Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

jazz bass para toda la vida: Fender o Sandberg u otros

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pollastre
BA
BA

jazz bass para toda la vida: Fender o Sandberg u otros

Mensaje por pollastre »

Hola. Me gustaría comprarme un bajo para toda la vida, y quiero que sea un jazz bass. No hablo de un custom, sino de invertir 1500 euros, que para otros será una mierda pero a mí ya me parece una cifra respetable.
Siempre he tenido Fender, pero como supongo que todos vosotros, los he tenido buenos y auténticas mierdas que no justificaban su alto precio. Fender te puede salir muy bueno o muy malo, y eso me da miedo. Los Sandberg siempre me han atraido, pero no he podido probar ninguno. Mi idea sobre ellos es que están bien hechos y es más difícil que te salga malo.
Donde vivo no hay manera de probar apenas nada en tiendas, y si tienen algo está desajustado y no da ganas de llevártelo. Me planteo un viajecito a Madrid, pero no tengo prisa mientras voy decidiendo. De la segunda mano estoy cansado porque al comprar sin probar es fácil que me salga mal, y con esa cantidad de dinero prefiero probarlo antes. Y hoy además cualquier flipado te pide 1500 de un Fender standard lleno de golpes.
Los que hayáis probado Sandbergs TT4 o TM4 y Fender jazz standard, ¿cual escogeríais? Hablando no de tenerlo como opción, sino de bajo principal y para quedárselo. Que suene a jazz bass, pasivo (a ser posible), de 4 cuerdas, no más de 4 kilos y mástil más o menos fino.
También me valen otras recomendaciones, pero si no lo puedo probar no lo voy a comprar a ciegas, y aquí no tengo posibilidad de probar Laklands, Sadowskys y demás.
Un saludo y gracias
Última edición por pollastre el Vie Nov 17, 2023 8:16 am, editado 3 veces en total.
berrolo
BA
BA

Re: Fender o Sandberg u otros en jazz bass

Mensaje por berrolo »

Saludos

Yo Sandberg no he tenido y me apetece probarlos, quizás un precision llegado el momento, pero para mi Lakland me quitó las ganas de probar el Darryl Jones lo tengo en 4 y 5 me encanta la forma del bajo, algo mas pequeñita y lo cómodos que son, para mi fue un acierto y cuando cojo otro Jazz Bass, da igual marca, siempre me digo no le llega al DJ.

un saludo
proscrito
BAJIST
BAJIST

Re: jazz bass para toda la vida: Fender o Sandberg u otros

Mensaje por proscrito »

En mi opinión, si lo que quieres es un jazzbass "para toda la vida", vas a tener que probar personalmente los que puedas...hasta que encuentre uno que digas..."éste para mi" :palmas:
Si te tienes que venir a Madrid, a probar unos cuantos entre las tiendas con más stock, además de los que se vendan en segunda mano.
Entre todos ellos, probablemente habría alguno que te haga ojitos :roll:
PaKuS
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Lo de "para toda la vida" no existe. Al menos en este foro :razz:

Y ya un poco más en serio, te merece la pena escaparte a probar. Vale que con 10 min de prueba en una tienda tampoco vas a descubrir gran cosa, pero al menos sí te valdrá para descartar.
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Si, creo que el viaje a Madrid es lo suyo.
Podeis recomendarme tiendas y modelos para probar?
Tengo pensado Todobajos y MadridHiFi.
Alguna mas que merezca la pena?
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Franciscus escribió: Vie Nov 17, 2023 10:38 am Lo de "para toda la vida" no existe. Al menos en este foro :razz:
Esto es así.
Reafirmado esto, mi Jazz Bass para toda la vida es éste. No tengo duda.
Imagen
Y no cuelgo el Sire porque, como hay ya miles de unidades, pues si me doy un golpe en la cabeza y me deshago de él, podré volver a tener otro en nada. V7, V9, V10...
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Lo del bajo "para toda la vida" es incompatible con frecuentar foros y demás sitios frikis la respecto.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Quiero decir, que me guste y lo valore tanto que nunca se me ocurra venderlo.
Es compatible con comprar más. :lol:
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Pues yo me compraría un precision. :-D :birra:
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Ya lo he comentado en alguna ocasión. Yo me compré el JazzBass porque había que tener uno. No es ni de lejos ni bajo favorito, pero cumple en todos los terrenos y me lo “exigen” para grabar.

