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Pastillas oscuritas para jazz bass
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Pastillas oscuritas para jazz bass
Hay varios hilos sobre pastillas, pero muchos son viejos y el mercado evoluciona.
Preguntas sencillas...¿vale la pena poner pastillas mejores a un Squier cuyo mueble me gusta? ¿Cuales si quiero sonido bien grave y con poco brillo? Es un jazz. Se admiten recomendaciones. Si no son muy caras mejor.
Si busco grave y no definición, ¿qué tipo de pastilla me interesa? ¿cerámica? ¿alnico? No conozco la diferencia. Creo que las alnico son más brillantes. Los Fender MIM hasta 2018 llevaban cerámicas, las actuales son alnico 5. ¿alguien puede comentar la diferencia en sonido y nivel de salida?
Gracias
Preguntas sencillas...¿vale la pena poner pastillas mejores a un Squier cuyo mueble me gusta? ¿Cuales si quiero sonido bien grave y con poco brillo? Es un jazz. Se admiten recomendaciones. Si no son muy caras mejor.
Si busco grave y no definición, ¿qué tipo de pastilla me interesa? ¿cerámica? ¿alnico? No conozco la diferencia. Creo que las alnico son más brillantes. Los Fender MIM hasta 2018 llevaban cerámicas, las actuales son alnico 5. ¿alguien puede comentar la diferencia en sonido y nivel de salida?
Gracias
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Venga, recomendadme unas pastis con buenos graves y poco cuerpo para un jazz, que me quema la pasta en el bolsillo
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Sí lo que buscas es sonido oscuro y poco definido, lo tendrás con prácticamente cualquier pastilla, incluso con las más baratas. Lo difícil (y normalmente lo más caro) en un instrumento es justo lo contrario, que te de claridad y definición
Quizá en lugar de comprarte otras pastillas, lo que necesitas simplemente es cortar agudos y/o subir algo de graves del amplificador / previo / pedal de EQ.
Respecto a las diferencias entre pastillas de cerámica y alnico, ni idea, la verdad es que nunca me he preocupado en saber ese tipo de cosas y tampoco sé cuáles llevan mis instrumentos. Para mí solo hay dos tipos de pastillas, las buenas y las malas, todo lo demás es frikerío, jaja.
Quizá en lugar de comprarte otras pastillas, lo que necesitas simplemente es cortar agudos y/o subir algo de graves del amplificador / previo / pedal de EQ.
Respecto a las diferencias entre pastillas de cerámica y alnico, ni idea, la verdad es que nunca me he preocupado en saber ese tipo de cosas y tampoco sé cuáles llevan mis instrumentos. Para mí solo hay dos tipos de pastillas, las buenas y las malas, todo lo demás es frikerío, jaja.
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Hace más por el sonido que quieras sacar una pulsación adecuada en el sitio adecuado que cualquier pastilla.
Por otro lado, me llama la atención esa búsqueda, casi obsesiva, de un sonido oscuro y que luego toques con el control de tono totalmente abierto
Por otro lado, me llama la atención esa búsqueda, casi obsesiva, de un sonido oscuro y que luego toques con el control de tono totalmente abierto
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Yo busco buenos graves y poca presencia en medios. El brillito de arriba no me molesta.
- ankbass
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
lo que necesitas son tres cosas:
- tocar cuánto más cerca del mástil mejor, pulsando muy bien para que no haya cerdeos.
- jugar con el tono y mezlca de pastillas.
- comprarte un ampeg (u otro amplificador cualquiera y recortar medios...)
No conozco pastillas que den sonido muy grave y oscuro sin medios... Ese tipo de sonido que comentas siempre lo identifico más con la forma de tocar y pulsar
- tocar cuánto más cerca del mástil mejor, pulsando muy bien para que no haya cerdeos.
- jugar con el tono y mezlca de pastillas.
- comprarte un ampeg (u otro amplificador cualquiera y recortar medios...)
