Hola comunidad, tengo varias dudas de mi equipo para poder sacarle el mayor rendimiento posible. Tengo un precisión bass, un Darkglass b7k + boss ecualizador y los conecto a un headrush de 12” frfr.
Preguntas: el darkglass tiene salida xlr, para qué? Cómo se usa? Me pueden dar ejemplos ? También tiene una salida paralela, para que se usa? Para que sirve? Cómo se unen con los demás pedales ?
Lo otro que no se, y ojalá puedan aclararme, es que con mi bajo entro al b7k, de ahí salgo con xlr hacia el headrush, pero cómo conecto el otro pedal, o cadenas de pedales, si ya estoy saliendo con xlr al gabinete?
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Conexiones, salidas Darkglass b7k ayuda!!
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Re: Conexiones, salidas Darkglass b7k ayuda!!
Hola!
La salida XLR es una salida CON EFECTO, igual que el output normal, pero balanceada (fase, contrafase y neutro, cancela ruido, permitiendo cables más largos), típicamente para llegar a la patchera o a la mesa. Si tú tienes cosas después del Darkglass en tu cadena no te interessa salir de ahí a la mesa, ni a tu monitor, ni a nada. Si vas por XLR al Headrush lo que pongas a continuación del OUTPUT NORMAL del Darkglass es lo mismo que nada. Tendrías que continuar la cadena siempre LINEALMENTE: Bajo -> Darkglass -> [OTROS EFECTOS UNO DETRÁS DE OTRO] -> Headrush. Si la salida del último efecto es XLR, pues por XLR al Headrush, si no por el jack (son Neutrik combo las entradas, aceptan XLR y plug de 1/4").
Ahora bien, si pusieras los otros efectos ANTES del Darkglass (Bajo -> [OTROS EFECTOS] -> Darkglass, si utilizas tu Darkglass como preamp, sonido fijo, es como recomiendo usarlo, lo último, como si fuera el ampli) sí podrías ir del Darkglass al Headrush por XLR. Igual estando cerca, con un cable de 3m o menos, deberías apreciar poca o ninguna diferencia en ruido entre ir balanceado o no. Eventualmente tendrás que adaptar la ganancia del monitor y ya al cambiar de uno a otro, poco más.
La salida paralela está en paralelo con la entrada, es un "duplicado" de la señal tal cual llega al Darkglass, por si quieres bifurcar el camino de tu señal en ese punto para salir a otro efecto (y mezclarlo de vuelta más adelante en la cadena), o a un afinador, o a un PitchFork y un ampli de guitarra (como hace el de Royal Blood), las posibilidades son muchas, los preamps lo suelen ofrecer para tener mayor flexibilidad/conectividad y que puedas hacer más cosas con la señal, si lo necesitas.
La salida XLR es una salida CON EFECTO, igual que el output normal, pero balanceada (fase, contrafase y neutro, cancela ruido, permitiendo cables más largos), típicamente para llegar a la patchera o a la mesa. Si tú tienes cosas después del Darkglass en tu cadena no te interessa salir de ahí a la mesa, ni a tu monitor, ni a nada. Si vas por XLR al Headrush lo que pongas a continuación del OUTPUT NORMAL del Darkglass es lo mismo que nada. Tendrías que continuar la cadena siempre LINEALMENTE: Bajo -> Darkglass -> [OTROS EFECTOS UNO DETRÁS DE OTRO] -> Headrush. Si la salida del último efecto es XLR, pues por XLR al Headrush, si no por el jack (son Neutrik combo las entradas, aceptan XLR y plug de 1/4").
Ahora bien, si pusieras los otros efectos ANTES del Darkglass (Bajo -> [OTROS EFECTOS] -> Darkglass, si utilizas tu Darkglass como preamp, sonido fijo, es como recomiendo usarlo, lo último, como si fuera el ampli) sí podrías ir del Darkglass al Headrush por XLR. Igual estando cerca, con un cable de 3m o menos, deberías apreciar poca o ninguna diferencia en ruido entre ir balanceado o no. Eventualmente tendrás que adaptar la ganancia del monitor y ya al cambiar de uno a otro, poco más.
