Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

dedos o pua ?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Por favor...

Haced caso a las palabras de la mayor eminencia conocida en el mundo del bajo eléctrico... Si él dice eso sobre el uso de las púas hay que agachar la cabeza y acatar su sabiduría...

http://es.youtube.com/watch?v=TVfBYcxc8hk

Salud

JM
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

Metal_ed escribió:
Symphony escribió:aunque no me apaño usando tres dedos para riffs tipo symphony X o para hacer solos...algun consejo para usarlos con total naturalidad y donde yo quiera?? cual es la mejor manera de acostumbrarme totalmente???
yo te digo que actualmente toco todo con tres dedos y me va bien, todo es cuestion de seugir tocando con tres dedos y con el metronomo y no desesperarse. cuando empece a tocar con tres dedos era como si estuviese empezando a tocar el bajo por primera vez, pero te acostumbras rapido si le das caña
es que esa es justo la sensacion que tengo cuando intento riffear con los tres dedos, tengo la sensacion de que no se tocar nada y me desespera un monton... :(
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

Symphony escribió:
Metal_ed escribió:
Symphony escribió:aunque no me apaño usando tres dedos para riffs tipo symphony X o para hacer solos...algun consejo para usarlos con total naturalidad y donde yo quiera?? cual es la mejor manera de acostumbrarme totalmente???
yo te digo que actualmente toco todo con tres dedos y me va bien, todo es cuestion de seugir tocando con tres dedos y con el metronomo y no desesperarse. cuando empece a tocar con tres dedos era como si estuviese empezando a tocar el bajo por primera vez, pero te acostumbras rapido si le das caña
es que esa es justo la sensacion que tengo cuando intento riffear con los tres dedos, tengo la sensacion de que no se tocar nada y me desespera un monton... :(
eso tambien me paso a mi, me desespere muchisimo, pero tira para adelante, machacalo y echale huevos, veras como poco a poco iras mejorando la tecnica con tres dedos, y yo ya te digo, ahora mismo toco todo con tres dedos, y cosas que antes con dos me parecian muuuuy rapidas, ahora las toco mucho mas calmado.
lo unico que te digo es que practiques bien el salto de cuerdas con los tres dedos, que eso tambien cuesta
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

One4TheShow escribió:Por favor...

Haced caso a las palabras de la mayor eminencia conocida en el mundo del bajo eléctrico... Si él dice eso sobre el uso de las púas hay que agachar la cabeza y acatar su sabiduría...

http://es.youtube.com/watch?v=TVfBYcxc8hk

Salud

JM
Joer, mu bueno, no seré yo quien le lleve la contraria...
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
HERNAN GARCIA
B
B

Mensaje por HERNAN GARCIA »

DEDOS Y PUA, HAY QUE TOCAR CON AMBOS. LES RECOMIENDO QUE SE CONSIGAN ALGO DE CAROL KATE.
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

Vale, pero no grites :mrgreen:

Yo soy guitarrista desde hace 17 o 18 años y bajista desde hace sólo un par, así que por lógica debería serme más cómoda la púa. Pero no es así, me gusta el contacto con los dedos. Lo que pasa es que, como purista del sonido que es uno :mrgreen: , la púa me suena mejor en según qué situaciones. Por ejemplo, en las canciones de Pink Floyd (alguien ha hecho una lista de bajistas y se ha dejado a Roger Waters): me resulta más cómodo tocar Money con los dedos, pero suena mejor con púa, que es como lo toca el señor Rogelio Aguas :mrgreen: . A mí lo que me gustaría es dominar ambas técnicas, no creo que sean excluyentes. Un bajista que usa ambas, por ejemplo, es Adam Clayton de U2. Por cuestiones de sonido y comodidad, prefiero dedos en Where the streets have no name o With or without you, por ejemplo, y púa en New year's day o I will follow.

No sus cerréis a ná, payos :-D todo lo que se tenga de técnica es el equipaje de un músico :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

Retomo este tema porque ayer estuve un buen rato tocando temas de Police y me dio por usar el pulgar a lo Sting...

Y joder, el resutado es ¡tremendo! el ataque de la púa sumado al control del dedo...

Mira, otra técnica más para aprender :mrgreen: :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

ya te digo, el pulgar es la caña, pero si tocas canciones que requieren una velocidad medianamente alta, es complicado.. bueno al menos para mi :brindis:
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

sin tener nada en contra de la pua...dedos, por siempre, y si no tienes velocidad, te curras meter otro dedo mas...no?

aunke no niego pero para tocar rck/metal o usas pua o te dejas las uñas largas...

en esto...prefiero las uñas largas
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Preguntenle a este hombre: ¿dedos o púa??... :mrgreen:
http://es.youtube.com/watch?v=Td_YIvuoP ... re=related
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

la pua es para mariquitas y para punkis...entnces...

punki=mariquita??
alexin
BA
BA

Mensaje por alexin »

Yo me decanto por los dedos, aunque como mi nivel es pesimo bastante tengo con sobrevivir con los dedos, como para complicarme la vida con algo mas. :P

Mi tecnica puede sonar como la tus, se basa en ser un animal de bellota tocando (como lo soy) yo mas que empujar la cuerda de abajo a arriba, lo hago golpeando en la cuerda hacia las pastillas ligeramente hacia arriba. suena la pegada de a pua (mas menos) y el sustain de los dedos.