No conozco pastillas que den sonido muy grave y oscuro sin medios... Ese tipo de sonido que comentas siempre lo identifico más con la forma de tocar y pulsar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Yo tengo un Squier VM precision. Las pastillas que llevaba de casa, que eran unas Seymour Duncan Design, daban un sonido gordo, grave y redondito. Se las cambié precisamente porque definían poco y se perdían un tanto entre mis muy macarras y distorsionados guitarristas de entonces. Le puse una electrónica SKL y unas Fender que compré aquí en el foro. El que las vendía decía que eran las que llevaban los stantard americanos. Mismo carácter de Fender Precision viejuno pero con más claridad y definición.
Si esto último no es lo que buscas, claridad y definición, y tienes un VM, no necesitas gastar dinero. Haz como te dicen los compañeros; juega con los controles del bajo, la pulsación, y el ajuste del instrumento. Tienes un buen bajo, que no suena nada mal y responde bien a casi cualquier necesidad.
Si esto último no es lo que buscas, claridad y definición, y tienes un VM, no necesitas gastar dinero. Haz como te dicen los compañeros; juega con los controles del bajo, la pulsación, y el ajuste del instrumento. Tienes un buen bajo, que no suena nada mal y responde bien a casi cualquier necesidad.
- contrabajo
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Las que tienes, y te paso mi número de cuenta si te sobra pasta, que ando achuchado
Ahora en serio, respondo:
No, no merece la pena. Las pastillas que traen están bien. Es más una cuestión de la forma de tocar y ecualizar..¿vale la pena poner pastillas mejores a un Squier cuyo mueble me gusta? ¿Cuales si quiero sonido bien grave y con poco brillo?
Cambia más el timbre del instrumento tocar dos centímetros más hacia el mástil o hacia el puente que 300€ en un juego de Aguilar
- yimijendriss
- Moderador
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Una buena forma de que en un contexto de banda no se te entienda una nota...
- contrabajo
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Los armónicos más altos, que son los que dan el brillo al sonido, tienen menor amplitud. Al bajar las pastillas, se captan menos y el sonido es más apagado y oscuro.
- Anotherbassplayer
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
que curioso eso de la altura de las cuerdas, no lo sabía!!
Ay pollastre!! Si quieres tener un sonido grave, apagado y sin medios (allá tu) cierra el control de "tono" en tu bajo, toca sobre el diapasón del mastil, ecualizate quitando medios y agudos, también puedes probar con unas cuerdas flat.
Una pregunta por curiosidad, ¿que tipo de música tocas o pretendes tocar con ese sonido?
Ay pollastre!! Si quieres tener un sonido grave, apagado y sin medios (allá tu) cierra el control de "tono" en tu bajo, toca sobre el diapasón del mastil, ecualizate quitando medios y agudos, también puedes probar con unas cuerdas flat.
Una pregunta por curiosidad, ¿que tipo de música tocas o pretendes tocar con ese sonido?
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Ponle unas flats, casi todos los discos clasicazos, los mejores, se grabaron con planas. Ahí hay oscuridad
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Pues creo que mi técnica de dedos no es suficientemente buena. Con cuerdas nuevas o bajos brillantes, tipo Stingray o activos, saco un PLANK PLANK que no me gusta nada. Vale, al tocar en la banda no se oye, pero yo solo en casa lo oigo y me molesta. Intento mejorarlo, pero cuesta. Con cuerdas apagadas, tono al medio y sonido con poca presencia eso se mitiga casi totalmente y me gusta más como sueno, más dulce y controlado.Anotherbassplayer escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 10:00 am
Una pregunta por curiosidad, ¿que tipo de música tocas o pretendes tocar con ese sonido?
