Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2765
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Mensaje por contrabajo »

Va a llegarme un bajo ( :roll: ) de un color que no me gusta (blanco primera comunión) y lo quiero decapar, la pregunta es: ¿con pistola de calor o decapante químico?

Ya adelanto que ni es un instrumento "noble", ni tengo mucha paciencia, ni me importa que quede alguna imperfección. Ya veré cuando descubra lo que hay debajo (aliso, según he visto, pero a ver como son los tablones) si repinto, si dejo al natural, etc.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1799
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Mensaje por Miki.Brut »

Pistola de calor
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: ¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Mensaje por Hierbajo »

Te iba a recomendar que lo lijases, pero si no tienes paciencia...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 374
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Mensaje por Kelembor »

*No soy un experto*

Tienes que tener en cuenta el actual acabado y el resultado final que pretendas conseguir:
Si es Poliuretano puedes rascarlo con una pistola de calor, lijarlo o eliminarlo con químicos.
Si es Nitro tienes que lijar hasta tener la madera limpia.

Si vas a volverla a pintar, puedes pintar sobre el color actual si el acabado es poli y quieres seguir con poli: solo tienes que lijar para que agarre la imprimación y a pintar.
Si vas a usar aceite, cera, tinte o cualquier acabado de madera natural, el acabado actual es nitro y/o quieres cambiar de poli a nitro... toca lijar. La nitro no la puedes rascar y no puedes mezclarla con poli porque son químicamente incompatibles.

Vigila que la imprimación, pintura y acabado sean compatibles. Lee las recomendaciones del fabricante, etc.
Seguramente tendrás que lijar algo, uses el método que uses, y entre capas de pintura... para conseguir el mejor acabado.

Y si, es un proyecto muy chulo, pero requiere paciencia :birra:
Ya nos dirás y pondrás alguna foto, saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Raventlow
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 31, 2016 1:04 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: ¿Quitar pintura con decapante o pistola de calor?

Mensaje por Raventlow »

Kelembor escribió: Mié Jul 19, 2023 3:05 pm *No soy un experto*

Tienes que tener en cuenta el actual acabado y el resultado final que pretendas conseguir:
Si es Poliuretano puedes rascarlo con una pistola de calor, lijarlo o eliminarlo con químicos.
Si es Nitro tienes que lijar hasta tener la madera limpia.

Si vas a volverla a pintar, puedes pintar sobre el color actual si el acabado es poli y quieres seguir con poli: solo tienes que lijar para que agarre la imprimación y a pintar.
Si vas a usar aceite, cera, tinte o cualquier acabado de madera natural, el acabado actual es nitro y/o quieres cambiar de poli a nitro... toca lijar. La nitro no la puedes rascar y no puedes mezclarla con poli porque son químicamente incompatibles.

Vigila que la imprimación, pintura y acabado sean compatibles. Lee las recomendaciones del fabricante, etc.
Seguramente tendrás que lijar algo, uses el método que uses, y entre capas de pintura... para conseguir el mejor acabado.

Y si, es un proyecto muy chulo, pero requiere paciencia :birra:
Ya nos dirás y pondrás alguna foto, saludos.
Qué tal,

Yo llevo ya unos pocos bajos acabados y en la eterna búsqueda de este dilema (nitro sobre poli/poli sobre nitro) he descubierto que:

Nitro sobre poliuretano bien. Incluso a las pocas horas de secar el poli la nitro agarra bien y queda un acabado bueno.

Poli sobre nitro: solamente si la laca nitro está ya curada y ha soltado todos los vapores ( 5/6 meses). Entonces SÍ que fija bien.

La conclusión que me quedó del último proyecto fue: dar las primeras capas con poli que se aplica muy bien y uniforme. Dejar secar, lijar bien y ahora meterle laca nitro encima, a brocha y estopa, varias capas. Queda un acabado espectacular y suave y sedoso. Con el plus de tener a modo de imprimación el poli que es durísimo.

A mí me ha funcionado bien.
Responder