Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda jb pasivo, rock-metal: compresor, previo o ninguno

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Duda jb pasivo, rock-metal: compresor, previo o ninguno

Mensaje por Anotherbassplayer »

Contexto: me acabo de unir a una banda rock, metal. Toco con un jazz pasivo y pastillas con poco output. Evidentemente me falta pegada. Tengo un Tone Hammer lo uso como overdrive ligero y DI cuando hace falta. Y aun noto que lo que envío al TH le falta pegada, graves...

Mi duda, antes de cambiar pastillas o meter un previo interno o cambiar de bajo que parece lo evidente pero a mi no me apetece. ¿Me hace falta un compresor que me suba y compacta la señal un poco?, ¿le meto otro previo o booster antes del TH?, ¿o nada de lo anterior?

Yo de momento sigo jugando con la EQ
JJV
B
B

Re: Duda jb pasivo, rock-metal: compresor, previo o ninguno

Mensaje por JJV »

Puedes instalar algún push-pull o conmutador en tu jazz bass para conectar las pastillas en serie y así sacar un sonido más cañero y con más salida sin necesidad de cambiar de bajo.

A parte de eso, una EQ agresiva con una generosa dosis de medios-agudos, un poquito de compresión, y un buen overdrive sin pasarse de rosca (que no pierda graves) ayudan bastante.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

EQ medios-agudos? pues lo estaba haciendo al revés... ensayo en salas por horas y con amplis muy batalleros, suelo ponerlos planos y ecualizar el TH, pero acentuando medios-graves, probaré el próximo ensayo lo que dices.

El canal AGS del TH tiene un overdrive decente. Lo del compresor, la verdad es que he tenido varios y siempre me canso de ellos porque no se manejarlos.

Por cierto toco con dedos, con pua no me manejo bien
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

Anotherbassplayer escribió: Jue Dic 12, 2024 9:36 pm EQ medios-agudos? pues lo estaba haciendo al revés... ensayo en salas por horas y con amplis muy batalleros, suelo ponerlos planos y ecualizar el TH, pero acentuando medios-graves, probaré el próximo ensayo lo que dices.
Los medios-graves ayudan a darle cuerpo al bajo, pero el problema en el rock y el metal es que las guitarras rítmicas con distorsión suelen saturar esa frecuencia y no te será fácil cortar en la mezcla. Los medios-agudos, en cambio, aportan mucha definición y ataque.

Anotherbassplayer escribió: Jue Dic 12, 2024 9:36 pm Por cierto toco con dedos, con pua no me manejo bien
Yo también soy pro-dedos y se puede sacar un sonido super cañero con ellos si le aprietas un poco y buscas ese ligero trasteo tan típico de bajistas como Steve Harris o Geddy Lee.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

El ToneHammer es un previo onboard OBP-3 con un control semiparamétrico de medios en vez del switch de selección de frecuencia y un circuito de overdrive, así que previo ya tienes uno (y más que decente). Lo primero que haría sería compararlo con otro JB para comprobar que entrega un volumen normal; si no lo hace comprobaría que la altura de pastillas es correcta y trataría de descartar que estas o los potes tengan algún defecto. Si todo es correcto ya miraría un compresor o le haría al bajo el mod para rutear las pastillas en serie (yo siempre he sido de JB, pero como siempre acabo muriendo en el rock acabé con un PB como bajo titular... con este mod no vas a sonar a PB, pero vas a conseguir esa pegada).

Sobre el compresor, yo no tengo ni p*** idea de como funcionan esos artefactos místicos, pero tengo un procedimiento que me funciona razonablemente bien:
1) Pongo la ratio en inf:1 y el threshold al máximo.
2) Toco a un volumen normal y voy bajango del treshold hasta que noto una bajada de volumen. Aquí se puede corregir volviéndolo a subir un poco si quieres que sólo comprima cuando le metes fuerte.
3) Bajo la ratio a aproximadamente 4:1.
4) Compenso volumen subiendo el gain. Aquí puedes aprovechar y darle un poco más si crees que el problema es que te falta volumen: todo compresor puede ser abusado como booster.

En lo que respecta al preamp: yo también uso un TH de manera habitual. Cuando busco un sonido para rock suelo setearlo de la siguiente manera:
1) Bajos: 6 / 1:00
2) F. Med.: 6~8 / 1:00~3:00
3) Med: 3~4 / 9:00~10:00
4) Agudos: 5~6 / 12:00~1:00
A veces uso el AGS para darle un poco de sabrosura, en cuyo caso el gain lo marcará la saturación que busco.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

El volumen está dentro de los estandares, de pastillas vintage creo. Me quiero agarrar a mi Jazz porque me gusta pero si es verdad que cuando toco rock flojea, veré el rollo pastillas en serie.
Knuckle escribió: Vie Dic 13, 2024 12:23 pm Sobre el compresor, yo no tengo ni p*** idea de como funcionan esos artefactos místicos, pero tengo un procedimiento que me funciona razonablemente bien:
1) Pongo la ratio en inf:1 y el threshold al máximo.
2) Toco a un volumen normal y voy bajango del treshold hasta que noto una bajada de volumen. Aquí se puede corregir volviéndolo a subir un poco si quieres que sólo comprima cuando le metes fuerte.
3) Bajo la ratio a aproximadamente 4:1.
4) Compenso volumen subiendo el gain. Aquí puedes aprovechar y darle un poco más si crees que el problema es que te falta volumen: todo compresor puede ser abusado como booster.
Interesante. He tenido compresores con muchos parámetros que no he sabido manejar como el MXR y estaba buscando cosas mas sencillas
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Hola:
No soy fan de los pedales, me gusta el sonido propio del bajo (y además soy patoso).
Pero como el GAS nos puede, me compré un pedal de esos que tiene varias cosas, por jugar y probar.
Tengo el Zoom B1on hace muchos años ya: y lo uso para ensayar en casa y como afinador.
Ya he dado bastante la turra sobre este cacharrito en mil hilos. Lo ADORO.

