Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Todos los bajos suenan bum-bum

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Todos los bajos suenan bum-bum

Mensaje por contrabajo »

Como decía Maese Grinder en el foro vecino, al final todos los bajos suenan bum-bum :-D
He hecho el experimento de grabar la misma línea de una canción soul con los cuatro bajos que tengo (antes de vender alguno :mrgreen: ) y la verdad, hay que estar con la oreja muy atenta para distinguir diferencias (salvo el fretless, que en esta canción no pega ni con cola). Hay diferencias, por supuesto, pero para el oído del público general, no creo que sean relevantes.

Me llama la atención sobre todo que el Yamaha, con solo la pastilla P y cuerdas flat, tampoco suene tan diferente al Sire, con dos pastillas J y cuerdas round.

Quiero hacer algo igual con algún otro estilo en el que el bajo vaya más libre y tenga más protagonismo, será interesante.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
KingMatt
Moderador

Re: Todos los bajos suenan bum-bum

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió: Vie Abr 18, 2025 12:05 pmHay diferencias, por supuesto, pero para el oído del público general, no creo que sean relevantes.
Ahora mételos en una banda en directo donde el batería le atiza duro, el guitarra no para de subirse el volumen, la sala está llena de gente a su bola hablando a gritos, y el técnico no te hace ni p... caso... :mrgreen:

Las diferencias las vemos, y a veces "queremos" verlas los freaks como nosotros, y gentes con trastornos similares...
Y las vemos en casa, en un entorno seguro, creado por nosotros a nuestro gusto y conveniencia... :mrgreen: :mrgreen:

A todo ello... Lo bien que lo pasamos probando diferentes cacharros, (ponga usted aquí cualquier tipo de equipo)... pues cada uno verá lo que le aporta, para mí, a día de hoy, y dentro de mis posibilidades, es mi hobby principal, y lo disfruto muchísimo, incluso más que un ensayo, o un bolo "mediocre"... La experiencia y aprendizaje que vas acumulando, 3/4 de lo mismo... :mrgreen: :mrgreen:
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Como bien decis, tocando en una banda los matices sonicos del bajo no los aprecia NADIE (publico), y me refiero a que a nadie le importa un pimiento si suena mas a precision, o a jazz, o a la madrequelopario. Son paranoias nuestras lo de "que suena con menos cuerpo", menos medioso, ese bajo suena mu jevi, etc. Al final lo importante es que el sonido general del grupo sea bueno, logicamente teniendo nuestra herramienta aceptablemente ecualizada. La gente no va a decir na de na.
Porque si. Solo hace bum bum
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Todos los bajos sirven para hacer bum bum en estilos donde el bajo es secundario (rock, pop, metal...). Si se tratara de estilos donde el bajo tiene un papel relevante (Vulpeck, Red Hot, música de negros con pelo de bola...) también serviría cualquiera pero ahí sí se notarían más las diferencias de tono, empaste, etc.
No obstante, yo no solo le pido a un bajo que suene bien, sino que aguante el ajuste, la afinación, que sea agradable de tocar, que sea ligero... Muchas cosas que en una comparativa en audio o video no se pueden valorar.
También me sucede que hay bajos que me encanta como suenan en casa tocando yo solo (el jazz bass por ejemplo) y luego en el ensayo se pierde. El Precision es lo contrario, en casa me suena a na y en banda suena del carajo.
En tu comparativa yo sí escucho diferencia entre ellos. El que mejor me suena es el Yamaha que te acabas de pillar.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Estaba repasando el fichero de Audacity donde monté todo el audio y he de reconocer que no están bien nivelados. El Yamaha tiene muchísima más salida que el resto y, aunque lo bajé un poco en la mezcla, sigue estando un poco más fuerte de volumen que el resto. Engaña un poco al oído y hace que parezca que tiene más presencia, más cuerpo... Que lo tiene, pero no tanto.

He igualado un poco los niveles entre el Yamha y el Sire, ahora creo que es más justa la comparación. Si que se nota un poco más el brillo del Sire, y menos la bola del BB.

https://drive.google.com/file/d/1-vHPSs ... sp=sharing

El que no resiste la comparación es el Ibanez chiquitín. Suena, no suena mal, pero incluso teniendo más volumen en la mezcla, suena con menos presencia (aunque también es verdad que interviene en una parte de la canción donde el resto de instrumentos crece en volumen).

