Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Digitacion Arpegios en todas las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pimpo
B
B

Digitacion Arpegios en todas las cuerdas

Mensaje por pimpo »

Estoy empezando a leer conceptos de walking bass , para ir comprendiendo antes de ponerme en serio a estudiarlo-practicar.
Encontre este blog, creo que bien explicado, donde indica la posicion de las notas de los arpegios (1-3-5-7-8), ..lo entiendo cuando las tonicas estan en la cuarta cuerda, pero cuando las tonicas estan en el resto de cuerdas no me aclaro bien a no ser que haga un chuleta e ir contando para ver cual es la quinta o septima y donde localizarla en el mastil....me lleva mucho tiempo, ..soy novato y de momento queria ir aprendiendo los patrones-posiciones, aunque no sepa muy bien en que nota estoy.

http://laamalgamaelectrica.blogspot.com ... etera.html
esta un poco despues del principio, donde empiezan los dibujos del mastil con los patrones de los arpegios.

alguna ayudita? gracias
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Re: Digitacion Arpegios en todas las cuerdas

Mensaje por contrabajo »

pimpo escribió: Lun Ene 01, 2024 3:32 pm ... donde indica la posicion de las notas de los arpegios (1-3-5-7-8), ..lo entiendo cuando las tonicas estan en la cuarta cuerda, pero cuando las tonicas estan en el resto de cuerdas no me aclaro bien a no ser que haga un chuleta e ir contando para ver cual es la quinta o septima y donde localizarla en el mastil....me lleva mucho tiempo, ..soy novato y de momento queria ir aprendiendo los patrones-posiciones, aunque no sepa muy bien en que nota estoy.
...
No escatimes tiempo en esto, es normal que te lleve tiempo. Ten paciencia. Lo de aprenderte los patrones y posiciones sin saberte los nombres de las notas puede ser aceptable, pero lo que si tienes que tener claro es la relación entre las notas.
Me explico: no pasa nada si tienes un Mi bemol en el primer traste de la segunda cuerda, buscas la tercera del acorde "por debajo" (sería el sol del tercer traste de la cuarta cuerda) y no recuerdas en ese momento exactamente el nombre de la nota. De lo que no puedes escaquearte de aprender es la relación de intervalos y como llegar desde una posición a otra nota del acorde que a ti te interese, no sé si me explico.

Yo cuando estoy montando un walking bass en muchas ocasiones no sé el nombre de la nota que estoy tocando o voy a tocar, sobre todo si voy rápido, pero lo que sí que tengo claro es "voy ahora a tal acorde y llego a la fundamental" o "estoy en el acorde I tocando la fundamentar, voy a la tercera por abajo y subo cromático hasta el acorde V", etc...
Y si me pierdo o no me encuentro cómodo con la canción o tonalidad, tiro de patrones que sé que más o menos funcionan en cualquier contexto.
pimpo
B
B

Mensaje por pimpo »

Eso es a lo que me refiero, mas o menos, se los patrones y la relacion de intervalos, pero solo se hacerlos de la cuarta y tercera cuerda subiendo hacia la segunda y primera,........pero si toco una nota en la primera o segunda cuerda y tengo que ir a la tercera cuarta cuerda es donde me pierdo en saber donde esta la 3-5-7
no se si sabeis de algun lado donde esten representado esto graficamente.
gracias
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

pimpo escribió: Mar Ene 02, 2024 8:40 am pero si toco una nota en la primera o segunda cuerda y tengo que ir a la tercera cuarta cuerda es donde me pierdo en saber donde esta la 3-5-7
En la página que enlazaste creo que venía explicado. Hay muchas aplicaciones, por ejemplo

https://muted.io/bass-fretboard/

Seleccionas una escala, te fijas en las primeras cuerdas y buscas las posiciones de las demás notas del acorde en las cuerdas graves. Con un poco de práctica acabas pillándolo.

Imagen
MVM
B
B

Mensaje por MVM »

Yo creo que esto lo cogerás rápido. Con un poco de constancia y de práctica, en seguida haces tus atajos mentales y tus posiciones. En mi caso, que no me gusta nada estudiar, esto lo aprendí sin mucho esfuerzo. A mi nivel amateur, hablo siempre :-D Está muy bien, y la verdad que me sirve de base sólida para muchísimas cosas que luego hago sin darme cuenta. Desde luego es un tiempo muy bien invertido.
"Tocador" en BOL :brindis:
pimpo
B
B

Mensaje por pimpo »

contrabajo escribió: Mar Ene 02, 2024 9:56 am
pimpo escribió: Mar Ene 02, 2024 8:40 am pero si toco una nota en la primera o segunda cuerda y tengo que ir a la tercera cuarta cuerda es donde me pierdo en saber donde esta la 3-5-7
En la página que enlazaste creo que venía explicado. Hay muchas aplicaciones, por ejemplo

https://muted.io/bass-fretboard/

Seleccionas una escala, te fijas en las primeras cuerdas y buscas las posiciones de las demás notas del acorde en las cuerdas graves. Con un poco de práctica acabas pillándolo.

Imagen
Gracias,,,,asi voy un poco mas rapido con esa pagina del enlace.
Entre las dos paginas me hare una chuleta rapidamente para aprenderlas.
Empiezo el 2024 en plan estudioso.... :-D :-D :-D
Responder