Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Yamaha SB-2A “The Flyin’ Samurai” de 1966

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Miki.Brut
Colaborador

Yamaha SB-2A “The Flyin’ Samurai” de 1966

Mensaje por Miki.Brut »

Qué hay queridos!?

Lo primero quería abrazar fuerte a todos nuestros colegas de la Comunitat Valenciana por lo que les está tocando vivir…

Hace tiempo que iba detrás de uno de estos bajos de la primera época de Yamaha

Es un bajo estéticamente controvertido, a mi me encanta por su originalidad pero me consta que a otros horroriza.

Dicho esto, hace poco me surgió la oportunidad de traer uno de Japón. No sabía cómo estaba pero el precio era lo suficiente bueno como para arriesgarme. Hoy me ha llegado a casa y algunas sospechas se han cumplido: La pintura no es original, un negro grisaceo mal acabado que oculta algunos golpes. Se va con acetona pero se lleva también el acabado original azul metalizado. El alma por suerte está perfecta. Los trastes están para cambiar. La pastilla funciona, la electrónica no es original, el puente está bien pero le falta el cover metálico que estéticamente le sienta fetén.

Voy a restaurarlo e intentaré venderlo sin perder dinero. Que entre el bajo, el envío (más caro que el bajo), las aduanas, la mano de obra y la pintura, me dejarán poco margen (o ninguno) pero me hace ilusión tenerlo un tiempo y tocar con el. Incluso si veo que no sale me lo quedaré felizmente.

Hoy he estado tocando con el, que venía con unas flats con más años que la democracia y con un leve ajuste suena y se toca increíble. Tiene una sola pastilla single en posición mástil lo que da que pensar poca versatilidad y ese sonido ‘muddy’ típico del SG bass. Pero no. Tiene agudos puntiagudos, medios definidos y obviamente un grave contundente, que con el tono cerrado y pua sigue siendo usable en ese rango vintage garajero que está tan de moda últimamente.

Las specs confirmadas en el taller son:

Mástil: arce con diapasón de rosewood y binding crema, radio 10”,escala 31.5", perfil soft V, ancho de cejuela 43mm

Las primeras impresiones son geniales, pese a que tendrá que pasar por pintura y hacerle trastes. Mucho mejor de lo que esperaba.

Lástima que no pueda poner fotos del proceso, del antes y el después.

A ver si una vez acabado puedo hacer un vídeo y compartirlo por que hay muy poca información de este modelo por internet.

Creo que voy a respetar el acabado ‘pearl blues’ original, estoy trabajando en hacer un decal como el original y el “bridge cover” lo doy por imposible, pero bueno quizás suena la flauta en unos meses y sale alguno en venta…

Un saludo a todos y gracias por leerme
Guayo
Colaborador

Re: Yamaha SB-2A “The Flyin’ Samurai” de 1966

Mensaje por Guayo »

Genial, Miki ¿no tienes alguna foto por ahí? Cualquiera, es como para ilustrar el tema
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Si, tengo de cómo está ahora. Pero no encuentro cómo subirla. Me ha desaparecido la opción de adjuntos
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Sí, los administradores la desabilitaron por problemas técnicos
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Siguiendo las recomendaciones de Fervili (gracias) las cuelgo des de un servidor de fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

qué pena no estar cerca para pasar a probarlo. este bicho siempre me ha llamado la atención. seguro que lo dejas fetén
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias Miki, es una belleza (y seguro que logras que recupere todo su esplendor). Muy lindo proyecto, estaré atento a las actualizaciones :brindis:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Esta muy guapo, es una lastima que estos diseños diferentes se hayan perdido. A ver que tal el proceso de restauracion... :baba:
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Muy original. Y lo que cuentas del sonido, promete. A ver si podemos ver un video pronto y escucharlo.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Me suena que alguien se hizo hace poco por aquí con uno con configuración JB, y sonaba realmente bien.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

yimijendriss escribió: 05 Nov 2024, 17:01 Me suena que alguien se hizo hace poco por aquí con uno con configuración JB, y sonaba realmente bien.
Sí, creo que los reeditaron hace poco y en el foro había uno en candy Apple, me encanta.

Gracias a todos por los mensajes, ya tengo encargado el decal y el bajo desmontado listo para pintura. Será en nitro así que tardará un par de meses en estar bien curada para volver a meterle mano. Paciencia
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Miki.Brut escribió: 05 Nov 2024, 17:48
yimijendriss escribió: 05 Nov 2024, 17:01 Me suena que alguien se hizo hace poco por aquí con uno con configuración JB, y sonaba realmente bien.
Sí, creo que los reeditaron hace poco y en el foro había uno en candy Apple, me encanta.
Diria que es el SBV de Andres: viewtopic.php?p=600316#p600316
Orange Terror
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Buenas tardes!

El bajo ya está en el pintor. Hemos quedado en recrear el color original Pearl Blue en nitrocelulosa. Este color se hacía con una base plateada y encima un azul translúcido, lo que lo convertía en un color metalizado, como podría ser el candy apple red.

Como el bajo tiene 58 años, sus plásticos y metales tienen cierta pátina (sobre todo el golpeador). Hablando con el pintor comentamos que ese nuevo acabado brillante iba a desentonar con el conjunto, así que hemos decidido que amarilleará el conjunto (tendiendo a verde) como pasa con la nitro vieja y craquelará y matizará sutilmente el acabado. Nada de relic ni golpes con llaves. Simplemente algo de pátina.