Pero vamos que es la tecnica que utilizo porque no se hacerlo de otra manera.
Soy todos esos libros que no leí, todos esos discos que no escuché...
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

no hay tema que amerite usar esa aberración que es la púa...hubo un momento en que lo pense cuando vi a Flea tocando Paralell Universe en vivo con ese cacho de plastico, pero despues vi a Trujillo tocando mas de 20 temas seguidos con metallica y dije NO WAY...prefiero quemarme los dedos ejercitando antes que tocar una pua...
soak
B
B

Mensaje por soak »

bochobolso71 escribió:Dedos o puas, segun pida la cancion que se esté tocando :cool:
+1, depende del tema, la misma inercia de la canción te lo pide. Para mi es una cuestion de sonido me es igual uno que otro, cada técnica con su rollito.
El sabio sabe que ignora
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Tres deditos.
Me gusta el sonido brillante que saca la púa, pero no me ofrece tanta versatilidad como quisiera, y no me voy a estar gastando el dinero comprándolas. :mrgreen:
She's in the scene.
soak
B
B

Mensaje por soak »

Orphen01 escribió:Tres deditos.
Me gusta el sonido brillante que saca la púa, pero no me ofrece tanta versatilidad como quisiera, y no me voy a estar gastando el dinero comprándolas. :mrgreen:
jejejeje hombre, son céntimos, tampoco nos pongamos asin. y duran bastante, yo la ultima q me combre fue ace casi un año
El sabio sabe que ignora
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

Despues de mucho tiempo con la púa he decidido volver a los dedos.

Me va a costar un poco, hasta que vuelva a pillarle el ritmo. Pero estoy practicando fuerte.
Turkino1
B
B

Mensaje por Turkino1 »

bueno como tol mundo toca exclusivamente con dedos, yo toco exclusivamente con pua. Los dedos tambien los se usar pero no se el rollo de la pua me mola mas. Toco en un grupo de Hardrock asique hay riff que necesito velocidad y igual tengo el doble haciendo contrapua que con los dedos.

A por si lo prenguntais no soi ni punky ni marikita XD
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

creo que ya escribí esto con anterioridad......, pero bueno, yo prefiero los dedos forever, la forma de tocar con dedos es (entre otra cosas of course) uno de los motivos por los que me gusta mas este instrumendo que por ejemplo la guitarra, como soy jebi y no hay nada mas jebi quel guitarreoooooo, pos es lo 1º que pasa por la cabeza de todo jebi cuando quiere tocar, pero lo mio es sin duda el contancto con las cuerdas tocar directamente sin un plastico de por medio ( a pelo amos xd) y ese dolorcillo en las falanges que se te qeda despues de tocar un buen rato, y esas llemas de los dedos encalladas que cuando escrives se te quedan con la forma del boli ejje xd experiencias unicas!!!
Joder no obstante hay temas ( o grupos en si) cuyo sonido de pua es tan caracteristico que tocar esos temas con dedos hace que el tema ya no suene a ese grupo, motorhead o manowar for example, si lo tocas con dedos suena aberrante.
Jamas entendere a los que se meten con los bajistas que usan pua, ami me parece mas facil usar dedos que pua, por lo que no entiendo esa sensacion palpable de desprestijo a los que la usan, tiene otro sonido y por tanto es cosa de gustos, por esa regla de tres tambien abria que desprestijiar a los usan otros instrumentos.
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

Mariete escribió:creo que ya escribí esto con anterioridad......, pero bueno, yo prefiero los dedos forever, la forma de tocar con dedos es (entre otra cosas of course) uno de los motivos por los que me gusta mas este instrumendo que por ejemplo la guitarra, como soy jebi y no hay nada mas jebi quel guitarreoooooo, pos es lo 1º que pasa por la cabeza de todo jebi cuando quiere tocar, pero lo mio es sin duda el contancto con las cuerdas tocar directamente sin un plastico de por medio ( a pelo amos xd) y ese dolorcillo en las falanges que se te qeda despues de tocar un buen rato, y esas llemas de los dedos encalladas que cuando escrives se te quedan con la forma del boli ejje xd experiencias unicas!!!
Joder no obstante hay temas ( o grupos en si) cuyo sonido de pua es tan caracteristico que tocar esos temas con dedos hace que el tema ya no suene a ese grupo, motorhead o manowar for example, si lo tocas con dedos suena aberrante.
Jamas entendere a los que se meten con los bajistas que usan pua, ami me parece mas facil usar dedos que pua, por lo que no entiendo esa sensacion palpable de desprestijo a los que la usan, tiene otro sonido y por tanto es cosa de gustos, por esa regla de tres tambien abria que desprestijiar a los usan otros instrumentos.

