Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Alternativas al Ampli en directo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

jassbass
B
B
Mensajes: 165
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:37 pm
Ubicación: Salamanca

¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jassbass »

Buenos días a todos, no se si este tema lo habéis tratado ya y si me podéis echar una mano.

Ultimamente con mis dos bandas estoy tocando con In Ear, el amplificador lo llevo de apoyo y para mandar señal a la P.A. pero la verdad es que toda la escucha es por los cascos.

Mi pregunta es: ¿Para bolos pequeños que alternativas me sugerís para no tener que cargar con el amplificador?
Algo con lo que mandar señal a la mesa y que no sea muy caro, me han hablado muy bien del Neural, pero es un pastizal y la verdad yo no necesito tantos efectos.

Se agradecen los consejos.

Un saludo.
Nuevo en estas lides del foro
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 632
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Franciscus »

Pues con un HX Stomp (ni siquiera necesitas que sea el XL) lo tienes.

Así voy en directo desde hace 1 año y no puedo estar más satisfecho.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por GonE »

Para enviar la señal a mesa, sin ampli... pues lo más obvio que se me ocurre es el ampli :roll: Quiero decir, solo el cabezal, no un combo ni un cabezal más pantalla ni nada de eso.

Hay cabezales con mucha potencia, con mucho peso, que cuestan una pasta... pero si lo que buscas es algo pequeño, barato, portátil, y que ofrezca garantías... yo me iría a la serie Gnome de Warwick.

Es un cabezal digital, y obviamente los hay mejores, pero para lo que buscas yo creo que es suficiente, y Warwick es una marca reconocida que ya te da ciertas garantías.

Hay varias opciones de cabezales Warwicks Gnome; todos son pequeños (puedes meterlos en la funda del bajo). El más sencillo son 140€ y 100 gr de peso, que con ese ya te puede valer para eso. (Luego hay otras opciones más potentes y caras, desde el iPro [240 €, 1,30 Kg, que te sirve también como interfaz de audio para grabarte] hasta otros de 600W).

Pero para lo que buscas la versión sencilla te puede servir (y si quisieras añadirle una pantalla por 230€ y 9Kg le añades la pantalla a juego y le sacas 200W con los ohms adecuados).

(O también tienes el equivalente en peso y tamaño del Trace Elliot Elf, pero sale más caro, no te da opción de incluir interfaz de audio, y si quisieras añadirle una pantalla proporcionalmente te va a dar menos potencia al solo haber opciones de 8ohm [con lo que tendrías que llevar dos] mientras que en Warwick tienen las mismas pantallas en versiones de 8 y 4 ohm).


Luego, claro, hay decenas de cabezales mucho más caros, más potentes, y más pesados (dentro de su ligereza)... MarkBass, GRbass... Pero ya se van más lejos de lo que buscas que es ultra-portabilidad, que es lo que te ofrecen el Gnome y el Elf: 140€, 100 gramos en el bolsillo de la chaqueta, y tirando.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3252
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Chirro »

Rolls PM351
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 452
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Kelembor »

Si solo quieres mandar señal a mesa con un preamp con salida a DI te vale, no?
Yo tengo el Behringer bdi21, simple y barato como él solo. Mi uso no es el mas profesional pero tengo leido que la DI funciona bien, hay un enorme hilo de preamps que igual te son mas interesantes.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1490
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Brotherbass »

Esto llevo yo:

Imagen

De derecha a izquierda: El receptor inalámbrico que viene de la petaca en la correa del bajo, luego mezclo mix, micro y bajo con la Rolls (que también hace de DI para lleva a mesa la señal) y luego mi mezcla al emisor.

Los moldes a medida para los Shure 535 te los hacen en earprotech. También se pueden encargar para los KZ y otras marcas.

Mi idea era ser mi propio técnico de monitores en cualquier situación. Muy contento y lo recomiendo a todos.
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
Spighetti
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Vie Abr 07, 2017 5:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Spighetti »

Te voy a decir lo mismo que Kelembor: yo también uso un pedal de previo (ecualizador+distorsor) con salida DI, es el scrambler de Ampeg que seguramente no sea lo más barato del mercado pero tiene un sonido que me gusta mucho. Normalmente lo enchufo al ampli, pero en una ocasión usé la salida de línea y fue muy bien.
Si ya usas una pedalera, piensa en esta opción
JJV
B
B
Mensajes: 113
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por JJV »

Yo voy en la dirección que apuntan algunos de los compañeros. Te sugiero un buen previo DI que te mole y listo. Así es como voy yo, y hago unas 90 actuaciones al año con mi orquesta. Llevo unos cuantos años ya con el sistema in-ear y al poco tiempo de utilizarlo ya me quité el ampli y la pantalla de encima (Tengo un EBS Reidmar muy chulo criando polvo). De hecho cuando me toca hacer algún bolo fuera de la orquesta, con algún otro grupo y no vamos por in-ear, ya me jode tener que cargar con el cabezal y la pantalla (que no es que sean muy pesados en mi caso, pero son trastos extra que ya NO estoy acostumbrado a llevar).

