Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de afinación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

Buenas tardes chavalada... Realmente no sé si este tema va aquí, en caso contrario me corrijan por favor.... Seré lo más breve posible 😃

Voy a grabar dos o tres temas con un colega del curro, que me ha pedido el favor... Yo encantado, me pasa las pregrabaciones y al pedirle lista de acordes etc me dice que ni idea... él toca la guitarra haciendo dos o tres 'posiciones', subiendo y bajando por el mástil... 😂

Aparte, y es lo que más duda tengo, él lleva la guitarra en DropC# (creo que se dice así) y claro, a la hora de tocar con mi JazzBass de 4 cuerdas me quedo (nos quedamos) sin lo 'gordo' del bajo...
Se me ocurren varias opciones...
-afinar como él
-tocar tal cual y usar algún octavador
-poner un juego de 5 cuerdas sin la G
Pros y contras!?
Saludos!!!
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2168
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Cambio de afinación

Mensaje por fervili »

IbanLDB escribió: Jue Jun 20, 2024 4:28 pm ...... y al pedirle lista de acordes etc me dice que ni idea... él toca la guitarra haciendo dos o tres 'posiciones', subiendo y bajando por el mástil... 😂
...
.

Ohhhh!
My..
God!
:surprise: :surprise: :surprise: :surprise:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2933
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de afinación

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido mas o menos la misma necesidad, en mi grupo tocamos bastantes temas en D o Eb, y a veces echo en falta este registro mas grave.

He probado bajando el bajo un tono, con cuerdas un poco mas gruesas responde bien, aunque hay que acostumbrarse a transportar las digitaciones.

Al final he vuelto a rescatar el 5 cuerdas, al final es casi mas fácil que andar cambiando de tono.

Las soluciones electrónicas no me acaban de convencer mucho. Cambian un poco el timbre del instrumento.
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

contrabajo escribió: Jue Jun 20, 2024 5:19 pm Yo he tenido mas o menos la misma necesidad, en mi grupo tocamos bastantes temas en D o Eb, y a veces echo en falta este registro mas grave.

He probado bajando el bajo un tono, con cuerdas un poco mas gruesas responde bien, aunque hay que acostumbrarse a transportar las digitaciones.

Al final he vuelto a rescatar el 5 cuerdas, al final es casi mas fácil que andar cambiando de tono.

Las soluciones electrónicas no me acaban de convencer mucho. Cambian un poco el timbre del instrumento.
Ya tuve 5 cuerdas y no me logro acostumbrar... Tengo un Precision regulero que me compré para casa, y que quiero ir 'adecentando' poco a poco... Es el que quiero usar para este rollo, le va más por el tipo de música que es... Para esa afinación creo que incluso habría que tocar el alma y eso no??

Gracias!
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

fervili escribió: Jue Jun 20, 2024 5:12 pm
IbanLDB escribió: Jue Jun 20, 2024 4:28 pm ...... y al pedirle lista de acordes etc me dice que ni idea... él toca la guitarra haciendo dos o tres 'posiciones', subiendo y bajando por el mástil... 😂
...
.

Ohhhh!
My..
God!
:surprise: :surprise: :surprise: :surprise:
Pues no suena nada mal, yo alucino... Cuando pueda subiré algo por aquí
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
Ismail
B
B
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: Cambio de afinación

Mensaje por Ismail »

fervili escribió: Jue Jun 20, 2024 5:12 pm
IbanLDB escribió: Jue Jun 20, 2024 4:28 pm ...... y al pedirle lista de acordes etc me dice que ni idea... él toca la guitarra haciendo dos o tres 'posiciones', subiendo y bajando por el mástil... 😂
...
.