Un Lakland Darryl Jones o un Sandberg TT muy probablemente te sirvan igual, sean más bonitos, mejor acabados e incluso suenen mejor, pero igual te quedas siempre con la idea de que tenías que haber pillado un Fender… eso pasa :ojos:

Si lo que de verdad quieres es un Jazz, ve a por él, sea de la marca que sea
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Quique71 escribió: Vie Nov 17, 2023 12:00 pm Pues yo me compraría un precision. :-D :birra:
Ya'stamos
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Pues yo soy de Madrid, vivo en Madrid centro, no cambio Madrid por nada.... pero no creo que sea necesario venir a Madrid para eso.
Lo primero, ¿Quién te dice que en una tienda vayan a tener ese bajo? ¿Quién te dice que en una prueba lo vayas a tener claro? Segundo tema, por 1500 pavos nuevo ahora mismo tienes gamas muy medias con mas problemas que virtudes. Ponerse límites de pasta y límites de "segunda mano, no"... no te va a llevar a una buena elección. Ni mucho menos. A lo mejor el jazz bass de toda la vida para ti es un bajo de 500 pavos...
Yo que, afortunadamente o desgraciadamente han pasado por mis manos en propiedad más de 120-130 bajos tengo muy claro que no iría a una tienda a probar cosas. Mas o menos me hago antes una composición de lo que quiero y luego investigando pros y contras... busco.

Yo he tenido, muchos Jazz bass, muchos, no hay más que ver mi historial en compraventa :roll:. Un Sandberg no es un Fender, Un Lakland es otro tipo, Maruszyck, Squier JV.... Yo que se.

Yo he tenido de todos y te aseguro que de los que se pueden decir que eran bajos para toda la vida, los he vendido por 800 pavos.

Yo ahora tengo un Jazz Bass hecho por piezas que compré al compañero Malpasso que no me deshago de él a no ser que algo pase.

Te doy mi opinión. Lo de tengo 1500 pavos, quiero un bajo para toda la vida, encima nuevo y lo encuentro en Madrid.... es un puzzle complejo de armar.

:brindis:

PD: Hay un Maruszyck Elwood ahora en compraventa que fue mío, que es un bajazo del copón. Y A la mitad de precio de esos 1500 pavos.

Aquí lo tienes en acción hace doce años: https://www.youtube.com/watch?v=b1Iy0fLXHrg
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

ya, si tienes toda la razón, y encima una vez hago el viaje igual acabo sintiendome obligado a traerme uno aunque no lo tenga 100% claro.
Pero es que si no es comprar para probar y quizá luego revender. Como el que comentas que fue tuyo, será un pepino, pero no puedo probarlo y al final es ir a ciegas. Si luego no es lo que esperaba... cagada y a venderlo. Así llevo ya unos cuantos y tengo ganas de parar y quedarme con uno para mucho tiempo.
En Valencia puedo probar algun Sire y un par de Squiers y Fenders, y en condiciones penosas de ajuste que aunque fuera un bajazo no lo parecería.
Es cierto que para saber con más seguridad si me encaja no me vale con 10 minutos en una tienda. Tendría que ajustarlo a mi gusto, ponerle las cuerdas que me gustan, llevarlo a mi local con mi ampli, etc. Eso solo se puede hacer comprando y vendiendo, y normalmente se pierde pasta.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

El maruszczyk que dice yimmi es un bajazo difícil de superar.
Todo lo que he probado de este fabricante (mi bajo principal, incluído) son maruszczyk
apuesta segura.

