Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
La importancia del mueble
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Franciscus
- BAJI

Re: La importancia del mueble
Hombre, lo de la estética está fuera de toda duda. Por eso no tengo ningún instrumento sunburst 
Yo siempre noto que cuando toco sueno CLANC CLANC. Bueno, casi siempre. Te go dos bajos en los que sueno de cine, como si tocara mejor. Sin embargo con otros, misma marca y modelo, sueno peor, como si tocara más mal.
Esto por qué puede ser?
Esto por qué puede ser?
bum bum
Eso es porque no todas las mentes sin capaces de valorar la belleza.Franciscus escribió: ↑04 Nov 2023, 10:23 Hombre, lo de la estética está fuera de toda duda. Por eso no tengo ningún instrumento sunburst![]()
Tranquilo , sois muchos los afectados y podrás encontrar consuelo en ellos .
Yo mientras tanto seguiré disfrutando de los acabadas Sunburst y prometo no meter envidia a las que no podéis hacerlo.
ja,ja
Un saludo!
- Franciscus
- BAJI

Amén.
Saludos!
Pd: Aunque seguirán apareciendo hilos de este tipo de forma crónica.
-
prowler_bass
- BAJ

es que eso no lo duda nadie y tampoco creo que fuera ese el tema del hilo...
es simplemente... ¿El mueble afecta al sonido , si o no...?
para algunos si y para otros no , pero siempre será una cosa que a lo mejor no pase de un gusto y una percepción personal ...pero acabar siempre con la de la flecha y el indio pues como que no ... Que ese no es el debate ...
Aporreador de bajos
- Trencamoles
- BAJI

