Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construccion de una pantalla 2x10

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
joseg
BA
BA

Construccion de una pantalla 2x10

Mensaje por joseg »

Hola tal y como estan las cosas creo que no seria mala opcion construir nuestras propias pantallas, el proyecto es construir un pantalla con 2 altoves de 10" y 1 tweeter, el unico problema lo tengo en construir el filtro de medios el de agudos ya lo tengo, ¿alguien sabe como construir el filtro de medios?
A ver si alguien me puede ayudar, saludos
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

¿Filtro de medios??? No necesitas filtro de medios. Necesitas un filtro que se denomina de 2 vias. Tiene una entrada y 2 salidas, una para el altavoz/altavoces de graves/medios y otra para el tweeter.

En este caso asegúrate de tener 2 altavoces de 10" a 8 ohmios, para que al ponerlos en paralelo te de 4 ohmios y el tweeter debe ser de 4 ohmios.

:brindis:
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

la verdad que yo tambien me estaba planteando construir alguna pantalla...
he buscado información por google pero nada del todo aclaratorio y conciso.

medidas, mejores materiales, elección del tweeter, filtro, impedancias...esas cosas.

lo único que tengo claro es usar altavoces Eminence de 10' pero el tema del tweeter estoy perdido.

Si fuera una 4x10' de 4ohm, lo normal sería altavoces de 4, 2series y paralelos (4+4)//(4+4)=4
pero.....¿y el tweeter?

para una 2x10' buscaría una opción a 8ohm, para usar esa pantalla junto a 1x15 8ohm tb...

no se, espero que vaya adelante tu proyecto y nos vayas contando.
Es una pena que no haya una sección DIY en el foro, porque la verdad creo que muchos haríamos aportaciones.

un saludo y suerte
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Como bien dices, la pantalla de 2x10" + tweeter la quiero para ponerla junto a una de 1x15". Con respecto a los altavoces estoy mirando estos
http://www.thomann.de/es/eminence_beta10.htm
http://www.thomann.de/es/the_box_speaker_102508a.htm
y este para agudos
http://www.thomann.de/es/swr_tweeter.htm
con respecto a las medidas se pueden utilizar las de alguna pantalla de algun fabricante, lo peor que llevo es la fabricación de los filtros, espero que me digais algo.
Saludos
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Netbass, ese filtro de 2 vias ya lo tengo. Entonces ¿en las pantallas de fabrica los altovoces de medios van directos sin filtro pasivo?
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Creo que lo que tienes es un filtro de juguete que sólo es un pasa altos para conectar el tweeter. Un filtro de 2 vias profesional tiene 6 terminales, 2 que corresponden a la entrada, que se conectan al jack de la pantalla, 2 de salida de baja frecuencia (LF), donde se conectan los altavoces de graves y 2 de salida de alta frecuencia (HF) donde se conecta el Tweeter.

Mírate esta web de Beyma: http://profesional.beyma.com/ donde puedes ver estos filtros así como consejos de diseño.

Cosas importantes: La potencia del filtro debe ser igual COMO MINIMO a la suma de las potencias de los 2 altavoces de graves. La frecuencia de corte hay que escogerla en función de las características de los altavoces. Para bajos suele ser alta ya que el tweeter es pequeñito y sólo es como refuerzo de las frecuencias más altas a las que no llegan los altavoces de graves. Es interesante y yo diría casi imprescindible montar un atenuador en el tweeter, con objeto de poder regular su volumen. Pon en el google L-Pad y sabrás a lo que me refiero.

De todas formas, si no quieres complicarte la vida, de momento conecta los altavoces de graves directamente y el tweeter a través de este pasa altos que tienes. Escucha cómo suena, y si no te gusta cómo reproducen los agudos los altavoces gordos, pues tendrás que poner un filtro 2 vias que enviará a cada altavoz su espectro de frecuencias que le toca.

Suerte y al toro.

joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Perdona Netbass pero creo que no me he explicado bien, yo tengo una pantalla 1x15" con filtro de 2 vias tal y como tu dices, y ahora lo que quiero es montar una pantalla 2x10" + tweeter para que me sirva de medios-agudos. Lo que queria es que me explicaras tu comentario anterior en el que decias que los dos altavoces de 10" los puedo poner directos sin filtro y por supuesto se que hay que ponerle filtro de agudos al tweeter (el de la pantalla de 1x15").
Gracias y saludos
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Por cierto Joseg, ¿de cuánto Ohm es ese Tweeter? Si es de 4ohm, me vendría perfecto.

Aprovecho este tema pare preguntaros una cosa, con permiso de Joseg,... Y tenia pensado ponerle ese Tweeter a mi ampli (ver mi firma) que funciona a 4Ohm, por lo menos el cono si, por lo tanto no se si el Tweeter tambien debe de ser de 4Ohm....