La idea es algo así:

Imagen

Por otra parte ya he encargado el diseño y impresión del decal a una empresa muy seria inglesa que descubrí en este mismo foro (benditos seáis), por suerte el logo de Yamaha no es difícil de “copiar”

Así queda listo para imprimir
Imagen

Y ahora toca sentarse y esperar, la nitro tardará mes y pico en curarse

Un abrazo
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Buf, ese acabado pinta espectacular. No se si tendria paciencia para esperar un mes!

Saludos
Orange Terror
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Buf, ese acabado pinta espectacular. No se si tendria paciencia para esperar un mes!

Saludos
Orange Terror
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Miki.Brut escribió: 14 Nov 2024, 18:05 Como el bajo tiene 58 años, sus plásticos y metales tienen cierta pátina (sobre todo el golpeador). Hablando con el pintor comentamos que ese nuevo acabado brillante iba a desentonar con el conjunto, así que hemos decidido que amarilleará el conjunto (tendiendo a verde) como pasa con la nitro vieja y craquelará y matizará sutilmente el acabado. Nada de relic ni golpes con llaves. Simplemente algo de pátina.
Genial !! No lo había pensado pero es cierto, pintura nueva con plásticos amarillentos daría mucho el cante, y de esta manera te garantizas que el bajo no parezca la rendición sino que conserve su carácter de cincuentón.

Por cierto ¿lograste resolver lo del cenicero? Si es muy complicado adaptar uno se me ocurría que se puede imprimir uno en 3D y pintarlo como si estuviera cromado (solo pensando en estética, claro).
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Guayo escribió: 14 Nov 2024, 22:41
Miki.Brut escribió: 14 Nov 2024, 18:05 Como el bajo tiene 58 años, sus plásticos y metales tienen cierta pátina (sobre todo el golpeador). Hablando con el pintor comentamos que ese nuevo acabado brillante iba a desentonar con el conjunto, así que hemos decidido que amarilleará el conjunto (tendiendo a verde) como pasa con la nitro vieja y craquelará y matizará sutilmente el acabado. Nada de relic ni golpes con llaves. Simplemente algo de pátina.
Genial !! No lo había pensado pero es cierto, pintura nueva con plásticos amarillentos daría mucho el cante, y de esta manera te garantizas que el bajo no parezca la rendición sino que conserve su carácter de cincuentón.

Por cierto ¿lograste resolver lo del cenicero? Si es muy complicado adaptar uno se me ocurría que se puede imprimir uno en 3D y pintarlo como si estuviera cromado (solo pensando en estética, claro).
Estoy pensando alternativas por que encontrar uno original está muy dificil. Lo del 3D podría ser. Incluso algún herrero que me haga uno en zinc y cromarlo. Pero no sé… quizás es mucho lío (y dinero)
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Bueno bueno,

Primeras capas de nitro Pearl Blue envejecido (la nitro con los años amarillea y el color tiende a verde turquesa), a mí de momento me convence pero lo quiero más homogeneo, que en las fotos me parece un tanto desigual o con “aguas”, mañana voy a verlo en directo que las fotos normalmente no hacen justicia

Aprovecharé para llevarle el decal que me ha llegado esta semana.

Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

menos mal que no me caben más instrumentos en casa :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

albertus escribió: 26 Nov 2024, 20:17 menos mal que no me caben más instrumentos en casa :palmas:
Si caben :birra:
PaKuS
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

proscrito escribió: 26 Nov 2024, 23:14
albertus escribió: 26 Nov 2024, 20:17 menos mal que no me caben más instrumentos en casa :palmas:
Si caben :birra:
Di que si... Siempre habrá una casa más grande... :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Buenoooooooooooo....
:lol: :lol: :lol:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Miki.Brut escribió: 26 Nov 2024, 18:50a mí de momento me convence pero lo quiero más homogeneo, que en las fotos me parece un tanto desigual o con “aguas”
Si fuera recien comprado te diria que ese trabajo es mejorable sin duda, pero para simular ese relic del paso del tiempo de la nitro, las aguas igual ayudan en el contexto... o que? Tal vez cuando seque y se termine de absorver o evaporar el resto cambia? Nunca he trabajado con nitro.
Orange Terror
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Kelembor escribió: 27 Nov 2024, 10:19
Miki.Brut escribió: 26 Nov 2024, 18:50a mí de momento me convence pero lo quiero más homogeneo, que en las fotos me parece un tanto desigual o con “aguas”
Si fuera recien comprado te diria que ese trabajo es mejorable sin duda, pero para simular ese relic del paso del tiempo de la nitro, las aguas igual ayudan en el contexto... o que? Tal vez cuando seque y se termine de absorver o evaporar el resto cambia? Nunca he trabajado con nitro.
Pues precisamente acabo de llegar de verlo. He llevado el pickguard que tiene bastante “mojo” para ver qué tal y es cierto que esas aguas amarillentas realmente favorecen y simulan genial el paso del tiempo, después será matizada en algunas zonas y pulida en otras donde el roce de la piel “pule” la nitro. La verdad es que tengo un pintor que es un verdadero artista.

El que me siga en Instagram tiene disponible una historia con un vídeo, que refleja mejor las luces del trabajo realizado. Aún queda trabajo de lacado, secado, pulido, etc. pero esto va con buen ritmo

Albertus, yo creo que te cabe, es escala media jajajajajja
Responder