Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
De bolo y de bajón
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
De bolo y de bajón
Vengo de un bolo. Una puta mierda, por decirlo claro. Un cumpleaños lleno de pijos que querían música en directo. Estaban a su bola. de charla y copeo. Ni aplaudían, ni bailaban, ni nos hacían ni puto caso. Era como un trabajo, como el que sirve copas. Te llaman para amenizar la velada, vas, tocas, cobras y a casa. Y yo pensaba... Horas y horas de ensayos, un bajo que cuesta un pastizal, técnico de sonido, te preocupas por tener un buen ampli y un buen equipo, montas, ensayas... y todo para que cuatro señoras cincuentonas están allí de cháchara sin hacerte ni puto caso. Eres música de fondo. Ni un aplauso. Da igual que presentes las canciones. Acabas y solo hay silencio. Tienes la sensación de que da igual si te equivocas porque nadie está pendiente de ti. Y yo a veces pensaba: yo tengo un trabajo y esta mierda no la necesito, me cago en lo que me pagan. ¿para qué mierdas estoy aquí?
Si pasas de esos bolos, pues vas de vez en cuando a garitos a tocar por cuatro duros. Entre que sales de casa, cargas, descargas, montas, pruebas, tocas, desmontas, cargas y te vuelves a casa le has echado 5 o 6 horas. Si miras a cuánto te sale la hora da ganas de llorar. Las primeras veces te ven tus allegados, amigos, parejas, familiares... Vale, al principio te siguen, aplauden, jalean y bailan, pero al tiempo se aburren de verte y ya no van. Les dices que tocas en algún sitio y ya no les apetece ir. Ya han ido varias veces y se han cansado.
Soy músico aficionado. Me apasiona. A veces me planteo gastarme un dineral en el bajo de mis sueños. Me preocupo de ajustar mi instrumento ,de tener un buen ampli, de estudiar las canciones, ir a ensayar, echarle más horas que un tonto. Y bien a gusto que lo hago. Pero la salsa del músico es el directo. La mayoria de veces toco por cuatro duros y el público a veces, como hoy, no me hace ni puto caso, están a su bola, cenando, charlando... Y yo me siento solo, que nada de ésto vale la pena ni tiene sentido.
Y para llegar ahí, a poder salir a tocar... ensayos, pagar local, gasta pasta en instrumento y equipo, pierde muuuuchas horas, mucha gasolina...
No sé. Otras veces voy y toco, la gente disfruta y todo el esfuerzo parece que vale la pena, pero otras veces como hoy... No sé. Me cuesta encontrarle el sentido.
Un saludo.
Si pasas de esos bolos, pues vas de vez en cuando a garitos a tocar por cuatro duros. Entre que sales de casa, cargas, descargas, montas, pruebas, tocas, desmontas, cargas y te vuelves a casa le has echado 5 o 6 horas. Si miras a cuánto te sale la hora da ganas de llorar. Las primeras veces te ven tus allegados, amigos, parejas, familiares... Vale, al principio te siguen, aplauden, jalean y bailan, pero al tiempo se aburren de verte y ya no van. Les dices que tocas en algún sitio y ya no les apetece ir. Ya han ido varias veces y se han cansado.
Soy músico aficionado. Me apasiona. A veces me planteo gastarme un dineral en el bajo de mis sueños. Me preocupo de ajustar mi instrumento ,de tener un buen ampli, de estudiar las canciones, ir a ensayar, echarle más horas que un tonto. Y bien a gusto que lo hago. Pero la salsa del músico es el directo. La mayoria de veces toco por cuatro duros y el público a veces, como hoy, no me hace ni puto caso, están a su bola, cenando, charlando... Y yo me siento solo, que nada de ésto vale la pena ni tiene sentido.
Y para llegar ahí, a poder salir a tocar... ensayos, pagar local, gasta pasta en instrumento y equipo, pierde muuuuchas horas, mucha gasolina...
No sé. Otras veces voy y toco, la gente disfruta y todo el esfuerzo parece que vale la pena, pero otras veces como hoy... No sé. Me cuesta encontrarle el sentido.
Un saludo.
- elpuerto1965
- B
- Mensajes: 174
- Registrado: Dom Oct 28, 2012 4:06 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz
Re: De bolo y de bajón
Desgraciadamente en alguno bolos sucede eso que estas relatando.
Uno de mis últimos bolos fui justo igual, la peña ni aplaudía ni te miraba siquiera, fue en un bolo para una jubilación de gente que le gustaba el rock.
Preparamos un repertorio de puta madres, para todos los gustos, pues nada, una mierda de bolo por culpa del público.
Cuando salimos del bolo y los compis de la banda nos fuimos a cenar algo juntos, estaban un poco de bajon, mi planteamiento fue el siguiente; compis, hemos tocado de puta madres para nosotros después de tanto trabajo y esfuerzo, lo que nos queda, es que NOSOTROS, SÍ QUE LO HEMOS DISFRUTADO Y PUNTO.
Suele suceder, pero tambien depende mucho del público.
Mi filosofía es, pasarmelo bien con mis colegas de grupo.
Un saludo compañero y ánimo.
Este mundo de la música a veces es muy desagradecido.
Uno de mis últimos bolos fui justo igual, la peña ni aplaudía ni te miraba siquiera, fue en un bolo para una jubilación de gente que le gustaba el rock.
