Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Wiring alternativo jazz bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
BA
BA

Wiring alternativo jazz bass

Mensaje por pollastre »

A ver, yo el jazz lo uso con las dos pastis a la vez y tono abierto. Siempre, el 100% del tiempo. Entonces tener 3 potes no me aporta nada. En todo caso me supone una pega. Si toco un poco uno de los volúmenes ya no suena igual. Cada vez que acaba canción he de echar para atrás los dos. No es lo más cómodo.
Se me ocurre que me gustaría quitar al menos un control de volumen y que con un solo pote subiera y bajara el volumen de las dos pastillas a la vez. Incluso más cómodo aún: fuera volúmenes y tono, un switch de ON y OFF. En On los dos volúmenes a tope y OFF al mínimo.
¿Cómo debería cablearlo? ¿Los dos blancos directos al Switch y de ahí al hot del jack, los dos negros directos al jack?
O si dejo un volumen pues los dos blancos directos al mismo pote y los dos negros igual, ¿no?

Al quitar del circuito los potes y dejar la señal directa de las pastillas al jack ¿sonaría más limpio o no notaría nada?
Y si ruteo las dos pastillas a un solo pote de volumen o al switch, ¿seguiría sonando como me suena el jazz bass con las dos pastillas a la vez? Por el rollo de serie y paralelo, que no sé si habría diferencia.
Como veis no tengo mucha idea, pero me da curiosidad probarlo en un Harley Benton a ver qué pasa.
Gracias
Franciscus
BAJ
BAJ

Re: Wiring alternativo jazz bass

Mensaje por Franciscus »

No te puedo responder a eso, pero me ha venido a la cabeza curiosamente que la primera vez que tuve la ocasión de tocar un jazzbass, hace unos 35 años, lo único que no me gustó nada fue lo de los 2 volúmenes. Durante los siguientes 20-25 años lo seguí tocando de vez en cuando, un par de veces al mes, y seguí pensando lo mismo.

Hasta que hace unos años me compré un jazzbass. Al pasar a tocarlo de seguido, cambié radicalmente de idea y ahora mismo no lo concibo sin sus 2 volúmenes.

Respecto a tu consulta, creo que cualquiere con un poco de conocimientos de electrónica te podrá aconsejar (no seré yo ese :razz: )

Pero el tono a tope siempre? Eso es mucho brillo para un jazzbass (para mi gusto)
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Uy, me has dejado con el AY. Cuénta por qué no te gustaba y ahora sí.
Yo entiendo que dos vlúmenes dan más versatilidad, pero la experiencia me dice que no uso jamás las pastillas por separado, y el jazz tiene la peculiaridad que con las dos pastillas a tope suena como suena, así de hueco por la cancelación de fase o lo que sea, pero entre tener uno de los volúmenes al 8 o al 3 no hay diferencia. O los dos a tope o da igual que uno de ellos lo bajes un poco o completamente.
A mí me toca un poco la moral tener que subir los dos potes para empezar cada canción y bajar los dos al acabar. Me vendría genial un switch o al menos un solo pote.
Igual se podría implementar un switch de ON y OFF sin quitar los dos volúmenes. En ese caso ¿en qué punto del circuito sería? ¿Antes o después de los potes? ¿O antes del jack? ¿o justo despues de las pastillas y antes de los potes?

Lo del brillo, hombre, ya que lo tengo igual lo uso, pero no es como un Precision. Yo en el jazz con el tono a tope estoy cómodo. También es que uso cuerdas muy roñosas y sin brillo.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Lo que no entiendo es por qué bajas el volumen al acabar cada canción...

¡El bajo tiene que estar siempre presente! Que penetre en el público en los higadillos hasta que les explote la cabeza. Y en el local de ensayo... más aún!! ¿Acaso no están los guitarras todo el rato dando el coñazo glinglinglin mientras el resto intenta afinar, hablar, hacer algún comentario, o abrir una cerveza?

(No, en serio; quitando algún tema en concreto que termine con el bajo perdiéndose en fade out, no sé por qué tienes que bajar los volúmenes después de cada canción).

Pues yo en cambio soy de los que sí que me gusta tener los dos volúmenes, y sí que los utilizo a niveles diferentes (habitualmente mástil 100%, puente 70-80%; aunque en algunos temas lo varío). Y no sé es paranoia mía, pero sí que me da la sensación de que varía el sonido.
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Tío, igual yo tengo las orejas muertas, pero yo juraría que el sonido no cambia si bajas uno de los volúmenes un poco o totalmente.
Lo de que el resto del grupo merece escuchar mis graves entre canción y canción estoy de acuerdo. Entre el puto batería que no para, el puto guitar jirou y el cantante quejándose de todo, dan ganas de darles su merecido. Yo antes era guitarrista y sé el asco que pueden llegar a dar. Los bajistas siempre son los que tienen más selebro.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

pollastre escribió: Mié Sep 13, 2023 3:26 pm yo juraría que el sonido no cambia si bajas uno de los volúmenes un poco o totalmente.
No soy ningún experto en potenciómetros, electrónica, circuitos, ni nada de eso...

pero sí que he visto que en algunos bajos al subir o bajar el volumen, durante el 80% del recorrido de la rueda apenas se nota diferencia y cuando se empieza a apreciar realmente que tiene efecto es en la última parte. Y en cambio en otros va todo más progresivo y a medida que subes poco a poco, pues va subiendo poco a poco...

Digo yo que igual es por eso.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

En el contexto en el que lo usaba ocasionalmente (un bar de música en directo) subía al escenario, tocaba y me bajaba. Tener que usar los 2 potes para quitarle el sonido no me gustaba nada.

