Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
potencia para conciertos jazz manouche
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
potencia para conciertos jazz manouche
Hola, por si me podeis iluminar con vuestra experiencia. Voy a tocar conciertos en salas con un grupo tipo jazz manouche, o gypsy, como lo querais llamar. Voy a tocar con bajo eléctrico. La formación sería violín, y una o dos guitarras mas el bajo. Entiendo que no hace falta un ampli muy potente, pero ¿cuanta potencia estimais que haría falta para este tipo de eventos?
Cuento con un ampli para estudiar, de 15w y por otro lado tengo un Fender Rumble 500. Los recintos serían del estilo bar-pub, con gente hablando, bebiendo, ya sabeis, por lo que el ampli pequeño se me va a quedar corto y con el Rumble me sobra ampli. Iré con el Rumble de momento, la pregunta es: si decido buscarme un combo mas pequeñito ¿que es lo mínimo que deberia tener? ¿50-100w tal vez?
Gracias,
Cuento con un ampli para estudiar, de 15w y por otro lado tengo un Fender Rumble 500. Los recintos serían del estilo bar-pub, con gente hablando, bebiendo, ya sabeis, por lo que el ampli pequeño se me va a quedar corto y con el Rumble me sobra ampli. Iré con el Rumble de momento, la pregunta es: si decido buscarme un combo mas pequeñito ¿que es lo mínimo que deberia tener? ¿50-100w tal vez?
Gracias,
- contrabajo
- BAJISTA
Re: potencia para conciertos jazz manouche
Yo he tocado en un contexto similar al tuyo (piano, saxofón, trombón, percusión, todos sin amplificar) en una sala con unas 70 personas y con un Fender Rumble de 40W me escuché y me escucharon bien. Es verdad que llevaba el contrabajo: el ampli estaba más de apoyo que otra cosa.
Si las guitarras y el violín van sin amplificar, con una potencia similar 30-40W tendrás de sobra.
El problema lo van a tener las guitarras y el violín en ese caso, que el tintineo de las copas y el ruido de las conversaciones podría llegar a taparles.
Si las guitarras y el violín van sin amplificar, con una potencia similar 30-40W tendrás de sobra.
El problema lo van a tener las guitarras y el violín en ese caso, que el tintineo de las copas y el ruido de las conversaciones podría llegar a taparles.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Creo que guitarras iran amplificadas pero no hay percusión
Lo tendré que ir viendo
Lo tendré que ir viendo
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Confirmo, en la mayoría de las situaciones iríamos por línea y en otras a pelo, guitarras manouche amplificadas y violín imagino que también (con micro). Me planteo un ampli pequeño no mas de 100w y ya me parece mucho.
Lo malo es que no toco el contrabajo y me tengo que apañar. Si me quieren es lo que hay
¿Me aconsejáis un acústico tal vez?
Lo malo es que no toco el contrabajo y me tengo que apañar. Si me quieren es lo que hay

- contrabajo
- BAJISTA
¿Lo del contrabajo es más por cuestión de puesta en escena? Porque realmente, para hacer bum-bum como hacemos, un bajo eléctrico bien ecualizado cumple igualmente, pero claro, como que desentona un poco.
Quizás un acústico te pueda hacer el apaño, tanto musical como visualmente.
Pues, con toda mi ignorancia, yo llevaría el Fender.
Primero porque ya lo tienes.
Y porque no lo vas a poner a tope, desde luego; pero calidad de sonido, y que va a llenar mucho más un 2x10 que otro que busques, está claro.
Diría yo que con tono casi cerrado, y tocando casi encima del mástil, le sacarás un sonido muy tirando a contrabajo.
Primero porque ya lo tienes.
Y porque no lo vas a poner a tope, desde luego; pero calidad de sonido, y que va a llenar mucho más un 2x10 que otro que busques, está claro.
Diría yo que con tono casi cerrado, y tocando casi encima del mástil, le sacarás un sonido muy tirando a contrabajo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- contrabajo
- BAJISTA
Respecto al ampli, estoy de acuerdo con Fervili, llévate el Rumble grande, lo pones al 1 y ya está.