Preparamos un repertorio de puta madres, para todos los gustos, pues nada, una mierda de bolo por culpa del público.
Cuando salimos del bolo y los compis de la banda nos fuimos a cenar algo juntos, estaban un poco de bajon, mi planteamiento fue el siguiente; compis, hemos tocado de puta madres para nosotros después de tanto trabajo y esfuerzo, lo que nos queda, es que NOSOTROS, SÍ QUE LO HEMOS DISFRUTADO Y PUNTO.
Suele suceder, pero tambien depende mucho del público.
Mi filosofía es, pasarmelo bien con mis colegas de grupo.
Un saludo compañero y ánimo.
Este mundo de la música a veces es muy desagradecido.
Larga Vida al Rock'n Roll
Re: De bolo y de bajón
Gracias. Supongo que nos ha pasado alguna vez a todos. Al final es un acto de valentía: prepararte mucho para exponerte a otros, y lo que opinen o cómo reaccionen esos otros no da ni quita valor a tu esfuerzo.
Somos artistas, nos mueve algo difícil de explicar para quien no lo siente o no lo entiende.
Por supuesto que seguiré hasta que el cuerpo aguante. Otras veces es la hostia y vuelvo a casa flipado y es mejor que el follar.
Solo quería compartirlo. A veces esta afición es ingrata porque para que todo funcione necesitamos el feedback del público.
Un saludo
Somos artistas, nos mueve algo difícil de explicar para quien no lo siente o no lo entiende.
Por supuesto que seguiré hasta que el cuerpo aguante. Otras veces es la hostia y vuelvo a casa flipado y es mejor que el follar.
Solo quería compartirlo. A veces esta afición es ingrata porque para que todo funcione necesitamos el feedback del público.
Un saludo
- elpuerto1965
- B
- Mensajes: 174
- Registrado: Dom Oct 28, 2012 4:06 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz
Re: De bolo y de bajón
De nada!!
Nos ha pasado y volverá a suceder!!!
El público es así, he tocado también en orquestas y hemos tenido que hacer un esfuerzo increíble para traerte al público con la música.
Llevo muchos años en este mundo y a veces me han entrado ganas de desenchufar el bajo y mandar al carajo todo.
Nos ha pasado y volverá a suceder!!!
El público es así, he tocado también en orquestas y hemos tenido que hacer un esfuerzo increíble para traerte al público con la música.
Llevo muchos años en este mundo y a veces me han entrado ganas de desenchufar el bajo y mandar al carajo todo.
Larga Vida al Rock'n Roll
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
- Mensajes: 3583
- Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
- Ubicación: Madrid
Re: De bolo y de bajón
Yo he tenido de esos, da bastante bajón
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2963
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: De bolo y de bajón
Creo que tenemos unas expectativas o partimos de unas premisas equivocadas, y eso conduce a la frustración.
Imagina que te encanta jugar al tenis, entrenas, tienes tu material y tu equipo, te metes en una liga de jugadores aficionados, vas a competir regularmente.
¿Esperarías que la gente pagase por ver cómo jugáis los aficionados? ¿Que tus amigos y familiares fuesen a ver todos los partidos? ¿Esperarías de alguna forma amortizar el tiempo empleado, los desplazamientos, los entrenamientos, el material, las horas de alquiler de pista? Pues un músico amateur debería tener la misma aproximación a la música: siempre será un gasto (agradable).
Un compañero del foro vecino acuñó un dicho hace un tiempo: "el rock es la nueva petanca". Para nosotros, los amateur, la música es una afición nuestra, y que disfrutamos y compartimos con nuestros compañeros de grupo.
Si además hay la oportunidad de tocar en directo en algún acto, pues mucho mejor, pero sin esperar nada a cambio. En mi grupo hace muchos años decidimos que adiós al rollo de buscar bolos en salas, negociar entrada... menuda pereza, frustración y ganas de comprometer a la gente, porque al final a quien haces pagar la entrada es a tus familiares y amistades.
Esta mañana hemos tocado en el PakusFest y lo hemos pasado muy bien. Que es de lo que se trata.
Dejemos que ganen dinero con la música los músicos.
Imagina que te encanta jugar al tenis, entrenas, tienes tu material y tu equipo, te metes en una liga de jugadores aficionados, vas a competir regularmente.
¿Esperarías que la gente pagase por ver cómo jugáis los aficionados? ¿Que tus amigos y familiares fuesen a ver todos los partidos? ¿Esperarías de alguna forma amortizar el tiempo empleado, los desplazamientos, los entrenamientos, el material, las horas de alquiler de pista? Pues un músico amateur debería tener la misma aproximación a la música: siempre será un gasto (agradable).
Un compañero del foro vecino acuñó un dicho hace un tiempo: "el rock es la nueva petanca". Para nosotros, los amateur, la música es una afición nuestra, y que disfrutamos y compartimos con nuestros compañeros de grupo.
Si además hay la oportunidad de tocar en directo en algún acto, pues mucho mejor, pero sin esperar nada a cambio. En mi grupo hace muchos años decidimos que adiós al rollo de buscar bolos en salas, negociar entrada... menuda pereza, frustración y ganas de comprometer a la gente, porque al final a quien haces pagar la entrada es a tus familiares y amistades.
