Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿800 w para directo? error.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Buenas a todos, compis!!

En mi eterna búsqueda de un ampli que no se quedara corto frente a ninguna situación llegué a una configuración bastante burra. Cabezal GRbass One 800 y pantalla Markbass NY 122. 800 vatios a 4 ohms.

¿Cuál es el resultado? Que tengo que tocar con el gain y el máster al 1 o al 2 como muchísimo.

Tengo la impresión de que si es un ampli que ya suena comprimido de por sí, al tocar tan "bajito" no os lo podéis imaginar. Así que supongo que tengo que desandar parte del camino y volver a amplis que haya que estrujarlos más. Con una sensibilidad en la pantalla de 103 dB, creo que no utilizo más de 60 o 70 vatios así que con un Warwick Gnome o algo así me llegaría.

Una pregunta seria: ¿Hay algún problema en tocar tan bajo? ¿Sufrirá el equipo o por contra está tan relajado que durará para siempre?
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1023
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Jesús »

Pasarle, no le va a pasar nada. Los amplis, como todo en general, como mejor rinden es al 50% aproximado de su rendimiento. Otra cosa es toda la chicha que consume para ponerlo al 2.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Jesús escribió: Dom Oct 06, 2024 6:44 pm Pasarle, no le va a pasar nada. Los amplis, como todo en general, como mejor rinden es al 50% aproximado de su rendimiento. Otra cosa es toda la chicha que consume para ponerlo al 2.
Gracias, tocayo (también me llamo Jesús :birra: )

Que consuma me da igual. La cosa es que tengo tan poco margen para bajar que con moverlo un milímetro puede pasar de retumbar a no oirse.

Tengo otro cabezal, un Bugera BVP5500 que será el que lleve al próximo concierto. A ver qué tal.
Es el indio, no la flecha.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Ultimomono »

No le va a pasar nada al ampli. Es como llevar un Ferrari constantemente a 40 km/h. La cosa es que tú estimes que te merece la pena mover un equipo de 800w (no se si pesa o no) y te suena como tú quieres, llevándolo al 1.
Lo raro es que en la sala que tocases a ese volumen no te sacaran por DI y te dijeran que la pantalla sólo para tu monitorización
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Ultimomono escribió: Lun Oct 07, 2024 9:56 am No le va a pasar nada al ampli. Es como llevar un Ferrari constantemente a 40 km/h. La cosa es que tú estimes que te merece la pena mover un equipo de 800w (no se si pesa o no) y te suena como tú quieres, llevándolo al 1.
Lo raro es que en la sala que tocases a ese volumen no te sacaran por DI y te dijeran que la pantalla sólo para tu monitorización
Gracias por responder, Ultimomono!

No pesa nada... es de esos amplis clase D que tienen 800w en 2 kilos de peso.

Y lo peor de todo: no ha sido en una sala :-D . Ha sido al aire libre peleando el ampli con una PA de 2600 w (dos 15" y un subgrave de 18"), una Headrush 12" y un batería burro. :fumado:
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 652
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Franciscus »

No serán los 12” de Markbass? Yo he tocado no con ese cab pero sí con un combo de 12 y un cab externo de 12 y me
faltaba definición (comparado con 2x10)
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Franciscus escribió: Mar Oct 08, 2024 9:01 am No serán los 12” de Markbass? Yo he tocado no con ese cab pero sí con un combo de 12 y un cab externo de 12 y me
faltaba definición (comparado con 2x10)
Por la definición no hay problema (aún así estoy en vías de cambiarme a 4x10).

El asunto es el volumen. Tengo que poner el gain y el master "demasiado" bajo.

Lo pongo en modo "pure" para usar el cabezal como si fuera una etapa de potencia y saco el sonido de una Boss GT-1000 Core. Y me suena mucho más definido por aquí que por la PA, que llevamos unas 15" con un par de subgraves de 18".
Es el indio, no la flecha.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Ultimomono »

Bubu escribió: Jue Oct 10, 2024 5:52 am
Por la definición no hay problema (aún así estoy en vías de cambiarme a 4x10).

