Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi segundo bajo: ¿Reto o comodidad?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Mi próximo bajo

PB-20 SBK
3
19%
PJ-74 VW Vintage
6
38%
B-450
0
No hay votos
B-550
7
44%

Votos totales: 16

Ismail
B
B

Mi segundo bajo: ¿Reto o comodidad?

Mensaje por Ismail »

Pues he intentando aplacar el GAS durante algunos meses pero no sé cuánto más podré soportarlo...

QUIERO OTRO BAJO, COÑO.

Así que mis vertientes son prácticamente dos... ¿Me compro otro bajo "mejor" o "peor"? Y matizo...

- MEJOR
Desde siempre me han llamado la atención los Ibanez SR300. Me chiflan. Pero un día me topé con la que es mi marca de referencia por precio, Harley Benton, y he visto los modelos B-450... Activos, chulos, con cierto parecido a los SR300, el blanco me encanta... Y creo que en definitiva una mejora a mi JB-62CC. Para aumentar el reto, me planteo comprar un B-550, ¡para aventurarme en el mundo de las 5 cuerdas!

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... _serie.htm

Imagen

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm

Imagen

-PEOR
Ensayamos 2 veces a la semana y soy tan señorito que me da por c*** andar cargando con el bajo. Por suerte la nevera queda en el local. De hecho tocamos principalmente Extremo, Barricada, Platero, Loquillo... Rock español así que, ¿por qué no comprarme un precision? Me gusta bastante el PB-20 SBK (negro mate con golpeador rojo), pero por 10€ más tengo el PJ-4 SBK con una pastilla Jazz en el puente que realmente no sé si llegaré a usar alguna vez... y por un poquito más tengo los PJ-74 también con dos pastillas y... ¿mejores? En el caso del precision no sé por qué no me llama en 5 cuerdas... ¡De verdad que no sé por qué!

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm

Imagen

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... intage.htm

Imagen

Así que, venga, echadme un cable... ¿qué haríais vosotros? Por supuesto no es imperativo que sea Harley Benton, es sólo que con el precio que tienen, y las reviews que veo que dicen que salvo que te vayas a +500€ no hay diferencia con los demás... ¿quién les dice que no con esa cara?
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
fervili
Moderador

Re: Mi segundo bajo: ¿Reto o comodidad?

Mensaje por fervili »

Ismail escribió: 27 Oct 2023, 18:22 Pues he intentando aplacar el GAS durante algunos meses pero no sé cuánto más podré soportarlo...

QUIERO OTRO BAJO, COÑO.
Compañero Ismail, evidente ya estás contagiado.
Ya nos parecía mucho tardar que, tras unos pocos meses, no "necesitases" otro bajo.

He votado por el de 5 cuerdas porque, de que vas a probar y tal, date el gusto de un 5 c.
Total, dentro de 3 meses vas a "necesitar" un Precision..... :fumado: :fumado:
Te comprendemos. :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

fervili escribió: 27 Oct 2023, 18:57
Ismail escribió: 27 Oct 2023, 18:22 Pues he intentando aplacar el GAS durante algunos meses pero no sé cuánto más podré soportarlo...

QUIERO OTRO BAJO, COÑO.
Venga, va, también por otros motivos:
Con el B-550, experimentas y probarás otro tipo de puente, otro tipo de pastillas, mástil diferente, en fin, un formato tan distinto con el que seguro podrás descubrir gran variedad de sonidos combinando dos pastillas y una ecualización bastante amplia y variada ¿no?.

Insisto, para Navidad te pides el PB y fuera.
Si está de Dios, está de Dios.
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Bienvenido al foro. Ahora sí, ahora de verdad. Bienvenido al foro ... y al GAS.

Yo he votado los Precision principalmente por dos motivos:
1º: Precision y Jazz Bass son los dos clásicos. Así comparas sus diferencias; ancho de cejuela, estilo de sonido de las pastillas, ergonomía del cuerpo....
2º De todas formas, ya irán cayendo otros.

Saludos,
5_Cuerdas
B
B

Mensaje por 5_Cuerdas »

Para mí lo ideal sería tener un solo bajo, ya que al final es tu herramienta y cuanto más cómodo estés con él, mejor. No obstante, cuando te gustan estilos completamente diferentes, clásicos del bajo y metal en mi caso, se hace complicado.

Una posible solución es tener un bajo clásico, jazz o precision de 4 cuerdas; y un bajo moderno, con preamp, 5 cuerdas, pastilla humbucker, para sonar diferente y cubrir más espectro.
Es como la diferencia que hay en yamaha entre la serie bb y la trx, o en sire entre los V y los M.

Por otra parte, lo de tener un bajo malo en el local, para mí fue una mala experiencia, prefiero tocar con el bajo bueno siempre, era como estar a medio gas en el local.

