Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Instalar pote de tono concéntrico en bajo pasivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
lagranebellota
B
B

Instalar pote de tono concéntrico en bajo pasivo

Mensaje por lagranebellota »

¿ Sería posible instalar un potenciómetro concéntrico de tono en un bajo pasivo?

Los bajos que he tenido y llevaban ese tipo de potenciómetro (el grave abajo y el agudo arriba) dan la casualidad que han sido activos….

Mi bajo principal es pasivo y me gustaría tener esos dos controles en un solo pote ¿sería posible?
La configuración que estoy buscando es:
-Un pote general de volumen
-Un pote general con concéntrico de tono

He estado buscando y no encuentro un potenciómetro de tono con el condensador ya instalado…miraré en segunda mano a ver si aparece algo. Pero en caso de tener que montarlo yo ¿a qué patillas tendría que soldar el condensador? ¿O quizás debería llevar dos: uno de graves y otro de agudos?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Instalar pote de tono concéntrico en bajo pasivo

Mensaje por contrabajo »

El circuito es exactamente igual que si tienes el volumen y el tono en dos potes separados. Solo tienes que tener ojo con cual de los dos juegos de 3 patillas quieres destinar para el volumen y cuál para el tono.

En mi página web tengo enlace a un PDF de un foro alemán con cientos de circuitos para bajo: https://laclavedefa.net/electronica-par ... electrico/
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Segun he podido entender quieres un pote que aune control de graves y agudos como en algunos activos en un pasivo.

A ver, el activo lleva un previo o preamp y por eso lleva control de graves y agudos, lo lleve en un pote concéntrico o en dos eso es lo de menos. No es un control de tono, es un ecualizador.

En un pasivo (que no lleva previo) lo único que se puede hacer, es poner diferentes condensadores para recortar mas o menos agudos, nunca podrás conseguir subir estos. Vamos que para ecualizar necesitas un preamp. No sé si me he explicado bien.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
lagranebellota
B
B

Trencamoles escribió: Dom Jun 15, 2025 11:04 am Segun he podido entender quieres un pote que aune control de graves y agudos como en algunos activos en un pasivo.

A ver, el activo lleva un previo o preamp y por eso lleva control de graves y agudos, lo lleve en un pote concéntrico o en dos eso es lo de menos. No es un control de tono, es un ecualizador.

En un pasivo (que no lleva previo) lo único que se puede hacer, es poner diferentes condensadores para recortar mas o menos agudos, nunca podrás conseguir subir estos. Vamos que para ecualizar necesitas un preamp. No sé si me he explicado bien.
Ok creo que te entiendo, o sea, necesito otro ''cacharrito'' (el preamplificador), y éste también puede ser o bien activo o bien pasivo. Y con eso ya podría instalar el pote concéntrico de tono ¿es así?

Actualmente tengo puesto.
-Un pote general de volumen
-Un pote general de tono push-pull que me sirve de split-coil para la humbucker. Pero lo he desoldado porque me estaba fallando y me había planteado hacer un cambio de controles.

Ayer intenté arreglarlo pero no termino de hacer que controle el tono, sino el volumen, es extraño. (No se si es es que el condensador se habrá fundido o qué...)

Como no era capaz de repararlo me llegué a plantear lo que os comento.
lagranebellota
B
B

contrabajo escribió: Dom Jun 15, 2025 10:38 am El circuito es exactamente igual que si tienes el volumen y el tono en dos potes separados. Solo tienes que tener ojo con cual de los dos juegos de 3 patillas quieres destinar para el volumen y cuál para el tono.

En mi página web tengo enlace a un PDF de un foro alemán con cientos de circuitos para bajo: https://laclavedefa.net/electronica-par ... electrico/
¡Madre mía qué documento!
Esto sí que es la biblia de la electrónica bajista.

El problema es que es un bajo que hice por partes y elegí yo la configuración jeje. Es decir, no sé si hay otro bajo conocido con esa configuración...
Pero bueno, supongo que todo será ponerse a mirar el documento a ver si aparece.
Muchas gracias compañero.
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

lagranebellota escribió: Dom Jun 15, 2025 11:57 am
Ok creo que te entiendo, o sea, necesito otro ''cacharrito'' (el preamplificador), y éste también puede ser o bien activo o bien pasivo. Y con eso ya podría instalar el pote concéntrico de tono ¿es así?
No, el previo es activo lleva una pila (algunos dos dependiendo del voltaje que necesite). Activo quiere decir que la señal está alzada mediante una pila y lleva un circuito para poder ecualizar esta. Los hay con dos y tres bandas.

Y pasivo que la señal es lo que recojen las pastillas magnéticas sin circuitos ni pilas por medio.

Para instalar un previo, tendrás que ver si entra en tu bajo o hacer obra...un poco engorroso habiéndolos de pedal que no tienes que tocar nada.

Por último sigues sin hacer distinción entre tono y ecualizador :mrgreen: y no tiene nada que ver...en los pasivos el pote de tono recorta agudos (y mas cosas) y en los activos se trata la señal con un equ... no tienen nada que ver las dos cosas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Como dice Trencamoles: una cosa es un control de tono y otra un ecualizador. Si tu quieres subir y bajar graves o agudos, necesitas un ecualizador montado en un preamp activo, tendrás que hacer espacio seguramente y añadir una pila. También puedes comprar un pedal, que igual te es más sencillo.

Por otro lado, si solo quieres recortar y te apetece investigar y trastear, hay circuitos pasivos (sin pila) que usan HPF o LPF como si fueran controles de tono. Son considerablemente más complejos y no son tan efectivos, pero ahí están. Wal y G&L han usado circuitos así.
En la página 102 tienes este circuito, por ejemplo.
g&l.png
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Responder