Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Confianza, o no, en un instrumento

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

GonE
BA
BA

Confianza, o no, en un instrumento

Mensaje por GonE »

Viene de otro hilo, pero como no tenía nada que ver y se estaba desvirtuando el tema, lo paso aquí.
proscrito escribió: Mié Sep 27, 2023 9:04 am me sorprende aún que este tema sea recurrente hasta el infinito, sale en hilos sin fin y, finalmente, sacamos las mismas conclusiones unos y otros...
Sin entrar en bajos más caros, bajos más baratos, bajos medios, USA, MIM, Squier... a mi lo que me pasa es que unos bajos me dan más confianza que otros. No hablo de confianza a priori, confianza en la marca o en la construcción, no. Tampoco de confianza al tocarlos un rato en la tienda y ver cuál es más cómodo y cuál menos, o qué sonido me da.

Sino de algo más etéreo, con instrumentos que ya he tenido y tocado un tiempo (unas semanas o meses) y les he cogido el pulso, que unos me dan más confianza que otros (confianza en directo, en que responderán bien, en que que darán el callo sin importar cómo suene la PA o los monitores o lo borracho que esté el técnico, en que estaré cómodo con él sin importar si tengo un buen o un mal día, o si el que está borracho soy yo [aunque eso es muy raro antes de tocar], o si me dará la confianza necesaria para salir del paso ante cualquiera de los imprevistos que pueden [y suelen] ocurrir en directo).

Pues sí, normalmente un instrumento supuestamente "mejor y más caro" tiene más posibilidades de poder darme esa confianza, pero no siempre es ni ha sido así, y ha habido veces que he tenido instrumentos baratos que me daban mucha más confianza que un supuesto primera línea.

¿Os pasa a vosotros esto? ¿O soy yo muy raro?
pollastre
BA
BA

Re: Confianza, o no, en un instrumento

Mensaje por pollastre »

A mi los bajos que más confianza me han dado han sido dos Precision USA. Con mejicanos, japos y Squier no he tenido esa tranquilidad. En mi caso me refiero principalmente al ajuste. A veces, será por el cambio de temperatura o lo que sea, de pronto noto que la acción está mas alta o mas baja, y no tengo llaves ni tiempo de rectificar. En los Usa nunca me ha pasado. En los otros si.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

A mi también me pasa. El bajo que más confianza me da es mi Yamaha BB735 y después mi Fender USA jazz bass V. Pero también puede ser porque son 5 cuerdas y estoy más cómodo con ellos que con cualquier otro bajo.

Contrariamente, un bajo que uso muchísimo pero del que no me termino de fiar es mi Fender MP dimension bass. Jamás me ha fallado en 13 años, pero no termino de fiarme xDD. Y mira que me gusta, pero no lo siento tan bien como los otros dos.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

GonE escribió: Mié Sep 27, 2023 7:47 pm ¿Os pasa a vosotros esto? ¿O soy yo muy raro?
Como ya han dicho otros compañeros que también tienen algo de eso....no puedo decir que eres un poco raro.
:lol: :lol:
No es mi caso.
De hecho, un sólo bajo en una ocasión me ha fallado en el tiempo que llevo tocando.
Un Ibanez que compré nuevo (el jack, que se le desconectaron las soldaduras).
Los demás, nunca me han fallado, ni me han producido esa sensación de desconfianza.
Y mira que sólo gasto low cost.
Una vez repasadas las soldaduras, es de los que más uso.

Cables, esos si que....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En mi caso, el bajo que prácticamente ha sacado el GAS de mi vida, mi instrumento de trabajo, que siempre suena bien, jamás me ha dejado tirado y es sólido como un tanque, es mi Stingray 5. Precioso y eficaz.

