Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 950
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por prowler_bass »

Miki.Brut escribió: Lun May 20, 2024 11:59 pm Pues yo no estoy tan seguro. Si tomas como referencia unas medidas que el ajuste de tu bajo no permite por algún defecto de trastes o diapasón solo nos lleva a obsesionarnos. Cuando el que manda es el tacto quizás con unas cotas fuera de lo establecido nos sentimos cómodos y dejamos de darle vueltas. Si se quiere mejorar en tacto igualmente necesitarás solventar esos problemas, por ende la medida vuelve a estar en segundo plano.

Pero entiendo lo que queréis decir.
pues yo creo que no. no es que haga falta una precision absoluta pero precisamente una desviación grande nos puede indicar un problema. casi cualquier bajo se puede ajustar a una altura de 2,5 mm en la cuarta cuerda , que quede al ajuste a 2 mm o a 3 igual no es relevante mas que para el que lo toca , pero si no puedes bajar de 3,5 mm es que algo que pasa porque no es lo normal.
Aporreador de bajos
pollastre
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

Buenas de nuevo, soy el que abrió el hilo y preguntaba sobre altura de selletas y medidas para iniciar el ajuste.
He de decir que mis dos bajos son de gama alta y se pueden ajustar con una acción muy muy baja.
El caso es que siguiendo la guía he aprendido que es mejor no dejar el mástil demasiado recto, si no que es mejor darle un pelín de curva para dejar espacio a las cuerdas para oscilar. En ese caso hay más espacio entre las cuerdas y el diapasón en la mitad del mástil, mientras que dejando el mástil más recto y subiendo selletas acabo teniendo las cuerdas más lejos de mitad de diapasón hasta el final. De todos modos, tras hacer mediciones con galgas y demás, tal como indica la guía, coincido con el compañero que propone hacerlo a ojo y oído. Como punto de partida me ha ayudado, pero al final he comprobado que si me dejo llevar por mi gusto personal acabo logrando mejor resultado para mí y mi forma de tocar. Se trata de encontrar un equilibrio entre altura de selletas, ajuste del alma, nivel de flexibilidad de las cuerdas (o tensión se dice muchas veces), para conseguir una acción cómoda. No se trata de bajar mucho la acción porque sí. Se puede bajar hasta que la fuerza al pulsar sea excesiva y por tanto no suene limpio. Yo podría poner las cuerdas aún más bajas, pero con mi forma de tocar no sonaría bien.
Aunque sea otro tema, otra cosa que me ha ayudado mucho a dejar la acción más baja es poner un apoyapulgar cerca de la pastilla de abajo (un jazzbass) para tocar más cerca del puente (antes apoyaba en la pastilla de arriba), ya que ahí las cuerdas están más duras y suena más limpio, con lo cual puedo bajar más la acción sin ruidos ni exceso de fuerza al pulsar.
No sé a qué medidas lo he dejado, pero con prueba-error, moviendo cada vez muy poquito, sea el alma o las selletas, siempre se puede volver atrás cuando observo que me gusta menos que antes.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 651
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Franciscus »

pollastre escribió: Mar May 21, 2024 7:05 am Como punto de partida me ha ayudado, pero al final he comprobado que si me dejo llevar por mi gusto personal acabo logrando mejor resultado para mí y mi forma de tocar.
No pretendía decir más que eso. En alguna ocasión uno se encuentra con instrumentos ajustados muy locamente. Una comprobación inicial, que no lleva más de 5 minutos, no es mala base para un ajuste posterior ya a nuestro gusto y sin obsesionarse con "medidas ideales", que en realidad no existen. Dependen de cada instrumento y de cada usuario.
A mí me ayuda :wink:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1819
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Miki.Brut »

Estamos de acuerdo. La cuestión es que guías como la de Jerzy deben hacer referencia a medidas por que lo subjetivo como oído y tacto no se pueden describir en texto y tablas de un libro.

