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Desplazarse por todo el mástil
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- Bartok
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Desplazarse por todo el mástil
Buenas,
Hay un aspecto técnico que me genera dudas desde siempre y me gustaría preguntaros:
A la hora de hacer escalas o arpegios rápidos desde la nota más grave del instrumento a la más aguda, ¿cómo enfocáis los cambios de posición?
Es decir...
1. Hacéis muchos cambios de posición, moviendo la mano izquierda horizontalmente, de forma que se vaya desplazando gradualmente durante todo el mástil, a base de cambios de posición frecuentes a posiciones cercanas.
2. Hacéis pocos cambios y aprovecháis cada posición al máximo posible de manera vertical. Esto implica pocos cambios pero muy distanciados entre sí hasta la siguiente posición.
Y otra duda: ¿siempre cambiáis de posición exactamente en el mismo sitio y con el mismo dedo al subir y al bajar?
Tengo muchos libros de escalas y arpegios, pero no veo una única forma recomendada de hacerlo. Cada libro usa un patrón distinto, y siempre he tenido esta duda.
Yo suelo usar la opción uno (varios cambios de posición cercanos y movimiento gradual horizontal) pero, como he dicho antes, no estoy seguro de que esa sea la forma más adecuada...
Hay un aspecto técnico que me genera dudas desde siempre y me gustaría preguntaros:
A la hora de hacer escalas o arpegios rápidos desde la nota más grave del instrumento a la más aguda, ¿cómo enfocáis los cambios de posición?
Es decir...
1. Hacéis muchos cambios de posición, moviendo la mano izquierda horizontalmente, de forma que se vaya desplazando gradualmente durante todo el mástil, a base de cambios de posición frecuentes a posiciones cercanas.
2. Hacéis pocos cambios y aprovecháis cada posición al máximo posible de manera vertical. Esto implica pocos cambios pero muy distanciados entre sí hasta la siguiente posición.
Y otra duda: ¿siempre cambiáis de posición exactamente en el mismo sitio y con el mismo dedo al subir y al bajar?
Tengo muchos libros de escalas y arpegios, pero no veo una única forma recomendada de hacerlo. Cada libro usa un patrón distinto, y siempre he tenido esta duda.
Yo suelo usar la opción uno (varios cambios de posición cercanos y movimiento gradual horizontal) pero, como he dicho antes, no estoy seguro de que esa sea la forma más adecuada...
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Re: Desplazarse por todo el mástil
yo he sistematizado eso de lo que hablas. haciendo un cambio de posición y luego un cambio de cuerda y repetir.
ejemplo: tocas E F G en la cuerda de mi, cambio de posición, tocas A B C en la misma cuerda, cambias de cuerda D E F cambio de posición G A, cambio de cuerda B C D posición E F G, cuerda A B C, posición D E F, y has llegado casi a la segunda octava.
hacer subiendo y bajando.
repetir empezando desde la siguiente posición ( G A)
Y en todas las tonalidades.
ejemplo: tocas E F G en la cuerda de mi, cambio de posición, tocas A B C en la misma cuerda, cambias de cuerda D E F cambio de posición G A, cambio de cuerda B C D posición E F G, cuerda A B C, posición D E F, y has llegado casi a la segunda octava.
hacer subiendo y bajando.
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Y en todas las tonalidades.
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no necesitas motivación, necesitas disciplina
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- contrabajo
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Dudas sobre lo que propones:
¿No hay que tratar de hacerlo simétrico?
Es decir cada grupo que sea de tres notas antes de cambio de posición o cambio de cuerda.
Relacionado con lo anterior, ¿se admiten posiciones extendidas -abarcando más de cuatro trastes-?
¿No hay que tratar de hacerlo simétrico?
Es decir cada grupo que sea de tres notas antes de cambio de posición o cambio de cuerda.
Relacionado con lo anterior, ¿se admiten posiciones extendidas -abarcando más de cuatro trastes-?