Y así te sirve de taburete. Yo que soy bajito me siento encima de mi Rumble de 100 y es una buena altura para mí, no me cuelgan las piernas
Y así te sirve de taburete. Yo que soy bajito me siento encima de mi Rumble de 100 y es una buena altura para mí, no me cuelgan las piernas

- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Lo del contra no es por puesta en escena, pero es verdad que todo lo que veo del estilo van con contra. Me voy apañando, estoy probando con cuerdas planas y tocando cerca del mastil a ver que tal. Lo del acústico ya es una escusa para probarlo. ¿Y que tal los ukeleles bajo esos de cuerdas de nylon? (editado: voy con un Fender Jazz)
Lo de llevar el Fender, es mas porque me parece que me sobra cacharro, pero tienes razón en que si puedo usarlo bajito si fuera necesario y que suena muy bien. Me daria penita venderlo y me lo voy a quedar si o si, asi que está todo por ver cuando empecemos a dar bolos.
Lo de llevar el Fender, es mas porque me parece que me sobra cacharro, pero tienes razón en que si puedo usarlo bajito si fuera necesario y que suena muy bien. Me daria penita venderlo y me lo voy a quedar si o si, asi que está todo por ver cuando empecemos a dar bolos.
- contrabajo
- BAJISTA
Mmm... tengo sentimientos encontrados, por sonido y registro te van a cumplir seguro, y mola mucho tener un instrumento que pesa y ocupa poco. Pero a mi no me acaba de gustar mucho la forma de tocar estos instrumentos, pero ya es algo personal.Anotherbassplayer escribió: ↑Mar Mar 04, 2025 12:22 pm ¿Y que tal los ukeleles bajo esos de cuerdas de nylon?
Con el Rumble 500 vas servido. Esa es mi opinión.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 

Para eso el ideal de la muerte sería el Rumble 100. Y de lo que tienes, el R 500.
De bajo, con cualquiera con cuerdas planas y correcta ecualización vas perfecto. Otra cosa es la estética.
De bajo, con cualquiera con cuerdas planas y correcta ecualización vas perfecto. Otra cosa es la estética.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Estoy de acuerdo, siempre me estoy planteado pillar un ampli mas pequeño y siempre acabo quedándome con el que tengo.
Con cuerdas planas, tocando cerca del mástil, quitando pastilla de puente y tono, sueno muy aceptable. El acústico va ha caer un día por capricho
Con cuerdas planas, tocando cerca del mástil, quitando pastilla de puente y tono, sueno muy aceptable. El acústico va ha caer un día por capricho
Cuando empecé a llevar el contra a los directos me pillé un PJB BG-100 porque por entonces llevaba un stack con un 4x10" y todo no cabía en el Opel Corsa. Luego le pille el gusto a reducir, me hice con un contrapalo y seguía dando la talla aún con guitarras amplificadas y batería a volúmenes comedidos.
A día de hoy comercializan el BG-110 y el BG-120. El primero tiene la ventaja de conservar los dos canales (a mí me era de mucha utilidad porque podía llevar el bajo y el contrabajo con ecualizaciones distintas), el segundo te permite añadir una pantalla auxiliar y aumentar la potencia a 240W (que no los vas a necesitar, pero te permitiría tener un formato intermedio entre el PBJ a pelo y el Rumble).
Nota: en los tres modelos el número coincide con el nº de watts.
Hubo una temporada en que un amigo estuvo usando mi BG-100 y, como no le llegaba el presupuesto, se hizo con un VT Bass 200 y al parecer le hizo el apaño bastante bien (lo cual no es poca cosa, porque es el técnico/productor que más quisquilloso se ha puesto con mi sonido de bajo), así que es otra opción a considerar (he de decir que cuando no estoy seguro de que el BG-100 me vaya a dar, mi set es un cabezal VT Bass 500 y un 1x12"). Creo que ya no lo venden, pero da la casualidad que buscando he visto que ese mismo amigo hace un año dejó de necesitarlo y se pasó por el foro para ver si lo vendía. Si te interesase puedo preguntarle si sigue en venta, porque visto el número de publicaciones creo que no ha vuelto a pasar por aquí.
Y si cargar con trastos no te preocupa tira millas con el Rumble a volumen bajo. Es que no llega a 17 kg, salvo los PJB no vas a encontrar muchas cosas que bajen de los 12 kg.
Y por último, yo probaría a llevar los dos amplis algún día: Igual el chiquitín de 15W te da una sorpresa (cuando empecé a tocar ensayaba con un ampli de 25W y nunca sentí que el batería me tapase); y en caso que no sea suficiente tienes el Rumble para salir del paso.
A día de hoy comercializan el BG-110 y el BG-120. El primero tiene la ventaja de conservar los dos canales (a mí me era de mucha utilidad porque podía llevar el bajo y el contrabajo con ecualizaciones distintas), el segundo te permite añadir una pantalla auxiliar y aumentar la potencia a 240W (que no los vas a necesitar, pero te permitiría tener un formato intermedio entre el PBJ a pelo y el Rumble).