Me alegro que el compañero que inició el hilo esté satisfecho de sus ajustes!

Saludos!
Biryuk.182
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jul 20, 2024 6:29 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Biryuk.182 »

Alma y selletas al gusto. Yo toco bastante cañero y rápido, con puas bien gordas, e intento tener la acción más baja posible que no me dé trasteos. Pero otros bajistas que han probado mis bajos siempre me dicen "está muy alto!" pero para el tipo de música que hago, para mí es poca altura jeje. Así que lo que ya han dicho todos: no hay una regla escrita, solo guías y recomendaciones, luego todo va al gusto personal de cada uno.

Lo que nunca he sabido hacer es subir y bajar pastillas, tengo esa lección pendiente jeje.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 76
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por lagranebellota »

Biryuk.182 escribió: Jue Ago 29, 2024 12:43 pm Alma y selletas al gusto. Yo toco bastante cañero y rápido, con puas bien gordas, e intento tener la acción más baja posible que no me dé trasteos. Pero otros bajistas que han probado mis bajos siempre me dicen "está muy alto!" pero para el tipo de música que hago, para mí es poca altura jeje. Así que lo que ya han dicho todos: no hay una regla escrita, solo guías y recomendaciones, luego todo va al gusto personal de cada uno.

Lo que nunca he sabido hacer es subir y bajar pastillas, tengo esa lección pendiente jeje.
Pues subir y bajar las pastillas es más fácil todavía ñ. Tan solo es apretar (sube) o aflojar (baja) los tornillos que sujetan la pastilla.

Yo soy de los que les gusta la acción más bajita.
Biryuk.182
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jul 20, 2024 6:29 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Biryuk.182 »

lagranebellota escribió: Jue Ago 29, 2024 3:10 pm
Biryuk.182 escribió: Jue Ago 29, 2024 12:43 pm Alma y selletas al gusto. Yo toco bastante cañero y rápido, con puas bien gordas, e intento tener la acción más baja posible que no me dé trasteos. Pero otros bajistas que han probado mis bajos siempre me dicen "está muy alto!" pero para el tipo de música que hago, para mí es poca altura jeje. Así que lo que ya han dicho todos: no hay una regla escrita, solo guías y recomendaciones, luego todo va al gusto personal de cada uno.

Lo que nunca he sabido hacer es subir y bajar pastillas, tengo esa lección pendiente jeje.
Pues subir y bajar las pastillas es más fácil todavía ñ. Tan solo es apretar (sube) o aflojar (baja) los tornillos que sujetan la pastilla.

Yo soy de los que les gusta la acción más bajita.
Es que no sé qué conlleva o qué ventajas, nunca me he puesto a probar jeje. A ver si busco info por internet. Gracias!.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 76
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por lagranebellota »

Va un poco por gustos, hay gente que prefiere la acción más baja y otros más alta (la acción es la distancia entre cuerdas y mástil)

Yo por ejemplo (y creo que la mayoría) prefiere una acción bajita, te permite tocar más rápido.

Pero vamos, que si estás cómodo con la acción que tienes pues tampoco hace falta tocar nada jeje
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4642
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por OutRo »

En mi opinión y experiencia, saber ajustar bajos eléctricos tiene varias fases:

1 - Querer aprender a hacerlo bien
Cuando coges la guía de Jerzy por primera vez, y empiezas a aplicarla punto por punto. Incluso la imprimes en papel y todo :-D
Leer y releer, aplicar hasta el más mínimo detalle y medir. Puedes estar enfrascado horas en un ajuste. Incertidumbre. Prueba y error constante: quieres llegar a un punto que parece lejano, a veces parece que lo conseguiste, pero coges el bajo al día siguiente y aquello no hay quien lo toque :mrgreen:

2 - Obsesión por las medidas y los estándares

Cuando empiezas a coger soltura, ya has ajustado unos cuantos bajos varias veces. Las medidas son tu referencia universal y las cuerdas nunca parecen estar lo suficientemente bajas.
En este punto ya controlas más o menos cómo responde el bajo, empiezas a apreciar pequeñas diferencias de ajuste (también hay que tocar mucho, si no tienes buena técnica tampoco podrás apreciar bien los cambios). Ya sigues un método sin necesidad de ir a repasar la guía de Jerzy... cuando un bajo no te permite bajar las cuerdas hasta el punto que consideras óptimo te sientes algo frustrado :?