Re: Desplazarse por todo el mástil
lo que he propuesto es sin digitación extendida. por eso hay cambio después de G A.
por supuesto es posible hacerlo como dices, pero me parece algo más avanzado. si no vas a tocar a tresillos, no me parece ninguna ventaja agrupar todo de tres en tres.
espero que me esté explicando bien
por supuesto es posible hacerlo como dices, pero me parece algo más avanzado. si no vas a tocar a tresillos, no me parece ninguna ventaja agrupar todo de tres en tres.
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- contrabajo
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Perfectamente, era por confirmar.
Es trabajoso, caramba. El mismo patrón cambiaría totalmente si fuese, por ejemplo, C mixo, con el Bb
- Bartok
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Yo intento siempre cruzar el mástil de la forma más "proporcionalmente diagonal" posible, pero no encuentro un patrón extrapolable a distintos ejercicios y tonalidades... Siempre debo hacer variaciones dependiendo si el modelo es una escala, un arpegio, un acorde arpegiado en distintas inversiones, si lleva X tensiones y tal...
Por eso, me saltó hace tiempo la luz amarilla fija en el salpicadero: "a ver si no lo estás haciendo bien"
En ejercicios a una o dos octavas, lo tengo más o menos claro. Cuando dudo es cuando trabajo modelos usando toda la tesitura del instrumento... (en mi caso, 4 y 5 cuerdas)
Por eso, me saltó hace tiempo la luz amarilla fija en el salpicadero: "a ver si no lo estás haciendo bien"
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Re: Desplazarse por todo el mástil
quizá no te estoy entendiendo bien, pero creo que estás buscando una teoría unificada de la digitación universal, y eso en un instrumento como el nuestro no es posible.Bartok escribió: ↑Dom Nov 24, 2024 10:11 pm Yo intento siempre cruzar el mástil de la forma más "proporcionalmente diagonal" posible, pero no encuentro un patrón extrapolable a distintos ejercicios y tonalidades... Siempre debo hacer variaciones dependiendo si el modelo es una escala, un arpegio, un acorde arpegiado en distintas inversiones, si lleva X tensiones y tal...
Por eso, me saltó hace tiempo la luz amarilla fija en el salpicadero: "a ver si no lo estás haciendo bien"
En ejercicios a una o dos octavas, lo tengo más o menos claro. Cuando dudo es cuando trabajo modelos usando toda la tesitura del instrumento... (en mi caso, 4 y 5 cuerdas)
para triadas y cuatriadas, dos notas por cuerda y tirar para alante. si quieres, hacemos una videollamada y me explicas bien tus dudas e intento darle solución (si la tengo)
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- Bartok
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Pues sí... buscaba algo así como "debes cambiar de posición moviéndote hacia la tónica o el quinto grado de la tonalidad cayendo siempre con el dedo 2".
Pero si dices que no hay normas de ese tipo, pues no me caliento la cabeza. Iré estudiando cada situación concreta y buscando la mejor solución posible para cada caso. Más de una vez de repetirá algún patrón o, al menos, será muy similar a otro. O eso espero... Lo que busco es poder llegar a conectar rápidamente el mástil haciendo escalas y arpegios de forma automática. Espero llegar a conseguirlo algún día...
De todas formas, gracias por el ofrecimiento Albert, pero después de lo que me comentas tal vez no sea necesario hacerte perder tiempo en una videollamada. Al menos, por este tema...
Ahora, si es por charlar un rato, encantado!!
Pero si dices que no hay normas de ese tipo, pues no me caliento la cabeza. Iré estudiando cada situación concreta y buscando la mejor solución posible para cada caso. Más de una vez de repetirá algún patrón o, al menos, será muy similar a otro. O eso espero... Lo que busco es poder llegar a conectar rápidamente el mástil haciendo escalas y arpegios de forma automática. Espero llegar a conseguirlo algún día...
De todas formas, gracias por el ofrecimiento Albert, pero después de lo que me comentas tal vez no sea necesario hacerte perder tiempo en una videollamada. Al menos, por este tema...
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Pues vaya.
