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Vuestra mezcla para in ears
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Franciscus
- BAJ

- Mensajes: 918
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
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Vuestra mezcla para in ears
Sé que es un tema bastante relativo y la sopiniones pueden ser diversas. Pero me interesaría saber cómo gestionáis vuestra mezcla in ear. Es decir, a qué nivel ponéis cada cosa.
Yo he tardado en encontrar algo con lo que tocar cómodo pero mças o menos me muevo así (en niveles de 1 a 10, para entendernos)
-Guitarras: al 4
-Teclados: al 5
-Voces: al 5
-Batería: al 6
-Mi voz (hago coros solo): 6
- Mi bajo: al 8
En resumen, creo que debo bajar más la batería, y vigilar que no se me quede algún elemento fuera (la última vez no estaban los toms y los plato y, muy raro)
Cómo lo hacéis vosotros?
Yo he tardado en encontrar algo con lo que tocar cómodo pero mças o menos me muevo así (en niveles de 1 a 10, para entendernos)
-Guitarras: al 4
-Teclados: al 5
-Voces: al 5
-Batería: al 6
-Mi voz (hago coros solo): 6
- Mi bajo: al 8
En resumen, creo que debo bajar más la batería, y vigilar que no se me quede algún elemento fuera (la última vez no estaban los toms y los plato y, muy raro)
Cómo lo hacéis vosotros?
Re: Vuestra mezcla para in ears
Pues yo todavía no he utilizado in-ear (aunque ya tengo unos, gracias a vuestras recomendaciones en otro hilo), y tendré que probar...
...pero no creo que vaya a ser muy diferente a la mezcla que pido para un monitor de escenario cuando tengo uno solo para mi sin necesidad de compartirlo con nadie. Yo básicamente me guío por la batería y la voz, las guitarras con que estén por ahí de fondo me sirve, y los que hagan solos o tiruriruri que simplemente aparezcan un poco (no tanto por escucharlos como por, si veo que se van de ritmo o se pierden después de un solo, poder mirarles mal y dar unos compases más fuerte al bajo para que sepan dónde tienen que volver). Así que sería algo así como:
· Bajo: 8.
· Batería: 8.
· Voz (de otros, yo no canto ni hago coros): 6.
· Guitarra rítmica y teclado: 4.
· Guitarra solista, vientos, y otros que hagan "tiruriruri": 3.
...pero no creo que vaya a ser muy diferente a la mezcla que pido para un monitor de escenario cuando tengo uno solo para mi sin necesidad de compartirlo con nadie. Yo básicamente me guío por la batería y la voz, las guitarras con que estén por ahí de fondo me sirve, y los que hagan solos o tiruriruri que simplemente aparezcan un poco (no tanto por escucharlos como por, si veo que se van de ritmo o se pierden después de un solo, poder mirarles mal y dar unos compases más fuerte al bajo para que sepan dónde tienen que volver). Así que sería algo así como:
· Bajo: 8.
· Batería: 8.
· Voz (de otros, yo no canto ni hago coros): 6.
· Guitarra rítmica y teclado: 4.
· Guitarra solista, vientos, y otros que hagan "tiruriruri": 3.
Re: Vuestra mezcla para in ears
Cuando estoy tocando en directo, lo que necesito escuchar es una "mezcla útil", no busco una mezcla de estudio. Partiendo de esa base y de que (gracias a dios) consigo un aislamiento casi total del exterior, lo que yo necesito es escuchar bien la batería (principalmente bombo y caja), la voz solista, y por supuesto, mi bajo y mi voz. Las guitarras, teclas, vientos, coros, percusiones, etc. son menos importantes para que yo pueda tocar bien, por lo que los tengo siempre bastante flojos para que no me molesten. Cuanta más limpieza y menos barullo tenga en los auriculares, mucho mejor.
Aprovecho para decir que gracias a que uso el Rolls PM351 como sistema de inear, yo me controlo el volumen de mi bajo y mi voz en mi mezcla sin dar la brasa al técnico de turno.
Reiterar, como siempre (ya sé que soy un pesado), que vuestra buena o mala experiencia con inears, va a tener más que ver con el sello que consigáis en los oídos (las almohadillas o eartips) que con la calidad de los auriculares.