Lo de venir a madrid es sólo porque pueda probar más cantidad de bajos como el sabe que quiere.
Creo que tu recomendación sobre el mercado de segundamano es correcta, y también tu experiencia sobre ese modelo que, como fervili, no tiene por qué ser fender.

La opción lakland, aunque no sea exactamente fender, también me parece una apuesta segura

:bolinga:
PaKuS
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Por partes:

El bajo para toda la vida? En términos "prácticos" cualquier bajo bien cuidado puede durarte toda la vida (a no ser que el mástil se convierta en una espiral) pero yendo directos al tema, el jazz bass "definitivo" no existe ya que con el tiempo puedan gustarte otras cosas.

Sí que creo que puedas conseguir un bajo que cumpla tus expectativas siempre que lo toques pero eso no significa que no sientas interés por otros instrumentos incluso del mismo modelo. Tengo mi jazz bass AV75 desde hace 20 años y siempre que lo toco me sale una sonrisa pero frecuentemente le hago ojitos a otros jazz basses...no siempre buscarás lo mismo.

Respecto a marcas: Si lo que buscas es un sonido de jazz bass tradicional no le busques los 3 pies al gato, píllate un Fender (o un Squier). Las otras marcas están genial también pero su sonido o concepto es otro.

En el caso de Sandberg ya lo he comentado en más de una ocasión. Para mí tienen un sonido tradicional pero con un punto más de agresividad y brillo incluso en sus versiones pasivas, a mí me funcionan perfecto pero quizás no sea lo que busques.

De ahí que pruebes todo lo que puedas.
La música es infinita
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Lakland!
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

juanbcn83 escribió: Vie Nov 17, 2023 2:57 pm
Respecto a marcas: Si lo que buscas es un sonido de jazz bass tradicional no le busques los 3 pies al gato, píllate un Fender (o un Squier). Las otras marcas están genial también pero su sonido o concepto es otro.

Me llama mucho la atención este comentario que ya lo he oído/leído en más ocasiones. Cuando hablamos de copias de jazz basses con las medidas de un jazz bass de toda la vida y las maderas de toda la vida (aliso, fresno, arce para el mástil...) no veo muy bien porque otra marca va a sonar diferente.

Si nos vamos a otra configuración de pastillas/electrónica o incluso a otras maderas puedo entender que el sonido sea diferente... pero si hablamos de un bajo pasivo con la configuración estándar creo que la diferencia en sonido entre un Fender y otra marca será inapreciable.
Es más, habría que ver que entendemos por el sonido Jazz bass porque en la misma Fender tienes Jazz Basses sonando muy diferentes. De hehco siempre se aconseja probarlos porque pueden ser diferentes.

Se le da un aura a Fender en lo que es el sonido que no veo de ninguna manera... :roll:

En mi opinión, el sonido jazz bass te lo va a dar cualquier bajo con esa configuración. Luego ya está el peso, la comodidad, la estética, los matices en el sonido, etc...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Podéis escribir ríos de tinta...
Me da igual... No os lo pienso vender... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
IMG_20231117_153645.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

KingMatt escribió: Vie Nov 17, 2023 3:39 pm Podéis escribir ríos de tinta...
IMG_20231117_153645.jpg
¡Qué cab...!
Lo sabía.
Fue subir la foto del Ibanez y pensar "Eduardo va a subir su Jazz bass thinline y me va a hacer babear"
Y aquí estoy... :baba: :baba: :baba: :baba:

Pollastre, no te cierres. Como sabiamente te dice Yimijendriss, tu jazz bass no tiene por qué tener una etiqueta de 1.500 pavos, ni una marca determinada.

Ya he leído varias veces que por Valencia no hay tiendas donde probar: pero, ¿en serio? pero si Valencia es una capital tocha. ¿Ni siquiera en 100 km a la redonda? aquella es tierra de musicazos!!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

juanbcn83 escribió: Vie Nov 17, 2023 2:57 pm Tengo mi jazz bass AV75 desde hace 20 años

Yo, por ejemplo soy un fan de los Fender American Vintage.
Todos los que he tenido han salido buenos tanto JB como PB.