La salida paralela está en paralelo con la entrada, es un "duplicado" de la señal tal cual llega al Darkglass, por si quieres bifurcar el camino de tu señal en ese punto para salir a otro efecto (y mezclarlo de vuelta más adelante en la cadena), o a un afinador, o a un PitchFork y un ampli de guitarra (como hace el de Royal Blood), las posibilidades son muchas, los preamps lo suelen ofrecer para tener mayor flexibilidad/conectividad y que puedas hacer más cosas con la señal, si lo necesitas.
Re: Conexiones, salidas Darkglass b7k ayuda!!
Super! Gracias!!! No pude haber encontrado respuesta más completa que esta. Aún así tengo una duda, si uso el Darkglass como sonido BASE, donde recomiendas Conectarlo? Por qué entiendo que debería ir primero, para que los otros efecto intervengan ya en el sonido del pre amp.
Ahora, si va al final, el ecualizador no estaría intervenido por el preamp, o me equivoco
Ahora, si va al final, el ecualizador no estaría intervenido por el preamp, o me equivoco
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Re: Conexiones, salidas Darkglass b7k ayuda!!
No hay una regla la verdad. Los efectos que dependen de la dinámica (auto wah, filtros en general) mejor antes de que cualquier cosa comprima la señal. Algunos efectos destrozan mucho la señal (no se, un ring modulator por ejemplo, por plantearte un caso extremo), y por eso igual no los quieres al final, al final mejor lo fijo, crunch (si usas), EQ y compresión, para que "moderen"/"unifiquen" en la medida de lo posible los saltos de timbre/respuesta que los efectos anteriores introduzcan. La parte fija entiendo que incluye tu EQ (no entra y sale, ¿o sí?). Si es así puede perfectamente ir después del DG, por supuesto. Pero no es que antes no funcione, también interviene, está en la cadena.Yueng escribió: ↑Sab Oct 05, 2024 6:17 pm Super! Gracias!!! No pude haber encontrado respuesta más completa que esta. Aún así tengo una duda, si uso el Darkglass como sonido BASE, donde recomiendas Conectarlo? Por qué entiendo que debería ir primero, para que los otros efecto intervengan ya en el sonido del pre amp.
Ahora, si va al final, el ecualizador no estaría intervenido por el preamp, o me equivoco
Mi paradigma es usar el preamp + compresión y EQ fijas al final. El orden entre ellos puede variar, pero ese conjunto para mi conceptualmente es "mi ampli", y como tal va al final. Los efectos se conectaron toda la vida entre el bajo y el ampli, y a no ser que yo esté muy sordo eso no ha cambiado, por supuesto que funcionan antes
Mi cadena fija (generalmente en multiefectos) es SansAmp -> compresor -> puerta de ruido (opcionalmente, si uso mucho gain en el SansAmp). Ecualizo con el SansAmp, pero si tuviera que ecualizar encima de eso lo pondría luego del SansAmp, antes del compresor. Esa parte de la cadena yo la pienso como "mi ampli", el sonido "para entrar a vivir" que le doy a un técnico o que meto a un ampli, si uso ampli, o que uso incluso para grabar muchas veces, bien comprimido, sin estridencias, muy "mix friendly". Si necesito cualquier efecto propiamente (un filtro, algún chorus, un RAT que a veces uso para rollo más metalero darglásico) lo pongo ANTES, y regulo nivel de salida hacia el SansAmp de modo tal que no me joda demasiado el sonido, que le de la misma chicha que el bajo sin el efecto, para que mantenga el mismo nivel de crunch.
Pero eso yo, no es algo universal ni mucho menos.
Re: Conexiones, salidas Darkglass b7k ayuda!!
Todo pedal activado tiene efecto sobre el sonido final y, como dice andresbass, no hay ninguna regla: tienes que colocarlos de la manera que más te puedas aproximar al sonido que tienes en mente. Pondré un ejemplo para que se entienda:
Supongamos que usas el Darkglass como sonido base, concretamente el de un ampli tirando a crunchy, y el ecualizador lo usas como booster (a fin de cuentas es lo que hace, aumentar o recortar, sólo que de un modo selectivo) que activas o desactivas.
- Si pones el ecualizador detras del preamp lo que vas a conseguir es un aumento de volumen... justo lo que cabía esperar.