Aparte está que el bajo debe ocupar su espacio en la banda. Si cargo de graves y tengo poca presencia no quito espacio a las guitarras ni a la voz. La banda debe tener su balance. Yo toco para que la banda suene lo mejor posible, y pienso que si cubro la zona de abajo y dejo espacio en medios y agudos, ese espacio lo ocupan los guitarristas y el cantante, todo suena más claro e inteligible, cada uno ocupando su espectro frecuencial y sin solaparnos. En mi opinión suena todo mejor. En casa uno se puede ecualizar a su gusto, pero para tocar con más gente hay que ecualizarse para que el sonido del conjunto sea el mejor posible. Cuando me he puesto mucha presencia, medios, etc, creo que toda la banda ha sonado peor. Además, soy un bajista de colchón, sencillo, de no fallar y hacerlo fácil. EL que pueda destacar necesitará otro sonido. A mí me va bien ese.
Es solo mi opinión.
- contrabajo
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Yo he tenido ese mismo problema. Fui haciendo las siguientes observaciones:pollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 2:13 pm Pues creo que mi técnica de dedos no es suficientemente buena. Con cuerdas nuevas o bajos brillantes, tipo Stingray o activos, saco un PLANK PLANK que no me gusta nada. Vale, al tocar en la banda no se oye, pero yo solo en casa lo oigo y me molesta. Intento mejorarlo, pero cuesta.
- Si escuchas las pistas aisladas de bajo de miles de temas, sobre todo en pop-rock, se escucha muy a menudo ese plank-plank.
- La costumbre de llevar las cuerdas muy bajas no ayuda nada. Solo en bajos muy bien ajustados se consigue tener una acción muy baja sin este clacketeo.
- Si tocas todo al mismo volumen, no pasa nada, pero si en la música que haces requieres poder hacer cambios de dinámica notables, sin tirar de cacharrería ni electrónica, solo con los dedos, con las cuerdas muy cerca del diapasón no se puede. En cuanto pulsas un poco fuerte, ya está ahí el ruido.
- Por supuesto, depende mucho de la pulsación de la mano derecha (intensidad, más cerca del puente o del mástil,...)
Para mi la solución ha sido:
1. Cuidar la pulsación: deslizar el dedo más que aporrear. Al pulsar, que la cuerda, al soltarla, se mueva en horizontal, en paralelo a las pastillas/diapasón/tapa, y no en perpendicular.
2. Subir las cuerdas. No digo dejar que pase un lapicero por debajo, pero sí llevarlas un pelín más altas, a lo mejor no llega ni a un milímetro, pero ya te da mucho más margen para pulsar más o menos fuerte sin que salte el ruido.
De acuerdo, con un matiz: no hace falta reforzar mucho el grave, y menos el subgrave. Corres el riesgo de hacer una bola de graves y que no se entienda lo que tocas. Si miras con un analizador de espectro las notas de un bajo, en general verás que, en las notas más graves, tiene más presencia el primer armónico que la fundamental. Es decir, si tocas un E1, con sus ~42Hz, en el espectro verás que tiene más presencia el E2 (~84Hz). Reforzando un poco estos "medios - graves" sí que ganas presencia en la mezcla y no pisas el terreno de las guitarras, por ejemplo.Aparte está que el bajo debe ocupar su espacio en la banda. Si cargo de graves y tengo poca presencia no quito espacio a las guitarras ni a la voz. La banda debe tener su balance. Yo toco para que la banda suene lo mejor posible, y pienso que si cubro la zona de abajo y dejo espacio en medios y agudos, ese espacio lo ocupan los guitarristas y el cantante, todo suena más claro e inteligible, cada uno ocupando su espectro frecuencial y sin solaparnos.
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Correcto, al subir cuerdas el PLANK desaparece mucho y toco mejor, con acción baja peor. Lo mismo si toco suave, pero luego me emociono y mira...
No cargo de graves, quito medios. Las cuerdas menos nuevas ayudan a tener menos medios-agudos. El brillo de arriba, o el aire, no me disgusta. Al quitar presencia y medios agudos el bajo se queda grueso, opaco y dulce. A mí me gusta así.
