Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre cableado de pastillas Dynamix PJ (Ibanez TMB100)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
nic_g0217
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 23, 2024 9:45 pm

Duda sobre cableado de pastillas Dynamix PJ (Ibanez TMB100)

Mensaje por nic_g0217 »

Buenas,
estoy empezando con una modificación de mi Ibanez TMB100, la idea es reemplazar el circuito activo por uno pasivo con una configuración VVT sencilla. Normalmente en los bajos que he visto por dentro y los diagramas que he consultado el código de colores para los cables de las pastillas es el típico ''blanco para el vivo, negro para conexión a tierra''. Sin embargo, estas pastillas Dynamix que vienen de fábrica en este bajo tienen cables color rojo/blanco para la pastilla Precision y rojo/amarillo en la pastilla Jazz.
Adjunto una foto del circuito antes de haberlo desconectado:
Imagen

Y dejo fotos de ambos lados de la placa del potenciómetro al que se encontraban conectadas las pastillas:
Imagen
Imagen

Por lo que puedo observar, veo que tanto el cable blanco de la pastilla P y el rojo de la pastilla J se usaban para la conexión a tierra, pero me queda la duda de estar interpretándolo correctamente por la razón mencionada, no he visto antes este esquema de colores aplicado a cables de pastillas ¿Debería cablearlo de la forma en que venía de fábrica o la forma en que se hizo la conexión tenía algo que ver con el circuito activo instalado?

Cualquier aporte sería más que agradecido
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre cableado de pastillas Dynamix PJ (Ibanez TMB100)

Mensaje por contrabajo »

Yo he dejado mi TMB100 en pasivo también, solo que con un selector de tres posiciones.

No recuerdo ahora de memoria los colores de los cables de las pastillas, y no tengo el bajo en casa.

Si tienes un polimetro, lo mejor es que te asegures de cuál es el vivo y cual es la tierra de cada pastilla, los colores no son de fiar.
O lo mismo sí, y resulta que te llegó cableado fuera de fase...

En este artículo se explica como identificar el comienzo y fin del bobinado:

https://laclavedefa.net/electronica-par ... a-de-fase/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre cableado de pastillas Dynamix PJ (Ibanez TMB100)

Mensaje por contrabajo »

Pues no tengo el bajo, pero si el previo extirpado.

Imagen

Tiene pinta de que en tu unidad han puesto pastillas de diferentes series o algo similar. En la mía el negro de las pastillas correspondía a tierra.

Tendrás que comprobar los coores como te decía antes para estar seguro de que no las pones desfasadas.
nic_g0217
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 23, 2024 9:45 pm

Re: Duda sobre cableado de pastillas Dynamix PJ (Ibanez TMB100)

Mensaje por nic_g0217 »

contrabajo escribió: Mar Jul 23, 2024 11:44 pm Pues no tengo el bajo, pero si el previo extirpado.

Imagen

Tiene pinta de que en tu unidad han puesto pastillas de diferentes series o algo similar. En la mía el negro de las pastillas correspondía a tierra.

Tendrás que comprobar los coores como te decía antes para estar seguro de que no las pones desfasadas.
Muchas gracias por la información, el enlace me resultó muy útil 👍
En efecto parece que el cableado original es así, y estoy interpretándolo correctamente. Encontré este hilo en el foro TalkBass donde se discute un reemplazo de pastillas en un TMB30 (versión de escala corta y electrónica pasiva de la serie Talman). Quien inicia el hilo se encontraba en búsqueda del esquema original de cableado y terminó deduciéndolo en base a testear la polaridad de las pastillas. De hecho, termina cableando revirtiendo los polos del cableado original: https://www.talkbass.com/threads/need-t ... t-20462073
Responder