Un saludote.
Aprovecho para decir que gracias a que uso el Rolls PM351 como sistema de inear, yo me controlo el volumen de mi bajo y mi voz en mi mezcla sin dar la brasa al técnico de turno.
Reiterar, como siempre (ya sé que soy un pesado), que vuestra buena o mala experiencia con inears, va a tener más que ver con el sello que consigáis en los oídos (las almohadillas o eartips) que con la calidad de los auriculares.
Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
- Franciscus
- BAJ

- Mensajes: 918
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
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Re: Vuestra mezcla para in ears
Por mi experiencia la mezcla en una cuña es muy diferente a la de in ears. Precisamente por el aislamiento que dan, no vas a escuchar la batería de palo, o los amplis de guitarra o mejor aún, los monitores de los demás.
Sí, siempre me refiero a mezcla útil, Chirro. Abstrayéndonos de la parte técnica, que admite bastantes variaciones y sobre un par de premisas sencillas:
-El in ear te da un buen sello
-Lo que no tengas en la mezcla no lo vas a escuchar de ninguna otra manera
Pues eso. En mi caso con el tiempo he descubierto que mi voz no debe sobresalir demasiado. Que no necesito una gran presencia de las voces principales, que puedo bajar aún más la batería... Y también que si mi bajo sobresale demasiado, tampoco estoy demasiado cómodo.
Es lo que tiene no contar con técnico o equipo propio
Sí, siempre me refiero a mezcla útil, Chirro. Abstrayéndonos de la parte técnica, que admite bastantes variaciones y sobre un par de premisas sencillas:
-El in ear te da un buen sello
-Lo que no tengas en la mezcla no lo vas a escuchar de ninguna otra manera
Pues eso. En mi caso con el tiempo he descubierto que mi voz no debe sobresalir demasiado. Que no necesito una gran presencia de las voces principales, que puedo bajar aún más la batería... Y también que si mi bajo sobresale demasiado, tampoco estoy demasiado cómodo.
Es lo que tiene no contar con técnico o equipo propio
- Franciscus
- BAJ

- Mensajes: 918
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
- Ubicación: Pamplona
Re: Vuestra mezcla para in ears
O detalles más sutiles pero importantes: el chaston debe estar muy presente
Re: Vuestra mezcla para in ears
en mi mezcla IN EARS la mezcla que suelo pedir de batería son los dos aéreos y un poco de bombo. eso suele darme buen resultado, si veo que me falta algo, tipo charles o caja pido después. también tiene la ventaja de que me da un poco de sonido de ambiente y me quita un poco la sensación de "desconexión"
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Re: Vuestra mezcla para in ears
Interesante este hilo.

"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- Franciscus
- BAJ

- Mensajes: 918
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
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Re: Vuestra mezcla para in ears
Bien visto, pero mi batería no tiene aéreosalbertus escribió: ↑Mar Oct 01, 2024 12:03 pm en mi mezcla IN EARS la mezcla que suelo pedir de batería son los dos aéreos y un poco de bombo. eso suele darme buen resultado, si veo que me falta algo, tipo charles o caja pido después. también tiene la ventaja de que me da un poco de sonido de ambiente y me quita un poco la sensación de "desconexión"
Nunca me siento desconectado pero en cuanto me ocurra, micro omnidireccional en el escenario y a cascarla
Re: Vuestra mezcla para in ears
Saludos
Yo suelo pedir de batería bombo y caja y un poco de aéreos reforzando hihat si es necesario, voces y el resto muy bajito, normalmente, intento tenerlos a volumen mas bien bajo y jugar con la petaca.
Yo suelo pedir de batería bombo y caja y un poco de aéreos reforzando hihat si es necesario, voces y el resto muy bajito, normalmente, intento tenerlos a volumen mas bien bajo y jugar con la petaca.
- Ultimomono
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- Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm
Re: Vuestra mezcla para in ears
Yo hace tanto que no toco en directo que te puedo decir lo que uso para ensayar:
- Supongo que dependerá del batería que tengas y el escenario,y el aislamiento que consigas, pero yo suelo pasarme sólo la caja o la caja y el bombo. El resto de la batería lo oigo o siento.