Una alternativa al previo DI puede ser alguna pedalera multiefectos que te haga el mismo servicio, y por supuesto que lleve salida DI (que muchas no lo llevan).

Concretamente yo llevo un Darkglass Vintage Ultra que es una maravilla, pero no es nada barato. Existen alternativas perfectamente válidas y mucho más económicas.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1878
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por javi_bassist »

Yo también te recomiendo un previo en formato pedal. Puede ser lo más simple o complejo que quieras. Yo he usado muchos previos durante mucho tiempo y todos tienen su color.

Actualmente voy solo con el HX de Line6 (como @Franciscus ) para bolos pequeñitos (bodas y garitos pequeños) o lo combino con el Rolls PM351 (gracias @Chirro por la recomendación y tu post sobre él) y algún pedal suelto que me gusta, pero el HX suele ser el centro de mi sonido. Lo bueno que te puedes complicar o simplificar lo que quieras.
JJV escribió: Mié Ene 17, 2024 11:42 am De hecho cuando me toca hacer algún bolo fuera de la orquesta, con algún otro grupo y no vamos por in-ear, ya me jode tener que cargar con el cabezal y la pantalla (que no es que sean muy pesados en mi caso, pero son trastos extra que ya NO estoy acostumbrado a llevar).
Yo tengo un equipo Markbass que pesa muy poco y me encanta, pero cada vez que me lo tengo que llevar me da mucha pereza. Soy ya de in-ear convencido.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 632
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Franciscus »

Es que una vez que se prueba lo de ir con el bajo en una mano, montar en 5 minutos y sonar, es difícil volver atrás.
Sobre todo cuando sabes que fuera se va a escuchar cojonudamente y si llevas un sistema in ear medianamente decente en escena vas a oír todo como un campeón.

De hecho ahora en mi grupo, de 5 ya ensayamos con in ear 3. Ya sabéis "yo es que esas cosas modernas no..."
Ismail
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Ismail »

Y en cuanto a salud auditiva, ¿los in-ear no podrían llegar a ser un problema? ¿Oyes el resto con claridad?
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1878
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por javi_bassist »

Ismail escribió: Mié Ene 17, 2024 4:33 pm Y en cuanto a salud auditiva, ¿los in-ear no podrían llegar a ser un problema? ¿Oyes el resto con claridad?
Yo oigo con mucho más detalle al resto de músicos. Incluso oigo detalles que antes no escuchaba. Respecto a salud auditiva, yo mismo me regulo el volumen, por lo que incluso creo que es mejor. He tocado muchas veces y al irte a dormir tenías el molesto pitido. Eso ya se acabóo.
jassbass
B
B
Mensajes: 165
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:37 pm
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jassbass »

:palmas:
JJV escribió: Mié Ene 17, 2024 11:42 am Yo voy en la dirección que apuntan algunos de los compañeros. Te sugiero un buen previo DI que te mole y listo. Así es como voy yo, y hago unas 90 actuaciones al año con mi orquesta. Llevo unos cuantos años ya con el sistema in-ear y al poco tiempo de utilizarlo ya me quité el ampli y la pantalla de encima (Tengo un EBS Reidmar muy chulo criando polvo). De hecho cuando me toca hacer algún bolo fuera de la orquesta, con algún otro grupo y no vamos por in-ear, ya me jode tener que cargar con el cabezal y la pantalla (que no es que sean muy pesados en mi caso, pero son trastos extra que ya NO estoy acostumbrado a llevar).

Una alternativa al previo DI puede ser alguna pedalera multiefectos que te haga el mismo servicio, y por supuesto que lleve salida DI (que muchas no lo llevan).

