Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2105
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por fervili »

Cuando comenzamos, todo buen rollo, todo buenas intenciones, éramos guitarra, batería y bajo.
Los tres tenemos nuestros trabajos de los que vivimos.
Hasta ahí genial, cero problemas.

Llega el momento de incorporar una voz.
La primera era una estudiante, sin recursos y apenas idea. Con lo cual, viendo su situación económica, sin decir nada compramos micro, pie, cable, y cajas entre los tres.
La mesa la pone el batería, que es muy friki de las mesas.

Con ese equipo llevamos tirando 5 años ya.
Han pasado 3 cantantes ya por él.
Y ninguna ha preguntado en ningún momento, quien ha pagado esto o si tiene que ponerlo ella.

En la otra banda, cuando me incorporé, ya tenían su equipo. Bastante mejor en calidad y coste.
Pero ahí tenemos claro de quien es el equipo, y que si algo se avería, lo costearemos entre todos.

¿Qué opináis?
¿Cómo hacéis en vuestros grupos?
¿Alguien se ha encontrado con vocalistas que tengan y aporten su propio equipo de voces?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por proscrito »

jijiji...
mejor no pregunto, no sea que haya que pagar...

lo razonable es que el equipo de voces sea del cantante/s y de quienes lo usen: teclados, armonica, incluso guitarra y bajo se pueden meter por ahí.
De hecho, para ensayar (incluso en directo), sería suficiente para todos, lo que justificaría que todos fueran por igual.
Pero nos encanta llevarnos nuestro ampli, sea como monitor de escenario, o directamente para sonorizar el bajo en concierto.
Guitarristas y bajistas somos muy pijos... :palmas:
PaKuS
Quique71
Colaborador
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Quique71 »

En mi grupo lo pagamos entre todos. Compramos un equipo y se ha ido pagando con los bolos cantara quien cantara .. el que ha llegado se ha encontrado con que había que amortizar el equipo. Micros ,pea y mesa. No hemos soltado un duro más que para empezar. Ya está todo pagado.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Trencamoles »

"Preparáte...lo vas a pagar vos"

Me suena de algo y me ha venido a la cabeza :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1252
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Guayo »

En mi poca experiencia, tanto el equipo de voces como la mesa se cubren colectivamente, y como apuntaban por ahí, lo idóneo es que desde el principio se acuerde tanto la forma de sufragarlo como el procedimiento de venta/reparto, etc.

Si hubiera un/a vocalista que tenga y quiera llevar su propio micro, efectos, etc. está bien, eso es lo que yo consideraría "su instrumento".

En mi opinión, en un grupo deben primar el compañerismo y la solidaridad, el bien común, si empezamos a ponernos muy exquisitos/as en "lo tuyo" y "lo mío", creo que al final repercute negativamente (y sobre todo si el grupo es de colegas).
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2105
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por fervili »

Guayo escribió: Mié Ene 17, 2024 4:30 pm
Si hubiera un/a vocalista que tenga y quiera llevar su propio micro, efectos, etc. está bien, eso es lo que yo consideraría "su instrumento".
Te entiendo guayo, y comparto la idea del compañerismo.
Pero puestos a reflexionar: ¿realmente el micro es su instrumento? Nuestro instrumento es el bajo. con lo cual podríamos pedir que nos pongan el cable/inalámbrico, y amplificador.
Igual el guitarrista.
El batería, ahí damos por hecho que él se pague todo su tinglado incomprensible. Pero ojo, que a él se le escucha sin necesidad de amplis, ni cajas ni nada. ¿Porqué él tendría que pagar parte del equipo de voces?
:oops: :oops: :oops:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2105
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por fervili »

Conozco un músico de la zona que ya ha montado varios grupos; y como el equipo de voces, mesa, etc lo pone y lo lleva él en su furgoneta, de cada bolo aparta 50 € para equipo, y el resto es lo que reparten.
¿Qué os parece?

Los dos últimos grupos se deshicieron en menos de dos años, "porque el tipo se quedaba con más dinero que los demás".

