Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mástil nuevo, 8mm de más... 872mm de escala. ¿afinará bien?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
piitxu
B
B

Mástil nuevo, 8mm de más... 872mm de escala. ¿afinará bien?

Mensaje por piitxu »

Buenas, tengo un Squier Precision Standard Special con problemas en el mástil. Basicamente el alma no ajusta y además hay algo que vibra en el interior del mástil.
He comprado un mástil de un Harley Benton de segunda mano y el talón es unos 4mm más largo, y a parte los agujeros para los tornillos están 4mm más abajo por lo que el último traste estaría unos 8mm más alejado del puente de lo normal.

Seguramente pueda recortar la mayoría de esa distancia desde las silletas del puente, pero en caso de no ser posible...

¿Afinará bien el instrumento con 872mm de "escala"?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Mástil nuevo, 8mm de más... 872mm de escala. ¿afinará bien?

Mensaje por contrabajo »

Las distancias entre los trastes se calculan para una escala concreta, si metes más escala, no estará bien afinado.

Si pones el mástil tal cual, los trastes no van a estar en su sitio: la distancia entre la cejilla y el traste 12 (mitad de la escala) debe ser la misma que del traste 12 a las silletas del puente (aproximadamente, luego se corrige con las silletas para cada cuerda).

Si el talón es más largo, si no he entendido mal, el traste 12 va a quedar "más fuera", esta distancia no será la misma (cejilla-12, 12-puente). Tienes que mover el puente y acercarlo unos milímetros hacia el talón para que vuelva a tener la medida adecuada.

No sé si me he explicado.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
piitxu
B
B

Mensaje por piitxu »

Lo has explicado perfectamente.

¿Será más sencillo hacer agujeros nuevos en el mástil, recortar los 4mm de ahí, y los otros 4 simplemente ajustando el puente? (sin moverlo entero, sólo las silletas)
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Misma respuesta. Por mas que recortes, si no es exacto no te quedara bien.

Fender y Squier son medidas bastante estandarizadas, yo de ti buscaria otro mastil Squier.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

piitxu escribió: Mié Feb 26, 2025 10:32 pm
¿Será más sencillo hacer agujeros nuevos en el mástil, recortar los 4mm de ahí, y los otros 4 simplemente ajustando el puente? (sin moverlo entero, sólo las silletas)
Lo de los nuevos agujeros tendrías que hacerlo de todas formas. Con eso ganas 4mm, y te fías de tener ese recorrido en las silletas del puente :roll:
Insisto, mueve el puente, es obra menor. Si algún día cambias a otro calibre de cuerdas, o con otra tensión diferente, al ajustar el octavado lo mismo te quedas sin recorrido.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Kelembor escribió: Jue Feb 27, 2025 6:23 am ..
Fender y Squier son medidas bastante estandarizadas, yo de ti buscaria otro mastil Squier.
Opino igual (aun siendo negado para la luthería).
Pero tuve hace años un Squier Precision Standar Special, y me dejó un gran recuerdo. Comodísimo, ligero, buen sonido,....Merece la pena mantener el cuerpo y mástil lo más original posible: mejor otro mástil Squier que de otra procedencia.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
piitxu
B
B

Mensaje por piitxu »

Gracias por los comentarios!

he estado mirando mástiles squier/fender durante un mes, intentando cazar alguno de segunda mano pero no he visto ninguno. Y los mástiles Fender empiezan en 300€, que es casi el doble de lo que me costó el bajo originalmente. Además de que por lo que he leído en talkbass donde hay una comunidad de este modelo, todo el mundo que ha cambiado el mástil ha tenido problemas incluso con mástiles fender/Squier originales, o de otro P standard special, ya que dependiendo del año o lugar de construcción cambian las dimensiones del talón. Este me ha costado 40€ y me "conformo" con que quede funcional para tocar en casa...

En el puente tengo casi 1 cm de margen en la 1º cuerda. Si que es cierto que cambio bastante de calibre de cuerdas y afinaciones precisamente en este bajo, así que veré como de viable es mover el puente.

Al final quiero hacer esto lo más económico posible y hacer yo todo lo que pueda. Que quede funcional para tocar en casa, y más adelante buscar un mástil original y que mi luthier se pegue con él :-D
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Mover un puente no es complicado, son 4 agujeros. Pero midelo bien todo, dos veces, antes de taladrar.
Eso si, si el nuevo agujero se queda muy cerca del viejo, te aconsejo que lo tapes con una pequeña varilla de madera, para darle consistencia.
Suerte, ya diras que tal el resultado.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

Yo tengo un mástil de squier muerto de risa, cuyo dueño anterior pasó a fretless y rellenó los trastes de masilla para madera. Creo que tiene la cejuela partida. Yo le intenté decapar la pala para ponerle un decal mío pero se quedó a medias. Si no tienes prisa (estoy preparando una mudanza y no sé qué tiempo tendré) y lo quieres para trastear, te lo regalo con tal de que pagues el envío. De esa manera te aseguras de que todo cuadra, y las obras de luthier que tienes que hacer al menos no van a hacer que el quintaje esté mal. Puede estar feo, tener los trastes más o menos finos, pero estarán las notas en su sitio
piitxu
B
B

Mensaje por piitxu »

Ultimomono escribió: Jue Feb 27, 2025 11:46 am Yo tengo un mástil de squier muerto de risa, cuyo dueño anterior pasó a fretless y rellenó los trastes de masilla para madera. Creo que tiene la cejuela partida. Yo le intenté decapar la pala para ponerle un decal mío pero se quedó a medias. Si no tienes prisa (estoy preparando una mudanza y no sé qué tiempo tendré) y lo quieres para trastear, te lo regalo con tal de que pagues el envío. De esa manera te aseguras de que todo cuadra, y las obras de luthier que tienes que hacer al menos no van a hacer que el quintaje esté mal. Puede estar feo, tener los trastes más o menos finos, pero estarán las notas en su sitio
Te mando MP ^^
Responder