Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comenzar con el 5 cuerdas.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
musicaso
BAJ
BAJ

Comenzar con el 5 cuerdas.

Mensaje por musicaso »

Hola a todos.
Estoy interesado en empezar a tocar con un 5 cuerdas.
¿Qué ejercicios me recomendáis para los primeros pasos?
Gracias.
Kelembor
BAJ
BAJ

Re: Comenzar con el 5 cuerdas.

Mensaje por Kelembor »

Me apunto al hilo. A mi siempre me han dicho que por el tipo de musica que me gusta + la que toco un 5 cuerdas me lo solventaria todo... pero me da mucho respeto, creo que sera muy complejo de manejar bien, sobretodo el muteo.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Pues depende mucho del estilo que uno toque, supongo.

En mi caso, que suelo tocar jazz, empecé poco a poco integrando las notas más graves que no están en el registro normal. Por ejemplo en un blues en mi bemol, bajar de vez en cuando al mi bemol grave de la quinta cuerda, en temas en re, usar el re del tercer traste...

Poco a poco vas integrando en lo que tocas este registro extra.
Luego el siguiente paso es ver cuando te viene bien tocar en esta cuerda notas que habitualmente tocarías en la cuarta cuerda, evitando un desplazamiento. Temas en fa o en sol, por ejemplo, cuando subes un poquito más al registro agudo y quieres volver a bajar al grave, en vez de irte a tocar las notas graves en la cuarta cuerda en las tocas en la quinta.

Yo lo único malo que veo cuando se está empezando con el cinco cuerdas es que se tiende a abusar de este registro extra grave, yo por lo menos.
No tengo la madurez musical como para discernir cuando es adecuado ir tan abajo y cuando no.

Para hacerlo todo un poco más sistemático, cualquier ejercicio de escalas o arpegios, meter notas más graves pasande ya a la quinta cuerda, hasta que poco a poco se va memorizando donde está cada nota.

Otra cosa a tener en cuenta es que el timbre de la misma nota en la quinta cuerda y en la cuerda puede cambiar bastante. En casi todos los bajos que he probado, la misma nota en la quinta cuerda tiende a sonar un poco más con bola de graves y tiene un decaimiento distinto que la misma nota en la cuarta cuerda.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

En mi caso es por comodidad. Por ejemplo, ayer mismo, tocando footprints, al pasar de do menor a fa menor me di cuenta que si lo hiciera con 5 cuerdas sería mucho más cómodo. El problema está, espero que de momento, en la digitación. Supongo que será acostumbrarse.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Hace un porrón de años que quise probar con las cinco cuerdas, y lo hice con un Squier Jazz Bass Deluxe V.
Mástil anchote y plano...no fue buena decisión, y los vendí al poco tiempo (si....tuve dos de diferentes colores, pero aquello no funcionó).
Luego probé con un Yamaha BG5....tampoco.

Años más tarde, probé un sire V7 cinco cuerdas: mástil tirando a estrechito, y ....mucho mejor. Pero no tuve paciencia y lo cambié al poco por el mismo en 4c.

Hace dos veranos ya quise hacer el intento definitivo: y compré un Harley benton MM85 A, y me comprometí conmigo mismo a tocarlo todos los días al menos 30 minutos, para acostumbrarme a su mástil, y a tocarlo con paciencia para mutear las cuerdas con la propia mano izquierda, ......durante 6 meses. Si la cosa no iba, desistía de intentos.
Y aquello sí funcionó.

¿Porqué toda esta historia?
Porque hay que darle tiempo a tu mano izquierda a acostumbrase a un mástil diferente, y a tu mano derecha a saber en qué cuerdas estás pulsando.
En mi caso, era el defecto de inicio: no sabía si estaba pulsando la cuerda A o la G o en E...un caos.

Por cierto, no hicieron falta seis meses para acostumbrarme.

A día de hoy, uso con más frecuencia los de cinco que los de cuatro cuerdas.
Permite digitar más en vertical, permite resaltar con más rotundidad esas notas graves profundas,...

musicaso escribió: Sab Mar 29, 2025 11:47 am Hola a todos.
Gracias.
Paciencia contigo mismo, metrónomo y escalas a poca velocidad, para que tus manos se acostumbren al nuevo espacio y distancias.
Y poco a poco toca las canciones habituales que tocas con 4c, en el bajo de 5c.
Eso te permite experimentar diferencias, y ...en nada lo tienes.

Vaya por delante que esta no es más que mi torpe y lenta adaptación al mundo de las 5c.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

fervili escribió: Sab Mar 29, 2025 12:49 pm Hace un porrón de años que quise probar con las cinco cuerdas, y lo hice con un Squier Jazz Bass Deluxe V.
Mástil anchote y plano...no fue buena decisión, y los vendí al poco tiempo (si....tuve dos de diferentes colores, pero aquello no funcionó).
Luego probé con un Yamaha BG5....tampoco.

Años más tarde, probé un sire V7 cinco cuerdas: mástil tirando a estrechito, y ....mucho mejor. Pero no tuve paciencia y lo cambié al poco por el mismo en 4c.

Hace dos veranos ya quise hacer el intento definitivo: y compré un Harley benton MM85 A, y me comprometí conmigo mismo a tocarlo todos los días al menos 30 minutos, para acostumbrarme a su mástil, y a tocarlo con paciencia para mutear las cuerdas con la propia mano izquierda, ......durante 6 meses. Si la cosa no iba, desistía de intentos.
Y aquello sí funcionó.

¿Porqué toda esta historia?
Porque hay que darle tiempo a tu mano izquierda a acostumbrase a un mástil diferente, y a tu mano derecha a saber en qué cuerdas estás pulsando.
En mi caso, era el defecto de inicio: no sabía si estaba pulsando la cuerda A o la G o en E...un caos.

Por cierto, no hicieron falta seis meses para acostumbrarme.

A día de hoy, uso con más frecuencia los de cinco que los de cuatro cuerdas.
Permite digitar más en vertical, permite resaltar con más rotundidad esas notas graves profundas,...

musicaso escribió: Sab Mar 29, 2025 11:47 am Hola a todos.
Gracias.
Paciencia contigo mismo, metrónomo y escalas a poca velocidad, para que tus manos se acostumbren al nuevo espacio y distancias.
Y poco a poco toca las canciones habituales que tocas con 4c, en el bajo de 5c.
Eso te permite experimentar diferencias, y ...en nada lo tienes.

Vaya por delante que esta no es más que mi torpe y lenta adaptación al mundo de las 5c.
Muchas gracias!
Cómo en todo, paciencia y trabajo.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Yo empecé directamente con el cinco cuerdas. Cuando luego he tocado el de cuatro nunca me ha supuesto un problema, honestamente.

En cuanto lo hayas tocado varias veces ni te darás cuenta de si estás con uno o con otro. Otra cosa distinta es que te guste más el cuatro o el cinco, eso ya es muy personal.
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Yo me pillé un cinco cuerdas por comodidad a la hora de hacer tumbados y ahora no me veo con otra cosa... Y eso que ahora toco estilos que prácticamente no usan ese registro tan grave (rock clásico y esas cosas). Tengo un SX precision de cuatro cuerdas y me cuesta un par de temas darme cuenta de que "me falta" una cuerda.
Es el indio, no la flecha.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Parece como si desde las cinco el "aterrizaje" en las cuatro fuera un cambio más "natural", al menos menos exigente, que al revés (que tampoco es mucho)

:brindis:
PaKuS
Responder