estoy de acuerdo contigo
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Será mejor hacerle caso a este http://es.youtube.com/watch?v=ogkw-uR_w ... re=channel

Y como ya dice son diferentes técnicas que usarás dependiendo de como quieras que suene.
Decir que no a una técnica me parece bastante absurdo la verdad.
Dimoniakk
B
B

Mensaje por Dimoniakk »

Yo toco con dedos,
Mas que nada, porque con la pua no "sientes" las cuerdas, pero en un futuro tambien quizas aprendere con pua para algunas canciones.
A H O R A !
inside312
B
B

Mensaje por inside312 »

Yo usó principalmente la púa y no lo considero algo negativo en absoluto, simplemente prefiero el sonido machacón y marcado que me da, de todas formas también me defiendo con los dedos y para ciertos temas lo prefiero. Son distintas posibilidades que da este instrumento y forma parte de su riqueza. Creo que lo correcto es conocer ambas formas y luego cada uno decantarse por una según el estilo y sonido que quiera.
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Yo empecé con púa por mis idolos Roger Waters y Gene Simmons (Kiss este último), porque lograba un sonido más guitarrero... pero conforme voy cogiéndole amor al instrumento he cambiado radicalmente mi técnica y ahora que empiezo a saber algo ya rara vez la uso, porque los dedos permiten un sonido más cálido, una mayor rapidez (si sabes manejarlos) y creo que ha sido el modo "natural" de interpretar con el instrumento desde siempre (hay matices y técnicas que habéis nombrado que si no fuera por el uso de los dedos serían imposibles). Me ha sorprendido leer lo de Chris Squire, la verdad. Pero no de McCartney (con lo patata que es, y me disculpen los puretas :palmas: ). Sinceramente, si quieres un sonido más agresivo para tu bajo, cambia de ampli, o de bajo, pero no de técnica, porque entonces pierdes todo lo aprendido.
Life's short
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Double Sharp »

Al ver que se reactivaba este hilo, no puedo resistirme a soltar una teoría que me ha rondado de siempre por la cabeza.

La idea es que no me imagino esta pregunta en un foro de violinistas. ¿El violín se toca con el arco o con los dedos? Supongo que la respuesta correcta es "el violín se toca usualmente con el arco, pero si en la partitura aparece la anotación "pizzicato", se usarán los dedos como medio para hacer vibrar las cuerdas".

Existen varias técnicas para tocar los instrumentos, y cada una de ellas produce un sonido característico, pero creo que cuando uno aprende a tocar un instrumento con la idea de ser apreciado como instrumentista, debe aprender todas las técnicas conocidas.

En el caso del bajo eléctrico, la técnica básica (imagino que sería el equivalente a tocar un violín con arco) consiste en tocar alternando dos o más dedos de la mano derecha.

Tocar con púa resulta en un sonido con un ataque más contundente, pero es que con los dedos también se obtienen los sonidos percusivos del slap and pop... y es una técnica distinta, que genera sonidos distintos... usando dedos, al igual que se usan dedos de la mano derecha para sacar un sonido distinto haciendo tapping sobre el diapasón.

Las partituras que usamos la mayor parte de nosotros no llevan indicaciones estrictas respecto a qué técnica se debe usar; está en nuestro gusto personal aplicar cada técnica en cada momento para obtener una interpretación efectiva. Cuantas más técnicas dominemos, más sonidos distintos seremos capaces de sacar de nuestro instrumento. Desde el punto de vista técnico, seremos más apreciados como bajistas cuantos más recursos podamos aportar.

Sobre el tema colateral de si un tema determinado TIENE QUE tocarse con dedos o con púa... creo que depende de lo que uno busque en la vida. Roger Waters grabó el "Money" de Pink Floyd tocando un Fender Precision con púa. ¿Alguien puede reprobar que yo lo toque con un Jazz Bass y con los dedos? Pues si suena peor, será reprobable, pero no por no tocarlo con púa sino por tocarlo mal. Mi decisión puede depender también de lo que quiera hacer; puede que tenga que sacrificar mi creatividad porque se me pida que me aproxime lo más posible al sonido de Waters. En ese caso, lo tendré que tocar forzosamente con una púa...

Saludos :fumado:

NOTA: Yo toco usualmente alternando tres dedos de la mano derecha, o bien con púa cuando creo que a un tema concreto necesita un ataque más definitivo. En ocasiones aporto "fills" tirando de pop, aunque también me puede gustar sacar un sonido más profundo tocando con el pulgar más bien cerca del diapasón. Lamentablemente, no domino la técnica de tapping.
Responder