Yo que dejé la guitarra entre otras cosas por la digitación de mierda que tiene, pensando que el bajo al ser más simétrico sería más lógica y sistemática la digitación... Y resulta que no
- Trencamoles
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Pero eso es bueno no??....deja al instrumentista que ponga su sello...no sé si me explico...cada parte del mástil y cuerda tiene su sonoridad propia.contrabajo escribió: ↑Lun Nov 25, 2024 6:42 pmPues vaya.
Yo que dejé la guitarra entre otras cosas por la digitación de mierda que tiene, pensando que el bajo al ser más simétrico sería más lógica y sistemática la digitación... Y resulta que no
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Re: Desplazarse por todo el mástil
Sí, claro, mola poder tocar el mismo Do con un timbre pastoso o con un timbre más definido en el mismo instrumento... pero da más trabajo.Trencamoles escribió: ↑Mar Nov 26, 2024 10:22 am Pero eso es bueno no??....deja al instrumentista que ponga su sello...no sé si me explico...cada parte del mástil y cuerda tiene su sonoridad propia.
Por lo menos los intervalos está siempre en el mismo sitio, no es como en la puñetera guitarra que hay que aprenderselo todo por triplicado.
Re: Desplazarse por todo el mástil
Yo hago un ejercicio, sólo ejercicio, suele tener poca aplicación práctica, un poco enrevesado pero muy educativo de cara a cada dedo.
Se trata de hacer (*) tetracordos, una secuencia de 4 notas, en la misma cuerda usando un dedo para cada nota. Las variaciones dependen de donde coloques el/los semitonos.
La "problemática" de los cambios de posición (en mi opinión) no es que digitación usas, ya que la más eficiente depende de donde vienes, a donde vas, que mano tienes, el nº de cuerdas, etc. El problema es que nos educamos para desplazarnos por el mástil con el dedo Indice y el dedo Medio para "liderar" los cambios de posición, solemos colocar en la nota principal uno de estos 2 dedos.
El ejercicio que comento ayuda mucho a romper esa dinámica, como ejemplo, insisto en que sólo es una gimnasia, hacer escalas en 2 cuerdas con 2 tetracordos y 4 dedos por cuerda, en vez de usar el clásico desplazamiento de un tono con el dedo Indice.
Otra cosa que hago son escalas empezando con cualquiera de los 4 dedos, aunque sean menos eficientes algunas combinaciones, con la misma finalidad, no tener premeditado un dedo "líder".
Con arpegios también puedes desarrollar mucho el desplazamiento por el mástil.
No creo que lo que plantea Bartok tenga un método universal o infalible, una cosa son los ejercicios y otra cuando te enfrentas a una pieza real, un fraseo, lo que sea y como lo encaras.
Saludos!
(*)Creo que lo correcto es tetracordio.
Se trata de hacer (*) tetracordos, una secuencia de 4 notas, en la misma cuerda usando un dedo para cada nota. Las variaciones dependen de donde coloques el/los semitonos.
La "problemática" de los cambios de posición (en mi opinión) no es que digitación usas, ya que la más eficiente depende de donde vienes, a donde vas, que mano tienes, el nº de cuerdas, etc. El problema es que nos educamos para desplazarnos por el mástil con el dedo Indice y el dedo Medio para "liderar" los cambios de posición, solemos colocar en la nota principal uno de estos 2 dedos.
El ejercicio que comento ayuda mucho a romper esa dinámica, como ejemplo, insisto en que sólo es una gimnasia, hacer escalas en 2 cuerdas con 2 tetracordos y 4 dedos por cuerda, en vez de usar el clásico desplazamiento de un tono con el dedo Indice.
Otra cosa que hago son escalas empezando con cualquiera de los 4 dedos, aunque sean menos eficientes algunas combinaciones, con la misma finalidad, no tener premeditado un dedo "líder".
Con arpegios también puedes desarrollar mucho el desplazamiento por el mástil.
No creo que lo que plantea Bartok tenga un método universal o infalible, una cosa son los ejercicios y otra cuando te enfrentas a una pieza real, un fraseo, lo que sea y como lo encaras.
Saludos!
(*)Creo que lo correcto es tetracordio.