El asunto es el volumen. Tengo que poner el gain y el master "demasiado" bajo.
Pues si te parece que 800w con una 2x12 tiene mucho volumen, creo que tu solución no va a ser ir a por una 4x10. En mi experiencia cuando pasé de una 2x12 a una 4x10 usando el mismo amplificador la diferencia de volumen y de graves fue abismal. Y si, dependerá de marcas, conos, lo que quieras. Pero no creo que vaya a dar menos volumen a igual salida del ampli
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 311
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Diegombass »

Ese ampli lo he probado y he tenido la misma sensación. Los amplis, normalmente comprimen más si le das más Gain en el previo o menos si lo tienes bajito y subes el Master (o esa es mi experiencia), y en los GR (800 y 350) da igual donde pongas el Gain que siempre comprime lo mismo.

Por otro lado, unas pantallas también comprimen más que otras. De hecho, mi experiencia es que es relativo a la sensitividad: las pantallas con mayor sensitividad* comprimen más a volumen bajo.
Por eso me suelen gustar las pantallas de baja sensitividad y alto SPL máximo.

No sé si se me entiende... o si estoy confundido al relacionar sensitividad con compresión

*o sensibilidad, no sé cómo traducir sensitivity
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Ultimomono escribió: Jue Oct 10, 2024 9:53 am
Pues si te parece que 800w con una 2x12 tiene mucho volumen, creo que tu solución no va a ser ir a por una 4x10. En mi experiencia cuando pasé de una 2x12 a una 4x10 usando el mismo amplificador la diferencia de volumen y de graves fue abismal. Y si, dependerá de marcas, conos, lo que quieras. Pero no creo que vaya a dar menos volumen a igual salida del ampli
Hombre, pasaría de 4 ohmios (800w) a 8 (unos 400w) con el mismo cabezal, algo se notará la bajada...
Es el indio, no la flecha.
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

Diegombass escribió: Jue Oct 10, 2024 4:14 pm Ese ampli lo he probado y he tenido la misma sensación. Los amplis, normalmente comprimen más si le das más Gain en el previo o menos si lo tienes bajito y subes el Master (o esa es mi experiencia), y en los GR (800 y 350) da igual donde pongas el Gain que siempre comprime lo mismo.
Tal cual
Diegombass escribió: Jue Oct 10, 2024 4:14 pm Por otro lado, unas pantallas también comprimen más que otras. De hecho, mi experiencia es que es relativo a la sensitividad: las pantallas con mayor sensitividad* comprimen más a volumen bajo.
Por eso me suelen gustar las pantallas de baja sensitividad y alto SPL máximo.

No sé si se me entiende... o si estoy confundido al relacionar sensitividad con compresión

*o sensibilidad, no sé cómo traducir sensitivity
Creo que las dos andan parecido... 103 dB, lo cual es una pasada.

El mayor cambio vendría por la marca. De una Markbass NY a una Ashdown ABM.
Es el indio, no la flecha.
pollastre
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por pollastre »