Imagen

Pero bueno, como comentaba el compañero: al público en general, en un bar, tocando con ruido de copas, conversaciones, un batería burro... pues como que todo vale :bolinga:

Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Yo dije hace poco lo mismo en el foro en un tema sobre amplis: elige un Subway de Mesa porque es más chulo, porque al final sonamos igual. Yo noto sonidos más apretados, comprimidos y oscuros, y otros más abiertos, pero poco más. Cuesta infinito a nivel de sonido diferenciar un precision de 200 euros de uno de 2000 si las pastillas, cuerdas y ampli son iguales. Los señores de Fodera se ríen de nosotros en su piscina de oro y mármol de Carrara
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Alex1789
B
B

Mensaje por Alex1789 »

Yo pienso que más de la mitad del sonido es influido por el ampli, creo que es más importante un buen ampli que un buen bajo. Aún así he tenido bajos de todas las categorías y creo que la gama de precios más adecuada para un bajista que da conciertos y hace grabaciones es la que va de 1500 a 2000 euros, tipo fender usa, Gibson thunderbird o equivalentes.
He visto diferencias considerables entre gama entrada como por ejemplo un squier y gama media como por ejemplo fender mex o nuevos epiphone o yamaha bb734. Entre estos últimos y la gama media alta las diferencias no son tan pronunciadas en cuanto a sonido, pero sí en calidad de materiales, durabilidad, comodidad al tocar, imagen en general, precios segunda mano...
Diferencias entre gama media alta y alta; son bastante apreciables. Probé un fender custom shop junto a un american pro y se nota mucho. También un Rick y sí es otra liga, pero la diferencia de precio también es abismal.
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Entiendo -y hasta cierto punto comparto- el planteamiento general, pero creo que depende mucho del género musical del que sr hable y, dentro de este, del estilo de las canciones y la forma en que están compuestas.

Hay grupos en los que el bajo tiene bastante protagonismo y donde sí es más perceptible para el oyente en general el carácter y personalidad del instrumento (y su presencia en la mezcla).

También hay bajistas con una forma de tocar (y sonido) característicos que son muy reconocibles, incluso para la gente que no sabe nada de bajos, y realmente el grupo no sería lo mismo sin eso (pienso en -por ejemplo- Red Hot Chili Peepers, Iron Maiden, Mötorhead, Muse, Korn ...).

Es cierto que quizás si cambiaras el modelo de bajo (Jazz bass en lugar de Precision, Fender en lugar de Rickenbacker, etc.) pudieras tener el mismo resultado en general, pero ese "frikismo" es común a todos los músicos, dudo que el público en general sepa -incluso en el caso de guitarristas famosos, por ejemplo- si la pastilla es humbucker, si es la del puente o la del mástil, si el calibre de cuerdas es mayor o menor o si le cambió el condensador al potenciómetro).
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Flea, usando Modulus o MusicMan, o el Fender ese signature
John Deacon, usando Fender Precision o MusicMan
Roger Glover, con sus Precision, Jazz Bass, Vigier, .....

Si, efectivamente, hay bajistas muy asociados a una marca y modelo de bajo.
Pero muchos otros, han ido variando y suenan a ellos. No tanto ya al bajo que utilicen ese momento.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Todos los bajos tienen su espíritu y su sonido propio diferente a los demás. Todos lo tenemos claro...

Pero cuando te pones a tocar con el resto de la banda y tienes que ajustar el sonido que habías sacado en tu casa (precioso, gordo, profundo y definido) para cortar dentro de la banda, con el ampli puesto a su puta bola en una sala mal acondicionada o, peor, sonando por una PA, se fue todo el sonido a tomar por saco.
Es el indio, no la flecha.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Esto me recuerda al concurso ese que hice en 2013 en el que regalaba un pedal de reverb a quien acertara el orden de 5 bajos que había usado en una grabación. Spoiler, se quedó desierto :?

Si queréis echarle un ojo, está aquí viewtopic.php?t=42996

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Dom Abr 20, 2025 10:05 am Esto me recuerda al concurso ese que hice en 2013 en el que regalaba un pedal de reverb a quien acertara el orden de 5 bajos que había usado en una grabación. Spoiler, se quedó desierto :?

Un saludo.
Jajajaja me registré en el foro en julio del 2013, unos meses antes; y seguro que sólo entraba para ver la compraventa, y ese tipo de hilos de asustaban.
Después los escucharé con atención.