Ahí no te equivocas.... Pero claro hay tantos JBass... activos, pasivos, aliso, fresno, diapasones.... bla bla bla...
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

tolchoco escribió: Vie Nov 17, 2023 3:26 pm
juanbcn83 escribió: Vie Nov 17, 2023 2:57 pm

Me llama mucho la atención este comentario que ya lo he oído/leído en más ocasiones. Cuando hablamos de copias de jazz basses con las medidas de un jazz bass de toda la vida y las maderas de toda la vida (aliso, fresno, arce para el mástil...) no veo muy bien porque otra marca va a sonar diferente.

Si nos vamos a otra configuración de pastillas/electrónica o incluso a otras maderas puedo entender que el sonido sea diferente... pero si hablamos de un bajo pasivo con la configuración estándar creo que la diferencia en sonido entre un Fender y otra marca será inapreciable.
Es más, habría que ver que entendemos por el sonido Jazz bass porque en la misma Fender tienes Jazz Basses sonando muy diferentes. De hehco siempre se aconseja probarlos porque pueden ser diferentes.

Se le da un aura a Fender en lo que es el sonido que no veo de ninguna manera... :roll:

En mi opinión, el sonido jazz bass te lo va a dar cualquier bajo con esa configuración. Luego ya está el peso, la comodidad, la estética, los matices en el sonido, etc...
Bueno, tampoco hay que ser muy dogmático respecto a ello, siempre he dicho (y mantengo) que me cuesta diferenciar un violín de una escoba así que... pero creo que las marcas que imitan los modelos clásicos siempre intentan dejar su impronta en los instrumentos que fabrican. En el caso de Sandberg he podido probar unos cuantos de diferentes épocas, de cuando montaban Delano y sus pastillas propias, y mi sensación es que el sonido es como más percusivo, con más ataque, incluso cuando le cerrabas el tono la sensación que me daba era esa. En cambio los Fender, o el sonido Fender que tengo yo en mi cabeza y que automáticamente busco, es un sonido algo más "apagado" o grueso, no sé si me entiendes.

Pero como digo, estas apreciaciones son muy personales y no hay por qué compartirlas pero creo que gran parte de las sutiles diferencias vienen, obviamente, de las pastillas.

Pero no me pongas en la tesitura de diferenciar a ciegas uno de otro que ahí si que nos entra la risa a todos :-D :-D :-D

Como dato curioso te diré que los vídeos de Thoman de Julia Hofer haciendo comparativas a ciegas con diversos bajos estilo jazz y estilo precision, reconozco que los que más me gustaron fueron los Sandberg.

https://www.youtube.com/watch?v=9hYXPbWtvzs&t=139s

https://www.youtube.com/watch?v=dvL2oCQhcLA
yimijendriss escribió: Vie Nov 17, 2023 6:45 pm
juanbcn83 escribió: Vie Nov 17, 2023 2:57 pm Tengo mi jazz bass AV75 desde hace 20 años

Ahí no te equivocas.... Pero claro hay tantos JBass... activos, pasivos, aliso, fresno, diapasones.... bla bla bla...
Me pasa exactamente igual, he podido probar 2 jazz bass av64 creo que eran y 2 pb av62 y mantengo lo que he dicho en muchas ocasiones, la serie american vintage de la primera década del 2000 son de lo mejor que han construido nunca, para mí a la altura (o mejor que bastantes CS).
La música es infinita
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Ya sabía yo que KingMatt nos iba a enseñar el suyo... Me ha dado hasta dentera... Que bonico es el jodío.... Pero es que lo sabía... He rayado el parquet de lo que me han crecido los dientes....
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

KingMatt escribió: Vie Nov 17, 2023 3:39 pm Podéis escribir ríos de tinta...
IMG_20231117_153645.jpg
Ese te lo vendí yo para comprar este.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Joooooooder.....
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

yimijendriss escribió: Vie Nov 17, 2023 6:45 pm

Eso es verdad, en esa gama no te equivocas. Pero de ahí para abajo es una lotería siniestra...
Responder