Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre zurdeces y destreces

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
julitros
B
B
Contactar:

Sobre zurdeces y destreces

Mensaje por julitros »

Buenas,

Vereis, soy zurdo. Aunque para otras cosas soy diestro (deportes, por ejemplo). El caso es que cuando empecé a tocar el bajo hace un par de años, empecé como si fuera diestro.

Un colega, músico aficionado también, me comentó que debería haber empezado directamente como zurdo, y que deberia pensarme el tema de volver a empezar, como zurdo, cambiando las cuerdas de posición y volviendo a quintarlas, porque según él, llegará un momento en el que tocando como diestro, la habilidad de mi mano derecha alcanzará un tope que me impedirá avanzar, al ser la "mano tonta", ya que me será imposible mejorar la destreza con dicha mano.

Cuando me lo comentó me quede un poco extrañado, pero no deja de tener cierta lógica, si de toda la vida los diestros han usado la mano derecha para rasguear/pulsar las cuerdas y la zurda (la mano tonta) para pinzar los trastes, será por algo...

El caso es que como no soy zurdo "absoluta y totalmente", pero tampoco soy ambidiestro del todo, pues claro, ya me crea las dudas.

En fin, la pregunta es si sabeis algo a respecto, o si teneis algun consejo. ¿Cambio? ¿Sigo como hasta ahora? ¿Es tan sencillo como invertir la disposición de las cuerda y volver a quintarlas? Supongo que el tema de la posición de las pastillas también influiría, pero no se si mi Ibanez GSR180 será tan sofisticado como para tener eso en cuenta.

La verdad es que tengo alguna duda, y llevo unos dias dandole vueltas...

Espero vuestras respuestas, gracias.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Sigue como estás. En el caso de que existiera ese tope del que hablas (cosa que dudo), se encuantra muuuy lejos.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

yeah! sigue como estás, que ya tendrás parte del trabajo de la mano izquierda hecha :mrgreen:
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

Soy zurdo y toco como diestro desde siempre. No tengo ningún problema por ello. Si te adaptas bien desde el principio adelante. Además, el bajo se toca con las dos manos, y si la derecha es la buena, la izquierda en el mástil, ¿Qué hace?. ¿Cual pone las notas?.

Tienes además la ventaja que siempre encontrarás más modelos de bajo para diestros que para zurdos, posiblemente más baratos, y en cualquier jam, te apañas con cualquier intrumento.

Conozco casos, de bajistas zurdos que tocan con configuración de cuerdas de diestro, y el bajo al revés como zurdo, por ejemplo Jimmy Hasslip, pero eso ya me parece muy complicado.
mrdani3
B
B

Mensaje por mrdani3 »

Realmente en cuestion practica, es mucho más comodo si tocas como diestro, ya que hay muchos más bajos y guitarras de diestros que no de zurdos, y a la hora de pedir o coger alguno de estos va a resultar mucho más dificil si eres zurdo.

Y si llevas algun tiempo practicando como diestro, (no se cuanto?) no creo que te mole volver a empezar casi de nuevo todo, ya que estas, metele hasta el final tio!
DANI_
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

coño que movida el hasslip este, mola como toca ademas.. :roll:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

wash escribió:coño que movida el hasslip este, mola como toca ademas.. :roll:
Jimmy Haslip es un bajista mítico. Uno de los grandes.
bajístico
B
B

Mensaje por bajístico »

No tiene ninguna importancia. En las orquestas sinfónicas hay algún zurdo, supongo. Y digo supongo porque todos tocan como diestros.
Siempre he visto los arcos del violín, cello, etc, ir en el mismo sentido.
Yo soy zurdo para todo excepto para los instrumentos.
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

bueno yo tengo conocimiento de algo "raro" si se puede decir, el bajista inmediato con el que tengo relacion, pues estamos en la misma iglesia y en el grupo nos turnamos para tocar por semanas, tamar(mi amigo) es derecho y a el lo ensecho un zurdo q tocaba el bajo de derechos como zurdo(con las cuerdas invertidas) y el aprendio asi, ahora tiempo despues el sigue tocando igual, a lo zurdo con las cuerdas invertidas (para explicarme mejor yo uso el mismo bajo que el y yo toco derecho normal y cuando el se cuelga el bajo se lo pone zurdo) cosas que pasan en la vida.
:fumado:
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

Yo tambien soy zurdo y toco como diestro. Eso del tope, puesto asi, me parece una patraña, siempre vas a tener una mano habil y otra boba, si existiera eso del tope te pasaria irremediablemente ya sea tocando las cuerdas o digitando sobre el diapazon. Todos traemos un tope de fabrica toquemos como toquemos y puede llegar antes o despues dependiendo de tus ganas y tus tiempos, nada mas.
En deifinitiva, sigue tocando como hasta ahora...
Mithrilbass
B
B

Mensaje por Mithrilbass »

yo tb soy zurdo y toco como diestro, al principio si que es verdad que a una mano le cuesta más que a la otra, pero con el tiempo van las dos sincronizadas, y puedo tocar muy rapido con la derecha.
Me parece una chorrada eso del tope, ya que tenemos los mismos musculos en una mano que en la otra, lo unico que nos hace zurdos o diestros es la lateralidad el cerebro. El resto es entrenamiento de los musculos. Mira a Rafa Nadal por ejemplo.

Otro mitico zurdo (guitarrista) que toca como diestro es Marc Knofler (o como se escriba). De éste, no estoy tan seguro
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo soy diestro y toco como diestro. Pero da igual si toco como diestro o como zurdo, si empiezo a aprender, de ambas formas mis manos no estarán adecuadas ni a nivel de musculatura ni de destreza, y tendrán que entrenarse para el nuevo uso que queremos darles. Da igual si tocas como diestro o como zurdo, tus manos serán igual de inútiles al principio, y hasta que no se habituen a la nueva situación pues no serán hábiles.

Así que lo del límite ese es una patraña...... creeme, no se mucho de bajos, pero la guitarra, que viene a ser lo mismo en cuanto a manos, la toco desde hace 28 años.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Mithrilbass escribió:yo tb soy zurdo y toco como diestro, al principio si que es verdad que a una mano le cuesta más que a la otra, pero con el tiempo van las dos sincronizadas, y puedo tocar muy rapido con la derecha.
Me parece una chorrada eso del tope, ya que tenemos los mismos musculos en una mano que en la otra, lo unico que nos hace zurdos o diestros es la lateralidad el cerebro. El resto es entrenamiento de los musculos. Mira a Rafa Nadal por ejemplo.

Otro mitico zurdo (guitarrista) que toca como diestro es Marc Knofler (o como se escriba). De éste, no estoy tan seguro

¿Cómo lo sabes si tocas con la izquierda?

Yo tambien soy zurdo, y toco como diestro, y la verdad el limite estára donde tu quieras ponerlo. Además, hace falta tener una mano 'velocidad-luz' para tocar dignamente. Y eso que yo soy el punky del foro... xD

:brindis: :brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Responder