AL final no cambiaré pastillas. Todo lo que se supone que es mejor que las que tengo ofrecen precisamente claridad, presencia... es lógico que alguien busque eso a la hora de mejorar su sonido. Y son todas ALNICO 5 hoy día, como las que ya uso. Las cerámicas son un poco más oscuras y con menos brillo. Quizá si algún dia pillo las de un Fender MIM noventero me tire al rollo, aunque ya las usé en su momento y no me parecieron nada especial.
Un saludo
No cargo de graves, quito medios. Las cuerdas menos nuevas ayudan a tener menos medios-agudos. El brillo de arriba, o el aire, no me disgusta. Al quitar presencia y medios agudos el bajo se queda grueso, opaco y dulce. A mí me gusta así.
AL final no cambiaré pastillas. Todo lo que se supone que es mejor que las que tengo ofrecen precisamente claridad, presencia... es lógico que alguien busque eso a la hora de mejorar su sonido. Y son todas ALNICO 5 hoy día, como las que ya uso. Las cerámicas son un poco más oscuras y con menos brillo. Quizá si algún dia pillo las de un Fender MIM noventero me tire al rollo, aunque ya las usé en su momento y no me parecieron nada especial.
Un saludo
- Anotherbassplayer
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Considera la opción de mejorar tu técnica. Si haces artificios para esconder una debilidad nunca vas a mejorar tu técnica y no vas a conseguir tocar agusto. En el futuro (y esto no es una opinión, es una realidad empírica), en el futuro vas a echar de menos ese brillo y necesitarás una buena técnica para domarlo y usarlo a tu antojo.
A mi me da que tocas demasiado fuerte o no tienes una buena pulsación. Pule tu pulsación y serás capaz de sonar como tu quieras sin romperte la cabeza con el equipo. (Como quieras, dentro de unos límites jajaja)
Edito:
Acabo de ver tu otro post, sobre el "apolla dedos". Corroboro lo dicho anteriormente. Te pasa lo mismo que me pasaba a mi cuando empezaba, a mi y creo que a todos los bajistas cuando comienzan. Tienes un sonido muy feo, un clank clank que intentas esconder con cosas como el ajuste, la altura de las cuerdas, cuerdas mas tensas, pastillas, etc, etc. Es normal.
Te pego aquí un par de cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=eNAYIfITgpw&t=93s
https://www.youtube.com/watch?v=yDSAd29kJ0o
Practicas técnica de mano derecha e ingés al mismo tiempo
A mi me da que tocas demasiado fuerte o no tienes una buena pulsación. Pule tu pulsación y serás capaz de sonar como tu quieras sin romperte la cabeza con el equipo. (Como quieras, dentro de unos límites jajaja)
Edito:
Acabo de ver tu otro post, sobre el "apolla dedos". Corroboro lo dicho anteriormente. Te pasa lo mismo que me pasaba a mi cuando empezaba, a mi y creo que a todos los bajistas cuando comienzan. Tienes un sonido muy feo, un clank clank que intentas esconder con cosas como el ajuste, la altura de las cuerdas, cuerdas mas tensas, pastillas, etc, etc. Es normal.
Te pego aquí un par de cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=eNAYIfITgpw&t=93s
https://www.youtube.com/watch?v=yDSAd29kJ0o
Practicas técnica de mano derecha e ingés al mismo tiempo
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.Anotherbassplayer escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 3:58 pm Considera la opción de mejorar tu técnica. Si haces artificios para esconder una debilidad nunca vas a mejorar tu técnica y no vas a conseguir tocar agusto. En el futuro (y esto no es una opinión, es una realidad empírica), en el futuro vas a echar de menos ese brillo y necesitarás una buena técnica para domarlo y usarlo a tu antojo.
