Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Libros para armonías, escalas, técnica...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
salaourtxe
B
B

Libros para armonías, escalas, técnica...

Mensaje por salaourtxe »

Hola,
Llevo un tiempo tocando el bajo y me gustaría aprender más sobre armonías, como crear frases en el bajo, improvisar, chord melody... Sobr todo para que pueda empezar a crear lineas e bajo y a improvisar más fácil, sin tener que pensar mucho... ¿Qué libros me recomendáis? Y aparte de eso, también me gustaría profundizar en teoría musical... Yo ya sé leer partituras, por lo que eso no es un inconveniente. No quiero libros de iniciación, es decir, yo ya tengo cierto nivel, me sé las escalas, las escalas pentatonicas, los modos griegos... , pero quiero profundizar más, ¿qué libros os han marcado a vosotros? Yo suelo tocar pop-rock, pero también me interesa profundizar en jazz, blues...
Aparte de eso, sabéis de algún libro que profundice en estudiar las líneas de bajo de los grandes bajistas (Pastorius, James Jamerson, Palladino, Victor Wooten...)? Es decir, que explique, no solo que esté la transcripción...
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Libros para armonías, escalas, técnica...

Mensaje por contrabajo »

Respondiendo a la última parte de tu pregunta, el compañero Albertus precisamente ha editado varios libros de transcripciones "ampliadas", esto es, analiza qué hace el bajista, porqué funciona musicalmente, propone ejercicios basándose en las líneas estudiadas... totalmente recomendable, creo que encaja perfectamente con lo que buscas.

En este hilo los puedes encontrar:

viewtopic.php?t=71101&hilit=by+human+hand

En cuanto a teoría, me olvidaría de "mezclarla" con la técnica del instrumento. Es cierto que el bajo está más limitado en registro para hacer acordes, pero por otra parte, somos la base de la armonía y los que "mandamos" en las progresiones. Yo estudiaría la teoría en sí misma, independientemente del instrumento.

En jazz a mi me gusta mucho "The Jazz Theory Book", de Mark Levine.

Lo de "sin tener que pensar mucho." que dices es sinónimo de acabar repitiendo siempre los mismos patrones y fraseos, te lo advierto, lo sé de buena tinta porque yo toco mucho así, "sin pensar mucho", y tengo un vocabulario muy limitado.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
salaourtxe
B
B

Re: Libros para armonías, escalas, técnica...

Mensaje por salaourtxe »

contrabajo escribió: Mar Nov 19, 2024 10:15 pm Respondiendo a la última parte de tu pregunta, el compañero Albertus precisamente ha editado varios libros de transcripciones "ampliadas", esto es, analiza qué hace el bajista, porqué funciona musicalmente, propone ejercicios basándose en las líneas estudiadas... totalmente recomendable, creo que encaja perfectamente con lo que buscas.

En este hilo los puedes encontrar:

viewtopic.php?t=71101&hilit=by+human+hand

En cuanto a teoría, me olvidaría de "mezclarla" con la técnica del instrumento. Es cierto que el bajo está más limitado en registro para hacer acordes, pero por otra parte, somos la base de la armonía y los que "mandamos" en las progresiones. Yo estudiaría la teoría en sí misma, independientemente del instrumento.

En jazz a mi me gusta mucho "The Jazz Theory Book", de Mark Levine.

Lo de "sin tener que pensar mucho." que dices es sinónimo de acabar repitiendo siempre los mismos patrones y fraseos, te lo advierto, lo sé de buena tinta porque yo toco mucho así, "sin pensar mucho", y tengo un vocabulario muy limitado.
Hola! Gracias, le echaré un vistazo al los libros de Albertus. Muchas gracias por tu respuesta!!
Responder