Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

Buenas. Busco un tono como este más o menos:

A partir del minuto 1

O este otro ejemplo, con un tono similar:

A partir del minuto 3.

No es nada especial. Es ese tono jazz bass guarro y brillante que me flipa, con trasteo incluido. Pues no lo consigo. Mis jazz bass suenan más gordos y redondos, menos cerdos y menos brillantes. También me gusta porque con la pasti de arriba sueno parecido al Precision, y lleno bien en la mezcla con la banda, pero mira, cuando escucho otros jazz bass en videos de youtube todos me suenan más a jazz bass que los míos. No consigo ese tono.
Sé que las pastillas pueden influir, pero ya tengo unas buenas y tampoco. He probado cambios de pastillas y no es una diferencia night and day. Quizá es que las ajusto mal.
Me gustan subir las pastis cerca de las cuerdas para sacar un output alto, y quizá no sea la mejor manera porque saca demasiado grave. En los videos que pongo, la pastilla de arriba suena con muchísimo menos grave que la mía. Ya sé que es una pastilla distinta, pero quizá ahí esté el quid: al sacar menos grave la del mastil, la mezcla de ambas se vuelve más afilada y aguda. No sé.
¿Cuanto más alto más grave y menos dinámica? ¿Bajándolas tendria menos grave y más dinámica?
Ya he experimentado y viene a ser algo así. Mi pastilla del mástil tiene mucho grave y la mezcla mola, pero no tiene ese toque hueco, cerdo, con poco grave y mucho brillo que me flipa.
Sé que si pusiera potes de 500K sacaría más brillo también.
¿Es la altura de mis pastillas? Cómo soleis ponerlas para sacar este tono? Las tengo a 3mm (pulsando en el último traste), que es lo que aconseja Fender. No son las cuerdas, las uso bastante nuevas y brillantes.
¿O será la Eq del ampli, quitando graves y medios graves a cascoporro?
Y el cerdeo constante ese que suelen tener los jazz bass guarrillos... Me flipa, pero ¿no es tener las cuerdas demasiado abajo? Mucho clank clank y sonido nada limpio.
Bueno, pues eso, que no lo consigo. ¿Tú si? Algún consejo sería de agradecer. Saludos
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por andresbass »

Un Jazz Bass, cuerdas nuevas, setup bajito, algo de crunch y tocar sobre la pastilla del mástil con la técnica adecuada. En algún caso Geddy atenúa la pastilla del puente, APENAS, nunca hasta el punto en que empieza a sonar a Precision. La EQ en general se come algo de medios (GL usa SansAmp desde los '90, de por sí esconde los medios).

Este vídeo bastante viejo sigue siendo mi "Geddy tutorial" favorito. No te guíes por el sonido, que parece entrar todo por el mismo micro. Los tips que da son los correctos. En los videos que pones hay más medios, eso es algo que obviamente cada uno ecualiza a gusto. Geddy Lee concretamente tiene muchos más medios en los discos que en directo, que se parece más a como suena este muchacho. Y tiene graves, es siempre lo suficientemente pesado a pesar de lo "solista" de su sonido.

pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

Super interesante, muchas gracias.
He probado también a tocar la Eq del ampli y me acerco más. En cuanto a lo de tocar fuerte ni lo habia pensado. Llevo años esforzandome en tocar mas flojito, y es cierto que al zumbarle fuerte suena mucho más rock. Probaré a añadirle un poco de overdrive también.
Es interesante lo que dice el chaval, que al final todos los jazzbass suenan a jazz bass y aunque ese modelo tenga mas calidad, realmente se puede hacer sonar todos muy parecido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6564
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por yimijendriss »

andresbass escribió: Sab Sep 07, 2024 12:29 pm
No me parece a mi un ejemplo este de sonido Jazz Bass.
Aparte de zurrarle a las cuerdas que da gusto.

El Fender Geddy Lee japonés es un bajo muy particular. Lo primero tiene un sonido bastante más agresivo que otros JB. Yo tuve un par de ellos y a uno le calcé unas Lollar precisamente para endulzar el sonido del bajo. El mástil es uno de los más cómodos de Fender, por lo menos en mi opinión.
Pero reitero que no es el sonido JB que mucho tenemos en la cabeza.

:brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2346
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por Cerio »

El sonido en los dos vídeos que has puesto es bastante estándar, no tiene mucho misterio. Como te dicen más arriba, es básicamente una cuestión técnica de pulsación de mano derecha, no de subir o bajar pastillas ni nada parecido, con cualquier jazz bass decente (o similar), cuerdas nuevas y arreándole como está mandao, deberías poder sacarle un sonido similar.

El sonido, básicamente, está en tu mano derecha, hay muchos vídeos que explican esto. Por poner un ejemplo:

Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2441
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Pues lo raro es que no lo consigas con el esfuerzo que estás dedicando. Ánimo que te sale ya!