Como siempre, esta es mi experiencia, que no tiene por qué ser la tuya :razz:
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Ismail escribió: 27 Oct 2023, 18:22
QUIERO OTRO BAJO, COÑO.
Compañero, hablemos con propiedad, usted no "quiere" otro bajo, usted "necesita" otro bajo :wink:

Te recomendaría también un Precision de 4 cuerdas, clásico, pasivo, de conectar y tocar, al final es un sonido imprescindible.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Cómpratelos todos.. :birra: :birra:
Lo único a decidir es por cuál empiezas. Viva el gas y la madre que nos parió! :bolinga: :brindis:
He votado por el precision y el 5 cuerdas. El precision por que soy devoto... Y el 5 cuerdas por que hombre..... Ya estas tardando en catar un 5 cuerdas! Por lo menos para saber que si o no....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Yo no sabría a cual votar. El hijo de una amiga se compró una guitarra de la misma serie y color que el Precision de la foto, y la verdad es que son instrumentos bastante flojos en todos los aspectos. Yo ahorraría un poco más y pillaría algo de segunda mano: hay bajos de marcas desconocidas que son mucho mejores y con buenos precios.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

vaiges escribió: 29 Oct 2023, 23:19 Yo no sabría a cual votar. El hijo de una amiga se compró una guitarra de la misma serie y color que el Precision de la foto, y la verdad es que son instrumentos bastante flojos en todos los aspectos. Yo ahorraría un poco más y pillaría algo de segunda mano: hay bajos de marcas desconocidas que son mucho mejores y con buenos precios.
Por lo que he estado mirando en reviews más o menos independientes los HB PB-20, que precisamente son los más baratos, son los que por lo visto mejor suenan.

De todas formas estoy abierto a recomendaciones, no me importaría comprar un precision de otra marca recomendada si ronda los 200€.

'Reinventando el norte'.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Con ese presupuesto, sinceramente, yo me esperaba, ahorraba y me daba un caprichito más adelante, sabiendo que vas a dar un paso hacia arriba de verdad.
La flecha no hace al indio, como ya sabemos. Pero un P5 de Sire, por nombrar un Precision, es ya un animalico decente que tardarás bastante en acabártelo.
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

Franciscus escribió: 30 Oct 2023, 09:42 Con ese presupuesto, sinceramente, yo me esperaba, ahorraba y me daba un caprichito más adelante, sabiendo que vas a dar un paso hacia arriba de verdad.
La flecha no hace al indio, como ya sabemos. Pero un P5 de Sire, por nombrar un Precision, es ya un animalico decente que tardarás bastante en acabártelo.
El problema, (que por cierto llevo arrastrando desde que era crío), es que NO SÉ QUÉ QUIERO :mrgreen: Entonces mi idea era ir dando tumbos con estos instrumentos baratos hasta encontrar el camino que realmente me llene. Soy de los que no les asusta invertir en su afición, pues tengo otras decenas de veces más caras que la música, pero tampoco quiero hacerlo hasta tenerlo claro.

Respecto a los Sire, precisamente los comparan en varios análisis y no es que sean tan diferentes... Porque sí es verdad que algún modelo de Sire me gusta mucho mucho, pero luego me pongo a investigar y no veo justificable pagar el doble por lo mismo, o por diferencias que mis manos y mis oídos todavía no sean capaces a apreciar.

'Reinventando el norte'.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Ismail escribió: 30 Oct 2023, 10:34 ..
Respecto a los Sire, precisamente los comparan en varios análisis y no es que sean tan diferentes... Porque sí es verdad que algún modelo de Sire me gusta mucho mucho, pero luego me pongo a investigar y no veo justificable pagar el doble por lo mismo, o por diferencias que mis manos y mis oídos todavía no sean capaces a apreciar.
Buen, pues como usuario y defensor de Harleys, y usuario y defensor de Sire...mi opinión es que sí hay diferencias.
Pero como pasa en otros campos: para apreciar hay que pasar las pruebas de ensayo-error.
Si me hubieran dado hace tiempo un Sire, probablemente no apreciaría cosas que ahora si.
(Escribo Sire, igual que podría escribir otras marcas).

Toco muy a gusto los Harleys que tengo (bueno, ahora ya sólo uno). Pero muy a gusto.
Y cuando llevo el Sire, o algún otro, también. Sino, no los tendría.
Pero hay diferencias de ergonomía, de comodidad, algunas más pequeñas, otras no tanto..