Esta mañana hemos tocado en el PakusFest y lo hemos pasado muy bien. Que es de lo que se trata.
Dejemos que ganen dinero con la música los músicos.
Re: De bolo y de bajón
Cuánta sabiduría David!!!contrabajo escribió: ↑Sab Oct 05, 2024 8:55 pm Creo que tenemos unas expectativas o partimos de unas premisas equivocadas, y eso conduce a la frustración.
Imagina que te encanta jugar al tenis, entrenas, tienes tu material y tu equipo, te metes en una liga de jugadores aficionados, vas a competir regularmente.
¿Esperarías que la gente pagase por ver cómo jugáis los aficionados? ¿Que tus amigos y familiares fuesen a ver todos los partidos? ¿Esperarías de alguna forma amortizar el tiempo empleado, los desplazamientos, los entrenamientos, el material, las horas de alquiler de pista? Pues un músico amateur debería tener la misma aproximación a la música: siempre será un gasto (agradable).
Un compañero del foro vecino acuñó un dicho hace un tiempo: "el rock es la nueva petanca". Para nosotros, los amateur, la música es una afición nuestra, y que disfrutamos y compartimos con nuestros compañeros de grupo.
Si además hay la oportunidad de tocar en directo en algún acto, pues mucho mejor, pero sin esperar nada a cambio. En mi grupo hace muchos años decidimos que adiós al rollo de buscar bolos en salas, negociar entrada... menuda pereza, frustración y ganas de comprometer a la gente, porque al final a quien haces pagar la entrada es a tus familiares y amistades.
Esta mañana hemos tocado en el PakusFest y lo hemos pasado muy bien. Que es de lo que se trata.
Dejemos que ganen dinero con la música los músicos.
Suscribo hasta la última coma de lo escrito. Lo de andar negociando con salas para que vayan tus amigos y familiares a verte pues da demasiada pereza. Para tocar para los amigos mejor se monta una fiesta privada y listo.
Otro tema son los grupos de tributos o montados para hacer dinero. En ese caso hay que tomarselo como un trabajo. Tocas lo mejor posible, cobras y te vas.
Saludos
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1239
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: De bolo y de bajón
Yo tuve en su día la misma sensación que cuenta el compañero Pollastre: un sitio en Bilbao con una terraza en el paseo de la ría, maravilloso para tocar; un chico que conozco lo acaba de adquirir, va a hacer una inauguración un jueves y me comenta para ir con una banda de jazz que yo tenía por entonces.
Mucha gente pija de Bilbao tomando canapés y a lo suyo; una mujer mayor, sin idea alguna de música, diciéndome, en medio de un tema, cómo tengo que tocar e intentando toquetear mi bajo (en medio del tema...); el chico que yo conocía y que nos pagaba dos duros tratándonos como a siervos; en el descanso tratamos de tomar un par de canapés y la camarera nos dice que son para los clientes; acabar, desmontar y coger un taxi para volver a casa, porque el metro estaba cerrado, y echarme a dormir sobre las tres. A las 7:30 arriba para ir a trabajar. Tras pagar el taxi creo que me quedaron unos 10 euros de beneficio.
Ese día empecé a plantearme muchas cosas y al de unos meses lo dejé. Por supuesto al tipo del bar no volví a dirigirle la palabra.
Lo que dice David es cierto: somos aficionados, yo no pagaría por verme a mi mismo. En los casos que contamos el dueño de un garito quiere quedar bien con música en directo sin pagar lo que cuestan unos profesionales. En algunos casos vale la pena; en otros no.
Mucha gente pija de Bilbao tomando canapés y a lo suyo; una mujer mayor, sin idea alguna de música, diciéndome, en medio de un tema, cómo tengo que tocar e intentando toquetear mi bajo (en medio del tema...); el chico que yo conocía y que nos pagaba dos duros tratándonos como a siervos; en el descanso tratamos de tomar un par de canapés y la camarera nos dice que son para los clientes; acabar, desmontar y coger un taxi para volver a casa, porque el metro estaba cerrado, y echarme a dormir sobre las tres. A las 7:30 arriba para ir a trabajar. Tras pagar el taxi creo que me quedaron unos 10 euros de beneficio.
Ese día empecé a plantearme muchas cosas y al de unos meses lo dejé. Por supuesto al tipo del bar no volví a dirigirle la palabra.
Lo que dice David es cierto: somos aficionados, yo no pagaría por verme a mi mismo. En los casos que contamos el dueño de un garito quiere quedar bien con música en directo sin pagar lo que cuestan unos profesionales. En algunos casos vale la pena; en otros no.
Re: De bolo y de bajón
Totalmente. Con la cantidad de oferta de calidad que hay hoy en día por un precio muy contenido, yo tampoco pagaría por verme a mí mismo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: De bolo y de bajón
De ese tipo de situaciones he vivido varias y no diré todas , pero la mayoría se dan en cumpleaños y celebraciones privadas como
concentraciones de moteros , en las que unos están a las mesas de picoteo y a beber y te pasas el bolo entero con el público dándote la espalda y otros están dando por culo acelerando las motos mientras estás tocando y hablando entre ellos en grupitos .
En ese tipo de situación te encuentras que eres simplemente el ruido de fondo y cuando llega el momento , que siempre llega , en el que parece que se percatan que estás allí , es porque un par de personas mamadas a más no poder , deciden que esa canción que tocas de la saben y la van a cantar .
