Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los humildes, pero imprescindibles... ¡Alicates!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Cascanicoff
Colaborador

Los humildes, pero imprescindibles... ¡Alicates!

Mensaje por Cascanicoff »

Pues el otro día estaba yo en mi casita dispuesto a cambiar las cuerdas de un bajo (cosa que no hago muy a menudo, dicho sea de paso). Cojo el bajo; cojo las cuerdas; y me pongo tranquilamente a quitar las dos primeras cuerdas y a poner la primera (manías que tiene uno). Y entonces me acuerdo: "ah, sí, claro, los alicates".

Y ahí se me armó Troya, porque mis alicates nunca han sido nada del otro jueves. Y llevaba un tiempo sin usarlos. Y cuando fui a cortar la primera cuerda, pues ni tan mal. Pero cuando llegué a la cuerda MI la tuve que enrollar entera sin cortar, porque los alicates se negaron a hacer nada en la cuerda más allá de una pequeña marquita. Lo cual fue, como podréis imaginar, una chapuza descomunal (sobre todo en un bajo de 33 pulgadas de tiro). Miedo me da cuando me toque cambiar una cuerda SI.

El de los alicates y las herramientas en general es un tema que entiendo que se queda bastante corto. Pero no por ello deja de ser curioso y es de esas tonterías que, como tantas cosas, sólo recuerdas cuando te fallan. ¿Tenéis alguna marca o modelo de preferencia? ¿Alguna experiencia curiosa?

El tema además me interesa, porque evidentemente me tengo que comprar otros alicates :-D
jafp
BAJI
BAJI

Re: Los humildes, pero imprescindibles... ¡Alicates!

Mensaje por jafp »

Mi experiencia curiosa fue "destrastando" mi primer bajo. Buscando uno de esos mini alicates de corte, primero compré unos de marca para que fuesen resistentes y duraderos. Pues resulta que eran muy gruesos y hacían bisel en el filo y no entraban entre el traste y el diapasón. Tuve que volver y comprar los chinorris barateros porque eran muy finos y afilados, aunque más endebles. Y resultaron más convenientes para ese trabajo en particular.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

Cascanicoff escribió: Mié Abr 02, 2025 11:54 am Pues el otro día estaba yo en mi casita dispuesto a cambiar las cuerdas de un bajo (cosa que no hago muy a menudo, dicho sea de paso). Cojo el bajo; cojo las cuerdas; y me pongo tranquilamente a quitar las dos primeras cuerdas y a poner la primera (manías que tiene uno). Y entonces me acuerdo: "ah, sí, claro, los alicates".

Y ahí se me armó Troya, porque mis alicates nunca han sido nada del otro jueves. Y llevaba un tiempo sin usarlos. Y cuando fui a cortar la primera cuerda, pues ni tan mal. Pero cuando llegué a la cuerda MI la tuve que enrollar entera sin cortar, porque los alicates se negaron a hacer nada en la cuerda más allá de una pequeña marquita. Lo cual fue, como podréis imaginar, una chapuza descomunal (sobre todo en un bajo de 33 pulgadas de tiro). Miedo me da cuando me toque cambiar una cuerda SI.

El de los alicates y las herramientas en general es un tema que entiendo que se queda bastante corto. Pero no por ello deja de ser curioso y es de esas tonterías que, como tantas cosas, sólo recuerdas cuando te fallan. ¿Tenéis alguna marca o modelo de preferencia? ¿Alguna experiencia curiosa?

El tema además me interesa, porque evidentemente me tengo que comprar otros alicates :-D
pues como tengo ADN de ferretero, lo que puedo recomendarte es de que vayas a una ferretería y preguntes. estoy desactualizado de marcas, así que no puedo darte ningún consejo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Me compré hace poco unos alicates Truper por poca pasta y cortan hasta una hoja de papel

:brindis:

Imagen
PaKuS
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Yo más que recomendar una marca/modelo en particular, vengo a comentar que como toda herramienta, hay que darle mantenimiento, que en el caso de los alicates suele pasar por aceitar la unión entre ambas piezas (que donde articula), una buena limpieza (con algún producto que proteja del óxido) y afilar las dos partes que hacen el corte (pues con el uso suelen quedar romas y al hacer presión, en lugar de cortar aplastan).
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Una de las herramientas que más uso en el taller.

Yo tengo estos JBC SHR2175. Creo que me costaron entre 20. 30 euros. Yo corto las 6 cuerdas de una guitarra de una, las B grave de los bajos como mantequilla y tantas otras cosas que piden alicate, electrónica, cableado etc. 3 años de uso diario y como el primer día

Imagen
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Miki.Brut escribió: Mié Abr 02, 2025 7:53 pm Una de las herramientas que más uso en el taller.
Yo tengo una muy similar... Me la regaló un soldador.
Son "tenacillas de corte"... No alicates.
Mucho mejor para esa función.
cuatrero
B
B

Mensaje por cuatrero »

Cascanicoff escribió: Mié Abr 02, 2025 11:54 am Pues el otro día estaba yo en mi casita dispuesto a cambiar las cuerdas de un bajo (cosa que no hago muy a menudo, dicho sea de paso). Cojo el bajo; cojo las cuerdas; y me pongo tranquilamente a quitar las dos primeras cuerdas y a poner la primera (manías que tiene uno). Y entonces me acuerdo: "ah, sí, claro, los alicates".

Hombre !!! Aquí tenemos producto local y de temporada :

https://www.unceta.es/paging/page1?Page ... atalogID=0

🤪
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pues yo tengo un kit de esos de regalo comercial con varias herramientas desde hace un siglo, y con las tenacillas me he apañado siempre para cortar las cuerdas. Pero todo lo que voy comprando últimamente, con un mínimo de calidad, ya me cansé hace tiempo de hacer estropicios por no tener herramienta adecuada o por tenerla de mala calidad
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Flippertrotter
BA
BA

Mensaje por Flippertrotter »

Usar corta alambres para cortar las cuerdas y tenacillas (a poder ser de tamaño pequeño y con un ángulo adecuado) para que entre entre el traste y el diapasón y poder sacar el traste fácilmente.
Responder