Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
La importancia del mueble
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
La importancia del mueble
Buenas. Para empezar quiero decir que nunca me he creído que la madera suene. Siempre he elegido los instrumentos mirando el que pesaba menos, así de claro.
Pues bien, por una de esas me he visto con dos bajos en casa, misma marca y mismo modelo, pero diferente serie, por decirlo así. Misma forma, mismo tipo de pastillas, mismo tipo de electrónica y configuración. Dos jazz bass de la misma marca, vaya. Llevan diferentes maderas y diferentes pastillas, eso sí.
Por alguna razón siempre me veo eligiendo uno de ellos y el otro pocas veces. Suenan diferente, el primero cojonudo, equilibrado, graves limpios, mucho cuerpo, brillo sensacional... El otro graves toscos y poco definidos, poco cuerpo y exceso de brillo. Ambos llevan exactamente las mismas cuerdas y los dos juegos son nuevos.
Suenan parecidos pero uno mejor que el otro.
Pues se me ocurrió cambiar las pastillas y toda la electrónica de uno al otro, esperando que el otro sonara como el primero.
Para mi asombro, el que sonaba cojonudo sigue sonando cojonudo con las pastillas del que no me sonaba bien, y el que no me sonaba bien me suena igual que antes a pesar del cambio de pastillas. Es decir, tenía falta de cuerpo, exceso de brillo y graves poco definidos, y con la pastilla del que sonaba bien sigue sonando igual que antes. El tono ha cambiado ligeramente, con las pastillas cambiadas tiene un poco más de grave y menos brillo, pero el grave sigue siendo tosco y el brillo feo y metálico.
Así que no me queda otra que pensar que lo que los hacía sonar bien o mal era la madera. No me refiero al tipo de madera, sino a que uno de ellos salió bueno, resonante, equilibrado, y el otro era un tronco muerto. No puedo extrapolar mi experiencia a otros bajos, ni a marcas ni modelos. He tenido Fenders MIM o USA que no sonaban una mierda y Squiers que sonaban del carajo. Pero pensé que las pastillas eran lo que hacía a uno sonar bien y al otro mal, y resulta que el que suena bien suena bien con unas pastillas u otras, y el que sonaba mal suena mal con las pastillas que le ponga.
De verdad que si os lo leo a vosotros pensaría que sois unos flipados.
Pues bien, por una de esas me he visto con dos bajos en casa, misma marca y mismo modelo, pero diferente serie, por decirlo así. Misma forma, mismo tipo de pastillas, mismo tipo de electrónica y configuración. Dos jazz bass de la misma marca, vaya. Llevan diferentes maderas y diferentes pastillas, eso sí.
Por alguna razón siempre me veo eligiendo uno de ellos y el otro pocas veces. Suenan diferente, el primero cojonudo, equilibrado, graves limpios, mucho cuerpo, brillo sensacional... El otro graves toscos y poco definidos, poco cuerpo y exceso de brillo. Ambos llevan exactamente las mismas cuerdas y los dos juegos son nuevos.
Pues se me ocurrió cambiar las pastillas y toda la electrónica de uno al otro, esperando que el otro sonara como el primero.
Para mi asombro, el que sonaba cojonudo sigue sonando cojonudo con las pastillas del que no me sonaba bien, y el que no me sonaba bien me suena igual que antes a pesar del cambio de pastillas. Es decir, tenía falta de cuerpo, exceso de brillo y graves poco definidos, y con la pastilla del que sonaba bien sigue sonando igual que antes. El tono ha cambiado ligeramente, con las pastillas cambiadas tiene un poco más de grave y menos brillo, pero el grave sigue siendo tosco y el brillo feo y metálico.
Así que no me queda otra que pensar que lo que los hacía sonar bien o mal era la madera. No me refiero al tipo de madera, sino a que uno de ellos salió bueno, resonante, equilibrado, y el otro era un tronco muerto. No puedo extrapolar mi experiencia a otros bajos, ni a marcas ni modelos. He tenido Fenders MIM o USA que no sonaban una mierda y Squiers que sonaban del carajo. Pero pensé que las pastillas eran lo que hacía a uno sonar bien y al otro mal, y resulta que el que suena bien suena bien con unas pastillas u otras, y el que sonaba mal suena mal con las pastillas que le ponga.
bum bum
Re: La importancia del mueble
Yo creo que el carácter general del sonido te lo va a dar principalmente el tipo de pastilla y la colocación de la misma. Por eso, en un mismo bajo suenan tan diferente una pastilla cerca del puente y una pastilla cerca del mástil.