Se te cuelan en el escenario y te apartan para luego saberse a duras penas el estribillo.
Yo hace tiempo que tengo claro que ni cumpleaños , ni concentraciones moteras.
Sé que lo que hago es para mí y que no soy una estrella del rock , pero si necesito unos mínimos .
Un saludo y ánimo!
concentraciones de moteros , en las que unos están a las mesas de picoteo y a beber y te pasas el bolo entero con el público dándote la espalda y otros están dando por culo acelerando las motos mientras estás tocando y hablando entre ellos en grupitos .
En ese tipo de situación te encuentras que eres simplemente el ruido de fondo y cuando llega el momento , que siempre llega , en el que parece que se percatan que estás allí , es porque un par de personas mamadas a más no poder , deciden que esa canción que tocas de la saben y la van a cantar .
Se te cuelan en el escenario y te apartan para luego saberse a duras penas el estribillo.
Yo hace tiempo que tengo claro que ni cumpleaños , ni concentraciones moteras.
Sé que lo que hago es para mí y que no soy una estrella del rock , pero si necesito unos mínimos .
Un saludo y ánimo!
Re: De bolo y de bajón
Comprendo y empatizo mucho con lo comentado por aquí, en mi opinión; expectativas-realidad-perspectiva.
Aunque la gran mayoría, por no decir el 99%, seamos amateurs a todos nos gusta pensar que tocaremos delante de gente que no tiene ni idea de quien somos pero les gusta lo que hacemos. Esto pasa las menos de las veces, cuando pasa es una pasada pero como digo, son las menos, y es normal sentirte frustrado o cabreado con la situación pues le pusiste muchas horas e ilusión para ver espaldas y escuchar conversaciones. La expectativa vs realidad siempre es dura.
Luego está la perspectiva, que es entender donde estás, quién eres, a qué te dedicas y, como bien han dicho, si pagarías por verte a ti mismo. Reconozco que todavía peco de iluso y que hay veces que pienso que lo hago genial pero cuando me escucho o veo algún video de ensayo o concierto lo que veo es "amateurismo" e inconsistencia, quizás soy demasiado exigente pero tampoco quiero creerme como dije en su momento "una leyenda de la música de local".
Pero la perspectiva también tiene cosas buenas, entender donde estás y cual es tu objetivo en esto te ayuda a mejorar porque te focalizas en lo que te hizo coger el instrumento por primera vez, hacer música. No tengo que deleitar a nadie con mi arte, pues no lo tengo, pero si sentirme orgulloso de lo que toco y de como sueno como grupo (no pienso solo en mí, si tocas en grupo para mí el yo tiene poco sentido). Cuando pones esa perspectiva todo empieza a sonar mejor. No puedo competir con profesionales básicamente porque ya no es que no tenga el talento si no que tampoco le dedico las horas que ellos le dedican cada día a tocar, tocar y tocar.
Es como el aficionado a correr que va mejorando y acaba haciendo tiempazos en maratones o carreras de media distancia, se sentirá orgulloso y lo que hace valdrá la pena pero el profesional es otra cosa. Con todo y con eso creo que los amateurs también le damos sentido a todo esto.
Dicho esto, cuando subo a un escenario (hace ya mucho que no lo hago y lo hecho de menos) siempre me acuerdo de los "mandamientos" que una vez ley en una entrevista a Derek Trucks:
"Cuando subas a un escenario tienes que considerarlo un templo y tener el máximo respeto por lo que ahí se hace y por la gente que viene a verte".
Es jodido que pasen de ti pero es indiferente, yo intento recordar siempre por qué lo hago y honrar esta tradición que es la música. Nada más.
Aunque la gran mayoría, por no decir el 99%, seamos amateurs a todos nos gusta pensar que tocaremos delante de gente que no tiene ni idea de quien somos pero les gusta lo que hacemos. Esto pasa las menos de las veces, cuando pasa es una pasada pero como digo, son las menos, y es normal sentirte frustrado o cabreado con la situación pues le pusiste muchas horas e ilusión para ver espaldas y escuchar conversaciones. La expectativa vs realidad siempre es dura.
Luego está la perspectiva, que es entender donde estás, quién eres, a qué te dedicas y, como bien han dicho, si pagarías por verte a ti mismo. Reconozco que todavía peco de iluso y que hay veces que pienso que lo hago genial pero cuando me escucho o veo algún video de ensayo o concierto lo que veo es "amateurismo" e inconsistencia, quizás soy demasiado exigente pero tampoco quiero creerme como dije en su momento "una leyenda de la música de local".
Pero la perspectiva también tiene cosas buenas, entender donde estás y cual es tu objetivo en esto te ayuda a mejorar porque te focalizas en lo que te hizo coger el instrumento por primera vez, hacer música. No tengo que deleitar a nadie con mi arte, pues no lo tengo, pero si sentirme orgulloso de lo que toco y de como sueno como grupo (no pienso solo en mí, si tocas en grupo para mí el yo tiene poco sentido). Cuando pones esa perspectiva todo empieza a sonar mejor. No puedo competir con profesionales básicamente porque ya no es que no tenga el talento si no que tampoco le dedico las horas que ellos le dedican cada día a tocar, tocar y tocar.