Si alguno me puede responde!

BYE!
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Hola Dxsk, mira sobre el tweeter, le he puesto un correo a thomman para que me lo aclare la potencia y la impedancia pero aun no me han respondido con nada, yo creo que debe de haberlos en 4 y 8 ohm. pero habra que esperar a ver que dicen.
Saludos :brindis:
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Gracias Jose! Cuando te llegue el mail, me contestas Oks? Yo he andado rebuscando por Internet, y ponen como que son a 4Ohm... pero yo de electronica no tengo ni idea. Por cierto.... el Tweeter tambien tiene que estar comprendido en potencia? :S Vamos, que antes de comprarlos hay que mirar que de cuanta potencia y de cuanto Ohms se trata? :?

BYE! :brindis: :brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Si dxsk te contestare, de todos modos sobre la potencia creo que sera suficiente ya que ese es el tweeter que monta SRW en sus pantallas de bajo, lo de la impedancia si es importante, si es a 4 ohm como dices ira bien.
Saludos
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

A ver Joseg, un altavoz de 10" no es de medios, es de GRAVES y puedes conectarlo perfectamente sin filtro. Eso sí, no se te ocurra conectar el tweeter sin filtro, porque te lo cargarás. El tweeter ése que has puesto será como mucho de 25Watts, y el filtro, además de dejar pasar sólo las frecuencias altas (por encima de la de corte), hace que sólo le llegue una parte de la potencia al tweeter. Esto es así porque las frecuencias graves requieren más potencia para la misma sensación de volumen.

El filtro de 2 vias es totalmente necesario para el tweeter, porque no puede reproducir frecuencias bajas, y si le llegasen, lo destruirian. Y para el de 10" el filtro impediría que le llegasen las frecuencias altas, no porque pudiesen causarle daño, sino porque las reproduce mal (como apagadas, sin brillo). Pero el altavoz de 10" reproducirá sin problemas los medios y graves hasta donde pueda. El de 15" llegará más abajo, aunque esto no depende sólo del altavoz, sino del conjunto pantalla+altavoz.

En cuanto a la impedancia del tweeter, como norma general debe ser la misma que la del altavoz ó conjunto de altavoces de graves. Aunque depende del filtro de 2 vias, hay algunos que se diseñan para 4 ohms en graves y 8 para el tweeter.

joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

:palmas: Gracias netbass :palmas: , me quedo claro, tan solo me gustaria comentar si en la salida de graves del filtro puedo poner los dos altavoces de 10", y como tendrian que ir conectado en serie o paralelo a la salida del filtro.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Primero has de decidir cuál será la impedancia de la pantalla. Si la que ya tienes de 15" es de 8 ohmios, y quieres poner ambas en paralelo, ésta deberá ser también de 8 ohmios. Así al conectarlas en paralelo tendrás un total de 4 ohmios, impedancia que aceptan prácticamente todos los amplis del mercado. Por tanto los 2 altavoces de 10" deberán ser de 16 ohmios y conectados en paralelo (opción recomendable) o bien de 4 ohmios y conectados en serie, para tener un total de 8 ohmios en ambos casos.

A continuación escoge el filtro de 2 vias de la potencia (suma de las potencias de los 2 altavoces de 10"), frecuencia de corte (depende de las características del tweeter, pero no menos de 2,5kHz.) e impedancia (8 ohmios) adecuadas.

morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Repitiendo lo mismo,
Netbass se me adelantó con la explicación ;)

Ahi depende del filtro que decidas comprar...

Mejor dicho, piensa primero qué altavoces te gustaría poner y de qué impedancia deseas tu pantalla y en función de estas 2 cosas compras el filtro adecuado.

Si quieres una pantalla de 8ohm:
pues yo miraría 2 altavoces de 4ohm en serie =8

y luego compraría un filtro que la salida de graves sea para 8.....y la de agudos, pues lo mismo, dependiendo del tweeter que pongas finalmente.

Agradezco las explicaciones anteriores, me han ayudado a aclarar algunas dudas...
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

:palmas: Gracias colegas todo clarisimo :palmas:
si, la pantalla de 2x10" la quiero a 8 ohm ya que la pantalla de graves es a 8 ohm. y la salida del ampli es a 4 ohm.
sisa989
B
B

Re: Construccion de una pantalla 2x10

Mensaje por sisa989 »

joseg escribió:Hola tal y como estan las cosas creo que no seria mala opcion construir nuestras propias pantallas, el proyecto es construir un pantalla con 2 altoves de 10" y 1 tweeter, el unico problema lo tengo en construir el filtro de medios el de agudos ya lo tengo, ¿alguien sabe como construir el filtro de medios?
A ver si alguien me puede ayudar, saludos
Duda de novato, ¿cuanta potencia del cabezal necesitrias para mover los 2 de 250w y el tweeter?
Responder