Hubo una temporada en que un amigo estuvo usando mi BG-100 y, como no le llegaba el presupuesto, se hizo con un VT Bass 200 y al parecer le hizo el apaño bastante bien (lo cual no es poca cosa, porque es el técnico/productor que más quisquilloso se ha puesto con mi sonido de bajo), así que es otra opción a considerar (he de decir que cuando no estoy seguro de que el BG-100 me vaya a dar, mi set es un cabezal VT Bass 500 y un 1x12"). Creo que ya no lo venden, pero da la casualidad que buscando he visto que ese mismo amigo hace un año dejó de necesitarlo y se pasó por el foro para ver si lo vendía. Si te interesase puedo preguntarle si sigue en venta, porque visto el número de publicaciones creo que no ha vuelto a pasar por aquí.
Y si cargar con trastos no te preocupa tira millas con el Rumble a volumen bajo. Es que no llega a 17 kg, salvo los PJB no vas a encontrar muchas cosas que bajen de los 12 kg.
Y por último, yo probaría a llevar los dos amplis algún día: Igual el chiquitín de 15W te da una sorpresa (cuando empecé a tocar ensayaba con un ampli de 25W y nunca sentí que el batería me tapase); y en caso que no sea suficiente tienes el Rumble para salir del paso.
Totalmente de acuerdo. Hay mil trucos: cuerdas planas, piezos, emuladores, usar un fretless, usar un acústico... algunos ayudan bastante y otros menos de lo que pareciera, pero si me diesen a elegir una sola herramienta para dar el pego, elegiría una ecualización flexible.contrabajo escribió: ↑Mar Mar 04, 2025 11:59 am ¿Lo del contrabajo es más por cuestión de puesta en escena? Porque realmente, para hacer bum-bum como hacemos, un bajo eléctrico bien ecualizado cumple igualmente, pero claro, como que desentona un poco.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Que de información! Muchas gracias, pues voy a ir viendo con la experiencia que es lo mejor, de momento me llevaré el Rumble.Knuckle escribió: ↑Mié Mar 05, 2025 1:32 am Cuando empecé a llevar el contra a los directos me pillé un PJB BG-100 porque por entonces llevaba un stack con un 4x10" y todo no cabía en el Opel Corsa. Luego le pille el gusto a reducir, me hice con un contrapalo y seguía dando la talla aún con guitarras amplificadas y batería a volúmenes comedidos.
Los Phil Jones son cucos pero muy caros!
- contrabajo
- BAJISTA
Yo en su día usé mucho el BG-110 y me encantaba la claridad del sonido y el poder usarlo simultáneamente con contra y eléctrico gracias a los dos canales separados. Pero se me quedaba un poco corto a la hora de mover aire cuando el batería se ponía un poco en modo funk.Knuckle escribió: ↑Mié Mar 05, 2025 1:32 am A día de hoy comercializan el BG-110 y el BG-120. El primero tiene la ventaja de conservar los dos canales (a mí me era de mucha utilidad porque podía llevar el bajo y el contrabajo con ecualizaciones distintas), el segundo te permite añadir una pantalla auxiliar y aumentar la potencia a 240W (que no los vas a necesitar, pero te permitiría tener un formato intermedio entre el PBJ a pelo y el Rumble).
Pero era una delicia con el contrabajo.
A poco volumen a veces me costaba diferenciar si estaba amplificado o no de lo bien que reproducía el sonido del contra, y eso que iba con una pastilla, no con micro.
Para el contexto que comenta el compañero, sería ideal, pero sí, ya no es el precio de un Rumble.
Ahora ya no toco el contrabajo, pero lo he tenido también enchufado al Rumble y suena bastante decente, y acutalmente toco un semiacústico con piezo o el eléctrico con el Rumble y es bastante respetuoso con el timbre propio del instrumento.
Que te lleves el Rumble, vaya

-
- B
Hay gente que pone un foam entre la pastilla del puente y el puente para mutear el sonido y cortar el sustain asemejando el sonido a un contrabajo. Pastilla de mástil, cuerdas planas , tono cerrado, foam...son soluciones sencillas que tienes a mano.
En realidad un contrabajo tiene un sustain bastante largo, aunque aparenta lo contrario porque tiene un decay muy pronunciado. Se me ocurre que quizá la mejor manera de de emular esto es con un compresor muy apretado pero con un tiempo de ataque muy lento.Petitmenage escribió: ↑Vie Mar 07, 2025 10:21 pm Hay gente que pone un foam entre la pastilla del puente y el puente para mutear el sonido y cortar el sustain asemejando el sonido a un contrabajo. Pastilla de mástil, cuerdas planas , tono cerrado, foam...son soluciones sencillas que tienes a mano.