Luego los matices estarían ya en la construcción, maderas y demás. La construcción la veo mucho más crítica en lo que respecta a comodidad, estabilidad y durabilidad.
Al menos es como yo lo veo
Luego los matices estarían ya en la construcción, maderas y demás. La construcción la veo mucho más crítica en lo que respecta a comodidad, estabilidad y durabilidad.
Al menos es como yo lo veo
Última edición por tolchoco el 31 Oct 2023, 21:32, editado 1 vez en total.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Dicen los muy expertos que el mueble cuenta...y mucho, yo no estoy del todo de acuerdo, a ojos cerrados hemos oído mil y una pruebas que nos tiran por tierra esa afirmación.
También he hablado con luthieres que comentan que el mástil es un porcentaje muy grande del sonido del instrumento, esta parte me la creo más. Pero esto lo veo más especialmente en bajos de diferente número de cuerdas, un 5 no puede sonar como un 4 por mucho que se intente, tiene su vibración y sus cosas.
Aunque creo que todo influye, no puedo decir que no pues me considero un ignorante, creo que las pastillas y su posición en el instrumento son clave para otorgarle un carácter u otro.
También he hablado con luthieres que comentan que el mástil es un porcentaje muy grande del sonido del instrumento, esta parte me la creo más. Pero esto lo veo más especialmente en bajos de diferente número de cuerdas, un 5 no puede sonar como un 4 por mucho que se intente, tiene su vibración y sus cosas.
Aunque creo que todo influye, no puedo decir que no pues me considero un ignorante, creo que las pastillas y su posición en el instrumento son clave para otorgarle un carácter u otro.
La música es infinita
De esto ya se habló por aquí, llegándose a la conclusión de que los mástiles de materiales alternativos a la sobada madera, como el aire, suenan también muy bien.
viewtopic.php?f=11&t=76256
viewtopic.php?f=11&t=76256
- Trencamoles
- BAJI

Yo en mi época de bricolaje me monté un jazzbass con piezas de calidad y probando varias opciones, y el cambio más relevante lo dió al ponerle un mástil comprado en G&B UK, un ataque significativo.
También monté un Fender PJ al 80% pero con un cuerpo de fresno pantano comprado en Warmoth. Aun lo conservo y me entierran con el. Este cuerpo (y probé 3 más) tiene un grave profundo, grueso pero nítido, y eso es raro. Probado a lo largo de los años con varias pastillas (seymour, emg, entwistle de neodimio) y ese caracter está ahí, las pastillas aportan su color, como si tocases algo de la equ.
Y aun así es irrelevante. Porque si una persona lo que busca es determinado tono o timbre y el ataque o un grave profundo se la pela, lo mismo le da. Donde a mi me vale a otros no. Al igual que llevar selletas de laton o trastes de bronce, si luego tocas con flats o recortas el tono.... qué mas da.
Siento un profundo respeto por la opinión ajena, no es mi intención crear polémica. Pero videos hay de gente volando y de gatos tocando el piano. A mi lo único que me vale es enchufarme en un buen ampli, a un buen volumen y en un contexto de banda o almenos ser testigo de otro haciendo lo mismo. En mi casa todos los bajos me suenan muy bien, y mira que han pasado instrumentos sosos y justitos por mis manos. Bastantes más que buenos.
Por curiosidad a mi un muy buen constructor una vez me dijo; que "todos" los componentes deben vibrar en una frecuencia cercana. Si es alejada el instrumento sonará muerto, y si es la misma se anularán. Y que "todos" los componentes deben tener una buena cola de armónicos. No sé exactamente si era así, pero es lo que recuerdo.
También monté un Fender PJ al 80% pero con un cuerpo de fresno pantano comprado en Warmoth. Aun lo conservo y me entierran con el. Este cuerpo (y probé 3 más) tiene un grave profundo, grueso pero nítido, y eso es raro. Probado a lo largo de los años con varias pastillas (seymour, emg, entwistle de neodimio) y ese caracter está ahí, las pastillas aportan su color, como si tocases algo de la equ.
Y aun así es irrelevante. Porque si una persona lo que busca es determinado tono o timbre y el ataque o un grave profundo se la pela, lo mismo le da. Donde a mi me vale a otros no. Al igual que llevar selletas de laton o trastes de bronce, si luego tocas con flats o recortas el tono.... qué mas da.