3 - La aceptación del caos
Las medidas se vuelven relativas y aceptas que lo que importa son las sensaciones al tocar el instrumento. Aprendes que cada mástil es distinto, que se curvan de distinta manera, que hay muchos factores que influyen en el ajuste y que están totalmente fuera de nuestro control, y que:
no porque un bajo pueda ajustarse, se podrá ajustar exactamente como uno desea :mrgreen:
Hay que meterle mano a muchos bajos de muchos tipos: baratos, carísimos, clásicos, modernos, hechos en serie, totalmente artesanales... y hay que enfrentarse a la opinión de otros bajistas, porque ajustar para uno mismo es una cosa, pero cuando ajustas para otros realmente aprendes que lo más importante son las sensaciones personales de cada uno, y que lo que vale para mi puede no servir para otros.

:brindis:
jujo
B
B
Mensajes: 182
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por jujo »

Como sabemos no siempre se puede ajustar la accion "al gusto" regulando el alma o la altura de las selletas. A veces, por defecto en la fabricacion, hay que calzar el talon con cierta precision milimetrica, y esto es mas delicado. Con la practica y ensayo/error al final sale
- Squier precision 40th anniversary
- Squier precision CV
- Harley benton jb 75 MN
pollastre
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

outro, de acuerdo en todo, y añadiría un cuarto punto: el luthier te lo ajusta de un modo estandar, pero lo ideal es que cada bajista se ajuste su bajo según su gusto y forma de tocar. El único ajuste correcto es el que se adecua a quien va a tocar ese instrumento. Hace poco un luthier me decía que mi bajo tenía el mástil demasiado recto. Poj mu bien, pero así es como me gusta y así se queda.

Es cierto que muchos bajos de gama media y baja no se dejan ajustar por mucho que te esfuerces. Si los trastes están desnivelados, lo que sucede prácticamente el 100% de los casos en Squiers, Fenders MIM, Sires, etc, no se puede hacer más que lo el bajo permite.
Ahí está en parte la diferencia entre un Sandberg o un Sadowsky con un bajo de nivel medio. Solo en los buenos instrumentos se puede lograr cualquier ajuste que se desee. Luego ves un video de Youtube y parece que suenan casi igual, pero los buenos instrumentos lo son por más cosas, como el ajuste, la durabilidad del ajuste, etc.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4642
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por OutRo »

Cierto, se podría añadir una última fase, la fase Pro, cuando ajustas hasta un palo de escoba sin esfuerzo... yo no creo que llegue nunca ahí, jajaja.

Lo del ajuste de luthier, es un poco como... si él sabe más que tú te lo dejará genial y te llevarás una grata sorpresa, pero si tú mismo ajustas mejor, vas a estar más cómodo con tu ajuste.

Para ajustar bien in instrumento de madera hay que molestarse en conocerlo. Yo me he sorprendido muchas veces, cuando pensaba que conocía bien mi bajo y el luthier me demostró conocerlo mejor sólo habiéndole metido mano media hora.

Ojo, en mi experiencia que el bajo sea gama alta no significa que se vaya a ajustar mejor :mrgreen:
Es cierto que si el bajo es de gama alta suele ajustar bien, pero no por ello va a ajustar mejor que gamas medias, o incluso bajas. Un bajo barato que ajusta fenomenal no es la regla general, pero me he topado con algún caso sorprendente.

:brindis:
Responder