Es como el aficionado a correr que va mejorando y acaba haciendo tiempazos en maratones o carreras de media distancia, se sentirá orgulloso y lo que hace valdrá la pena pero el profesional es otra cosa. Con todo y con eso creo que los amateurs también le damos sentido a todo esto.
Dicho esto, cuando subo a un escenario (hace ya mucho que no lo hago y lo hecho de menos) siempre me acuerdo de los "mandamientos" que una vez ley en una entrevista a Derek Trucks:
"Cuando subas a un escenario tienes que considerarlo un templo y tener el máximo respeto por lo que ahí se hace y por la gente que viene a verte".
Es jodido que pasen de ti pero es indiferente, yo intento recordar siempre por qué lo hago y honrar esta tradición que es la música. Nada más.
La música es infinita
- Franciscus
- BAJ
- Mensajes: 665
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
- Ubicación: Pamplona
Re: De bolo y de bajón
Había escrito un tochaco pero a veces el foro me falla, y se ha esfumado todo...
Es un buen resumen de lo que había escrito. Poco más. No hay excusas: "es que nos pagan poco", "es que no nos hacen caso", "es que no hay casi nadie""Cuando subas a un escenario tienes que considerarlo un templo y tener el máximo respeto por lo que ahí se hace y por la gente que viene a verte".
Es jodido que pasen de ti pero es indiferente, yo intento recordar siempre por qué lo hago y honrar esta tradición que es la música. Nada más.
Re: De bolo y de bajón
Hola compañeros!
Otro más que ha pasado por esa situación.
Dos veces: la primera me llevé un mal rato. Como todos habéis expuesto.
Pero en la segunda ya no, porque apliqué dos palabras que acuñamos el batería y yo: eso es un "ensayo pagado".
Me lo tomé así, y desde ahí, que ha habido dos situaciones que lo rozaron, me pongo en modo ensayo con mi banda, pero cobrando.
Aprovechas para probar en directo esos temas que estáis montando, o para variar tu línea de bajo a ver qué tal encaja en la canción,......
Y disfrutas igual que en un ensayo que haces con tus amig@s.
Si, es cuestión de expectativas, nada más.
Otro más que ha pasado por esa situación.
Dos veces: la primera me llevé un mal rato. Como todos habéis expuesto.
Pero en la segunda ya no, porque apliqué dos palabras que acuñamos el batería y yo: eso es un "ensayo pagado".
Me lo tomé así, y desde ahí, que ha habido dos situaciones que lo rozaron, me pongo en modo ensayo con mi banda, pero cobrando.
Aprovechas para probar en directo esos temas que estáis montando, o para variar tu línea de bajo a ver qué tal encaja en la canción,......
Y disfrutas igual que en un ensayo que haces con tus amig@s.
Si, es cuestión de expectativas, nada más.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: De bolo y de bajón
Empatizo totalmente contigo y con las respuestas de otros compañeros. Hay que hacer las cosas bien por el placer de hacerlas. Y si es con público, mejor. Y si el público te hace caso y te aplaude, mejor. Y si ademas te pagan un poco (muy poco), mejor. Pero si algunas de estas frases falla, volvemos a la primera: Hacer música en compañía por el placer de hacerla. Nada más.pollastre escribió: ↑Sab Oct 05, 2024 6:47 pm Vengo de un bolo. Una puta mierda, por decirlo claro. Un cumpleaños lleno de pijos que querían música en directo. Estaban a su bola. de charla y copeo. Ni aplaudían, ni bailaban, ni nos hacían ni puto caso. Era como un trabajo, como el que sirve copas. Te llaman para amenizar la velada, vas, tocas, cobras y a casa. Y yo pensaba... Horas y horas de ensayos, un bajo que cuesta un pastizal, técnico de sonido, te preocupas por tener un buen ampli y un buen equipo, montas, ensayas... y todo para que cuatro señoras cincuentonas están allí de cháchara sin hacerte ni puto caso. Eres música de fondo. Ni un aplauso. Da igual que presentes las canciones. Acabas y solo hay silencio. Tienes la sensación de que da igual si te equivocas porque nadie está pendiente de ti. Y yo a veces pensaba: yo tengo un trabajo y esta mierda no la necesito, me cago en lo que me pagan. ¿para qué mierdas estoy aquí?
Si pasas de esos bolos, pues vas de vez en cuando a garitos a tocar por cuatro duros. Entre que sales de casa, cargas, descargas, montas, pruebas, tocas, desmontas, cargas y te vuelves a casa le has echado 5 o 6 horas. Si miras a cuánto te sale la hora da ganas de llorar. Las primeras veces te ven tus allegados, amigos, parejas, familiares... Vale, al principio te siguen, aplauden, jalean y bailan, pero al tiempo se aburren de verte y ya no van. Les dices que tocas en algún sitio y ya no les apetece ir. Ya han ido varias veces y se han cansado.
Soy músico aficionado. Me apasiona. A veces me planteo gastarme un dineral en el bajo de mis sueños. Me preocupo de ajustar mi instrumento ,de tener un buen ampli, de estudiar las canciones, ir a ensayar, echarle más horas que un tonto. Y bien a gusto que lo hago. Pero la salsa del músico es el directo. La mayoria de veces toco por cuatro duros y el público a veces, como hoy, no me hace ni puto caso, están a su bola, cenando, charlando... Y yo me siento solo, que nada de ésto vale la pena ni tiene sentido.