A mi me da que tocas demasiado fuerte o no tienes una buena pulsación. Pule tu pulsación y serás capaz de sonar como tu quieras sin romperte la cabeza con el equipo. (Como quieras, dentro de unos límites jajaja)
Edito:
Acabo de ver tu otro post, sobre el "apolla dedos". Corroboro lo dicho anteriormente. Te pasa lo mismo que me pasaba a mi cuando empezaba, a mi y creo que a todos los bajistas cuando comienzan. Tienes un sonido muy feo, un clank clank que intentas esconder con cosas como el ajuste, la altura de las cuerdas, cuerdas mas tensas, pastillas, etc, etc. Es normal.
Te pego aquí un par de cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=eNAYIfITgpw&t=93s
https://www.youtube.com/watch?v=yDSAd29kJ0o
Practicas técnica de mano derecha e ingés al mismo tiempo
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Que por cierto hemos empezado habñando de pastillas y hemos acabado hablando de técnica. Muevan el hiloooooooo.
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Aménpollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 8:37 pm
Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.
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Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
jajaja ok pues rock&roll.pollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 8:37 pm
Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Eiiiiiiiiiihh dónde vas Pollastre!!pollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 8:37 pm Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.
Quieto parao.
Observación: 50 años ya no los cumpliremos muchos.
Y eso nunca es freno ni inconveniente para aprender un poquito más cada día sobre tu técnica.
Todas esas ganas de rocanrol que tienes, las tenemos muchos. Y todas esas las verás mucho más satisfechas si mejoramos un poquito la técnica.
La técnica sirve para pulsar mejor, para hacer y abordar líneas más completas, para no lesionarnos "la garra" cuando apretamos el mástil, para mejorar el groove, para........
No por dios, que la edad no sea un freno para aprender.
Que con un poquito que mejoremos, lo disfrutamos todo más.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Tengo 60 palos y este año he empezado las clases.fervili escribió: ↑Mar Sep 26, 2023 11:51 amEiiiiiiiiiihh dónde vas Pollastre!!pollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 8:37 pm Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.
Quieto parao.
Observación: 50 años ya no los cumpliremos muchos.
Y eso nunca es freno ni inconveniente para aprender un poquito más cada día sobre tu técnica.
Todas esas ganas de rocanrol que tienes, las tenemos muchos. Y todas esas las verás mucho más satisfechas si mejoramos un poquito la técnica.
La técnica sirve para pulsar mejor, para hacer y abordar líneas más completas, para no lesionarnos "la garra" cuando apretamos el mástil, para mejorar el groove, para........
No por dios, que la edad no sea un freno para aprender.
Que con un poquito que mejoremos, lo disfrutamos todo más.
Re: Pastillas oscuritas para jazz bass
Esa es la actitud!fervili escribió: ↑Mar Sep 26, 2023 11:51 amEiiiiiiiiiihh dónde vas Pollastre!!pollastre escribió: ↑Lun Sep 25, 2023 8:37 pm Gracias compi. Tienes toda la razón, y me planteé ponerme a dar clases y todo, pero no sé, con 50 años y siendo que esto es para disfrutar, pues ya no quiero aprender ni mejorar mucho mi técnica, quiero rocanrol y sonar fuerte de cojones. Y tienes razón, pero yo que sé. Aprender más siempre es bueno, pero no es como cuando era un chaval que le tiraba horas y horas y flipaba. Ahora escalitas parriba y pabajo, deditos uno dos uno dos, pues no. Si sueno mal pues levanto cuerdas, pongo flats, quito medios y a tomar pol culo.
Quieto parao.
Observación: 50 años ya no los cumpliremos muchos.
Y eso nunca es freno ni inconveniente para aprender un poquito más cada día sobre tu técnica.
Todas esas ganas de rocanrol que tienes, las tenemos muchos. Y todas esas las verás mucho más satisfechas si mejoramos un poquito la técnica.
La técnica sirve para pulsar mejor, para hacer y abordar líneas más completas, para no lesionarnos "la garra" cuando apretamos el mástil, para mejorar el groove, para........
No por dios, que la edad no sea un freno para aprender.
Que con un poquito que mejoremos, lo disfrutamos todo más.