Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Por qué debería probar un jazz bass?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

inigo34
BA
BA

¿Por qué debería probar un jazz bass?

Mensaje por inigo34 »

aquí va mi reflexión

A pesar de que no he tenido muchísimos bajos, sí he tenido y probado varios bajos tipo jazz bass y diré que no les he encontrado el punto. Tocados en casa, guay, un sonido muy equilibrado, pero en el local con batería y guitarras...en ese contexto mi experiencia no es positiva, el bajo se desvanece. En general me gustan más los bajos con un sonido más gordote y envolvente tipo precision, jack casady, etc. Además, la pastilla del puente siempre me ha sonado muy nasal, supongo que es más expresiva y tal, pero no es lo mío.

No obstante, veo tantos jazz basses, son taaaaan populares y tienen tantísimo éxito, que pienso que quizás el problema es que no he sabido sacarles partido. Últimamente he visto los G&L Tribute que son baratillos, muy chulos estéticamente (el azul) y tienen tan buenas reviews, que pienso en vender uno de mis bajos y probar con uno de estos G&L.

Pues eso, que qué pasa con los JB que parezco el único que no les pilla en punto o qué!!??
albertus
Colaborador

Re: ¿Por qué debería probar un jazz bass?

Mensaje por albertus »

no pasa nada porque no te gusten. tampoco es mi bajo y he probado muchos, pero no es mi sonido y está bien que sea así :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Ya, no sé, supongo que los gustos pueden cambiar, no? A mí no siempre me ha gustado la cerveza jejeje
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Pues yo te voy a dar mis razones. Yo era muy de Precision, y desde hace tiempo me cambié a Jazz, porque...
1. Mástil más fino y estrecho, para mis manos pequeñas mucho más cómodo
2. Si pongo solo la pastilla de arriba y bajo el tono al 75% tengo el sonido Precision (vale, no es igual pero muy parecido)
3. Además de poder usarlo tipo Precision tengo la pastilla de abajo para usarla sola o las dos a la vez, que para muchos temás donde busco echar el bajo un poco atrás suena muy bien
4. Porque dependiendo de cómo lo ajusto puedo tener un sonido muy rasposo y agresivo, o más dulce y vintage.

Personalmente me sigue molando más el Precision, ese tono gorrino y medioso que me flipa, pero el jazz me aporta más cosas y me resulta más cómodo.
Saludos
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Por cada bajista con Jazz Bass te vas a encontrar uno con Precision. Si te gusta el/los sonido/s del JB, muy bien, si no, también bien :brindis:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Mi primer bajo fue un jbass y ni lo sabía cuando lo compré. Me era incómodo de tocar por la forma asimétrica del cuerpo + lesiones propias y, aunque me ofrecía mucha diversidad de sonidos, no era el sonido que yo buscaba. A mi nivel y en contexto de banda, la diferencia de sonido tampoco es importante en realidad. Cuando probé otros bajos que me gustaron más, lo vendí. El mástil sin embargo era una pasada, y con eso me quedo: me molan mástiles finos y estrechos.
No veo que deba ser una obligación tener uno ni que te guste.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Terror · Peavey Combo 300
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Con mi primer bajo me pasó lo mismo, era un Washburn tipo JB con humbuckers pero yo ni lo sabía. Ese bajo realmente no tenía nada muy especial. Luego usé bastante un cort también tipo JB activo y con un registro de tonos muy amplio, pero en grupo no me gustaba nada, se perdía. Me llegué a comprar un fender mejicano en todobajos, que era de segunda mano y como dejaban un periodo de prueba, lo devolví a los dos días. Me dejaron también un fender americano y tampoco le pillé la gracia.

Y realmente ninguno tenía nada de malo, pero tampoco ninguno me pareció algo flipante. Ni siquiera me parece que haya una diferencia tan grande en cuanto a comodidad, sobre todo teniendo un bajo de escala corta (ahí sí que hay una diferencia).

Hace poco probé en los locales donde ensayo un Fernandes viejo y descascarillado y sí pensé que tenía algo que me parecía más interesante, un sonido más gordote. Pero vamos, tampoco diría yo que es un bajo comodísimo, me pareció más bien pesado.