Y para llegar ahí, a poder salir a tocar... ensayos, pagar local, gasta pasta en instrumento y equipo, pierde muuuuchas horas, mucha gasolina...
No sé. Otras veces voy y toco, la gente disfruta y todo el esfuerzo parece que vale la pena, pero otras veces como hoy... No sé. Me cuesta encontrarle el sentido.
Un saludo.
Siempre aprendiendo....
Re: De bolo y de bajón
Os entiendo perfectamente... Son los días que hay que tirar de oficio.
Todos (creo) tenemos nuestro trabajo y tocamos por "gusto". Entre comillas porque algunos cobramos, aunque sea poco, pero así no parece que la música en directo es gratis.
Siempre que me subo a un escenario lo hago para divertirme y divertir, pero cuando una de esas cosas no se cumple lo hago lo mejor que puedo para defender el nombre de mi banda y de mis amigos.
Al final siempre encuentro la motivación para hacerlo lo mejor posible y volver a hacerlo el siguiente finde.
Todos (creo) tenemos nuestro trabajo y tocamos por "gusto". Entre comillas porque algunos cobramos, aunque sea poco, pero así no parece que la música en directo es gratis.
Siempre que me subo a un escenario lo hago para divertirme y divertir, pero cuando una de esas cosas no se cumple lo hago lo mejor que puedo para defender el nombre de mi banda y de mis amigos.
Al final siempre encuentro la motivación para hacerlo lo mejor posible y volver a hacerlo el siguiente finde.
Es el indio, no la flecha.
Re: De bolo y de bajón
Hasta la fecha para mi siempre ha sido como "un ensayo con público", un "punto de control en el proceso de aprendizaje del músico", como una asignatura más. Por mi nivel nunca hemos tenido un gran feedback del público, pero es mas por el hecho de haber llegado a tocar en directo y poder defender unos temas que llevamos ensayados, aprender a corregir los errores cuando la liamos y cosas así. Entiendo que si ya eres más pro, aún siendo amateur, pueda ser frustrante una situación así. Mi pareja, saxofonista profesional, no toca ya casi por esto, no le compensa dice.
A mi me encantaría tocar en eventos, aunque sea sin que me miren
Lo que dice Jotopo resume muy bien mi filosofía al respecto, pero añadiría lo que leí muy pronto cuando empecé con esto del bajo, hay 3 condiciones de las que debes cumplir 2: que te guste la música que haces, que te sea divertido y/o que el dinero que recibas te compense. Si solo cumples 1 o ninguna, es momento de cambiar algo.
Añadiría también un poco de psicología barata: es importante cómo nos hablemos o expresemos a nosotros mismos, más incluso que a otros. Decir cosas como que ha sido "una puta mierda" o "para qué mierdas estoy aquí?" realmente no te hacen ningún favor aunque de primeras te sientas así.
Ánimos y saludos!
A mi me encantaría tocar en eventos, aunque sea sin que me miren
Lo que dice Jotopo resume muy bien mi filosofía al respecto, pero añadiría lo que leí muy pronto cuando empecé con esto del bajo, hay 3 condiciones de las que debes cumplir 2: que te guste la música que haces, que te sea divertido y/o que el dinero que recibas te compense. Si solo cumples 1 o ninguna, es momento de cambiar algo.
Añadiría también un poco de psicología barata: es importante cómo nos hablemos o expresemos a nosotros mismos, más incluso que a otros. Decir cosas como que ha sido "una puta mierda" o "para qué mierdas estoy aquí?" realmente no te hacen ningún favor aunque de primeras te sientas así.
Ánimos y saludos!
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
- Franciscus
- BAJ
- Mensajes: 665
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
- Ubicación: Pamplona
Re: De bolo y de bajón
Yo me considero muy afortunado, porque aunque bolos de este tipo siempre hay, tarde o temprano siempre me ha llegado uno que es todo lo contrario, en el que la gente disfruta y lo demuestra. Ese te compensa 9 de los otros.
-
- B
- Mensajes: 121
- Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm
Re: De bolo y de bajón
Totalmente de acuerdo con lo que habéis comentado. Y yo te cuento 2 situaciones mías que siendo distintas podrían resultar descorazonadoras:
1. Somos un grupo de Madrid. Hablamos con una banda de Alicante que andaban presentando disco y haciendo una gira, y abrimos para ellos en Madrid con la condición de tocar con ellos en Alicante. En Madrid sólo había prensa porque no lo habían movido nada y era un miércoles (creo recordar). En Alicante nos piden que abramos nosotros (a pesar de ser los de fuera) y lo habían movido menos aún que el de Madrid. Los primeros 3 o 4 temas los tocamos para los camareros del local. Literalmente. A la hora de empezar, viendo que no había nadie, me miraban mis compis y les dije: a ver, hemos venido aquí a tocar, no? Pues venga, vamos a darle, ya entrarán, y si no, nos lo gozamos nosotros. Al rato la gente que estaba fuera empezó a oir el bolo y entraron, y lo pasaron bien. El problema es para ellos que se perdieron medio bolo.