- Si lo pones antes la cosa cambia, pues lo que estás haciendo a fin de cuentas es aumentar la ganancia de la señal que recibe el Darkglass, por lo que el efecto más notable será un aumento del overdrive, más que el aumento de volumen.
A partir de aquí se me ocurren varios casos de uso, y estos son los primeros que me vienen a la cabeza:
- Si quieres usar la EQ para aumentarle bajos ponlo después. Si lo pones antes, al aumentar la ganancia, no vas a tener tanto control. Si por ejemplo subes la perilla de 50Hz también vas a tener una subida en 100Hz, 150Hz, 200Hz... y así con todos los armónicos que los efectos de saturación añaden.
- Pongamos que tienes un bajo con unos graves tan poderoso que de hecho te sobran. Si recortas los bajos antes del previo vas a poder meter una mayor ganancia y darle color antes de que empiece a saturar.
- Si quieres hacer una ecualización más fina del previo también mejor después, por el mismo motivo: no aplicas boost o recorte que te altere la ganancia.
- Por el contrario si lo que quieres es modificar el comportamiento del previo pon la antes, pues alterar la ganancia hará que reaccione de manera distinta y, por lo tanto, te dé acceso a sonidos que en principio no podrías conseguir con el Darkglass por sí mismo.
- Imaginemos que lo que quieres es poner el darkglass a todo lo que da de gain y te faltan graves... pues a lo mejor aquí si que te sirve la salida paralela: sacas un sonido limpio hacia la EQ donde metes graves y recortas los medios y agudos, y de ahí a la segunda entrada del headrush.
He estado un rato intentando buscar un vídeo donde explicaba todo esto muy bien, pero no he sido capaz de encontarlo. En cualquier caso lo importante es que pruebes tú mismo cómo afecta el orden de los pedales y, si tienes curiosidad, buscar información sobre cómo funciona la ganancia, cómo se comporta el clipping, etc. que te puede a ayudar a sacar los sonidos que buscas más rápido que yendo a ciegas.
Supongamos que usas el Darkglass como sonido base, concretamente el de un ampli tirando a crunchy, y el ecualizador lo usas como booster (a fin de cuentas es lo que hace, aumentar o recortar, sólo que de un modo selectivo) que activas o desactivas.
- Si pones el ecualizador detras del preamp lo que vas a conseguir es un aumento de volumen... justo lo que cabía esperar.
- Si lo pones antes la cosa cambia, pues lo que estás haciendo a fin de cuentas es aumentar la ganancia de la señal que recibe el Darkglass, por lo que el efecto más notable será un aumento del overdrive, más que el aumento de volumen.
A partir de aquí se me ocurren varios casos de uso, y estos son los primeros que me vienen a la cabeza:
- Si quieres usar la EQ para aumentarle bajos ponlo después. Si lo pones antes, al aumentar la ganancia, no vas a tener tanto control. Si por ejemplo subes la perilla de 50Hz también vas a tener una subida en 100Hz, 150Hz, 200Hz... y así con todos los armónicos que los efectos de saturación añaden.
- Pongamos que tienes un bajo con unos graves tan poderoso que de hecho te sobran. Si recortas los bajos antes del previo vas a poder meter una mayor ganancia y darle color antes de que empiece a saturar.
- Si quieres hacer una ecualización más fina del previo también mejor después, por el mismo motivo: no aplicas boost o recorte que te altere la ganancia.
- Por el contrario si lo que quieres es modificar el comportamiento del previo pon la antes, pues alterar la ganancia hará que reaccione de manera distinta y, por lo tanto, te dé acceso a sonidos que en principio no podrías conseguir con el Darkglass por sí mismo.
- Imaginemos que lo que quieres es poner el darkglass a todo lo que da de gain y te faltan graves... pues a lo mejor aquí si que te sirve la salida paralela: sacas un sonido limpio hacia la EQ donde metes graves y recortas los medios y agudos, y de ahí a la segunda entrada del headrush.
He estado un rato intentando buscar un vídeo donde explicaba todo esto muy bien, pero no he sido capaz de encontarlo. En cualquier caso lo importante es que pruebes tú mismo cómo afecta el orden de los pedales y, si tienes curiosidad, buscar información sobre cómo funciona la ganancia, cómo se comporta el clipping, etc. que te puede a ayudar a sacar los sonidos que buscas más rápido que yendo a ciegas.