Dicho esto, me encantaría pillar uno de nuevo y probarlo bien, a ver qué pasa, pero no tengo sitio para más bajos: (
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Tampoco son lo mio los JB... no pasa nada...y he tenido siempre uno cuando el grupo en el que tocaba necesitaba ese sonido redondito de los cojones :mrgreen:

Pero cuando toco rock un PJ y a correr...no necesito más. Ni me quita el sueño ningún otro modelo.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Curiosamente, yo pensaba hace tiempo que el Precision era el sonido que yo quería.
Y he tenido precision, y mantengo uno.
Pero sin buscarlo conscientemente, resulta que veo los bajos que tengo, y hay tres jazz bass puros, y tres con pastillas humbucker.
Y para más inri, tengo un precision con doble pastilla split, y cuerpo de jazz bass. Quizá sea de los bajos más cómodos con los que toco.

A mayores diré que, comparto el comentario de otros compañeros: si no te llaman, no te llaman y ya.
:brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Periódicamente sale este tema. Yo como ya he comentado pillé un JB sencillamente como fondo de armario. No es mi bajo favorito pero para grabar los técnicos no me piden otra cosa…
La forma asimétrica no me resulta cómoda pero el mástil finito es una delicia.
El sonido no me revienta la cabeza pero es que es un estándar. Cumple en el 90% de las ocasiones.

Pero para directo dame mi Lakland o mi Precision
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Parece que muchos coincidimos. En las grabaciones de otros nos gusta mucho el sonido de un buen jazzbass. Para nosotros, bueno...es algo funcional y ya.
Los jazzbass que he tenido y me han gustado no han sido Fender. Más fácil sentirme bien con un P-bass u otros.
Cómo dice el autor del hilo, con frecuencia la pastilla del puente suele ser débil y solo aporta acompañando a la del puente. No en todos los casos.

:brindis:
PaKuS
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

proscrito escribió: Vie Ene 10, 2025 11:49 am .... con frecuencia la pastilla del puente suele ser débil y solo aporta acompañando a la del puente. No en todos los casos.

:brindis:
Os hago una confesión: nunca, jamás, toco ni tocaré sólo con la pastilla del puente. Me horroriza su sonido.
Suelo tocar con la del mástil, o mástil combinada con la del puente (en mayor o menor proporción).
Manías/gustos de cada uno.
:saludos:
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Yo toco siempre con la del mástil al 100% y la del puente al 60 como mucho.
En mi PJ la del puente al 0 y alguna vez suelta al 40% como mucho
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Vaya, yo también suelo tocar casi siempre solo con la del mástil y en alguna canción pongo las dos. La del puente solo no me gusta nada como suena.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Que la pastilla del puente queeeee?

Herejes! :mecaliento:
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

pero el Jaco es maquinón y no hace bum bum
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Cerio escribió: Vie Ene 10, 2025 12:34 pm Que la pastilla del puente queeeee?
...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sabía yo que el Maestro Cerio nos iba a sacar tarjeta amarilla.

Es que el sonido que tengo en el cerebro desde chico no es, ni de lejos, el de Jaco. Soy muy básico, si: Rock, Blues y Soul.

En su día me forcé a escuchar Weather Report y monstruos así, pero....ni pa'trás.

No me gusta Jaco Pastorius, ni Víctor Wooten, ni Stanley Clarke, Marcus Miller muy muy poco, ni Abraham Laboriel, Richard Bona lo tuve tocando debajo de casa y ni bajé....... Mejor no sigo que me busco enemigos. :ojos:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

fervili escribió: Vie Ene 10, 2025 12:46 pm Es que el sonido que tengo en el cerebro desde chico no es, ni de lejos, el de Jaco.
Anda que lo estás arreglando... :lol:
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Cerio escribió: Vie Ene 10, 2025 12:34 pm Que la pastilla del puente queeeee?