Es un tema que todos tenemos claro que hay que intentar dejar claro desde principio. Pero al principio vamos todos con el corazón y las ganas pro delante. Después es cuando lo reflexionamos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Quique71 »

Mi cantante lo único que lleva suyo suyo, es el inalámbrico. Eso se lo pagó él. Pero tanto las peas autoamplificadas, cables, pies de micro y micros, mesa de sonido, luces que hemos comprado, maquina de humo, en fin... Hasta hemos pagado juntos el parche del bombo con el nombre de la banda. En algún bolo cobramos y siempre repasamos si hay gastos que afrontar ( a veces hacemos camisetas y chapas). Entiendo que en la banda hay cosas de cada uno... Si al batería se le joroba un cachivache pues se lo paga el... Si va bien de euros claro .. si no puede pues lo pagamos del dinero del grupo y ya lo repondrá. Para que os hagáis a la idea el otro día nos robaron de una mochila una tablet... Se la mangaron al batería por descuidado... Dejo la bolsa muy porai y cuando la encontramos le faltaba la tablet . Pues nos ofrecimos a pagarle una. Pasa que el no quiso. Pero creo que ese es el espíritu ( tanto el ser solidarios con el, como él al rechazar nuestra ayuda por asumir la total culpa del hecho). A mí sí se me joroba un cable o algo del bajo pues evidentemente me lo pago yo... Y los guitarras lo mismo. Pero somos un grupo raro. La verdad es que nos tenemos cariño y aprecio todos. Conocemos a las familias y es más un grupo de amigos que de música, si bien nos ha unido la música nos mantiene juntos la amistad. A veces a alguno le hace falta pasta... Pues nos partimos lo del último bolo que hacemos. O partimos la caja en partes, y empezamos a guardar en el fondo común partiendo de 0.
Ahora sí el cantante se fuese y viniese otro pues el que llega tiene micro para cantar... Y no tiene que pagar nada por qué ya está todo pagado... sólo el alquiler del local... Pero si algo se estropea del equipo de la banda, o decidimos hacer algo como inversión para equipo será uno más a pagar como todos. Creo que el grupo es eso un grupo. Lo formamos personas que estamos o podemos no estar, pero es un ente propio y como tal tiene un material... Nadie se va a llevar un trozo de la pancarta con nuestro nombre por qué se va del proyecto, ni tiene por qué reclamar nada que pertenezca al grupo puesto que no es suyo. Es del grupo. Así que el batería paga como todos... Bien que querrá que le microfoneen si se puede... Pues esos micros son de todos ... Como el equipo de voces... Los cables.... Todo lo del grupo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5732
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por KingMatt »

Nuestro caso muy parecido al de Quique.
Aunque entiendo que hay mil y una situaciones... Nosotros somos una banda de colegas... Somos amigos desde críos, y llevamos haciendo cosas juntos toda la vida... Y lo de formar la banda y tocar ha sido una más de ellas... Al principio se compró lo básico y baratillo para salir del paso... y luego se fue mejorando toda la PA con la pasta de los bolos... Monitores, cableados, cajas de PA, mesa, pies de micro, stands, etc... etc... Hasta un subwoofer enorme... Y todo es de la banda... Durante una temporada tuvimos a una chica de corista (familia de los dos guitarristas, que son hermanos) joven y sin demasiado dinero... Con la pasta del grupo, se le compró su micro, una pandereta y una harmónica... Ella se marchó, pero las cosas siguen siendo de la banda.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 671
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Bubu »

Mi grupo lleva funcionando un año y poco, y todo lo ponemos entre todos... Más o menos.

Yo pongo todo lo del bajo, lógico, y como ya tenía una mesa y dos pantallas, lo pongo. Bueno, eso y dos bolsas de cables y regletas.

El guitarra y el cantante ponen lo suyo (el cantante lleva hasta su módulo de efectos, micro, pie, piano... Ojo) y entre los dos ponen un par de columnas más que traen de un grupo anterior.

El batería es el que menos aporta materialmente, pero tiene una furgoneta grande y da todos los portes... Jejeje.

A parte de esto, entre los 4 hemos comprado dos subgraves y, cualquier día, empezaremos a mejorar el equipo
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 23, 2019 10:50 am

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por MVM »

Yo creo que la mesa y PAs son cosa común, al final estás mezclando el sonido del grupo para que sea todo uno. El micro y pié de micro, así como efectos de voz, inalámbricos, etc, ya serían cosa del cantante solista.