09LR.jpg

Hay que ser bastante buen técnico de sonido para conseguir que suene mal, porque cualquiera mediocre, no lo consigue :-D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Yo creo que cuando ves en directo a alguien muy bueno que te pide un instrumento malo y le saca un buen sonido, se te queda cara de que el problema no está en el instrumento, yo al menos lo viví así desde hace años. En mi caso, ahora solo tengo un bajo, pero es una absoluta roca (no sé si todos los Laklands serán así) y confiaría en él para que suene o para golpear a alguien en defensa propia, hincar puntas o lo qur haga falta :-D
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Jue Sep 28, 2023 10:15 am En mi caso, el bajo que prácticamente ha sacado el GAS de mi vida, mi instrumento de trabajo, que siempre suena bien, jamás me ha dejado tirado y es sólido como un tanque, es mi Stingray 5. Precioso y eficaz.
...
Hay que ser bastante buen técnico de sonido para conseguir que suene mal, porque cualquiera mediocre, no lo consigue :-D
El pañuelo (¡molón!) influye.
Lo sabes ¿no?
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Intentando pillar el sentido del post original, el que más confianza me da es el Jazz Am Pro, seguido del Precision Am Performer.
El Stingray, como ya he comentado en algún otro post, no me da la misma confianza por cómo sonorizan los técnicos.

El JB y el P hay que ser muy cazo por no sonorizarlo medianamente regular.
Personalmente a la hora de tocar me siento cómodo y confiado con cualquiera de los 3: FB, P y MM (con el Lakland de 5 aún me queda mucha mili para llegar a su altura)
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Veo que mi experiencia con el Stingray es distinta a la de Chirro con los técnicos :razz:
sainz18
B
B

Mensaje por sainz18 »

Es un tema muy interesante pero algo tiene de verdad

El bajo que me ha dado esa sensación de confianza y el que siempre utilizo cuando quiero sonar bien y no complicarme la cabeza desde hace 2 años es mi Fender player jazz bass, me da esa confianza que al ser pasivo se reducen los problemas de electrónica, las clavijas son sencillas y no me dan problemas de afinación, mantiene el ajuste y se que siempre que lo conecte al amplificador va a estar listo para sonar, en segundo lugar pondría mi schecter CV5
En el pasado el Sterling by musicman que tuve también me dió esa confianza ya que ese bajo era un tanque sólido en todos los aspectos y nunca me dió problemas (a veces me arrepiento de haberlo vendido)

Lo interesante que ninguno de los 3 pasa la barrera de los €1000

Un bajo al que le perdí la confianza es mi ibanez ATK, fue mi bajo principal por unos años pero desde que empezaron los problemas de electrónica y de afinación en la cuerda D se esfumó la confianza, si bien ya solucione todos los problemas (reemplazo de Jack, selector de pastillas y clavija) ya solo lo uso en casa
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Siguiendo un poco la desconfianza de algún bajo (aunque el post va de lo contrario), tengo un bajo que me da muy poca confianza y es mi Epi Jack Casady. Me encanta y me enamora su sonido, pero en un ensayo se me saltó el puente y un mes después dejó de sonar. Ambas cosas me las arregló un luthier (encajó mejor el puente y soldó bien la electrónica). Desde entonces nunca me ha dado ningún problema, pero es un bajo que nunca me llevo solo a un bolo, siempre llevo uno de repuesto...
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Siempre me he fiado del equipo que he tenido... Esas cosas son constantes imprevisibles... Siempre hay un cierto riesgo, aunque sea mínimo de que se rompa o falle algo... sea de nuestro equipo personal, del de alguien del grupo, de la PA, que falle la electricidad, si es al aire libre que llueva... Etc... etc
A mi, como a Fer... lo único que me da "seguridad" es llevar siempre alguno de mis sombreros... :mrgreen: :mrgreen:
FB_IMG_1695905746826.jpg
drfaustus
B
B

Mensaje por drfaustus »

sainz18 escribió: Jue Sep 28, 2023 10:47 am
El bajo que me ha dado esa sensación de confianza y el que siempre utilizo cuando quiero sonar bien y no complicarme la cabeza desde hace 2 años es mi Fender player jazz bass, me da esa confianza que al ser pasivo se reducen los problemas de electrónica, las clavijas son sencillas y no me dan problemas de afinación, mantiene el ajuste y se que siempre que lo conecte al amplificador va a estar listo para sonar,
Iba a responder exactamente lo mismo que tú. No es el bajo que uso en directo, pero mi Fender Jazz Bass Player es insustituible. Suena bien para todo, nunca falla, no da problemas. Me encanta ese bajo.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