2. Un pirata absoluto (no lo sabíamos hasta que estuvimos en el bolo) que prepara un "festival" y nos contacta. Nos dice que el día X en la sala Y, que somos los anteriores a cabeza de cartel, unos italianos que venían de gira por España. Llegamos a la sala y es un bar con un escenario de un palmo de alto, un ampli de 15w para bajo de principiante, y por supuesto el organizador no está. Hay un minion que no sabe nada ni de qué se habló, quién trae el equipo, quién toca en qué orden, nada. El chaval histérico de aquí para allá (nos regaló una frase que mantendremos toda la vida en el grupo, por lo menos) y al final el resultado fue que los 4 o 5 grupos que tocamos lo hicimos nada más que para las bandas que tocábamos allí, más un par de novias. No hubo ni 1 entrada vendida. Lo mejor de todo es que por lo menos los que estaban viéndote eran músicos e hicimos por disfrutarlo.
En resumen: cuando toques, disfrútalo tú por disfrutarlo. Si tiene que venir algo más ya vendrá, pero cuando estés tocando, vete a tope, ya haya 1 o 300, te miren o no. Que no sea por ti.
Y ánimo
1. Somos un grupo de Madrid. Hablamos con una banda de Alicante que andaban presentando disco y haciendo una gira, y abrimos para ellos en Madrid con la condición de tocar con ellos en Alicante. En Madrid sólo había prensa porque no lo habían movido nada y era un miércoles (creo recordar). En Alicante nos piden que abramos nosotros (a pesar de ser los de fuera) y lo habían movido menos aún que el de Madrid. Los primeros 3 o 4 temas los tocamos para los camareros del local. Literalmente. A la hora de empezar, viendo que no había nadie, me miraban mis compis y les dije: a ver, hemos venido aquí a tocar, no? Pues venga, vamos a darle, ya entrarán, y si no, nos lo gozamos nosotros. Al rato la gente que estaba fuera empezó a oir el bolo y entraron, y lo pasaron bien. El problema es para ellos que se perdieron medio bolo.
2. Un pirata absoluto (no lo sabíamos hasta que estuvimos en el bolo) que prepara un "festival" y nos contacta. Nos dice que el día X en la sala Y, que somos los anteriores a cabeza de cartel, unos italianos que venían de gira por España. Llegamos a la sala y es un bar con un escenario de un palmo de alto, un ampli de 15w para bajo de principiante, y por supuesto el organizador no está. Hay un minion que no sabe nada ni de qué se habló, quién trae el equipo, quién toca en qué orden, nada. El chaval histérico de aquí para allá (nos regaló una frase que mantendremos toda la vida en el grupo, por lo menos) y al final el resultado fue que los 4 o 5 grupos que tocamos lo hicimos nada más que para las bandas que tocábamos allí, más un par de novias. No hubo ni 1 entrada vendida. Lo mejor de todo es que por lo menos los que estaban viéndote eran músicos e hicimos por disfrutarlo.
En resumen: cuando toques, disfrútalo tú por disfrutarlo. Si tiene que venir algo más ya vendrá, pero cuando estés tocando, vete a tope, ya haya 1 o 300, te miren o no. Que no sea por ti.
Y ánimo
Re: De bolo y de bajón
Que bestia, pero que ganan esos personajes haciendo eso, si ni se vendió 1 entrada???Ultimomono escribió: ↑Lun Oct 07, 2024 9:53 am2. Un pirata absoluto (no lo sabíamos hasta que estuvimos en el bolo) que prepara un "festival" y nos contacta. [...]y por supuesto el organizador no está. [...] No hubo ni 1 entrada vendida.
Oye y cuál era la frase si se puede saber? Me has dejado con la intrigaUltimomono escribió: ↑Lun Oct 07, 2024 9:53 amHay un minion que no sabe nada ni de qué se habló, quién trae el equipo, quién toca en qué orden, nada. El chaval histérico de aquí para allá (nos regaló una frase que mantendremos toda la vida en el grupo, por lo menos)
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
-
- B
- Mensajes: 121
- Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm
Re: De bolo y de bajón
Cuando terminó la banda anterior nos subimos al escenario, nos enchufamos, y mientras estaba afinando antes de empezar, vino corriendo desde la puerta, se me puso delante y me gritó "Qué pasa tío?" con la cara de puto loco como si estuviéramos tardando mucho en hacer el cambio, tocando para 0 personas
A lo que sólo pude contestarle: "Qué pasa de qué?"
Y nada, nos hemos quedado con el "Qué pasa tío" con sus formas como forma de saludo
- Franciscus
- BAJ
- Mensajes: 665
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
- Ubicación: Pamplona
Re: De bolo y de bajón
Esto da para hilo aparte: "Nuestros bolos más surrealistas!
-
- BA
- Mensajes: 317
- Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am
Re: De bolo y de bajón
Yo estoy muy de acuerdo con Contrabajo.
Yo tengo otro trabajo, ya no vivo de hacer bolos.
Cuando toco con gente amateur, lo hago en lugares donde me apetece tocar y/o no hay lucro con mi actuación.
Cuando toco con profesionales cobramos dignamente o no tocamos. O si quiero que toquemos en algún sitio que me apetece, yo no cobro para que cobren ellos dignamente.
Eso sí, el disfrute siempre. Ya sea sólo entre los músicos o incluyendo al público.
Yo tengo otro trabajo, ya no vivo de hacer bolos.
Cuando toco con gente amateur, lo hago en lugares donde me apetece tocar y/o no hay lucro con mi actuación.