En nuestro grupo no hay fallo ni posibilidad de discusión:
- Yo: bajo, coros y voz en varias canciones.
- Guitarrista : Guitarra, voz principal y coros.
- Saxofonista: Saxo, coros y voz en alguna canción.
- Batera: Batería :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: este tiene que oirnos a todos, que se puede perder :bailon: :birra:

Luego evidentemente, está el compañerismo y la implicación de cada uno. Yo me desvivo para que todo vaya bien, reparo cosas, compro equipo de mi bolsillo, llevo coche para portes....
"Tocador" en BOL :brindis:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3243
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Chirro »

No me he leído completamente todas las respuestas, pero puedo aportar mi punto de vista después de más de 40 años de experiencia.

Lo mejor es NO comprar nada entre varios. Esto SIEMPRE trae complicaciones a la larga. Los grupos no son eternos, y algunas veces las disoluciones están llenas de problemas.

Como (por suerte) en todos mis proyectos estoy rodeado de gente seria y solvente, la mejor solución (según mi criterio) es que alguno de ellos se haga cargo en solitario de la compra del equipo para el grupo.

La forma de actuar entonces, es que el dueño del equipo cobre una parte de cada bolo en concepto de alquiler, puede ser algo tipo 50€ o así. Esto exime al resto de los miembros (con matices) de pagar algún desperfecto ocasional y además el equipo pertenece siempre al comprador.

Lo bueno de este sistema, si los miembros son cuidadosos, es que llega un momento en que el equipo está completamente pagado, pertenece al que lo ha comprado y además, este sigue percibiendo una cantidad extra en cada bolo.

Otra manera de hacer las cosas, es que cada uno aporte lo que tiene (luces, monitores, mesa, columnas, etc.) para los bolos, si con eso se consigue cubrir los objetivos. En este caso, no se cobra ningún alquiler de equipo, pero en caso de haber algún desperfecto, lo cubre el grupo.

Normalmente, para los sitios donde se suele tocar sin ir a "equipo puesto", con una inversión de unos 2000 o 2500€, se puede cumplir bastante bien. Es un gasto que se puede financiar sin problema.

Bueno, pues ahí está. Esa es mi opinión.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Michel »

uf! a veces es peliagudo...
Yo estuve años en en un grupo en el que recaía sobre mí buscar y comprar el equipo y pagar el local en nombre de todos, y ellos me daban su parte. A veces no tenían dinero y tardaban en darmelo o tenía que ir cobrando de los bolos. No me quejaba ni me quejo de hacerlo. Pero el problema vino cuando se fue disolviendo la banda. Yo siempre dije que si alguien se iba del grupo había que darle su parte o si se disovía se tendría que vender y repartir la pasta. O si alguien se quedaba con él darle el dinero a los otros. Obviamente ajustando el valor en ese momento. Pero alguno del grupo sostenía que había que dejarlo en el local y el que quisiera hacer otro grupo que lo aprovechara... Y hubo un conflicto.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1037
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por jafp »

Yo recuerdo que entré en mi primera banda y cuando cogimos local lo compartimos con la otra banda de nuestro vocalista , que también era era uno de los guitarristas. Compartimos el local con su otra banda, donde solo tocaba la guitarra. Yo tenía una mesa por casa y la puse al principio, pero luego quisieron comprar una con "reverb". Así que compramos equipo a medias las dos bandas para compartirlo tanto en el local como en bolos. Todos cantábamos alguna, y todos hacíamos coros.

Recuerdo que además, que los cables necesarios los teníamos duplicados para no tener que poner el local patas arriba cada vez. Se desconectaban los trastos, se agarraba las bolsas de cables y a montar en el sitio. Y luego al volver, solo era conectar.

Bueno, pues dos de mi banda, pagaban el local tarde, mal y nunca. Al principio el vocalista se ofreció a ir poniendo su parte, pero al final me pidió ayuda porque se le iba de las manos. Y del equipo comprado, pues lo mismo. Tuve que hacer una hoja de cálculo para tener claro el inventario y un libro de caja para las deudas. Les íbamos saldando de los bolos, pero no llegaba. Pero era muy desagradable. Al final entre el otro y yo "compramos" su parte y así no debían nada de equipo. Con lo que habían puesto para equipo saldamos deuda de local. Preferimos compartir con ellos el equipo común y tener las cuentas más claras. Y no volvimos a pedirles dinero del local. Si lo ponían bien, y si no íbamos compensando del reparto de los bolos.