Hacen muy bien estos hilos y pruebas, para calmar ese maldito bicho que nos acecha.
Si grabados en casa sin efectos, o en banda sin ellos, ya apenas los distinguimos....si además les ponemos efectos, amplificadores diferentes, etc....pienso que como mucho, distinguimos estilos de pastillas, si se usan en su modo más radical. Y creo estar aventurándome demás.
Claro, tocando en casa solos, con auriculares, ahí sí que les encontramos diferencias.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Es curioso o más bien reseñable, que las personas que más diferencias han encontrado y con más precisión han descrito estas diferencias son los que se ganan la vida con esto y/o tienen un oído mucho más educado y acostumbrado a percibir matices.

fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Escuchados los audios.
En el primero, sin resaltar graves, no habría acertado ninguno.
En la segunda grabación ya si; aunque lógicamente lo que distingo son estilos diferentes de sonidos. Sin saber cuales eran, no sabría más que decir el tipo de sonido: ni marca, ni modelos ni añada,....

Voy a por el Harley Benton, a tocar un poquito, y disfrutar de tocar.
Tremendos hilos, tanto éste como aquel de Chirro.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Dom Abr 20, 2025 10:05 am Esto me recuerda al concurso ese que hice en 2013 en el que regalaba un pedal de reverb a quien acertara el orden de 5 bajos que había usado en una grabación. Spoiler, se quedó desierto :?

Un saludo.
Aprovechando una conversación con los compañeros de grupo, donde tenemos un guitarrista pureta del sonido (la pasta que tiene invertida en equipo es una locura), les pedí que escuchasen la primera grabación del Sr. Chirro.

Resultado:
"A mí en el contexto de un grupo de rock clásico, me gusta más el primer Bajo con diferencia. Que conste que el tío es muy consistente tocando y tiene muy buena pegada, pero los últimos bajos ya tienen un sonido más moderno y quizá el último y el penúltimo los orientaría más a algo tipo funk o incluso metal. Sin duda para lo que hacemos a mí el bajo que me gusta más es el del principio."
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

Una pregunta que no me ha quedado clara (como poseedor novato de un bb425x), ¿lo has grabado con la pastilla precision sólo? ¿Por qué no con la posición intermedia (ambas pastillas)? A mí en el contexto de banda la precision sola sólo me "sirve" para tocar temas de ilegales con el tono bastante cerradete, prácticamente el 90% de lo que toco es con la posición intermedia porque "me pega más" (la pastilla del puente la reservo para casi todo lo de Fito).
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Ismail escribió: Lun Abr 21, 2025 10:53 am Una pregunta que no me ha quedado clara (como poseedor novato de un bb425x), ¿lo has grabado con la pastilla precision sólo? ¿Por qué no con la posición intermedia (ambas pastillas)? A mí en el contexto de banda la precision sola sólo me "sirve" para tocar temas de ilegales con el tono bastante cerradete, prácticamente el 90% de lo que toco es con la posición intermedia porque "me pega más" (la pastilla del puente la reservo para casi todo lo de Fito).
Por contrastar un sonido clásico (P+flatwound) con los otros bajos (JB+roundwound). Es un tema de soul, el sonido gordo y pastoso pega bastante.
Cuando toco en el grupo, que hacemos otro repertorio, sí que suelo usar las dos pastillas, no hace tanta bola y "corta" un poco más, o la del puente si son tan inconscientes que me dan algún solo :mrgreen:

piitxu
B
B

Mensaje por piitxu »

Pues viniendo del mundo de la guitarra, la diferencia entre sonidos de distintos bajos me parece mucho mas apreciable que entre distintas guitarras, al menos en el hard rock/heavy metal. No sólo refiriéndose a los grandes bajistas que tienen su propio sonido, sino a grabaciones de discos, por ejemplo. Un ejemplo: el tono del bajo en dos grupos prácticamente gemelos del power metal como son Helloween y Gamma Ray no podría ser mas opuesto, y un gran ejemplo son el disco New World Order de 2001 de gamma ray y The dark ride del 2000 de helloween. No tengo ni idea con que bajo han grabado cada disco, pero el bajo de helloween suena a pastilla jazz del puente vitaminada, muy redondo y con pegada, y sobre todo realza por encima y por debajo de la guitarras, en comparación al bajo de Gamma Ray que está perdido en el mix porque son el 90% medios, y los ratos que se queda sólo suena como cuando enchufas el bajo a un combo de guitarra barato de 20w. Creo que se ve cual prefiero de los dos...