Pero claro, al tener uno, vas descubriendo sonidos (para mí claramente diferenciados).
El que comenta GonE es mi favorito: Mástil al 100%, Puente al 70% (incluso menos) y brillo al 60%
Pero Mástil al 100% y Puente al 0% también lo uso porque le da un saborcito a Precision innegable.

Cuando estoy en el escenario, no le quito nunca el volumen salvo al final de todo...
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Lo que comentas es perfectamente viable, he visto varios mods de pastillas directas al jack, sin ningun potenciometro ni nada. Añadir un interruptor no es nada complicado.

Ahora bien, usas el j-bass abierto de todo y en otro post hablas de cuerdas muertas para buscar un tono oscuro y grave??? no es un poco contradictorio?? :roll: :?
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 5:46 pm Lo que comentas es perfectamente viable, he visto varios mods de pastillas directas al jack, sin ningun potenciometro ni nada. Añadir un interruptor no es nada complicado.

Ahora bien, usas el j-bass abierto de todo y en otro post hablas de cuerdas muertas para buscar un tono oscuro y grave??? no es un poco contradictorio?? :roll: :?
Si las cuerdas no tienen brillo no necesito quitarle idem del control de tono.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

pollastre escribió: Mié Sep 13, 2023 6:02 pm
Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 5:46 pm Lo que comentas es perfectamente viable, he visto varios mods de pastillas directas al jack, sin ningun potenciometro ni nada. Añadir un interruptor no es nada complicado.

Si las cuerdas no tienen brillo no necesito quitarle idem del control de tono.

35iu7hw.gif
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo haría volumen/blend/tono.

Más que nada para no perder la oportunidad de tocar con una sola pastilla o por si a futuro lo vendieras es más atractivo poder usarlo que tener que comprar un bajo que tendrá que modificar.

Es muy fácil, adjunto circuito:
IMG_20230913_195716.jpg
En caso de querer un solo volumen se cablea como en el pote de volumen con los dos HOT a la patilla del medio y de la patilla izquierda (siguiendo la vista del circuito adjunto) a la central del tono. Los grounds todos conectados a carcasa/masa.

Otra opción para no dejar un agujero libre (que si eres un poco punky ya mola un agujero libre, como bajo modificado) le metes un switch para serie paralelo pero eso ya pide otro cableado.

Si quieres un tono más oscuro dejate de cuerdas muertas, mete un condensador más bestia, 0'47 o incluso de 1. Verás que sonido de ultratumba.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Ya sin coñas... No le veo mucho sentido, pero es muy facil... en uno de los potes de volumen, instalas un push-pull que corte por completo el circuito y te quedas "mudito"... Habla con Ezequiel...
SKL Tone Store y te lo prepara sin problema a bien precio...
Miki.Brut escribió: Mié Sep 13, 2023 7:00 pm Si quieres un tono más oscuro dejate de cuerdas muertas, mete un condensador más bestia, 0'47 o incluso de 1. Verás que sonido de ultratumba.
EKILIKUÁ!!!!.... :brindis:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

P.d.: tú lo que pasa es que eres de Precision
gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 5:46 pm
:lol: :lol: :lol:

Acabo de comentar algo similar en el hilo de las cuerdas muertas! Venga!

:brindis:
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo hablaría con Ezequiel de SKL. Un circuito de volumen y blend. Para mutear un push and pull en el volumen. Y para alternar entre sonido con brillo y sin él, otro push and pull en el tono con dos condensadores que se sumen al tirar del pote. Yo tengo lo del tono en el precision y le daba mucho uso.

La alternativa que usa mucha gente, es un afinador que "mutée" al activarlo
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Todavía no le has pillado el truco a los dos volúmenes, es cuestión de tiempo.

Si quiero, en contexto de rock sonar más gordo, le quito un poco de volumen a la pastilla del puente, y si por el contrario quiero un sonido más Pastorius, hasta un poco flamenquito, le quito volumen a la pastilla del mástil.

Prueba con el bajo en limpio y verás todos los matices que puedes sacar y los volúmenes ya no serán un problema.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

pollastre escribió: Mié Sep 13, 2023 3:26 pm Tío, igual yo tengo las orejas muertas, pero yo juraría que el sonido no cambia si bajas uno de los volúmenes un poco o totalmente.
Me pasa igual. Creo que con potes de tipo lineal permite apreciar mejor el efecto, pero aún así, yo no percibo casi diferencia entre bajar un pelín uno de los volúmenes y bajarlo del todo.
Para mí gusto, en un bajo con dos pastillas y tres controles, la circuitería ideal es volumen general, selector de pastillas y tono general.

En el bajo tipo Jazz Bass que tengo, que era activo y tenía un montón de botoncitos, lo reconvertí a pasivo montando un circuito parecido a una "Grestch": dos volúmenes y dos tonos separados para cada pastilla y un selector, y además, un volumen maestro. Pero lo tengo así porque no quería dejar agujeros abiertos ni taparlos, si hubiese sido el de tres controles, v+t+selector
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Yo coincido con los compañeros que te recomiendan volumen, balance y tono, yo lo tengo así en mis dos JB y para mi gusto es la mejor solucion, además es tan fácil de hacer que puedes hacerlo tú mismo, te han puesto un esquema que está bien, pero hay otra forma de conectarlo sacando la toma de jack del pote de tono, es decir con el tono al final, que es precisamente el que yo tengo puesto, según los puristas (y mi oreja) el más apropiado.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

contrabajo escribió: Jue Sep 14, 2023 8:19 am Pero lo tengo así porque no quería dejar agujeros abiertos ni taparlos,
Tenías que haber instalado en los huecos un par de producer switch, como Leland Sklar.
Responder