Concretamente yo llevo un Darkglass Vintage Ultra que es una maravilla, pero no es nada barato. Existen alternativas perfectamente válidas y mucho más económicas.
Nuevo en estas lides del foro
jassbass
B
B
Mensajes: 165
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:37 pm
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jassbass »

:palmas:
javi_bassist escribió: Mié Ene 17, 2024 2:48 pm Yo también te recomiendo un previo en formato pedal. Puede ser lo más simple o complejo que quieras. Yo he usado muchos previos durante mucho tiempo y todos tienen su color.

Actualmente voy solo con el HX de Line6 (como @Franciscus ) para bolos pequeñitos (bodas y garitos pequeños) o lo combino con el Rolls PM351 (gracias @Chirro por la recomendación y tu post sobre él) y algún pedal suelto que me gusta, pero el HX suele ser el centro de mi sonido. Lo bueno que te puedes complicar o simplificar lo que quieras.
JJV escribió: Mié Ene 17, 2024 11:42 am De hecho cuando me toca hacer algún bolo fuera de la orquesta, con algún otro grupo y no vamos por in-ear, ya me jode tener que cargar con el cabezal y la pantalla (que no es que sean muy pesados en mi caso, pero son trastos extra que ya NO estoy acostumbrado a llevar).
Yo tengo un equipo Markbass que pesa muy poco y me encanta, pero cada vez que me lo tengo que llevar me da mucha pereza. Soy ya de in-ear convencido.
Nuevo en estas lides del foro
jassbass
B
B
Mensajes: 165
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:37 pm
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jassbass »

Ismail escribió: Mié Ene 17, 2024 4:33 pm Y en cuanto a salud auditiva, ¿los in-ear no podrían llegar a ser un problema? ¿Oyes el resto con claridad?
Si, yo lo oigo todo muy claro y puedo además llevar una chaqueta.
En cuanto a salud auditiva el volumen es mucho menor que cuando oyes al bateria directamente, tu escoges cuanto volumen quieres.
Nuevo en estas lides del foro
Ismail
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Ismail »

Ah, pasáis el sonido de todo el grupo por el in-ear, ya entiendo! Pensaba que solo escuchábais vuestro instrumento.
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Bubu »

Pues yo a los bares pequeños es a los únicos sitios donde me suelo llevar el ampli, y ya me jode... porque me llevo el ampli y los in ear para escuchar al resto bien.

Me da cosa cargarme las cajas de los bares a los que vamos a tocar y el sonido de bajo sale solo del ampli.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1490
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Brotherbass »

Bubu escribió: Jue Ene 18, 2024 12:26 amMe da cosa cargarme las cajas de los bares a los que vamos a tocar y el sonido de bajo sale solo del ampli.

Si ese es el problema, un High Pass Filter en tu pedalera y listo. Mejorará también tu señal cuando vayas con PA, limpiando frecuencias molestas que no se oyen y evitando hacer bola. Broughton hace varios pedalitos de ese tipo.
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3252
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Chirro »

Ismail escribió: Mié Ene 17, 2024 6:13 pm Ah, pasáis el sonido de todo el grupo por el in-ear, ya entiendo! Pensaba que solo escuchábais vuestro instrumento.
Eso es. No cometas el error de utilizar un solo auricular y dejar el otro oído sin nada "para escuchar mejor al grupo", ya que esto provoca que tengas que subir el volumen al doble para tener la misma sensación acústica. Ahí ya estaríamos manejando niveles peligrosos para la salud auditiva. La gran mayoría de (ex)usuarios de inears que conozco que hayan tenido algún problema, ha sido por esta causa.

Otra cosa que recalco siempre es la necesidad (especialmente para los bajistas) de conseguir el mejor sello posible en los oídos. Esto quiere decir que tendrás que encontrar almohadillas (eartips) que se ajusten bien a tu canal auditivo (te toca probar varias, piensa que puedes tener diferentes medidas en cada oído) o hacerte unas especiales para ti (prepara la pasta).

Es más importante el sello que tener una calidad excelsa en los auriculares. Necesitas aislarte lo más posible del exterior. Sin un buen sello, no hay graves, lo cual es muy "grave" para los bajistas.

Los auriculares cumplen dos funciones principales, la primera es ofrecerte un método de escucha "útil", no busques un sonido de estudio, busca una mezcla que te permita tocar a gusto (normalmente será un poco de todo y tu bajo y tu voz un poco más fuerte), y por otro lado protegerte del volumen (a veces brutal) del directo, no te pases con el volumen, teniendo un buen sello, puedes utilizar niveles muy moderados. He comentado muchas veces, que en conciertos bastante gordos, me quito ocasionalmente los auriculares solo para flipar con el escandalazo que estaría escuchando si no los llevara :oops:

Te recomiendo también que no uses inear inalámbrico (a no ser que también lleves el bajo inalámbrico y te muevas mucho en directo). Siempre suena mejor una conexión por cable que una inalámbrica, además, así no gastas pilas. Te puedes hacer un cable doble para tener el bajo y los auriculares en un solo cable.