Y luego, cuando nos fuimos del local, hubo que coger el inventario que ya tenía hecho (no hay mal que por bien no venga) y acordar una valoración teniendo en cuenta si alguna caja hacía algo de ruido, si los cables estaban en mejor o peor estado para después acordar como repartirlo y compensar lo que se quedaba uno u otro para que todo el mundo quedase satisfecho. Menos mal que en la otra banda pasó un poco lo mismo y al final solo éramos cuatro: dos de la otra banda, yo de la mía y el que estaba en las dos.

Vamos, que prefiero tener material y ponerlo y cuando se acaba el proyecto, cada uno lo suyo. Si los otros no tienen y me apetece , pongo yo más o lo pongo yo todo. Cuanto más cuidadosos sean, con más gusto lo comparto.

Y en la siguiente banda pensaban como yo. Con lo que cuando vino la pandemia no hubo más que recoger cada uno lo suyo y hasta la próxima.
Aspergenio
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Vie Oct 21, 2022 4:40 pm

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Aspergenio »

Cuando tocaba el siglo pasado con mis amigos compramos la mesa y los bafles entre todos menos el baterista. Años después, dos dejamos de tocar pero seguimos siendo amigos. El equipo de quedó en el grupo, jamás se me hubiese ocurrido pedirle a mis amigos dinero por algo que compramos en pesetas, usamos durante años y que ellos siguen usando, la mesa aguanta hasta hoy.
Si no hubiese amistad, no sé cómo hubiera sido la cosa.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Michel »

Yo he estado en varios grupillos y al final sean colegas o no, que normalmente siempre acaban siendolo, hay gente que no tiene en cuenta el esfuerzo económico. Lo cual me parece una falta de respeto, porque para conseguir ese dinero hay que currar y dedicar tiempo.
Yo si quedo con los colegas pago las rondas que haga falta y si alguno necesita pasta y puedo se la dejo. Pero cuando estás en un grupo todos tienen que hacer frente a todos los gastos por igual. Y por supuesto cobrar por igual. A menos que haya un acuerdo diferente por el motivo que sea. Que los hay, y muchos. Porque hay situaciones de todos los colores.
Por otro lado creo que cada uno tira de un grupo a su manera (o no...). Me refiero a que en los grupos suele haber gente que aporta mucho de una u otra manera; componiendo, interpretando, gestionando, arreglando equipo, haciendo de chofer, diseñando logos, haciendo camisetas, pagando cosas por adelantado, enseñando lo que sabe a los demás, etc.
Y muchas veces solo se tiene en cuenta el esfuerzo que hacen los "lideres musicales" del grupo.
Al final de todo lo que me queda claro es que hay que hablar bien las cosas. Y eso incluye acordar quien sufraga los gastos del equipo de voces. Y de esa manera, no habrá malos entendidos. A menos que os dé igual...
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2105
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por fervili »

Me gusta cómo van apareciendo opiniones y fórmulas.

Gracias por ello!!

Se podría introducir otra pregunta a raíz de la primera: En el próximo grupo en que estéis, ¿qué acuerdos/fórmula/aspectos aclararíais desde inicio, para no repetir cuestiones que en el pasado causaron problemas?

En mi caso, habiendo estado sólo en dos (y no quisiera ni dejarlos, ni estar en otros), y habiendo empezado con el corazón y la ilusión por delante, obviamente ni sabía qué cosas habría sido mejor tratarlas de inicio.
Pero el tema costes, reparto de tareas, ...si, ese me parece sano y prudente tratarlo al inicio.

Sigo enganchado, con curiosidad.
:brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 23, 2019 10:50 am

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por MVM »

Fíjate, más que próximo grupo, lo nuestro fue conversación post verano: 2 del grupo son más caraduras que los otros 2, y se les puso las cosas claras, de que tenían que implicarse más, llevar el coche, proponer, etc... Pues bien, desde septiembre debemos llevar 5 ensayos solamente... Yo flipo un poco, porque entrego siempre el 200% de lo que tengo.

Desde luego, como están apuntando por ahí, en un futuro proyecto pediría implicación a partes casi iguales y hablar las cosas. Si no se hablan, se enquistan. Si se enquistan, se pudren. Si se pudren, se va todo a la mierda arrastrando el proyecto.

