que montan, hasta los más baratunos.
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

wildfire escribió: Vie Ago 18, 2023 9:50 am en este caso la curvatura del mástil se ha quitado girando a izquierdas hasta al extremo contrario.
Qué bueno que lo pudiste resolver, sobre todo si como dijiste, tenías mucha ilusión puesta en él :palmas:
wildfire escribió: Vie Ago 18, 2023 9:50 am y ante todo , perdón al vendedor porque en algún momento llegué a pensar que me la había metido doblada.
Más bien que te la había metido torcida :lol:
Responder