esta noche me voy a tomar una caña en honor a este genio, su increíble tono y su pastilla del puente.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Ya sé que en rock/soul/pop la pastilla del puente de un JB no es muy querida, pero en otros estilos (jazz/fussion/...) ese sonido es casi un estándar en sí mismo.
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió: Vie Ene 10, 2025 1:16 pm Ya sé que en rock/soul/pop la pastilla del puente de un JB no es muy querida, pero en otros estilos (jazz/fussion/...) ese sonido es casi un estándar en sí mismo.
Y a mi me encanta escuchar a los que saben sacarle ese sonido y en fretless mucho más....yo es que no sé... y tengo una máxina; no te metas en jardines ajenos :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Trencamoles escribió: Vie Ene 10, 2025 2:44 pm
contrabajo escribió: Vie Ene 10, 2025 1:16 pm Ya sé que en rock/soul/pop la pastilla del puente de un JB no es muy querida, pero en otros estilos (jazz/fussion/...) ese sonido es casi un estándar en sí mismo.
Y a mi me encanta escuchar a los que saben sacarle ese sonido y en fretless mucho más....yo es que no sé... y tengo una máxina; no te metas en jardines ajenos :mrgreen:
Me too :lol:
PaKuS
7dnueve
B
B

Mensaje por 7dnueve »

hola, yo tengo un jazz bass, le hice algunos cambios, pastillas activas unas emg x y le cambie el puente por un badass II, cuerdas de entorchado plano 40,60,70,95 y es la caña
sainz18
B
B

Mensaje por sainz18 »

El jazz bass estéticamente me encanta y más si es en candy Apple red :baba:
Ergonómicamente también me gusta, el mástil finito es una delicia, pero después de pasar prácticamente 10 años de mi vida usando precisión y usar el jazz bass por un par de años aprendí que el JB no es un sonido que me vuelva loco en pasivo, tengo un Fender player en el clóset que no he usado en prácticamente 2 años, en Fender mi configuración ideal es PJ, por algo el aerodyne se ha vuelto una de mis herramientas principales.
Ahora con electrónica activa si me gusta un jazz bass, para mi un buen preamp arregla el sonido del jazz bass :mrgreen: muchas veces he considerado ponerle un preamp audere al player.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

El jazz bass como tal no estás obligado a tenerlo pero su configuración de 2 pastillas es, a mi modo de ver, el standard ya que prácticamente todos los bajos suelen llevar este tipo de configuraciones (salvando diferencias de tipo de pastillas, escala etc.).

El jazz bass siempre me ha funcionado bien en grupo, no así otros bajos, pero era más por mi pericia a la hora de tocar y ecualizar mi equipo (del equipo del resto mejor no hablo porque eso es otro hilo y da para matar a peña) que no por el bajo en si.

No a todos nos funciona lo mismo y eso está bien, creo que se puede sonar muy bien con muchos instrumentos y tener un carácter diferente dentro del sonido del grupo. Harto estoy de ver a gente tocando estilos "tradicionales" con instrumentos que no son, para algunos, el ideal para tocar esos estilos.

El bajista de Taj Mahal tocando con un warwick ss2, peña haciendo jazz con un spector como el del bajista de pantera, otros soleando con un bajo de escala corta. El bajista de Irakere (latin jazz a tope), ha tocado en sus grabaciones con jazz bass, precision, musicman, con un aria con una sola pastilla y siempre me ha sonado genial, diferente carácter eso sí.

Respecto a con qué pastilla tocar y técnicos en grabaciones...por partes:

- Toca como te sientas más a gusto y creas que suena mejor tu grupo. A veces tirarás solo de una, otras al 50%, otras intentarás juguetear con la del puente...es evolucionar y probar cositas cuando se pueda.

- Técnicos: Entiendo que el tiempo es oro y que lo más fácil es trabajar con lo que se conoce y punto. "Métele un jazz o un precision" y palante. Pero el que te diga que solo esos suenan bien para grabar...sacrifícalo ahí mismo. Hace ya demasiado tiempo que sabemos que se puede grabar y conseguir un bueno sonido sea el instrumento que sea, solo hace falta que TODO esté en armonía, parece como que seamos solo los bajistas lo que tenemos que claudicar y tirar por donde se diga. Si me sale de los bemoles, sonamos bien y todo empasta correctamente cuando tocamos tanto en directo como ensayando, nadie me va a decir con qué tengo que grabar.
La música es infinita
Responder