KingMatt escribió: Jue Sep 28, 2023 3:00 pm A mi, como a Fer... lo único que me da "seguridad" es llevar siempre alguno de mis sombreros... :mrgreen: :mrgreen:
¡SIEMPRE!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :brindis: :brindis: :brindis:
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues me uno al grupo de los gorros en directo... yo siempre llevo una gorra diferente en directo (tengo una colección enorme). Y últimamente lo que estoy haciendo es que para cada bolo me hago una gorra específica con el cartel del concierto, o alguna imagen relacionada (también suelo hacer yo los carteles de los bolos). Y en algún momento del concierto, tirando al final cuando vamos a la explosión para acabar con buen sabor de boca, o antes del bis, o algo así, la tiro al público en plan regalo (bien sudadita).

En cuanto a bajos de confianza, los que siempre fueron (por circunstancias de la vida ya no los tengo) mis bajos de mayor confianza fueron un Warwick Corvette The Tiger de 5 cuerdas (supercómodo, sonaba como un cañón... es el que más he usado en directos y en un par de grabaciones; el Warwick The Tiger será siempre mi bajo fetiche). En aquel momento tenía otros bajos de la misma gama o algo superiores a él (un Warwick flameado precioso y un Alfonso Iturra) que aunque eran bajos cojonudos no me daban el mismo "mojo" que el Tiger.

Y luego un Cort Viva Active de color verde, de hace mil años, de gama media-baja que compré por 35.000 pesetas (aún había pesetas), pero que era un cañón de sonido, comodidad, y "feeling".

Ahora mismo no tengo ningún bajo de confianza, aunque hay uno que no está lejos: un Warwick Thumb que es un cañón y además bastante cómodo, pero que siento que tengo que estar yo al 100% en el concierto para exprimirlo al máximo y sacarle todo su partido. Si en cambio me pilla el bolo en un día de estos que estoy despistado, cansado, con preocupaciones del trabajo, o algo así, que no voy a poder dar el 100%, prefiero llevarme otro bajo más normalito que sé que no va a destacar tanto, pero que es resultón y simplemente cumple y puedo tocar sin preocuparme de nada mientras pienso en el IRPF.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Creo que ya he contado la anécdota por aquí más veces: al mismísimo Jonh Entwistle le falló el Alembic en el Live Aid.

https://dai.ly/x2x8in

De los bajos más caros de la época, en uno de los eventos más vistos a nivel mundial... y se le cortocircuita el previo al poner la pila mal. Flipa.

https://laclavedefa.net/john-entwistle- ... n-directo/
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Yo creo que soys muy frikis con los bajicos. El sabado pasado me llevé a un bolo un squier vm que me costó 280€ y un epi que me costó 240€. Y después del concierto va el técnico y me dice que vaya sonidaco más molón :lol: ...con lo que nunca jugaría es con mi equipo de amplificación.

Aun así sigo grabando con mi Fender frankestain de fresno y añoro mi Stingray...y seguro que termino comprándome otro. En eso tengo que agachar la cabeza :oops:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

contrabajo escribió: Vie Sep 29, 2023 12:00 am Creo que ya he contado la anécdota por aquí más veces: al mismísimo Jonh Entwistle le falló el Alembic en el Live Aid.

https://dai.ly/x2x8in

De los bajos más caros de la época, en uno de los eventos más vistos a nivel mundial... y se le cortocircuita el previo al poner la pila mal. Flipa.

https://laclavedefa.net/john-entwistle- ... n-directo/

En serio? :lol:

Una cerveza y tres hurras por los bajos pasivos :birra:

Pues con esta anécdota, perdería la confianza en Alembic :bolinga:

Yo creo que más que desconfianza, cuando un instrumento nos da guerra le cogemos manía :lol:
PaKuS
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

GonE escribió: Jue Sep 28, 2023 8:52 pm Pues me uno al grupo de los gorros en directo... yo siempre llevo una gorra diferente en directo (tengo una colección enorme). Y últimamente lo que estoy haciendo es que para cada bolo me hago una gorra específica con el cartel del concierto, o alguna imagen relacionada (también suelo hacer yo los carteles de los bolos). Y en algún momento del concierto, tirando al final cuando vamos a la explosión para acabar con buen sabor de boca, o antes del bis, o algo así, la tiro al público en plan regalo (bien sudadita).
....
¡Esto es otro nivel!
:saludos: :saludos: :saludos:

