Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Para cuándo una réplica de Rickenbacker 4003 de Sire?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Para cuándo una réplica de Rickenbacker 4003 de Sire?
Pues eso, ya han sacado réplicas de muchos modelos, incluso un neck through, por qué no del 4003 en un futuro cercano?
Yo, desde luego, me lo pensaría muy seriamente....
Yo, desde luego, me lo pensaría muy seriamente....
it's alright!
- Trencamoles
- BAJI
Re: Para cuándo una réplica de Rickenbacker 4003 de Sire?
Porque rickenbacker tiene patentado su diseño y se toma muy en serio que lo copien.
Pues Harley Benton sacó un modelo réplica. No sé si les habrán pagado royalties por eso. Por otro lado, las patentes no son permanentes , en la mayoría de los sectores duran 20 años.
it's alright!
La protección legal más fuerte para el diseño icónico del Rickenbacker 4003 no proviene de una única "patente" moderna y activa sobre la forma total del bajo, sino de una combinación de:
Marcas Registradas (Trademarks): Protegen el nombre "Rickenbacker", sus logotipos y, crucialmente, la forma distintiva del clavijero y del cuerpo como "trade dress". Esto impide que otras compañías vendan instrumentos que sean confusamente similares en apariencia, lo que podría diluir la marca Rickenbacker.
Derechos de Autor (Copyright): Aunque menos común para las formas de instrumentos, ciertos elementos de diseño artístico pueden tener protección por derechos de autor.
Las patentes de diseño tienen una duración limitada (anteriormente 14 años, ahora 15 años en EE. UU. desde 2015 para solicitudes posteriores a esa fecha). Dado que el diseño básico del 4001/4003 existe desde los años 60, cualquier patente de diseño original sobre la forma general habría expirado hace mucho tiempo. Es por eso que la marca registrada y la reputación del "trade dress" son las defensas clave que Rickenbacker utiliza agresivamente para proteger su estética distintiva contra las copias.
De hecho, Rickenbacker es muy conocido por ser protector con sus diseños y por emprender acciones legales contra empresas que producen réplicas o instrumentos que se parecen demasiado a los suyos, basándose en la protección de su marca registrada y el "trade dress" de sus diseños icónicos.
Así que, aunque no haya un "número de patente Rickenbacker 4003" activo que cubra la forma completa del bajo, su diseño está muy bien protegido por otras vías legales.
Así que no parece que lo veamos

Es interesante esto del trade dress. Sé que por ejemplo Fender permite la réplica de todo excepto del clavijero, donde sí aplica esta medida de protección, y me imagino que Gibson también. Bueno, pues a ver qué sorpresas tiene preparadas Sire para los próximos años: Thunderbird, SG, 4003, Grabber, Starfire, m 85 ii, etc.
it's alright!
Yo, con que sacaran uno que se pareciese, ya me lo compraba...
Es el indio, no la flecha.
Evidentemente. Si fuera sólo por la imagen me compraba uno de Aliexpress...
Y ¡Por Dios! que no le pongan el mismo previo que llevan los demás!!!!
Es el indio, no la flecha.
hay una réplica pero no me parece ni barata y me sorprende porque hasta pone Rickenbacker en la pala
https://guitarshop.es/producto/rb-ricke ... s-replica/
it's alright!
No te voy a engañar, yo también. De hecho, hay algunos clones Ibanez o Aria Pro de los 70-80 que tienen una pinta espectacular sin ser el original, lo que la gente ya se ha subido a la parra y de 1000 largos no bajan.
Harley Benton hizo el RB414, el cuerpo y el clavijero son suficientemente diferentes como para haberse librado, yo creo que Sire lo puede hacer mejor. A fin de cuentas, su gama Z tampoco es idéntica a los Stingray.
No entiendo como una tienda profesional vende una copia china que originalmente costaría 400€ en Aliexpress, por ese precio.inigo34 escribió: ↑Dom Jul 27, 2025 8:39 pm hay una réplica pero no me parece ni barata y me sorprende porque hasta pone Rickenbacker en la pala
Lo que se podría plantear Rickenbacker es sacar una gama de entrada, "import" sobre los 600-700€... igual que Warwick con Rockbass o Fender con Squier. Nos quitaría el gusanito a los curiosos que no nos podemos justificar uno made in USA. Se vendería como churros, estoy seguro.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
- contrabajo
- BAJISTA
En Basschat tuvieron durante mucho tiempo prohibidos los anuncios de los Rick porque les habían demandado por tener anuncios de copias y falsificaciones.
https://www.basschat.co.uk/topic/459156 ... ns-of-use/
Son muy suyos los de Rickenbacker. Y sí, un poco bobos. Como decís, si lanzasen un serie de gama media, venderían como churros.
https://www.basschat.co.uk/topic/459156 ... ns-of-use/
Son muy suyos los de Rickenbacker. Y sí, un poco bobos. Como decís, si lanzasen un serie de gama media, venderían como churros.
Sí, o licenciar a otros para que fabricasen bajo sus criterios. Al final, fabricar es una decisión estratégica que implica un crecimiento que quizás no puedan mantener, pero licenciar a otras empresas bajo unos criterios determinados que no perjudiquen la imagen y reputación, puede ser una alternativa buenísima.
En fin, que si algún directivo de Rickenbaker nos está leyendo, estamos a su disposición para aportar ideas espectaculares!!
En fin, que si algún directivo de Rickenbaker nos está leyendo, estamos a su disposición para aportar ideas espectaculares!!
it's alright!