Si hablásemos de pagar 200 € ó irte a los Sire de 900 - 1200 pavos, es otra cosa.
Pero no hace falta ir a esas gamas. Un P5, un V5, un V3, son bajos un par de peldaños por encima de los Harleys.
Esto no quita con los Harleys no vayas a disfrutar, defender tu sonido y apreciarlo.
Todo tiene su punto de subjetividad.
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

fervili escribió: 30 Oct 2023, 10:54
Ismail escribió: 30 Oct 2023, 10:34 ..
Buen, pues como usuario y defensor de Harleys, y usuario y defensor de Sire...mi opinión es que sí hay diferencias.
Pero como pasa en otros campos: para apreciar hay que pasar las pruebas de ensayo-error.
Si me hubieran dado hace tiempo un Sire, probablemente no apreciaría cosas que ahora si.
(Escribo Sire, igual que podría escribir otras marcas).

Toco muy a gusto los Harleys que tengo (bueno, ahora ya sólo uno). Pero muy a gusto.
Y cuando llevo el Sire, o algún otro, también. Sino, no los tendría.
Pero hay diferencias de ergonomía, de comodidad, algunas más pequeñas, otras no tanto..

Si hablásemos de pagar 200 € ó irte a los Sire de 900 - 1200 pavos, es otra cosa.
Pero no hace falta ir a esas gamas. Un P5, un V5, un V3, son bajos un par de peldaños por encima de los Harleys.
Esto no quita con los Harleys no vayas a disfrutar, defender tu sonido y apreciarlo.
Todo tiene su punto de subjetividad.
Pues siendo usuario de ambos, te agradecería que me dijeses de primera mano qué diferencias notas entre qué bajos concretos de ambas marcas, pues como ya dije no soy marquista (si acaso en automoción, pero ese es otro cantar jajaja), y si veo justificable la diferencia me inclinaría sin problema. El caso es que hasta ahora no me había encontrado todavía con alguien que haya usado y use los HB y otras marcas más o menos cercanas.

También te digo, por mucho que me justifiquen la diferencia no estoy para comprar un Sire de 900€ :bolinga:

'Reinventando el norte'.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

fervili escribió: 30 Oct 2023, 10:54
A eso voy. Ese par de peldaños, al nivel que estamos, a mí me parecen una diferencia significativa. Un P5 anda por los 400 y poco euros. No es hacer saltar la banca y estamos a un nivel ya bastante decente.

Igual soy demasiado prejuicioso con HB... no lo sé. Pero lo que he visto no me ha despertado mucho interés
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo he tenido tanto HB Precision como Jazz Bass, he tenido Sire y he tenido bajos de ese corte infinitamente más caros y con más solera.
Entre un HB y un Sire (actualmente tengo un P5) hay grandes diferencias. El acabado del mástil es infinitamente mejor en el Sire, tanto en el borde de los trates como en el mástil por la parte de atrás. El peso es bastante más elevado en los HB, hasta el punto que algunos son auténticos leños. ¿Que se pueden tocar y usar en contexto de grupo? Por supuesto, pero vamos que por un poco más (un P5 de segunda mano lo encuentras por poco más de 300 euros) Yo en mi pueblo tengo un HB, el modelo que es como un stingray, y se deja tocar muy bien, pero ojo, pesa como un saco de ladrillos.
Teniendo en cuenta que es una inversión para un tiempo, ya metería un poco más de pasta y me iba a por el Sire. Es mejor bajo.

Del modelo activo de cinco cuerdas no te hablo por que no me gustan. Por ese precio supongo que el previo y demás será más bien malo... y un SR300 tampoco lo encuentras a precios muy altos de segunda mano.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Bueno, pues un poco a modo de resumen yo señalaría:

- Mástil: son un poco "tosco" o brutos los de los Harley (tanto el PB-50 como el MM85A) que el del Sire. En cuanto a tacto, al remate de los trastes, al radio de curvatura del mástil. Claro, también es cierto que estamos comparando dos mástiles "bate de beisbol" de los Harley (Precision y el otro es un 5c), con un mástil jazz bass del Sire.

- Clavijeros: totalmente fiables y suaves los del Sire. Los de los Harley cumplen (pero no van tan suaves).

- Peso: aquí los datos de estas unidades son poco frecuentes. El Harley PB 50 pesa 3,915 kg, el MM85A 4,460 kg, y el Sire V7 4,290 kg. Que no es lo habitual en ninguno de ellos (suelen ser algo más pesados).

-Electrónica: no hay color. Pero es que son filosofías distintas El Sire es pasivo y activo, con un previo muy muy versátil (agudos, medios, graves). El PB-50 es volumen y tono. Punto. Y el tono es normalito. La electrónica del MM85A, da mucho juego, de verdad, tienes muchas posibilidades para ecualizar, y tienes 5 combinaciones de pastillas. Pero es que el previo del Sire va más suave, preciso, ....