Me gusta la idea de que si alguien pone equipo propio, reciba una parte extra de los bolos en concepto de alquiler, sobre todo pensando en desgaste y averías.
"Tocador" en BOL :brindis:
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 568
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por wildfire »

Es un tema siempre peliagudo , porque lo que algunos llamamos equipo de voces , otros lo pueden llamar PA , ya que es lo que hay en terrazas y bares para sacar el sonido hacia fuera y todos pasamos la señal de nuestro instrumento por ahí.
A mi parecer , la discusión es sí se considera un equipo a compartir o es únicamente el amplificador de la voz de el o la cantante.
Si lo vemos como lo segundo , el o ella estaría en su derecho de decidir que por su ampli sólo se reproduce su voz , ¿ No?

Yo considero que tiene que ser común y el o la cantante comprar un monitor del tipo que sea para oírse bien y no pedir que la voz sea ese instrumento que suena por las nubes para que no se desgañite aunque eso implique que te quedes sordo tú.

Percepciones de cada uno supongo .
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6553
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por yimijendriss »

Entiendo que si entra alguien nuevo y el equipo ya está pagado, no se le va a cobrar por eso. Lo usa y ya está. Teniendo claro que no es de su propiedad. Si una vez dentro hay que comprar equipo, se paga entre todos y fuera.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por proscrito »

yimijendriss escribió: Vie Ene 19, 2024 10:32 am Entiendo que si entra alguien nuevo y el equipo ya está pagado, no se le va a cobrar por eso. Lo usa y ya está. Teniendo claro que no es de su propiedad. Si una vez dentro hay que comprar equipo, se paga entre todos y fuera.
Y si se estropea el que usa el nuevo, que ya está pagado, quien se ocupa? Los dueños que lo prestan, o el nuevo que lo usa?
Hay casos donde el equipo de voces solo lo usa el cantante, quizá deba tener su equipo propio como todos.
PaKuS
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 946
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por prowler_bass »

Este es un tema complejo y supongo que habrá todo tipo de casos...
Yo no canto , pero me solía ir al local fuera de horas de ensayo y enchufaba mi movil a la mesa de mezclas para tocar encima de algunos temas.
También estaba usando el equipo... No hubiera tebnido problema en poner algo de pasta...

Por otra parte para un bolo en un local mediano puedes necesitar mas potencia , monitores , incluso luces , etc... Que igual es mucho todo eso para asumirlo una sola persona...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por proscrito »

Los monitores son para que todos podamos escuchar, sin duda material de uso compartido.
Asimismo las luces, esto es para todos.
Otra cosa es el equipo de voces mismo (el amplificador del cantante) con su micro, pie, etc...
PaKuS
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 946
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por prowler_bass »

proscrito escribió: Vie Ene 19, 2024 1:08 pm Los monitores son para que todos podamos escuchar, sin duda material de uso compartido.
Asimismo las luces, esto es para todos.
Otra cosa es el equipo de voces mismo (el amplificador del cantante) con su micro, pie, etc...
Yo creo que hay que dfierenciar también ensayos de bolos....
Y si necesitamos , por ejemplo, 4 cajas amplificadas de 1000 Watios para tocar en un frontón . También asumimos que eso es responsabilidadd el cantante...?
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por proscrito »

prowler_bass escribió: Vie Ene 19, 2024 1:30 pm
proscrito escribió: Vie Ene 19, 2024 1:08 pm Los monitores son para que todos podamos escuchar, sin duda material de uso compartido.
Asimismo las luces, esto es para todos.
Otra cosa es el equipo de voces mismo (el amplificador del cantante) con su micro, pie, etc...
Yo creo que hay que dfierenciar también ensayos de bolos....
Y si necesitamos , por ejemplo, 4 cajas amplificadas de 1000 Watios para tocar en un frontón . También asumimos que eso es responsabilidadd el cantante...?
como se ha dicho, cada caso puede ser diferente
En mi opinión, mi responsablidad es tener equipo propio de cara a los bolos, como cada uno de los que forman el grupo. Tener un ampli es mi responsabilidad como el guitarra debe tener el suyo y asimismo, el cantante (o quien lo utilice) debería igualmente tener su equipo de voces, al menos para los bolos gariteros (que en mi caso son practicamente todos).
Obviamente si hace falta 4 cajas amplificadas de 1000 w no le vamos a pedir que tenga CUALQUIER equipo para cualquier situación. Presumo que los bolos que requieren muchos watios lo pone la organización, más que el grupo
PaKuS
Responder