Siento un profundo respeto por la opinión ajena, no es mi intención crear polémica. Pero videos hay de gente volando y de gatos tocando el piano. A mi lo único que me vale es enchufarme en un buen ampli, a un buen volumen y en un contexto de banda o almenos ser testigo de otro haciendo lo mismo. En mi casa todos los bajos me suenan muy bien, y mira que han pasado instrumentos sosos y justitos por mis manos. Bastantes más que buenos.
Por curiosidad a mi un muy buen constructor una vez me dijo; que "todos" los componentes deben vibrar en una frecuencia cercana. Si es alejada el instrumento sonará muerto, y si es la misma se anularán. Y que "todos" los componentes deben tener una buena cola de armónicos. No sé exactamente si era así, pero es lo que recuerdo.
pollastre escribió: ↑31 Oct 2023, 18:47 Buenas. Para empezar quiero decir que nunca me he creído que la madera suene. Siempre he elegido los instrumentos mirando el que pesaba menos, así de claro.
Yo también tengo una experiencia similar. He tenido bajos iguales (misma marca, modelo y maderas) a las que he variado todos los componentes hasta el infinito y prácticamente seguían sonando igual, con el mismo carácter inicial, y por otro lado he intentando replicar el sonido de un bajo en otro, mismas pastillas, distancia de pastillas, previo, etc. y no he conseguido que suene parecido, seguía sonando (básicamente) como sonaba antes.
Por otro lado, una de las cosas que he visto que más modifica el sonido es el material del diapasón. No me atrevo a decir el material del mástil, pero del diapasón seguro. He podido poner diferentes mástiles (con diferentes diapasones) a mi Stingray (ébano, madera clara, madera oscura e incluso grafito) y el cambio de sonido era bastante notorio.
Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
-
prowler_bass
- BAJ

yo hace tiempo tenía un squier jazz bass CV al cual le cambié temporalmente el mastil por uno de Allparts más grueso y rígido y aquello cambió por completo .más ataque , más presencia en el sonido de la banda, más estabilidad en la afinación .
Aunque al final monté el masil en otro cuerpo por el peso...
sin embargo con cambios de pastillas , puede que el bajo sonase un poco más grave o agudo pero nunca he conseguido cambiarle el carácter a un bajo ...
Aunque al final monté el masil en otro cuerpo por el peso...
sin embargo con cambios de pastillas , puede que el bajo sonase un poco más grave o agudo pero nunca he conseguido cambiarle el carácter a un bajo ...
Aporreador de bajos
-
sanchidrian arturo
- BA

Pues mi experiencia, y con total respeto hacia la opinión y experiencias de los demás, es que el sonido de un bajo es la suma de todos los componentes. Pero creo que lo que más define el sonido de un bajo, es la electrónica, véase pastillas, potes, condensador y demás, y las cuerdas que uses. Y en cuanto a maderas creo que el mastil y el diapasón tienen mucho mayor impacto en el sonido que el cuerpo. Sinceramente no creo que nadie en una prueba a ojos cerrados fuese capaz de distinguir el cambio a un mismo bajo de un cuerpo de Aliso, a uno de Tilo, a uno de Fresno, etc.
Esa al menos es mi experiencia.
Esa al menos es mi experiencia.
Yo ordeno así la ecuación de importancia en el sonido:
Ampli>dedos o púa y técnica >pastilla>cuerdas
De la madera, yo no noto nada salvo peso. Y en absoluto los cables, ahí no noto del cable de 3 euros de Thomann al Vovox maravilloso
Ampli>dedos o púa y técnica >pastilla>cuerdas
De la madera, yo no noto nada salvo peso. Y en absoluto los cables, ahí no noto del cable de 3 euros de Thomann al Vovox maravilloso
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
-
prowler_bass
- BAJ

pues en mi caso esa ecuación no me vale porque mis amplis ,mis dedos ,mi técnica ,mis cuerdas eran siempre los mismos.
probando con dos Jb muy parecidos ,intercambiando pastillas o poniéndolas del mismo modelo siempre era el mismo bajo el que sonaba con graves más profundos , más redondo ,con más fuerza .
evidentemente , todo puede influir en el sonido , pero si fuera tan fácil como poner unas pastillas de 200 euros a un bajo de 150 ,todos lo haríamos , creo yo...
Aporreador de bajos
Yo no quería abrir debate sobre maderas ni cosas así, porque no tengo ni idea y supongo que de ese tema se habrá hablado ya largo y tendido.