Yo comentaba que he puesto unas dimarzio dp149 con potes de 500 serie paralelo y estoy muy contento con el sonido.
Jaymz
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por andresbass »

Estaba esta tarde rompiéndome el pulgar (intento recuperar mi slap, demasiado punk con púa en mi vida) y me acordé de este hilo. Aquí tienes otra alternativa de sonido Jazz agresivo todo abierto (slap al comienzo, dedos al final). Si te llega a interesar te puedo dar pormenores. Ninguna ciencia aeroespacial, desde luego.
pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

Suena super bien. Lástima el slap, soy de bum bum.
Dame consejitos, anda.

He quitado grave y medios-graves al ampli y ha mejorado mucho. He bajado un poco más la acción y carraspea más. Creo que es importante no cargarlo de graves para sacarle ese sonido abierto y crujiente. Como he sido casi toda la vida de Precision tiendo a cargar de grave.
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por andresbass »

OK, para el sonido agresivo que buscas da igual, yo la mayoría de lo que hago es bum bum también, pero con el mismo sonido, con dedos, con púa, da igual.

Mi sonido es rollo SansAmp. Pero no es una cosa inamovible. El SansAmp es un overdrive con blend y un determinado "voicing", consistente mayormente en que se come bastantes medios (un valle importante en la respuesta entorno a 700-800hz). Y ya está. Tengo un RBI (lo que usaba Geddy en los '90, luego pasó al RPM) pero no lo uso más que en el estudio, fuera de ahí uso emulación de Zoom guarros (en este caso un MS-60B). Y en este caso incluso la parte del overdrive es lo menos importante (hablamos de un sonido en líneas generales limpio).

De más a menos importante para mi:

1) TOQUE: es probablemente el 90% del trabajo. Lo que toques hay que tocarlo con convicción, fuerte y consistente, si no el Jazz Bass no muestra los colmillos.

2) SETUP: bajo pero no tan bajo que se ahoguen las notas al darle fuerte. Es un círculo virtuoso, el setup correcto te da el feeling adecuado para el toque que a su vez necesitas.

3) CUERDAS: no hace falta que sean cuerdas nuevas pero sí que tengan suficiente brillo.

4) EQ: en mi caso le boosteo un poco los graves (80hz en SansAmp) y le recorto un poco los agudos (3.2khz) y la presencia (por encima de los agudos) y dejo los medios planos. No me gusta que el bajo suene finito, me gusta llevar más graves que lo que generalmente lleva Geddy (que no es que le falten en su sonido Jazz Bass moderno -de Counterparts en adelante-). Luego tengo un poco boosteado en Reaper (al grabar) entorno a 7khz, que es donde está el brillo "vidrioso" del Jazz Bass. Eso a discreción, porque en este caso al ser slap molaba, pero no siempre mola. Y lo otro que le he hecho en Reaper es ponerle un pasaaltos en 50hz.

5) COMPRESIÓN: luego del SansAmp, que ya de por sí comprime, vuelvo a comprimir, casi que limitar, nada sutil.

6) OVERDRIVE: en mi caso llevo un poquito de nada de overdrive, ganancia a la mitad y mezclado 50/50 con el limpio. Nunca toco totalmente limpio, mi limpio de la vida real de hecho es un poco más duro que eso, más bien 60/60 (gain/blend hacia el sucio). La "magia" que le encuentro al overdrive del SansAmp es que incluso con ganancia muy contenida le quita lo hi-fi al sonido (si quieres) y lo redondea, como que te ofrece un bajo más "masterizado".

Ese mismo sonido es lo que suelo meter a un ampli, o si toco directo a mesa, no es que cambie nada de una plataforma a otra. Es un sonido muy multipropósito que tiene la virtud que puedo tocar flojo y mantiene el volumen, y en cuanto le aprieto no levanta el volumen (voy MUY comprimido) pero le sale el Geddy Lee de dentro que te cagas, y se escucha, en detalle, como uno necesita en esos momentos de sobresalir un poco.

El bajo que uso en ese trocito no es un Jazz Bass, y a la vez es probablemente el mejor Jazz Bass de 4 cuerdas que he tenido (en mi línea, mi Jazz de 5 favorito de los que he tenido es otro NO Jazz Bass, MarkBass Gloxy). Este es un Yamaha SBV-500, flying samurai, uno que es muy deforme. Tengo y he tenido otros Jazz Basses y proto-Jazz Basses varios y el sonido de este es un Jazz Bass más (un poco más agresivo que la media), y a su vez los otros pueden sonar muy parecidos a este. Pasa que estaba haciendo slap, y este tiene un mástil muy guapo para ello, se toca muy fácil y relajado. Pero vamos, yo creo que si usas tal o cual Jazz Bass es poco relevante. Cualquier Jazz Bass (o sucedáneo con single coils en la posición correcta), con cuerdas medio bien y el setup adecuado puede sonar así.