Dicho todo esto, si quieres poder manejar tu mezcla (en los auriculares) entre tu bajo, tu voz y todo lo demás, de forma independiente a lo que sale por fuera y sin depender del técnico de sonido, el mejor dispositivo que he encontrado para eso, es el Rolls PM351. Una cajita con tres canales independientes (bajo, voz y retorno de mesa), que te sirve como DI y además puedes enganchar (o no) a tu pie de micro o atril.

Pues ya está (ya me he cansado de escribir). Si quieres que te comente algo más, me lo dices.

Un saludo y suerte.

P.D.: Se me ha olvidado decir que puedes encontrar auriculares la mar de decentes por menos de 20€. Te puedo recomendar algunos.

He publicado un montón de posts hablando del tema (puedes usar el buscador) aquí hay uno de ellos viewtopic.php?t=74199, por si quieres echar un ojo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2152
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por fervili »

joer Chirro, como siempre tus comentarios son oro.
No se di abrirte un hilo "sólo para tus cosas".
Gracias!! :palmas: :palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jafp »

fervili escribió: Dom Ene 21, 2024 12:05 pm joer Chirro, como siempre tus comentarios son oro.
Absolutamente de acuerdo :palmas: :palmas: :brindis:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Bubu »

Brotherbass escribió: Sab Ene 20, 2024 4:38 pm
Si ese es el problema, un High Pass Filter en tu pedalera y listo. Mejorará también tu señal cuando vayas con PA, limpiando frecuencias molestas que no se oyen y evitando hacer bola. Broughton hace varios pedalitos de ese tipo.
No se me había ocurrido... Por eso vengo a este foro :saludos:

Siempre lo he usado cuando hemos ido con subgraves, que los que tenemos dan una caña gordísima y hacen una bola de graves importarte.

Al próximo bolo voy a pelo.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Bubu »

Chirro escribió: Dom Ene 21, 2024 10:49 am
Otra cosa que recalco siempre es la necesidad (especialmente para los bajistas) de conseguir el mejor sello posible en los oídos. Esto quiere decir que tendrás que encontrar almohadillas (eartips) que se ajusten bien a tu canal auditivo (te toca probar varias, piensa que puedes tener diferentes medidas en cada oído) o hacerte unas especiales para ti (prepara la pasta).

Es más importante el sello que tener una calidad excelsa en los auriculares. Necesitas aislarte lo más posible del exterior. Sin un buen sello, no hay graves, lo cual es muy "grave" para los bajistas.
A mí las eartips hechas a medida no me hacen un sello mejor que el que me hacen las de Foam... Ni me aislan más ni me dan más graves. No sé si estarán mal hechas. Siempre me entran ganas de probar de nuevo, pero soltar la pasta para quedarte con la cara partida... No me llama.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 632
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por Franciscus »

Bubu escribió: Lun Ene 22, 2024 7:14 am
A mí las eartips hechas a medida no me hacen un sello mejor que el que me hacen las de Foam... Ni me aislan más ni me dan más graves. No sé si estarán mal hechas. Siempre me entran ganas de probar de nuevo, pero soltar la pasta para quedarte con la cara partida... No me llama.
Mmmmmm Puedes desarrollar eso, por favor? Me parece raro (ojo, no tengo iems a medida pero le estoy dando vueltas...)
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Alternativas al Ampli en directo?

Mensaje por jafp »

Franciscus escribió: Lun Ene 22, 2024 8:48 am
Bubu escribió: Lun Ene 22, 2024 7:14 am
A mí las eartips hechas a medida no me hacen un sello mejor que el que me hacen las de Foam... Ni me aislan más ni me dan más graves. No sé si estarán mal hechas. Siempre me entran ganas de probar de nuevo, pero soltar la pasta para quedarte con la cara partida... No me llama.
Mmmmmm Puedes desarrollar eso, por favor? Me parece raro (ojo, no tengo iems a medida pero le estoy dando vueltas...)
Estoy igual. Ya me lo planteé antes de la pandemia. Pero en GAES de Elche no sabían de qué les hablaba y luego dejé de tocar en directo. Pero me lo vuelvo a plantear. Menos cacharros y más cuidar la salud.
Responder