Cito a un compañero en otro hilo:
Y está claro que en gamas superiores es más probable que te salga bueno que cuando compras un instrumento económico. Pero hasta con bajos de mucho dinero puede salir feo.
Yo no sé si es la madera, los componentes o qué es, pero estoy aprendiendo que hay bajos que siempre suenan bien les pongas lo que les pongas, y otros que suenan como suenan aunque les pongas los mejores componentes.
Espero aprender de la experiencia para dejar de babear por bajos a buen precio que no necesito y sobre todo que no puedo probar antes de comprar, y así es dejarlo todo a la suerte, da igual que se llame Fender, Squier o Harley Benton.
Un saludo
Cito a un compañero en otro hilo:
Cuando lo leí me dio mucho que pensar, y mi experiencia ahora le da la razón completamente. Yo a veces veo bajos de segunda mano y me lanzo a por ellos sin poder probarlos, guiándome por cuatro videos de youtube, cosas que he leído, la estética y el precio, ni más ni menos, cuando realmente es cuestión de suerte poder pillar una unidad que suene de la hostia o una castaña. Pienso que ni probándolo en tienda se puede saber. Hay que tenerlo una temporada, tocarlo en casa, en el local, probar cuerdas, configuraciones, ponerlo al gusto de cada uno, y con cierto tiempo es cuando veo si es para mí o no.Miki.Brut escribió: ↑28 Sep 2023, 01:04 Señores estamos hablando de instrumentos fabricados a cientos con poca o ninguna selección de maderas más allá de que el proveedor les abastezca si nudos ni grandes deficiencias y en su mayoría instrumentos con menos de 5 años des de su construcción.
Ahí reside la importancia de ir a una tienda y probar varios. Hay conjuntos mástil/diapasón/cuerpo que se equilibran, que se potencian, que resuenan bien. En el mismo lote, minutos antes en la cadena de producción, han salido otros que se cancelan frecuencias entre sí y no suena a nada. Luego la electrónica es lo que oiremos más claramente, pero las sensaciones estarán ahí, los armónicos, la vibración del conjunto: es una lotería.
Yo tengo una stratocaster squier classic vibe de 2010 con un mástil quartersawn plagada del conocido como "espejuelo", un mástil que solo he visto en custom shops, pero no me aventuro a comparar la serie, la marca entera, con los custom shop. Encontré esa unidad y me la quede pese a tocar 4 acordes de monja una vez cada 6 meses.
Con esto quiero decir que este hilo es una muestra de esa variabilidad entre diferentes ejemplares de un mismo modelo. ¿has tenido suerte? Gózalo. ¿No has tenido suerte? No te fustigues, comprando online era meramente estadístico y tenías números de que un bajo de +/- 300€ saliera malucho o no gran cosa. La putada es gastarse 1000 en un MIM y que te pase eso. Al final a gamas más altas menos probabilidades de pillar un leño con cuerdas, pero haberlas haylas.
Hay que tocar, sentir, probar los instrumentos para dar con la unidad. Así anda lleno wallapop de bajos Fender que no saben a nada y otros que son auténticos pepinos. Esto pasa con todas las marcas y de ahí que de vez en cuando salgan fenómenos como hace unos años con SX o ahora Harley Benton. Los que les toca el bueno hacen mucho ruido en redes y los que les toca el malo, a veces, les cuesta reconocerlo en público. Otros como Sire se cuidan más de que la probabilidad sea alta de que salga bueno, y ahí está el buen saber hacer de algunos constructores, da igual su procedencia.
Disfrutad los que tengáis un buen squier, en este caso, y los que no, acabaréis vendiéndolo, con suerte sin perder dinero gracias a la oferta de Thomann. Así va esto.
Y está claro que en gamas superiores es más probable que te salga bueno que cuando compras un instrumento económico. Pero hasta con bajos de mucho dinero puede salir feo.
Yo no sé si es la madera, los componentes o qué es, pero estoy aprendiendo que hay bajos que siempre suenan bien les pongas lo que les pongas, y otros que suenan como suenan aunque les pongas los mejores componentes.
Espero aprender de la experiencia para dejar de babear por bajos a buen precio que no necesito y sobre todo que no puedo probar antes de comprar, y así es dejarlo todo a la suerte, da igual que se llame Fender, Squier o Harley Benton.