Pues nada será cuestión de vender los hollow porque parece ser que no sirven de nada 
Hooooombre, nadie duda que el tipo de construcción en el caso de bajos huecos afecta el sonido .Trencamoles escribió: ↑06 Nov 2023, 07:51 Pues nada será cuestión de vender los hollow porque parece ser que no sirven de nada![]()
Aqui Lo que se trata es de ver si en ese bajo de caja , una tapa de nogal y una tapa del árbol de Guernika bendecido por los elfos y secado en las calderas de Pedro Botero , aporta o no un matiz audible por un pobre mortal que no tenga un analizador de espectros en su casa para ver las formas de onda de la grabación de los dos bajos.
Mi teoría es la siguiente, la cuerda es un material vibrando, con una determinada masa, sobre un soporte elástico que se deforma por la vibración de esa masa, el soporte es la madera.prowler_bass escribió: ↑06 Nov 2023, 02:39es que eso no lo duda nadie y tampoco creo que fuera ese el tema del hilo...
es simplemente... ¿El mueble afecta al sonido , si o no...?
para algunos si y para otros no , pero siempre será una cosa que a lo mejor no pase de un gusto y una percepción personal ...pero acabar siempre con la de la flecha y el indio pues como que no ... Que ese no es el debate ...
El como se deforma la madera al vibrar la cuerda depende de la masa de la cuerda, de la frecuencia a la que esta vibra junto a los correspondientes armónicos y de la propia elasticidad de cuerda y madera.
Creo que la parte del bajo, me refiero al mueble en su conjunto, que es mas elástica es el mástil y es el que sin duda influye más en la vibración de la cuerda absorbiendo parte de su contenido armónico. El cuerpo en si mismo, aunque lo notemos vibrar, no creo que influya mucho, aunque no descarto que sea totalmente estéril, pero es un bloque lo suficientemente rígido como para que se vea afectado.
Más allá de esto, en mi opinión, se puede elucubrar todo lo que uno quiera y por supuesto no cuestionar la percepción subjetiva del que tenemos enfrente en este tipo de debate, por eso le pedí al compañero Pollastre muestras de audio, para llevar el debate al terreno de la objetividad.
En mi experiencia, tengo 2 bajos idénticos en cuanto a forma y construcción pero muy diferentes en cuanto a maderas y pastillas.
Con cuerdas nuevas y sin enchufar suenan idénticos. En el ampli la cosa cambia mucho.
Saludos!
Yo no sé si es el tipo de madera u otra cosa.
Lo que comentaba era: dos Squier jazz bass, los dos con diapasón de arce, misma electrónica (potes CTS y Orange Drop 0.47), puente similar, cejuela de plástico, clvaijas similares, mismas cuerdas (EB slinky 100) nuevecitas en los dos bajos, mismo indio, mismos dedos, misma técnica cochambrosa, mismo cable, mismo ampli con mismos ajustes. Las diferencias eran las pastillas (ambas originales de Alnico 5) y la madera (arce vs nyoth, o como se escriba). Uno pesaba más y tenía el mástil más gordito, el otro más ligero y mástil mása fino. Y uno sonaba muy definido y el otro delgado, sin cuerpo y con graves turbios. Pensé que eran las pastillas, las intercambié y seguían sonando basicamente igual que antes.
Algo debe influir en un caso así, y no sé si es la madera, la construcción, peso, grosor del mástil o yo qué sé, pero sonaban claramente diferentes, uno mejor que otro, en uno parece que toque mejor incluso que en el otro, y me pregunto la razón.
Saludos
Lo que comentaba era: dos Squier jazz bass, los dos con diapasón de arce, misma electrónica (potes CTS y Orange Drop 0.47), puente similar, cejuela de plástico, clvaijas similares, mismas cuerdas (EB slinky 100) nuevecitas en los dos bajos, mismo indio, mismos dedos, misma técnica cochambrosa, mismo cable, mismo ampli con mismos ajustes. Las diferencias eran las pastillas (ambas originales de Alnico 5) y la madera (arce vs nyoth, o como se escriba). Uno pesaba más y tenía el mástil más gordito, el otro más ligero y mástil mása fino. Y uno sonaba muy definido y el otro delgado, sin cuerpo y con graves turbios. Pensé que eran las pastillas, las intercambié y seguían sonando basicamente igual que antes.
Algo debe influir en un caso así, y no sé si es la madera, la construcción, peso, grosor del mástil o yo qué sé, pero sonaban claramente diferentes, uno mejor que otro, en uno parece que toque mejor incluso que en el otro, y me pregunto la razón.
Saludos
bum bum
Las pastillas le dan un extra al sonido del bajo, pero no hacen milagros….
Yo hice la prueba hace tiempo, tenía (y tengo) un Fender Jazz Bass Japonés de finales de los 80 y me compré un Jazz Bass SX, estéticamente eran casi idénticos, al Fender le compré unas pastillas Nordstrand y aproveché para ponerle al SX las que le quite al Fender
Resultado:
El Fender seguía sonando parecido, pero con un extra de calidad y gruñido
El SX seguía sonando igual con un poco más de gracia, un poco más de rango por arriba y por abajo
Vamos que el SX no empezó a sonar como el Fender por ponerle sus pastillas…. Ojalá fuese así de fácil
Yo hice la prueba hace tiempo, tenía (y tengo) un Fender Jazz Bass Japonés de finales de los 80 y me compré un Jazz Bass SX, estéticamente eran casi idénticos, al Fender le compré unas pastillas Nordstrand y aproveché para ponerle al SX las que le quite al Fender
Resultado:
El Fender seguía sonando parecido, pero con un extra de calidad y gruñido
El SX seguía sonando igual con un poco más de gracia, un poco más de rango por arriba y por abajo
Vamos que el SX no empezó a sonar como el Fender por ponerle sus pastillas…. Ojalá fuese así de fácil
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Eeeeeee... Ese "ojalá fuese tan fácil" lo define todo.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
- Trencamoles
- BAJI