Trencamoles escribió: Vie Sep 29, 2023 7:22 am Yo creo que soys muy frikis con los bajicos. El sabado pasado me llevé a un bolo un squier vm que me costó 280€ y un epi que me costó 240€. Y después del concierto va el técnico y me dice que vaya sonidaco más molón :lol: ...con lo que nunca jugaría es con mi equipo de amplificación.
...
:wink: :wink: :wink: :wink:
Ese ex-Squier de Paco....telita
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Tenía un precioso Yamaha BB615 con su maravilloso previo Glockenkland, cómodo, con buen sonido... hasta que me falló en directo. Terminó el concierto, lo deje en el soporte para el típico saludo final antes del bis, algo bruscamente, supongo, y una soldadura que debía estar muy flojita, se soltó.

Tuve que hacer la canción del bis (The chicken), bien movidita y cansada de tocar, con el contrabajo. La salvé como buenamente pude :shock:

A partir de ese momento, cada vez que hago alguna cosa en la circuiteria, me aseguro de meter unos cuantos tironcitos a los cables para verificar que las soldaduras están sólidas. Y llevar un segundo bajo por si acaso.
Última edición por contrabajo el Sab Sep 30, 2023 7:05 am, editado 1 vez en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
wildfire
BAJ
BAJ

Mensaje por wildfire »

Precisamente la semana pasada en un ensayo , cogí mi Yamaha bb734 al que le coloqué unas Seymour Duncan hace un año y al empezar a tocar , noté que el bajo estaba sin chicha.
Mirando un poco , vi que no sonaba la pastilla precision .
Hice el ensayo a disgusto con la pastilla jazz del puente y al llegar a casa lo primero que miré fueron las soldaduras que en su día hice a las pastillas y no estaba ahí el problema .
Luego de repasar el blend y los conectores del previo , llegué a la pastilla propiamente dicha y ahí estaba el fallo.
Se había soltado una soldadura de las hechas por Seymour Duncan.
Con esta chapa lo que quiero dar a entender es que cualquier bajo es susceptible de fallar.
Al menos es es mi experiencia.
sainz18
B
B

Mensaje por sainz18 »

El primer problema que me dió el ATK fue de electrónica, el Jack se jodió y hacia ruido con cualquier movimiento, lo bueno que fue en las últimas canciones, pero me jodió mucho tocar casi sin moverme, al ser de esos de cilindro cerrados que usa Ibanez lo tuve que reemplazar, en el jazz bass y cualquier bajo que use jacks de toda la vida con mantenimiento funcionan por años

Al final la solución va a ser comprar una funda mono dual bass y llevar 2 bajos :mrgreen:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Confianza no me da ni mi Honda Civic Vtec del 2001, que ahí sigue dando el callo.

Lo que si siento es que, después de muchos años con el mismo bajo: le conozco el tacto, el sonido que quiero y espero de él y sus limitaciones (que son más mías que suyas). El tener un instrumento durante mucho tiempo, el conocerlo, te hace saber si ese pote está empezando a rascar o gira con diferente tacto, si el ajuste ha variado, si hay alguna nota muerta o empezando a morir en algún sitio que antes no sentías. Un trasteo. Una vibración.

Si tienes eso presente será fácil corregirlo a tiempo y que no te pille a medio bolo (una soldadura que salta es impredecible a no ser que revises todo el cableado a cada cambio de cuerdas).

Yo ahora tengo el gusano de hacerme un 5 cuerdas configuración JJ, y digo hacérmelo por que si lo compro no le doy tiempo, lo acabo vendiendo. Si lo hago yo el apego y su falta de valor comercial hará que me lo quede.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Yo un P50 Road Worn... indestructible... y que bien suena...
Nos conocemos mutuamente muy bien.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
sibiridis
B
B
Contactar:

Mensaje por sibiridis »

es que cada instrumento és distinto, algunos estan bien para una noche pero al igual no te dan esa confianza, hay que pensar que en vivo puede pasar de todo y es normal que los detalles tengan más importancia
Responder