Por otra parte... en el manouche (y la práctica totalidad del jazz más clásico) se trabaja con tiempos muy cortos, así que en este caso los muteadores pueden servir.
En lo referente a cerrar el tono, es una opción que me gusta menos, el contrabajo tiene unos agudos muy ricos. En estos casos es cuando creo que una EQ gráfica o paramétrica es un instrumento muy útil: Puedes recortar en los 2~3kHz para disimular el sonido de los trastes, pero mantener en los 5~7kHz para mantener el sonido de dedos. Por otra parte un recorte en los medios bajos te quita ese growl que grita BAJO ELÉCTRICO con luces fluorescentes y te puede ayudar a conseguir ese sonido que recuerda a la caja de resonancia de un instrumento acústico. También recortaría todo lo que hay por debajo de los 41Hz, que es donde está la fundamental del Mi de 4ª cuerda. Los 30~40 son útiles para una 5ª cuerda, pero en este caso solo ensucian.
Pero igual que con los muteadores, puedes simplemente bajar tono y conseguir un sonido más Lo-Fi... que igual te puede interesar para una grabación, pero a mí, personalmente, no me acaba de gustar para un directo. Insisto, es una opinión personal, si a ti te gusta es una solución mucho más sencilla que una ecualización quirúrgica.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Pues yo de momento voy probando con cuerdas planas, tocando cerca del mastil y cerrando el tono, pero esto en casa: Me falta por ver como empasta en conjunto con la banda, ahí tal vez si tenga que abrir el tono y ecualizar. La opción de los muteadores no me convence, me deja un sonido excesivamente seco (al menos con un jazz bass).
No se me había ocurrido lo del compresor...
Sobre el tema original del hilo, he decidido que llevaré el Rumble 500 y listo, ya sea de monitor para mi porque me sacan por linea o para ir a pelo. (Aunque en algún caso, si me sacan por linea, probaría mi peque de 15w como monitor personal, quien sabe. Por cierto, mi peque es un Hartke B150 que lleva conmigo la friolera de 20 años)
No se me había ocurrido lo del compresor...
Sobre el tema original del hilo, he decidido que llevaré el Rumble 500 y listo, ya sea de monitor para mi porque me sacan por linea o para ir a pelo. (Aunque en algún caso, si me sacan por linea, probaría mi peque de 15w como monitor personal, quien sabe. Por cierto, mi peque es un Hartke B150 que lleva conmigo la friolera de 20 años)
Me parece buena decisión.
Esperamos fotos/videos del resultado en público

Esperamos fotos/videos del resultado en público

"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
También puedes probar cuerdas de nylon (a mi en mis bajos acústicos me gustan mucho, en eléctrico no he probado pero hay varios vídeos en la red donde se aprecia cómo suenan).Knuckle escribió: ↑Mié Mar 05, 2025 1:46 amTotalmente de acuerdo. Hay mil trucos: cuerdas planas, piezos, emuladores, usar un fretless, usar un acústico... algunos ayudan bastante y otros menos de lo que pareciera, pero si me diesen a elegir una sola herramienta para dar el pego, elegiría una ecualización flexible.contrabajo escribió: ↑Mar Mar 04, 2025 11:59 am ¿Lo del contrabajo es más por cuestión de puesta en escena? Porque realmente, para hacer bum-bum como hacemos, un bajo eléctrico bien ecualizado cumple igualmente, pero claro, como que desentona un poco.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Me llama mucho la atención esas cuerdas, las probaré. Aunque las flats ya me convencenGuayo escribió: ↑Lun Mar 10, 2025 2:35 pmTambién puedes probar cuerdas de nylon (a mi en mis bajos acústicos me gustan mucho, en eléctrico no he probado pero hay varios vídeos en la red donde se aprecia cómo suenan).Knuckle escribió: ↑Mié Mar 05, 2025 1:46 amTotalmente de acuerdo. Hay mil trucos: cuerdas planas, piezos, emuladores, usar un fretless, usar un acústico... algunos ayudan bastante y otros menos de lo que pareciera, pero si me diesen a elegir una sola herramienta para dar el pego, elegiría una ecualización flexible.contrabajo escribió: ↑Mar Mar 04, 2025 11:59 am ¿Lo del contrabajo es más por cuestión de puesta en escena? Porque realmente, para hacer bum-bum como hacemos, un bajo eléctrico bien ecualizado cumple igualmente, pero claro, como que desentona un poco.