Buenas, gentes:
Acabo de comprarme un fretless con las marcas de los trastes. Es el primero que tengo y lo de las marcas me daba un poco más de 'seguridad'. Es un bajo barato de la marca que todos sabemos: "bajobaratodecalidaddecente". Obviamente busqué información de dónde había que pulsar para que la afinación estuviera en su sitio. En la mayoría de las entradas (que me aparecieron a mi) decían que lo correcto era pulsar justo encima de la marca, no en medio de las marcas como en los que llevan trastes. Lo normal. Probé a pulsar encima de las marcas y el afinador siempre me daba una pequeña variación. El bajo está perfectamente quintado (curiosamente ya venía así) y me parecía raro. Esta mañana seguí buscando y en un tutorial, un chico decía que la pulsación debe ser un poco antes de la marca. Probé con el afinador y efectivamente era así.
Quizás para muchos esto es una chorrada y ya lo sabíais. También busqué en este foro y no supe encontrar.
Gracias. Salud y suerte.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fretless con marcas de trastes
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- contrabajo
- BAJISTA

Re: Fretless con marcas de trastes
No te fíes nunca de las marcas del diapasón.
Primero porque podría ser que no estuviesen del todo bien puestas, y segundo, porque cuando pulsamos a veces el dedo no está perfectamente perpendicular, otras veces apretamos un poco hacia el puente con lo que bajamos un pelín la afinación, o viceversa... No hay reglas, solo escuchar.
Si suena afinado, es que está afinado, da igual donde pongas el dedo.
Por otra parte, cuando se toca con instrumentos con afinación variable, como el fretless, hay que tener en cuenta que la afinación a veces es un poco flexible o relativa. No es lo mismo una quinta justa, afinada con el afinador, esa misma quinta cuando la tocas con armónicos, que es una quinta natural y suena un pelín diferente.
Con las terceras aún es más evidente este efecto.
Hay un vídeo de Tony Franklin muy ilustrativo al respecto, en el que muestra la diferencia entre tocar las terceras temperadas y las terceras naturales.
No es que el instrumento esté bien o sea más o menos caro, es algo intrínseco al sistema de afinación que utilizamos. Para poder tocar en doce tonos de forma equivalente (sistema temperado) usamos unos intervalos que son un pelín diferentes a los intervalos que salen siguiendo la serie armónica.
Los guitarristas y pianistas, que tienen trastes y teclas no tienen que preocuparse de esto, el oído se ha acostumbrado a estos intervalos un pelín desajustados y los acepta, porque las ventajas son mayores y permite tratar las doce tonalidades de la misma manera, y pasar de unas a otras sin problema.
Pero cuando tienes un instrumento que te permite variar un poco la afinación (instrumentos sin trastes, instrumentos de viento..), empieza el oído a protestar cuando, moviendo un pelín el dedo, tienes unos intervalos que suenan un poquito mejor al oído, aunque el afinador te digan que no están bien.
Primero porque podría ser que no estuviesen del todo bien puestas, y segundo, porque cuando pulsamos a veces el dedo no está perfectamente perpendicular, otras veces apretamos un poco hacia el puente con lo que bajamos un pelín la afinación, o viceversa... No hay reglas, solo escuchar.
Si suena afinado, es que está afinado, da igual donde pongas el dedo.
Por otra parte, cuando se toca con instrumentos con afinación variable, como el fretless, hay que tener en cuenta que la afinación a veces es un poco flexible o relativa. No es lo mismo una quinta justa, afinada con el afinador, esa misma quinta cuando la tocas con armónicos, que es una quinta natural y suena un pelín diferente.
Con las terceras aún es más evidente este efecto.
Hay un vídeo de Tony Franklin muy ilustrativo al respecto, en el que muestra la diferencia entre tocar las terceras temperadas y las terceras naturales.
No es que el instrumento esté bien o sea más o menos caro, es algo intrínseco al sistema de afinación que utilizamos. Para poder tocar en doce tonos de forma equivalente (sistema temperado) usamos unos intervalos que son un pelín diferentes a los intervalos que salen siguiendo la serie armónica.
Los guitarristas y pianistas, que tienen trastes y teclas no tienen que preocuparse de esto, el oído se ha acostumbrado a estos intervalos un pelín desajustados y los acepta, porque las ventajas son mayores y permite tratar las doce tonalidades de la misma manera, y pasar de unas a otras sin problema.
Pero cuando tienes un instrumento que te permite variar un poco la afinación (instrumentos sin trastes, instrumentos de viento..), empieza el oído a protestar cuando, moviendo un pelín el dedo, tienes unos intervalos que suenan un poquito mejor al oído, aunque el afinador te digan que no están bien.
Te han dicho lo correcto, piensa que un fretless tus dedos hacen la función de traste a cada nota que pisas, confia sobretodo en tu oido, ±yo tengo las marcas solo en el perfil del diapasón, es cierto que no me atrevería a hacer un bolo con un fretless sin ninguna marca, pero también es el hecho que, hay veces, que me doy cuenta que en algunos momentos no miro el masti y no he desafinado (lo imagino porque nadie me mira mal ), confia en tu oido y comprueba la reación de tu entorno
.
Última edición por carax el Mié Ene 29, 2025 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Aunque no me quedaba muy clara cuál era la pregunta, la respuesta del Sr Contrabajo es perfecta