Y luego está la parte mas subjetiva y personal de como nos gusta a cada uno sonar, independientemente de como lo vea el público y el resto de la banda. Y creo que está totalmente justificado que cada músico busque su paleta de sonidos con distintos bajos, aunque luego las diferencias entre los tonos queden minimizadas en un bolo o ensayo. Al final del día, yo disfruto mas un ensayo o un bolo cuando mi bajo suena como yo quiero, independientemente de que a mis compañeros o al público les de igual si en un tema toco con un Stingray y el siguiente con un precision porque no son ellos los que están "pegados" a mi ampli.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

contrabajo escribió: Dom Abr 20, 2025 11:05 am Es curioso o más bien reseñable, que las personas que más diferencias han encontrado y con más precisión han descrito estas diferencias son los que se ganan la vida con esto y/o tienen un oído mucho más educado y acostumbrado a percibir matices.
Me parece lo más lógico :cool:

Muy interesantes este tipo de comparativas.

Gracias por la info y perdona por haber metido la zarpa en tu hilo.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Chirro escribió: Lun Abr 21, 2025 12:52 pm
Gracias por la info y perdona por haber metido la zarpa en tu hilo.

Un abrazo.
Al contrario, se agradecen los aportes de los que más sabéis y más experiencia tenéis :brindis:

juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

He escuchado atentamente vídeo y audio que has colgado y para mí todos suenan bien.

Como bien han dicho, cada bajo aporta su carácter y eso creo que es bueno, ahora bien esto es lo de siempre. Una cosa es la idea que uno tiene en su cabeza y luego la historia cuando tocas con banda cambia radicalmente y es ahí donde quizás te pueda encajar mejor uno u otro.

Personalmente soy de la opinión de que todos pueden encajar bien pero hay 2 factores a tener en cuenta:

- No estás solo en la banda y, por ende, este comentario serviría también para el resto de la banda. Tenéis que acomodaros los unos a los otros, no puede ser que solo el bajo sea el que se tenga que plegar a las necesidades de la ecualización, no tiene sentido.

- Si quieres sonar de una determinada manera necesitas tocar con un determinado instrumento. Por muy bien que suene mi bajo moderno si lo que busco es un sonido precision pues debería ir a bajos enfocados en esa onda, o por el contrario aceptar y disfrutar las particularidades del instrumento con el que estoy tocando.
La música es infinita
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Me he escuchado el audio "corregido" directamente y luego he visto el video para corroborarlo, debo decir que he acertado todos los modelos.
En este tema definivitamente me gusta más como suena el Yamaha, sigue siendo más redondo y cálido.

Para gente no metida en el mundo del bajo y en un directo, evidentemente, no van a notar diferencias... como mucho el fretless que suena "diferente", pero ya. Eso si, yo tengo claro que la contundencia del Yamaha añadiría ese toque extra que me mola y preferiría tocar con él.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Sí, está claro que para una "balada soul", un sonido tipo P, que haga colchón, redondo y gordote, posiblemente es lo que más pegue.
Para tocar Teen Town lo mismo hace mucha bola, y ahí sí que sería notable hasta para el público general.

Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

contrabajo escribió: Mar Abr 22, 2025 10:04 amPara tocar Teen Town lo mismo hace mucha bola, y ahí sí que sería notable hasta para el público general.
Es la mágia del PJ: viras para la pastilla del puente, tono a tope y a disfrutar. :mrgreen:
Yo me estoy dando cuenta que tener 2 pastillas, sobretodo PJ, me suele venir muy bien tocando cosas tan dispares.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Kelembor escribió: Mar Abr 22, 2025 10:10 am
contrabajo escribió: Mar Abr 22, 2025 10:04 amPara tocar Teen Town lo mismo hace mucha bola, y ahí sí que sería notable hasta para el público general.
Es la mágia del PJ: viras para la pastilla del puente, tono a tope y a disfrutar. :mrgreen:
Yo me estoy dando cuenta que tener 2 pastillas, sobretodo PJ, me suele venir muy bien tocando cosas tan dispares.
Especialmente si están bien compensadas, hay bajos con PJ en los que la J no suena nada y hay que poner la P casi a ras con el golpeador para que suenen equilibradas o incluso que destaque un pelín más la J.

Responder