Diegombass escribió: Jue Oct 10, 2024 4:14 pm Ese ampli lo he probado y he tenido la misma sensación. Los amplis, normalmente comprimen más si le das más Gain en el previo o menos si lo tienes bajito y subes el Master (o esa es mi experiencia), y en los GR (800 y 350) da igual donde pongas el Gain que siempre comprime lo mismo.
Hola. Offtopic: Si estoy equivocado corregidme, pero en algunos amplis creo que eso no funciona así. Al menos no en mi experiencia.
El gain es el volumen del previo, que eleva el nivel de entrada hasta el nivel de linea. Es entonces cuando la señal es procesada (eq, comp), y de ahí va a la sección de salida, a la etapa de potencia, el master de los amplis.
Como en los previos de micro, por ejemplo, el gain debe estar lo más alto posible ANTES de clipear. En muchos amplis hay un led que indica que el nivel de ganancia de entrada de la señal es excesivo, así que lo habitual es subir el gain hasta que clipa y entonces bajarlo un poco hasta que esté al borde del clip pero sin clipar o que clipe de vez en cuando pero no de seguido. Eso es el nivel óptimo si busvamos el "signal to noise ratio", ya que ese nivel es el que enviaremos a la sección de procesamiento y luego a la etapa: lo más alto posible sin distorsionar.
En amplis limpios, como los Markbass y muchos más, es el modo habitual de ajuste, ya que a mayor ganancia ni comprimen ni ensucian la señal. Solo se busca una señal limpia pero grande, lo más alta posible. Si dejamos el nivel de gain muy bajo añadiremos ruido a la señal que posteriormenete será procesada y amplificada. En el equipo de estudio también funciona así.
Sé que hay amplis que a mayor nivel de gain empiezan a añadir grasita, crunch, overdrive, como el ToneHammer de Aguilar y otros. En este caso es a oreja, al gusto.
Es lo que yo creo, pero podría estar equivocado. Si debería haber abierto un nuevo hilo pido disculpas. Solo es que al leer me ha venido a la mente comentarlo.
pollastre
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por pollastre »

Y por comentar el tema del hilo... yo siempre quiero ir muy sobrado. Prefiero que me sobren a que me falten watios. No tengo ningún problema en tener el ampli al 1. Lo que me jode es tener que pasarlo lo del 7 o el 8. Me da la sensación de que sufre. Así que 500w o más siempre. Es manía, o TOC, lo reconozco. Igual que me gusta que el bajo tenga buena salida y no sé por qué me jode cuando tengo que subir mucho el ampli. Igual no suena mejor, pero para mí tener potencia de sobra es un plus.
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

pollastre escribió: Jue Oct 17, 2024 4:50 pm Como en los previos de micro, por ejemplo, el gain debe estar lo más alto posible ANTES de clipear.
Así trabajo yo. Costumbres del estudio. Por eso me agobia tanto llevar el gain y el máster taaaan bajo.
pollastre escribió: Jue Oct 17, 2024 5:28 pm Y por comentar el tema del hilo... yo siempre quiero ir muy sobrado. Prefiero que me sobren a que me falten watios. No tengo ningún problema en tener el ampli al 1. Lo que me jode es tener que pasarlo lo del 7 o el 8. Me da la sensación de que sufre. Así que 500w o más siempre. Es manía, o TOC, lo reconozco. Igual que me gusta que el bajo tenga buena salida y no sé por qué me jode cuando tengo que subir mucho el ampli. Igual no suena mejor, pero para mí tener potencia de sobra es un plus.
Claro, a mí también me gusta, por eso tengo un cabezal tan burro, pero no me enamora tener "un Ferrari para dar vueltas por el pueblo".

Siempre he pensado que las herramientas tienen que adaptarse al trabajo. Cuando dejé de salir los findes de ruta en moto la vendí. No quería tener una 1000 CC que pesaba más de 250 kg para dar vueltas por el pueblo.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4818
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por ankbass »

Mi duda es, ¿te sonaba bien? Porque si el resultado era satisfactorio no me comería mucho la cabeza con el tema.
A mi por ejemplo me gusta el sonido "apretao" y llevar el gain siempre al límite. En los amplis que yo he tenido, ya fuesen válvulas o mosfet, si los ponías así de bajito no sonaban bien, pero eran cacharros de los viejos que funcionaban de otra manera.
De todas formas, si cambias de ampli, no te fies solo de los watios. Al final es un tema de cómo funcionen y entreguen la potencia. Yo no cogería algo por debajo de 350w
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿800 w para directo? error.

Mensaje por Bubu »

ankbass escribió: Vie Oct 18, 2024 7:30 am Mi duda es, ¿te sonaba bien? Porque si el resultado era satisfactorio no me comería mucho la cabeza con el tema.
No me desagrada, pero está taaan bajito y es taaaan burro que cuando tengo que corregir volúmenes en 1 mm puede pasar de no oírse a tragárselo todo.

Eso es lo que me agobia creo yo... A parte de que a mí también me gusta llevarlo apretadillo
Es el indio, no la flecha.
Responder