Un saludo
bum bum
Ahí habría que intercambiar pastillas, quizá sean diferentes en su respuestaprowler_bass escribió: ↑01 Nov 2023, 16:02pues en mi caso esa ecuación no me vale porque mis amplis ,mis dedos ,mi técnica ,mis cuerdas eran siempre los mismos.
probando con dos Jb muy parecidos ,intercambiando pastillas o poniéndolas del mismo modelo siempre era el mismo bajo el que sonaba con graves más profundos , más redondo ,con más fuerza .
evidentemente , todo puede influir en el sonido , pero si fuera tan fácil como poner unas pastillas de 200 euros a un bajo de 150 ,todos lo haríamos , creo yo...
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
- Trencamoles
- BAJI

Los huecos tienen su propio caracter le pongas las pastillas que le pongas.
"Madera bien vibrada, equilibrada y resonante"
No os lo toméis muy en serio.

No os lo toméis muy en serio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Documenta con muestras de audio y así tendremos un debate interesante.pollastre escribió: ↑31 Oct 2023, 18:47 Pues se me ocurrió cambiar las pastillas y toda la electrónica de uno al otro, esperando que el otro sonara como el primero.
Saludos!
no hice audios y el bajo que no ya no lo tengo. Yo tuve mis conclusiones muy claras, así que no necesité grabar nada ni darle tiempo. Había un leve cambio de timbre, como si tocara un poco la EQ, pero el carácter y sonido de cada bajo seguía siendo el mismo.
Ahora viene la segunda parte... Tengo un bajo que me encanta como suena, es barato y lleva componentes baratos, pero aún así me gusta mucho. Una parte de mi mente enferma me pide que invierta en mejores pastillas, y otra parte me dice que solo notaré un leve cambio como cuando le puse las pastillas del otro, un toquecito sutil, pero seguirá sonando muy similar. ¿merece la pena el gasto?
Mierda de vicio.
Ahora viene la segunda parte... Tengo un bajo que me encanta como suena, es barato y lleva componentes baratos, pero aún así me gusta mucho. Una parte de mi mente enferma me pide que invierta en mejores pastillas, y otra parte me dice que solo notaré un leve cambio como cuando le puse las pastillas del otro, un toquecito sutil, pero seguirá sonando muy similar. ¿merece la pena el gasto?
Mierda de vicio.
bum bum
Pues yo también creo que todo el conjunto influye y quizá las pastillas sean lo que más, tengo un geddy Lee japo que sonaba bien, tirando a normal, fue ponerle unas lollar y aquello se convirtió en un cañón, grave potente pero definido y agudos cristalinos, aunque ya los daba antes, esto quizá fuera por el mueble... pero desde que hice el cambio es un instrumento que destaca
Un saludo
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
- Franciscus
- BAJI

Mi experiencia también me ha demostrado que las pastillas son fundamentales (cambio de Fender VMod por Nordstrand). Les doy el 50%.
Maderas, peso, ajustes, equilibro, trabajo de trastes, diapasón, no lo notan los demás pero los notas tú, así que le doy otro 50%
Maderas, peso, ajustes, equilibro, trabajo de trastes, diapasón, no lo notan los demás pero los notas tú, así que le doy otro 50%
-
prowler_bass
- BAJ

Es que igual esa es la clave...Franciscus escribió: ↑02 Nov 2023, 21:35
Yo en alguna cosilla que haya grabado al tiempo no sé ni que bajo he usado...
Pero la sensación que te da un bajo u otro al tocar es lo que cambia...
Aporreador de bajos
Yo al principio pensaba que la madera era lo más importante. Luego me di cuenta de la importancia de la electrónica y ahora pienso que si el bajo tiene buena madera y está bien construido y ensamblado, pero bien ensamblado de verdad, es definitivo .Yo tengo dos bajos de luthier construidos en primer lugar a mano, con varias técnicas de unión de maderas y medidas varias que afectan a la resonancia. Ambos llevan electrónica genérica, 20 o 25 euros por pastilla. Para mí son definitivos. Y mira que he tenido Fender americano, Yamaha, Rickenbacker, Sandberg, Warwick, Musicman Sterling y Stingray, Status, Vigier, Ibanez... pero ojo!, que seguro que la electrónica es igual o más importante que la construcción.
En este momento tengo dos bajos con las mismas pastillas (EMG HZ) y el mismo preamp, ambos son neck-thru, solo cambian las maderas y escala 35" vs 34" y el escala 35" (un Schecter stilletto studio 5) suena mucho mejor que el de escala 34" que lo siento muy faltó de graves y un sonido con tendencia a los medios agudos (un LTD B304 del 99)
- Brotherbass
- BAJIS

Para mí lo importante del mueble (el del cuerpo al menos) es lo que sume o reste al balance del bajo.