Cuando toco con profesionales cobramos dignamente o no tocamos. O si quiero que toquemos en algún sitio que me apetece, yo no cobro para que cobren ellos dignamente.
Eso sí, el disfrute siempre. Ya sea sólo entre los músicos o incluyendo al público.
Re: De bolo y de bajón
La música, como cualquier arte es una cosa, el dinero es otra. A veces confluyen y puede parecer que puede llegar a ser nuestro modo de ganarnos la vida.
El que acabe siendo nuestro primer trabajo, nuestro segundo trabajo ,o solo un hobby puede parecer lo importante ,pero lo importante es que la música se ha metido en nuestro torrente sanguíneo y va a estar allí siempre acompañándonos, siendo a la vez un canal de expresión , una terapia y un amigo fiel con el que nos une un amor inquebrantable.Puede manifestarse como un simple hobby, pero también puede llegar a ser un salvavidas al que aferrarse cuando naufragamos.
El que acabe siendo nuestro primer trabajo, nuestro segundo trabajo ,o solo un hobby puede parecer lo importante ,pero lo importante es que la música se ha metido en nuestro torrente sanguíneo y va a estar allí siempre acompañándonos, siendo a la vez un canal de expresión , una terapia y un amigo fiel con el que nos une un amor inquebrantable.Puede manifestarse como un simple hobby, pero también puede llegar a ser un salvavidas al que aferrarse cuando naufragamos.
VictorBnf
Re: De bolo y de bajón
Esa sensación de todo este esfuerzo para que la gente que hay entre el público este haciendonos el mismo caso que a un hilo musical es frustrante pero no debería apartarnos de lo esencial cuando sucede.
Hay gente que se limpiaría el culo con un Picasso si le entrará un apretón en el museo y no hubiera papel de WC.
Hay gente que se limpiaría el culo con un Picasso si le entrará un apretón en el museo y no hubiera papel de WC.
VictorBnf
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6582
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
- Ubicación: Madrid
Re: De bolo y de bajón
A mi me parece normal, me ha pasado un montón de veces que en un evento, hay gente que te escucha y otros no te hacen ni caso.pollastre escribió: ↑Sab Oct 05, 2024 6:47 pm Vengo de un bolo. Una puta mierda, por decirlo claro. Un cumpleaños lleno de pijos que querían música en directo. Estaban a su bola. de charla y copeo. Ni aplaudían, ni bailaban, ni nos hacían ni puto caso. Era como un trabajo, como el que sirve copas. Te llaman para amenizar la velada, vas, tocas, cobras y a casa. Y yo pensaba... Horas y horas de ensayos, un bajo que cuesta un pastizal, técnico de sonido, te preocupas por tener un buen ampli y un buen equipo, montas, ensayas... y todo para que cuatro señoras cincuentonas están allí de cháchara sin hacerte ni puto caso. Eres música de fondo. Ni un aplauso. Da igual que presentes las canciones. Acabas y solo hay silencio. Tienes la sensación de que da igual si te equivocas porque nadie está pendiente de ti. Y yo a veces pensaba: yo tengo un trabajo y esta mierda no la necesito, me cago en lo que me pagan. ¿para qué mierdas estoy aquí?
Si pasas de esos bolos, pues vas de vez en cuando a garitos a tocar por cuatro duros. Entre que sales de casa, cargas, descargas, montas, pruebas, tocas, desmontas, cargas y te vuelves a casa le has echado 5 o 6 horas. Si miras a cuánto te sale la hora da ganas de llorar. Las primeras veces te ven tus allegados, amigos, parejas, familiares... Vale, al principio te siguen, aplauden, jalean y bailan, pero al tiempo se aburren de verte y ya no van. Les dices que tocas en algún sitio y ya no les apetece ir. Ya han ido varias veces y se han cansado.
Soy músico aficionado. Me apasiona. A veces me planteo gastarme un dineral en el bajo de mis sueños. Me preocupo de ajustar mi instrumento ,de tener un buen ampli, de estudiar las canciones, ir a ensayar, echarle más horas que un tonto. Y bien a gusto que lo hago. Pero la salsa del músico es el directo. La mayoria de veces toco por cuatro duros y el público a veces, como hoy, no me hace ni puto caso, están a su bola, cenando, charlando... Y yo me siento solo, que nada de ésto vale la pena ni tiene sentido.
Y para llegar ahí, a poder salir a tocar... ensayos, pagar local, gasta pasta en instrumento y equipo, pierde muuuuchas horas, mucha gasolina...
No sé. Otras veces voy y toco, la gente disfruta y todo el esfuerzo parece que vale la pena, pero otras veces como hoy... No sé. Me cuesta encontrarle el sentido.
Un saludo.
No están obligados a hacerlo, no están pagando una entrada para ir a ver un concierto, sino que están de boda, cumple o lo que sea, charlando con sus colegas y es lo que les apetece.
Las horas y horas de ensayo, el precio de tu instrumento, etc, etc son cosas de uno y nadie tiene la culpa de eso. Lo haces por que te gusta, pero de ahí a pensar que tengan que estar pendientes de ti hay un mundo.
Cuando me pasa, toco como siempre, cobro mi trabajo, recojo y me voy, hasta el siguiente, que será mejor. No le doy mayor importancia.