Hombre eso ya es hilar muy fino. Pero si a un hollow poniéndole las pastillas y cuerdas que sea sigue con su caracter, que es diferenciable de uno sólido, es que el mueble importa.wildfire escribió: ↑06 Nov 2023, 10:21Hooooombre, nadie duda que el tipo de construcción en el caso de bajos huecos afecta el sonido .Trencamoles escribió: ↑06 Nov 2023, 07:51 Pues nada será cuestión de vender los hollow porque parece ser que no sirven de nada![]()
Aqui Lo que se trata es de ver si en ese bajo de caja , una tapa de nogal y una tapa del árbol de Guernika bendecido por los elfos y secado en las calderas de Pedro Botero , aporta o no un matiz audible por un pobre mortal que no tenga un analizador de espectros en su casa para ver las formas de onda de la grabación de los dos bajos.
Como también importa la cantidad de magnetismo de las cuerdas y su timbre, la aleación de los herrajes y trastes (que el metal haga clinnnnnnkkk y no un clak seco al golpearlo), la electrónica sin ruidos ni parasitos. La relación pastillas/mueble. La perfección en el emsamblaje.... y alguna cosa más.
Joder que hay instrumentos que suenan dulces como un piano y tienen su misma respuesta. No me creo que en esos no se cuide todo hasta el último detalle. Sobretodo el mueble. Y mira que yo prefiero tener un ampli bueno a un bajo bueno. Saludos
-
prowler_bass
- BAJ

no hace falta exagerar que creo que la mayoría no somos tan exigentes...wildfire escribió: ↑06 Nov 2023, 10:21Hooooombre, nadie duda que el tipo de construcción en el caso de bajos huecos afecta el sonido .Trencamoles escribió: ↑06 Nov 2023, 07:51 Pues nada será cuestión de vender los hollow porque parece ser que no sirven de nada![]()
Además , hay otros factores... Una correa de piel de cocodrilo si que afecta al sonido una barbaridad
Aporreador de bajos
Completamente de acuerdoprowler_bass escribió: ↑06 Nov 2023, 19:36 ... Una correa de piel de cocodrilo si que afecta al sonido una barbaridad![]()
![]()
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Me animo porque el Caballero Chirro ha dado bola: todos sabemos que un buen sombrero también aporta. Y mucho.Chirro escribió: ↑07 Nov 2023, 09:21Completamente de acuerdoprowler_bass escribió: ↑06 Nov 2023, 19:36 ... Una correa de piel de cocodrilo si que afecta al sonido una barbaridad![]()
![]()
![]()
![]()
Incluso un gorrito lo mejora todo
Volviendo al hilo; personalmente no noto diferencias. Tampoco ando cambiando pastillas al mismo cuerpo y probando diferencias.
En el mástil si; si es arce o palorrosa, algunos matices en sonido si percibo.
Pero como me gustan ambos, pues voy cambiando.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Pues yo os voy a dar mi experiencia de novato total pero cacharrero al máximo...
Como mi Harley Benton JB-62CC es baratucho no me da mucho miedo enredar, entonces rara es la semana que no le doy un cuartito de vuelta pa' un lao o para el otro al alma. Pues no sé si es sugestión mía pero, especialmente en el local de ensayo, noto bastante diferencia en la "pegada" cuando hago ajustes del alma, por lo que entiendo que la tensión del mástil sí influye bastante en el sonido.
Y digo bastante porque me parece curioso que yo, con mi desentrenado oído, llegue a notar diferencias de sonido. Esto me lleva a pensar que es bastante importante, sino no lo habría notado...
Como mi Harley Benton JB-62CC es baratucho no me da mucho miedo enredar, entonces rara es la semana que no le doy un cuartito de vuelta pa' un lao o para el otro al alma. Pues no sé si es sugestión mía pero, especialmente en el local de ensayo, noto bastante diferencia en la "pegada" cuando hago ajustes del alma, por lo que entiendo que la tensión del mástil sí influye bastante en el sonido.
Y digo bastante porque me parece curioso que yo, con mi desentrenado oído, llegue a notar diferencias de sonido. Esto me lleva a pensar que es bastante importante, sino no lo habría notado...
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.
'Reinventando el norte'.
'Reinventando el norte'.
- Franciscus
- BAJI

También habría que puntualizar:
Para tocar solo en casa?
Para ensayar con banda?
Para grabar?
Para salir por PA?
Para tocar solo en casa?
Para ensayar con banda?