No creo en el sonido de la madera, esto no es un instrumento acústico.
Tengo un pbass por piezas con cuerpo de tilo que es perfecto, ya que el balance lo es. La única pega del tilo es que salta la rosca de los tornillos, pero con cola y palillos le pudes cambiar el golpeador todas las veces que quieras.
No creo en el sonido de la madera, esto no es un instrumento acústico.
Tengo un pbass por piezas con cuerpo de tilo que es perfecto, ya que el balance lo es. La única pega del tilo es que salta la rosca de los tornillos, pero con cola y palillos le pudes cambiar el golpeador todas las veces que quieras.
- PBASS + FLATS
Yo noto principalmente dos cosas en tema maderas, aunque soy poco exquisito y poco friki con esos temas
Primero: Diapasón, con dos bajos idénticos que solo cambia el diapasón, es bastante evidente el brillo extra del arce frente al palo rosa
Segundo: Lo seca que esté la madera del cuerpo, los bajos más viejos que tengo o he tenido se notaba esa especie de gruñido que da una madera “curada” o al menos eso noto yo
Pero tengo credibilidad cero, ahora toco bastante un EHB que no sé qué madera tiene o si es madera y me suena bien…
Primero: Diapasón, con dos bajos idénticos que solo cambia el diapasón, es bastante evidente el brillo extra del arce frente al palo rosa
Segundo: Lo seca que esté la madera del cuerpo, los bajos más viejos que tengo o he tenido se notaba esa especie de gruñido que da una madera “curada” o al menos eso noto yo
Pero tengo credibilidad cero, ahora toco bastante un EHB que no sé qué madera tiene o si es madera y me suena bien…
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- Brotherbass
- BAJIS

Pues yo no noto ese mayor brillo del arce ni lo de la madera más seca tampoco, la verdad. Y mira que lo dice mucha gente, pero mis sensaciones son otras.
Y hasta los cambios de pastillas, mas allá de mayor o menos salida, me cuesta ver los matices que los gringos llaman “such a huge difference man!!”.
Se nota mucho mas en mi experiencia un cambio de tipo de cuerdas, por ejemplo, o la sustitución de las mismas.
Y en la mezcla todo esto da igual, no lo notamos casi ni nosotros, así que ya veis la relevancia que tiene al final el asunto…
Aunque me garanticen y constaten que el mueble es la hostia, yo me voy a fijar en que sea bonito, no se desafine ni desajuste a la primera de cambio y también muy importante un peso equilibrado.
Y hasta los cambios de pastillas, mas allá de mayor o menos salida, me cuesta ver los matices que los gringos llaman “such a huge difference man!!”.
Se nota mucho mas en mi experiencia un cambio de tipo de cuerdas, por ejemplo, o la sustitución de las mismas.
Y en la mezcla todo esto da igual, no lo notamos casi ni nosotros, así que ya veis la relevancia que tiene al final el asunto…
Aunque me garanticen y constaten que el mueble es la hostia, yo me voy a fijar en que sea bonito, no se desafine ni desajuste a la primera de cambio y también muy importante un peso equilibrado.
- PBASS + FLATS
A mi entender el mueble te da cosas muy importantes.
Por un lado marcan la ergonomia y preservan tu espalda o no en función del diseño y peso del mueble.
Por otro lado hay otra cuestión no menor que diría aquel , que es la estética. Eso que hace que te quedas con la boca abierta mirando un bajo y que automáticamente te den ganas de tocarlo.
La cuestión del sonido a mi parecer es algo que no depende mucho del mueble.
Si puede dar más o menos sustain , o proporcionar algún matiz , pero el sonido está en cuerdas , pastillas , amplificador y como no , la mano del que toca.
Por un lado marcan la ergonomia y preservan tu espalda o no en función del diseño y peso del mueble.
Por otro lado hay otra cuestión no menor que diría aquel , que es la estética. Eso que hace que te quedas con la boca abierta mirando un bajo y que automáticamente te den ganas de tocarlo.
La cuestión del sonido a mi parecer es algo que no depende mucho del mueble.
Si puede dar más o menos sustain , o proporcionar algún matiz , pero el sonido está en cuerdas , pastillas , amplificador y como no , la mano del que toca.