Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
La cejuela importa ???
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
La cejuela importa ???
Hola,
De hueso, de grafito, barata, no tan barata, etc...
Tiene importancia la cejuela que le metamos a nuestro bajo ?
Que mejora o no en función de la calidad de la cejuela ?
Y se nota mucho entre una normalita y una buena ?
Saludos
De hueso, de grafito, barata, no tan barata, etc...
Tiene importancia la cejuela que le metamos a nuestro bajo ?
Que mejora o no en función de la calidad de la cejuela ?
Y se nota mucho entre una normalita y una buena ?
Saludos
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Re: La cejuela importa ???
Entiendo que afectará cuando toques la cuerda al aire. Pero cuanto... es la gran pregunta.
En una guitarra acústica, que se usan cuerdas al aire, tendrá su importancia.
En un bajo me parece de importancia insignificante. Yo al menos huyó de las cuerdas al aire. Y luego que se note la diferencia de material.
Otra cosa es que esté bien o mal hecha, y te dé vibraciones, cuerdas que se sueltan, etc...
En un bajo me parece de importancia insignificante. Yo al menos huyó de las cuerdas al aire. Y luego que se note la diferencia de material.
Otra cosa es que esté bien o mal hecha, y te dé vibraciones, cuerdas que se sueltan, etc...
Entre 2 cejuelas con el corte idéntico y bien ajustadas no deberías notar diferencia, de haber diferencias aunque sean milésimas puede que si, ¿cuánto? muy poco.
Se habla de más o menos sustain, aguantará mejor o peor la afinación, que el tono pueda ser ligeramente más brillante o cálido.............. pero...
Yo lo único que le encuentro sentido es: el tacto, la estética y el aguante del paso del tiempo.
Se habla de más o menos sustain, aguantará mejor o peor la afinación, que el tono pueda ser ligeramente más brillante o cálido.............. pero...
Yo lo único que le encuentro sentido es: el tacto, la estética y el aguante del paso del tiempo.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
No sabría que decir al respecto, pero las cuerdas apoyan en el puente y en la cejuela.
Si al puente le damos importancia, quizá también debiéramos dársela a la cejuela .
A nivel particular , debo decir que en uno de mis bajos , el anterior dueño se hizo fabricar por un luthier una de ébano, no sé si afecta mucho al sonido, pero ese bajo tiene una acción increíblemente baja sin trasteos ni cerdeos. No cuesta el más mínimo esfuerzo para la mano izquierda, y eso que es de escala 35.
Si al puente le damos importancia, quizá también debiéramos dársela a la cejuela .
A nivel particular , debo decir que en uno de mis bajos , el anterior dueño se hizo fabricar por un luthier una de ébano, no sé si afecta mucho al sonido, pero ese bajo tiene una acción increíblemente baja sin trasteos ni cerdeos. No cuesta el más mínimo esfuerzo para la mano izquierda, y eso que es de escala 35.
VictorBnf
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Yo hace años tenia un Warwick con una cejuela de esas just a nut, de fibra de carbono, que pueden regularse la altura. En un momento dado, al cambiar la cuerdas se me partió una pestañita en la que se encajaba y la cambié por una de bronce = conceptos, material totalmente opuestos.
El resultado: estéticamente mas bonito. Como me la hicieron a mano, ajustada al milimetro. Pero en cuanto a sonido, no noté nada diferente, seguramente que una diferencia de brillo o sustain puede que si, mínima... pero a mi oido en ese momento mas placebo que otra cosa.
Puede que en instrumentos acusticos se note mas la diferencia.
El resultado: estéticamente mas bonito. Como me la hicieron a mano, ajustada al milimetro. Pero en cuanto a sonido, no noté nada diferente, seguramente que una diferencia de brillo o sustain puede que si, mínima... pero a mi oido en ese momento mas placebo que otra cosa.
Puede que en instrumentos acusticos se note mas la diferencia.
Un factor importante es la fricción de las cuerdas al afinar, prueba de ello es la enorme diferencia que hay al afinar un headless, donde no hay fricción, el afinador responde inmediatamente a la clavija de afinación.
Saludos!
Saludos!
Después de haber ajustado miles de instrumentos (guitarras y bajos) mi respuesta es sí. Pero no en el tono.
La importancia reside en el tacto, en la homogeneidad entre cuerdas (pon unas cuerdas sobre una cejuela no ajustada y verás como algunas mueren en el acto) y respuesta.
Ajustar una cejuela es de los cambios más significativos en el tacto de un instrumento. En guitarra es incluso más notorio. Pero varios compañeros del foro han visto la diferencia entre la cejuela de serie y la misma ajustada al tacto y fuerza del bajista en cuestión.
¿El tono? Hueso, latón, tusq, grafito... Me da bastante igual. Yo, apenas noto diferencia
La importancia reside en el tacto, en la homogeneidad entre cuerdas (pon unas cuerdas sobre una cejuela no ajustada y verás como algunas mueren en el acto) y respuesta.
Ajustar una cejuela es de los cambios más significativos en el tacto de un instrumento. En guitarra es incluso más notorio. Pero varios compañeros del foro han visto la diferencia entre la cejuela de serie y la misma ajustada al tacto y fuerza del bajista en cuestión.
¿El tono? Hueso, latón, tusq, grafito... Me da bastante igual. Yo, apenas noto diferencia
[Buenas,
Sin ser yo Luthier pero habiendo probado varias cejuelas en el mismo bajo te diría que si y bastante.
Cada una tiene sus ventajas según el sonido que busques.
Las de latón tiene un sonido más claro y más agudo.
Te sonará el bajo con más claridad entre notas y un poco más abierto.(no sé si se me entiende)
Smith ,Fodera entre otros monta Latón.
También lo que he notado es un poco las cuerdas más duras que respecto al Hueso.
El hueso tiene un sonido más apagado pero más redondo.
Las de tusq en la onda del Hueso pero el sonido un poco más brillante y un poco menos redondo que el Hueso.
Para mí no hay una mejor que otra siempre que estén bien hechas y bien ajustadas,ya es el tipo de sonido que busques para tu instrumento.
Esto es mi simplemente mi opinión.
Sin ser yo Luthier pero habiendo probado varias cejuelas en el mismo bajo te diría que si y bastante.
Te sonará el bajo con más claridad entre notas y un poco más abierto.(no sé si se me entiende)
También lo que he notado es un poco las cuerdas más duras que respecto al Hueso.
Las de tusq en la onda del Hueso pero el sonido un poco más brillante y un poco menos redondo que el Hueso.
Para mí no hay una mejor que otra siempre que estén bien hechas y bien ajustadas,ya es el tipo de sonido que busques para tu instrumento.
Hace poco cambie la cejuela a mi squier por una de laton. Al probar el bajo tuve la misma apreciacion que lencho. En banda no se notara, pero el sonido se ha vuelto claramente mas brillante, me gustaba mas con el hueso sintetico que traia de serie, efectivamente antes sonaba mas redondo.lencho escribió: ↑Vie Jul 14, 2023 4:55 pm [Buenas,
En mi opinión influye y mucho en el ajuste del bajo .
En cuanto a sonido , supongo que no mucho y además sólo con cuerdas al aire .
Yo no noto diferencia salvo en el tema del ajuste
En cuanto a sonido , supongo que no mucho y además sólo con cuerdas al aire .
Yo no noto diferencia salvo en el tema del ajuste
Yo creo que hay una clave importante en lo que consideramos una "cejuela barata".
Una cejuela barata lo es porque ha sido poco o nada trabajada para el bajo en que se va a montar.
Una cejuela no suele hacerse con materiales caros, su precio no depende del material si no del tempo dedicado a trabajarla.
Las cejuelas que se compran con los surcos hechos vienen conforme a un estándar, y son más económicas que una de luthier precisamente porque nadie dedica el tiempo a ajustarla para el bajo en que se va a montar.
Para mí el punto más importante de una cejuela es el ajuste. El material puede influir, pero en mi experiencia no es lo más determinante.
Si latón, hueso, carey, ébano, o materiales sintéticos, ya es cuestión de con qué se sienta más cómodo cada uno.