Volviendo al GAS y las pruebas: me compré un Valeton Dapper Bass https://shop.valeton.net/products/dapper-bass hace un tiempo, y últimamente lo llevo a los ensayos.
Y probablemente te resuelva: para su coste, es muy apañado y completo.

Un amigo se ha comprado el M-Wave (viewtopic.php?t=789979 ) y está encantado.

Son opciones baratas, externas para que no tengas que modificar tu bajo, qu eigual te hacen el apaño.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

Respecto del tema compresores no puedo dejar de recomendar el archifamoso y mítico EBS Multicomp. Es un compresor muy sencillo de utilizar y de ajustar. Básicamente con todo al medio ya está sonando y haciendo su papel. A partir de ahí ajustas la ganancia a tu gusto.

Es bastante sutil y transparente salvo que busques ajustes extremos. En el modo "tubesim" le aporta una pizca de carácter y grosor al sonido que te levanta en la mezcla. Llevo varios años usándolo para absolutamente todo tanto en estudio como en directo y me encanta.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Yo vengo de tocar jazz y voy con un Fender JB pasivo, las pastillas rollo 60s que me hizo Loureiro suenan bonitas pero dan poca caña. Voy a tocar rock metal que hace mucho que no tocaba. Quiero cargar con pocos pedales y me daría pena cambiar de bajo o cambiar de pastillas. He conseguido encontrar un buen tono bajando un pelin la pastilla de puente y probando las EQ que me habéis dicho, al menos en casa. Lo probaré en ensayo y ya os contaré. Lo del compresor, si encuentro uno BBB lo compraré tal vez, pero ya veré. En realidad venía a que me quitarais el GAS y de momento va bien la cosa :brindis:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Yo al bajo no le tocaría nada si te gusta asi. Añade un compresor, una distorsion y listo.
Que estilo de rock/metal tocais? No es lo mismo doom que power :)

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Ni doom ni power. Esta en proceso de definición no te sabría decir entre rock y metal moderno, alternarivo, a veces funk, depende el tema.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

JJV escribió: Vie Dic 13, 2024 6:21 pm Respecto del tema compresores no puedo dejar de recomendar el archifamoso y mítico EBS Multicomp. Es un compresor muy sencillo de utilizar y de ajustar. Básicamente con todo al medio ya está sonando y haciendo su papel. A partir de ahí ajustas la ganancia a tu gusto.

Es bastante sutil y transparente salvo que busques ajustes extremos. En el modo "tubesim" le aporta una pizca de carácter y grosor al sonido que te levanta en la mezcla. Llevo varios años usándolo para absolutamente todo tanto en estudio como en directo y me encanta.
Muy bueno también. A mí a veces se me olvida que existe por esto de las modas, pero tuve uno y lo recuerdo como el más amigable de los que he probado. El modo multibanda permite comprimir bastante sin cagar el sonido, y el tubesim... pues tiene esa gracia de no ser un compresor transparente pero que te da igual porque en muchos contextos te va a sonar mejor que uno que sí lo sea. Para mí es el compresor con mejor relación esfuerzo-resultado.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

He medio resuelto mi problema con una tontería como bajar un poco el volumen de la pastilla de puente: me da un sonido mas "lleno" y algo de volumen. Con eso, todavía busco mi ecualización con el TH y añadiré un compresor sencillo.

El Multicomp lo tuve hace mucho tiempo, pero no se porque siempre me acabo aburriendo de todos los compresores que he tenido.

Muchas gracias
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Cada bajo tiene su qué...pero el punto es cortar en los 800 hrz...y ahí probar si más o menos...las cuerdas de acero te van a dar más ataque. Las DR dan mucho ataque....apoyo la moción de poner en serie esas single del jazzbass aunque lo ideal sería un PJ.....y aunque es el previo más común del mercado; los sansamp te ponen en un contexto metalero facilmente.

Yo el compresor lo gasto para equilibrar "sutilmente" la dinámica. No me gusta añadir ganancia o presencia desde ahí, resta bastante mas de lo que suma.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Anotherbassplayer escribió: Jue Dic 19, 2024 8:55 am ...y añadiré un compresor sencillo.
Diamond Bass Comp... Un clásico sencillo y muy efectivo... No es barato, pero KOL FX te hace un clon maravilloso a precio muy apañado... :brindis:

Para tener la opción de single/paralelo... Un previo pasivo de SKL... Ezequiel te aconsejará perfectamente
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

KingMatt escribió: Jue Dic 19, 2024 4:54 pm
Anotherbassplayer escribió: Jue Dic 19, 2024 8:55 am ...y añadiré un compresor sencillo.
Diamond Bass Comp... Un clásico sencillo y muy efectivo... No es barato, pero KOL FX te hace un clon maravilloso a precio muy apañado... :brindis:

Para tener la opción de single/paralelo... Un previo pasivo de SKL... Ezequiel te aconsejará perfectamente
Pues precisamente le escribí a KOL por ese compresor hace unos días.

Lo del serie-paralelo lo miraré.

Con el TH tocando los medios parametricos y al AGS he encontrado el punto que necesitaba. Creo que el compresor no será tan necesario pero aún así lo pillaré.

Muchas gracias, llevaba años sin usar pedales, tocado suavecito, sin preocuparme por la EQ, solo de las dinámicas, y ahora al volver a este mundo metalero me estaba dando algo. Me habéis quitado el GAS, casi...
Responder