Imagen
pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

Mil gracias. Muy buena info. Voy a mirar el sansamp porque me mola darle un tono guarrillo y a la vez mi cabezal favorito es un Markbass que es super limpio. He probado algunos pedales de crunch y ninguno me ha convencido. Busco ese punto en que los dedos y la fuerza del ataque es la que haga que el sonido cruja, algo sutil y no distorsión a saco. Pillar ese punto en que no suena limpio ni distorsionado. Si el sansamp tiene control de blend, eso siempre ayuda.
Yo también soy de comprimir a lo burro tipo 1176, pero no he encontrado un pedal que me flipe. El mxr m87 lo hace bien pero es demasiado limpio, y otros como el Cali ese cuestan lo que un bajo nuevo y no me sale gastar eso. Pedales tipo dynamaxx, tc electronic o boss me suenan a culo. A mi el bajo me gusta en mezcla ultramegacomprimido con ataque super rápido, mas limitador que comp.
Que pedalillo llevas para comprimir?
Gracias
pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

Uy, que el Sansamp que llevas es de rack. El de pedal da el pego o no es lo mismo?
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por andresbass »

pollastre escribió: Vie Sep 13, 2024 9:49 am Uy, que el Sansamp que llevas es de rack. El de pedal da el pego o no es lo mismo?
Mi recomendación es que NO COMPRES NADA. Yo tengo el SansAmp RBI pero para el día a día prefiero cualquier Zoom guarro que lo emule, mucho más práctico. En Wallapop tienes MS-60B/B1on/B1Xon tirados de precio, si necesitaras. Y si estás en Madrid te puedo dejar uno para probar (tengo varios) y te puedo dar algo de coaching incluso, con lo que tengas, no gastes. El SansAmp de pedal es igual que el RBI, suena igual, sólo que entonces no traía control de medios, que el RBI sí (es rackeable, trae más conectores, pero el circuito es el mismo y suena igual).

La compresión la hago con el Zoom también. Uso el 160comp (emulación de dbx 160), las generaciones más nuevas traen emulación del 1176, pero vamos, que sabiendo cómo se usa un compresor, cualquiera de los varios que traen los Zooms anteriores te valdrá.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 437
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por GonE »

andresbass escribió: Vie Sep 13, 2024 7:51 am (en mi línea, mi Jazz de 5 favorito de los que he tenido es otro NO Jazz Bass, MarkBass Gloxy).
¿Y qué tal va el de 5? Yo lo tengo en 4 cuerdas y, de los 3 jazz bass que tengo (los otros son un Sandberg Electra y un Fender jazz bass japonés, ambos bastante más caros) es, con mucha diferencia, el más cómodo de tocar de todos ellos.
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por andresbass »

GonE escribió: Vie Sep 13, 2024 2:43 pm
andresbass escribió: Vie Sep 13, 2024 7:51 am (en mi línea, mi Jazz de 5 favorito de los que he tenido es otro NO Jazz Bass, MarkBass Gloxy).
¿Y qué tal va el de 5? Yo lo tengo en 4 cuerdas y, de los 3 jazz bass que tengo (los otros son un Sandberg Electra y un Fender jazz bass japonés, ambos bastante más caros) es, con mucha diferencia, el más cómodo de tocar de todos ellos.
Pues me pasa lo mismo, mástil delgadito, rápido a pesar del súper brillo del barniz, delicioso, se toca súper blando. Y el sonido es TREMENDO. Yo Fender japo es lo más caro que he tenido en Jazz Bass y la verdad que el Gloxy no tiene nada que envidiarles. Y Sandberg es otra liga, pasa que las pastillas Delano de imanes grandes que traen muchos no me gustan, suenan oscuras y como tímidas de medios, que es donde está el carácter. Con otras pastillas mejor, pero eso es cuestión de gusto personal.
pollastre
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo consigo este tono jazz bass?

Mensaje por pollastre »

andresbass escribió: Vie Sep 13, 2024 3:01 pm Sandberg es otra liga, pasa que las pastillas Delano de imanes grandes que traen muchos no me gustan, suenan oscuras y como tímidas de medios, que es donde está el carácter. Con otras pastillas mejor, pero eso es cuestión de gusto personal.
Me pasa lo mismo. Las pastillas de polo gordo me suenan modernas, muy Hifi, grave muy redondo y mucho brillo, pero no tienen la mala hostia de las singles. Para jazz bass o Precision me quedo sin duda con las de siempre. Tuve un Sandberg con pastis de polo gordo y sonaba demasiado limpio, muy definido, pero sin mala leche. Tengo un jazz de Sandberg pasivo y me mola mucho más. Para el sonido MM sí que me gustan.
Offtopic total.

PD: He visto demos de los Zoom y no me molan. El Sansamp de pedal bien, pero me suena mejor el MXR M80. Son demos de Yutú, no el mundo real, pero bueno, primeras impresiones.
Responder