Una cejuela barata lo es porque ha sido poco o nada trabajada para el bajo en que se va a montar.
Una cejuela no suele hacerse con materiales caros, su precio no depende del material si no del tempo dedicado a trabajarla.
Las cejuelas que se compran con los surcos hechos vienen conforme a un estándar, y son más económicas que una de luthier precisamente porque nadie dedica el tiempo a ajustarla para el bajo en que se va a montar.
Para mí el punto más importante de una cejuela es el ajuste. El material puede influir, pero en mi experiencia no es lo más determinante.
Si latón, hueso, carey, ébano, o materiales sintéticos, ya es cuestión de con qué se sienta más cómodo cada uno.

Yo cada vez que veo este tipo de hilos, me acuerdo de eso. Yo creo que es uno de los mejores vídeos de youtube

Yo he hecho las cejuelas de casi todos mis instrumentos... así que le he dado un poquito a este tema.
en efecto hay muchos materiales posibles y la dureza de los mismo varía de uno a otro. ¿Mejor, peor? Distinto.
Suelo usar el hueso, me gusta ese sonido, pero el tusk, graphtec, corian etc son buenos también. Hay muchos materiales plásticos que suenan estupendos... cero problemas con ellos.
Por otro lado está lo que dices, el ajuste. Suele faltarle un hervor en general, por eso para mí lo mejor es hacerme una y ponerle la acción como yo quiero cuerda a cuerda. Generalmente de fábrica vienen muy altas para mi gusto.
Y luego está que para mí la mejor cejuela de todas es el traste cero. Pero eso si no trae tu instrumento ya no se lo puedes poner.
Más allá de la comodidad derivada del ajuste, yo no sería capaz de diferenciar de manera objetiva el sonido de un mismo bajo con dos cejuelas diferentes.
Si alguien tiene el oído tan fino como para diferenciarlo, me quito el sombrero. Y si en el contexto de una banda sigue diferenciándolo, mi más sincera enhorabuena
Si alguien tiene el oído tan fino como para diferenciarlo, me quito el sombrero. Y si en el contexto de una banda sigue diferenciándolo, mi más sincera enhorabuena

"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- contrabajo
- BAJISTA
Yo no entiendo y no me cabe en la cabeza como puede influir en el sonido (no digo en el tacto o en ajuste) una cejuela cuando estás pulsando los trastes. Con las cuerdas al aire, sí, por supuesto, pero pulsando 

Pues yo, en mi opinión, creo que únicamente afecta al ajuste... No le veo color a buscar un cambio de tono en un instrumento eléctrico cambiando la cejuela... Tenemos muchos y muy variados recursos para cambiar el tono de un instrumento de forma muy efectiva sin ni siquiera cambiar los componentes de un bajo...
Pero el ajuste que da una buena cejuela... Ojo...
Yo he tenido instrumentos relativamente caros, a los que el cambio de cejuela los ha convertido en lo que deberían haber sido....
Pero el ajuste que da una buena cejuela... Ojo...
Yo he tenido instrumentos relativamente caros, a los que el cambio de cejuela los ha convertido en lo que deberían haber sido....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.