- Pastillas: aquí creo que no debo comparar. Son configuraciones y tipos de pastillas absolutamente distintas. A pesar de ello, de verdad, tanto las Roswell (MM85A) o la que monta el PB 50 (antes de las Roswell que llevan ahora, llevaban de otra marca), suenan y bien.

- Ajuste: han pasado los tres por manos del luthier con el que apaño los bajos. Y aunque ha puesto fetén los tres, cuando llevo el Sire lo alaba (los otros dos te dice que "sorprenden, si". Pero no están tan bien equilibrados y construidos como el Sire.

- Sensaciones al tocarlos: no se describirlo. Efectivamente, son sensaciones distintas.

Dicho todo lo cual, si quieres ir probando estilos de pastillas, configuraciones, 4 ó 5, etc....es más barato probar con Harley Benton.

Vas a tener que venirte un fin de semana a las Rías Baixas, los pruebas, y .....te comprarás ambos!!
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Tener un mal instrumento sirve de poco por lo que yo he experimentado se necesita un mínimo. Porque sino son bajos incómodos de tocar. No voy ya al sonido. Voy a la tocabilidad se hacen duros, no se está a gusto.

Ahora están los sadowsky metroexpress muy baratos o los Squier 40 aniversario que ya son decentes y cómodos.
Mira Segunda mano.

Hay un bajo de 5 cuerdas ksd muy barato para lo que es.

Suerte.
Jaymz
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

Tened en cuenta lo primero de todo, todavía no sé qué es lo que quiero...

Actualmente tengo un Jazz, y me gusta pero me falta algo.

Creo que me inclinaré por el Precision porque la gran mayoría de lo que toco es Rock, y creo que tiene un sonido más similar a lo que busco o me falta.
Radchenko escribió: 31 Oct 2023, 13:27
Ahora están los sadowsky metroexpress muy baratos o los Squier 40 aniversario que ya son decentes y cómodos.
Mira Segunda mano.

Suerte.
Bueno, no entendemos el concepto "barato" de la misma manera me parece a mí jejeje... Aquí ya nos vamos a bajos de 500€.

Ahora casi que la decisión pasa más por un PB-20 ó un PJ-74...

O al menos hoy, mañana puede que me tiente más el B-550 :roll: :roll: :roll:

'Reinventando el norte'.
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Ismail escribió: 31 Oct 2023, 18:02 Tened en cuenta lo primero de todo, todavía no sé qué es lo que quiero...

Actualmente tengo un Jazz, y me gusta pero me falta algo.

Creo que me inclinaré por el Precision porque la gran mayoría de lo que toco es Rock, y creo que tiene un sonido más similar a lo que busco o me falta.
Radchenko escribió: 31 Oct 2023, 13:27
Mira Segunda mano.

Suerte.
Bueno, no entendemos el concepto "barato" de la misma manera me parece a mí jejeje... Aquí ya nos vamos a bajos de 500€.

Ahora casi que la decisión pasa más por un PB-20 ó un PJ-74...

O al menos hoy, mañana puede que me tiente más el B-550 :roll: :roll: :roll:
Los Squier Classic vibe suelen estar bien hechos, en segunda mano seguro hay. Suerte.
Jaymz
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

A mí estos me gustan, (tengo uno de escala corta). No sé si se salen de tú presupuesto.
https://musicopolix.com/cat/bajos/181-b ... ba9*_up*MQ
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Píllate un SX, son increíbles y más baratos
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

musicaso escribió: 31 Oct 2023, 21:27 A mí estos me gustan, (tengo uno de escala corta). No sé si se salen de tú presupuesto.
https://musicopolix.com/cat/bajos/181-b ... ba9*_up*MQ
No me deja entrar al enlace :?

'Reinventando el norte'.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Vaya por delante que yo soy un novato. Así es como yo lo veo:
Yo no cogería un 5 cuerdas a no ser que tengas muchas ganas de probarlo, aprender o necesites el registro más grave.
Si te gusta el Ibanez SR300, cómpralo. No te compres el Harley Benton B-450 como sustitutivo ya que no te quitará la espinita aunque no sea mal bajo, y en realidad el SR300 no es tan caro.
La comodidad facilita que toques más. Si necesitas un bajo barato o resultón para dejarlo en el local, cómpralo.
Si ya tienes un jazz que te gusta, puedes comprar otro estilo de bajo, quien sabe si te gustará más. Experimentar es bueno.
Por precio Harley Benton tiene cosas que están muy bien, pero también otras marcas y si miras en segunda mano hay cosas que están muy bien. Yo mismo vendo un Sire V3 nuevecito.
Plantéate un presupuesto límite y bichea precios, tal vez encuentres algo inesperado que te haga tilín de probar.

Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Responder