Ohhhh!
My..
God!
:surprise: :surprise: :surprise: :surprise:
¡Un respeto a los incultos como yo! :roll:
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2933
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de afinación

Mensaje por contrabajo »

Para esa afinación creo que incluso habría que tocar el alma y eso no??
Seguramente, pero no es ningún problema, para eso esta el tornillito :wink:

Hay cuerdas un poco más gruesas para afinaciones tipo drop, a lo mejor irte a un 125 o 130 es demasiado si vas a bajar una tercera.
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

Ismail escribió: Jue Jun 20, 2024 6:03 pm
fervili escribió: Jue Jun 20, 2024 5:12 pm
IbanLDB escribió: Jue Jun 20, 2024 4:28 pm ...... y al pedirle lista de acordes etc me dice que ni idea... él toca la guitarra haciendo dos o tres 'posiciones', subiendo y bajando por el mástil... 😂
...
.



Ohhhh!
My..
God!
:surprise: :surprise: :surprise: :surprise:
¡Un respeto a los incultos como yo! :roll:
Todo mi respeto!!! Yo soy parecido!!!
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

contrabajo escribió: Jue Jun 20, 2024 6:10 pm
Para esa afinación creo que incluso habría que tocar el alma y eso no??
Seguramente, pero no es ningún problema, para eso esta el tornillito :wink:

Hay cuerdas un poco más gruesas para afinaciones tipo drop, a lo mejor irte a un 125 o 130 es demasiado si vas a bajar una tercera.
Luego echaré un vistazo al post de las cuerdas... Ya que las cambio aprovecharé para coger unas adecuadas... Igual me estoy metiendo en mucho berenjenal pero.... P'alante!!!
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4817
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por ankbass »

yo creo que con unas cuerdas con cuarta en 115 incluso 110 te valdría, depende de la tensión. A mi estas me gustaron mucho en su día
https://www.stringsfield.com/es/cuerdas ... 6gQAvD_BwE

Yo por ejemplo, para drop D con un 105 voy bien, pero me gusta poca tensión. Primero cambia cuerdas, octava, y lo mismo no tienes ni que tocar el alma
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6579
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de afinación

Mensaje por yimijendriss »

Yo, para grabar un par de temas una vez... usaría un pedal Drop de Digitech.
A mi personalmente no me va mucho, pero te evitas tener que cambiar cuerdas y hacer ajustes al bajo...
Si consigues que alguien te lo preste échale un tiento...
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1885
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de afinación

Mensaje por javi_bassist »

Yo estaba en un tributo a ACDC en el que el cantante necesitaba bajar todas las canciones un tono. Al final lo que hice fue comprar las D'addario XL 55-110 y ajustar el bajo para tener la afinación un tono abajo. En un par de bolos usé el HX Stomp para bajarme un tono y, aunque no sonaba mal del todo, cambiaba un poco el sonido del bajo, así que opté por afinar un tono abajo. A pesar de que prefiero los bajos de 5 cuerdas a los 4, opté por el 4 cuerdas para poder tocar de la manera original (y de la que estaba acostumbrado, ya que lo del cambio de tono me lo dijeron en el primer ensayo, de sorpresa).
Ultimomono
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Cambio de afinación

Mensaje por Ultimomono »

Yo toco 4 cuerdas con afinación en C# "estandar" (C#, F#, B, E). Usé durante unos años las DR DDT y funcionaban super bien pero van a 55 pavos el juego. Ahora toco con Earnie Ball de las moradas (no se el nombre porque todos me parecen lo mismo con más o menos palabras) y estoy encantado
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2168
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Cambio de afinación

Mensaje por fervili »

Ismail escribió: Jue Jun 20, 2024 6:03 pm ¡Un respeto a los incultos como yo! :roll:
Si, si, por supuesto, que yo tampoco soy ningún lumbreras.
Pero bueno, un mínimo de saber donde ponemos los dedos, si merece la pena saber.

Perdón. :saludos: :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
IbanLDB
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Vie Nov 17, 2017 10:46 am
Contactar:

Re: Cambio de afinación

Mensaje por IbanLDB »

Gracias a todos!!! Iré probando (y contando) este verano....
Sire V7
Genz Benz gbe
Leo Dexter Band
Responder