- Voz que oiga bien, suficiente como para saber por dónde vamos si me hace falta, pero que no se coma nada
- Guitarra igual, que se oiga bien
- Bajo que se oiga bien, que no tenga dudas. También es verdad que toco con un Orange de 500W y una 410 así que además de oirlo lo siento.
- Pistas disparadas/guitarras dobles igual que lo anterior
- Claqueta: Esto si que si, que lo oiga. Sin taladrar, pero que no me quede duda de que se oye.
Yo al contrario que muchos si que busco tener una mezcla más o menos natural, no de lo que se oiría fuera sino de cómo me gusta que suene por los cascos + lo que se me cuele de fuera. Al final también quiero pasarlo bien y oirlo en condiciones, no sólo oir un martillo de claqueta+caja, la voz y el bajo como para no perderme pero que suene a culo.
Como te digo, no pongo números porque dependerá del aislamiento y volumen de los amplis y batería, pero esa es mi manera. Yo en realidad con mis in-ears tengo el volumen casi casi al mínimo y lo oigo todo estupendamente. Toco rock/hard rock/metal/alternativo, con un batería que le da como un martillo neumático y un guitarrista con un Orange Dual terror de válvulas y una 2x12
- Supongo que dependerá del batería que tengas y el escenario,y el aislamiento que consigas, pero yo suelo pasarme sólo la caja o la caja y el bombo. El resto de la batería lo oigo o siento.
- Voz que oiga bien, suficiente como para saber por dónde vamos si me hace falta, pero que no se coma nada
- Guitarra igual, que se oiga bien
- Bajo que se oiga bien, que no tenga dudas. También es verdad que toco con un Orange de 500W y una 410 así que además de oirlo lo siento.
- Pistas disparadas/guitarras dobles igual que lo anterior
- Claqueta: Esto si que si, que lo oiga. Sin taladrar, pero que no me quede duda de que se oye.
Yo al contrario que muchos si que busco tener una mezcla más o menos natural, no de lo que se oiría fuera sino de cómo me gusta que suene por los cascos + lo que se me cuele de fuera. Al final también quiero pasarlo bien y oirlo en condiciones, no sólo oir un martillo de claqueta+caja, la voz y el bajo como para no perderme pero que suene a culo.
Como te digo, no pongo números porque dependerá del aislamiento y volumen de los amplis y batería, pero esa es mi manera. Yo en realidad con mis in-ears tengo el volumen casi casi al mínimo y lo oigo todo estupendamente. Toco rock/hard rock/metal/alternativo, con un batería que le da como un martillo neumático y un guitarrista con un Orange Dual terror de válvulas y una 2x12
Re: Vuestra mezcla para in ears
Pues a mí me gusta una cosa parecida a la siguiente:
- el bombo, mi voz y mi bajo al 8, por encima de todo.
- en un segundo plano, al 6, voz principal, guitarra y teclados.
- para terminar, al 5 o así, caja y aéreos de la batería.
- el bombo, mi voz y mi bajo al 8, por encima de todo.
- en un segundo plano, al 6, voz principal, guitarra y teclados.
- para terminar, al 5 o así, caja y aéreos de la batería.
Es el indio, no la flecha.
- Brotherbass
- BAJIS

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- Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
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Re: Vuestra mezcla para in ears
Yo cada vez me pongo menos bajo, en los in ears digo. Intento que sea una mezcla como la de fuera pero no pongo el bajo altísimo, que me lo oiga y ya está.
La idea es tocar escuchando lo demás para que inconscientemente seas capaz de retroalimentarte y tocar mejor.
Pero eso de que destaque mucho el bajo no lo comparto, que no se pierda y ya. Y por favor que no me atruene la batería o guitarras fuertes que se pasa fatal…
Aquí decimos que nos hemos comprado los in ears por distinguir mejor todo pero en realidad todos lo hacemos para que no nos revienten la cabeza los orangutanes del tambor!!!
La idea es tocar escuchando lo demás para que inconscientemente seas capaz de retroalimentarte y tocar mejor.
Pero eso de que destaque mucho el bajo no lo comparto, que no se pierda y ya. Y por favor que no me atruene la batería o guitarras fuertes que se pasa fatal…
Aquí decimos que nos hemos comprado los in ears por distinguir mejor todo pero en realidad todos lo hacemos para que no nos revienten la cabeza los orangutanes del tambor!!!
- PBASS + FLATS
Re: Vuestra mezcla para in ears
Para mi es importante tener una mezcla Stereo, cuando todo está en el centro es difícil escuchar el bajo definido, pero si una guitarra va a la izquierda, otra a la derecha, la batería también separada y el teclado, eso despeja mucho el centro de la mezcla donde solo estoy yo y la voz principal
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Re: Vuestra mezcla para in ears
Totalmente de acuerdo, el problema del enmascaramiento. Si tienes un dispositivo como el mío (Rolls PM351), con un solo canal de monitoraje de la mesa de mezclas, puedes usar el "falso estéreo" que comentaba en otro hilo. Es casi tan bueno como la mezcla estéreo, pero solo necesitas un envío desde la mesa.Labag escribió: ↑Jue May 08, 2025 6:29 pm Para mi es importante tener una mezcla Stereo, cuando todo está en el centro es difícil escuchar el bajo definido, pero si una guitarra va a la izquierda, otra a la derecha, la batería también separada y el teclado, eso despeja mucho el centro de la mezcla donde solo estoy yo y la voz principal
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Re: Vuestra mezcla para in ears
Ya he leído el hilo, muy interesante, según he entendido lo consigues con un adaptador XLR a Jack, no? Igual te lo copio para cuando no me manden señal Stereo, nunca se me hubiese ocurrido!Chirro escribió: ↑Vie May 09, 2025 9:55 amTotalmente de acuerdo, el problema del enmascaramiento. Si tienes un dispositivo como el mío (Rolls PM351), con un solo canal de monitoraje de la mesa de mezclas, puedes usar el "falso estéreo" que comentaba en otro hilo. Es casi tan bueno como la mezcla estéreo, pero solo necesitas un envío desde la mesa.Labag escribió: ↑Jue May 08, 2025 6:29 pm Para mi es importante tener una mezcla Stereo, cuando todo está en el centro es difícil escuchar el bajo definido, pero si una guitarra va a la izquierda, otra a la derecha, la batería también separada y el teclado, eso despeja mucho el centro de la mezcla donde solo estoy yo y la voz principal
Un saludo.
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Re: Vuestra mezcla para in ears
En efecto. Tiene que ser de XLR a jack estéreo TRS. Pin 1 (neutro) a Sleeve, pin 2 (positivo) a Tip y pin 3 (negativo) a Ring. Hay un adaptador Neutrik que directamente va así.
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Re: Vuestra mezcla para in ears
Genial, me haré con uno para llevarlo siempre, que nunca se sabe… Gracias!
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Re: Vuestra mezcla para in ears
Una pregunta. Una vez hechos los moldes ¿los podéis acoplar a diferentes auriculares o son exclusivos para unos concretos? Lo digo por si se rompen los auriculares.
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- Ultimomono
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- Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm
Re: Vuestra mezcla para in ears
Esta empresa de málaga que hace lo que necesites: o sus auriculares más in-ear a medida, o simplemente la parte que va a medida de tu oreja que se adapta a los cascos que tengas, siempre que estén en su lista (tienen los más comunes)
https://www.earprotech.com/shop/accesor ... /moldes-s2
Re: Vuestra mezcla para in ears
Gracias 
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- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
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Re: Vuestra mezcla para in ears
Después de varios bolos este año, tengo claro ya que lo que mejor me va es una mezcla muy pareja. Nada de que mi bajo o mi voz destaquen. Todo nivelado, y las voces más abajo de lo que sale por PA. Si algo se desmadra, p'abajo (suele ser la batería o alguna guitarra). Siempre mejor bajar que subir. Para el bajo es lo que me va mejor, y para mis coros, mi voz bajita también, o me tapa todo.
Es tan diferente a ir con cuñas...
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