Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
BRUT Jazz Bass Vespa para Carax
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
BRUT Jazz Bass Vespa para Carax
Hola, compañeros.
Os presento el BRUT Jazz Bass que hice para el compañero Carax (Gabi), un instrumento que, como muchos de mis proyectos, nace de unir piezas seleccionadas con mucho criterio, más allá de marcas y etiquetas. En este caso:
Mástil: extraído de un Blade Levinson de los años 90. 100% operativo, alma funcional y estabilidad ejemplar.
Cuerpo: aliso de un humilde SX, retocado y adaptado para encajar perfectamente con el mástil.
Pastillas: Q Pickups estilo vintage, hechas a mano, con una respuesta muy articulada.
Electrónica: pasiva, con esquema clásico V/V/T, apantallada para eliminar ruidos.
Acabado: poliuretano en un tono Vespa Green 50’s aplicado por mi pintor de confianza (impecable, como siempre).
Pickguard: tortoise clásico, que casa con el tono y la estética general.
Hardware: Gotoh Japan dorado, sólido y funcional.
El resultado es un bajo con un tono añejo, muy equilibrado, con ese growl que uno espera de un buen jazz bass. Tiene punch, dinámica y ese punto de complejidad que hace que algo tan simple como un JB bien hecho nunca pase de moda. Algo tan aparentemente siempre pero que a veces ni a los de Fender les sale bien.
Sobre mi forma de trabajar (y por qué me identifico como técnico y no como luthier)
No me dedico a hacer mástiles. No me interesa estacionar arce nuevo. No pretendo competir con la gran luthería. Mi trabajo se basa en algo más cercano al oficio de “curador” que al de constructor: busco mástiles con más de 20 años desde su fabricación, rectos, bien construidos, con el alma funcional y sin deformaciones. De ahí parto. En este caso Carax tenía este Blade y ya supimos de antes que el mástil, que le encantaba, tenía que ser el alma de este proyecto.
Hay miles —literalmente miles— de mástiles estilo Fender fabricados entre los 80 y principios de los 2000 que han envejecido de forma magnífica. De marcas humildes muchas veces, pero con maderas que hoy no se consiguen ni a precios altos. Maderas curadas naturalmente durante décadas, que han vibrado, que han cristalizado, que han perdido la humedad interna y con ello peso, y que han ganado en rango tonal.
¿Es reciclaje? No exactamente. No todo vale. Se compran muchos, se descartan la mayoría. Solo se quedan los mejores.
Mi trabajo consiste en seleccionar, rectificar el diapasón si hace falta, retrastear, barnizar de nuevo y “adaptar ese mástil a un cuerpo” que lo acompañe con dignidad. A veces se modifica el encaje, otras el ruteado para otras pastillas, o incluso se altera ligeramente la forma del cuerpo para que todo quede perfectamente alineado: mástil, cuerdas, puente y pastillas. Que todo vibre. Y vibre bien.
El resto es lo fácil: electrónica básica, atornillar, ajustar alturas. Y confiar en un buen pintor, que en mi caso es un crack (aunque el mérito es suyo, no mío).
Mi filosofía no va de hacer guitarras desde cero. Va de encontrar esos mástiles que circulan por un mundo demasiado obsesionado con la forma de la pala y la marca, con los gurús de internet, con lo vintage y lo relic pero solo de X marcas, con la calidad, la solera y el sonido. Y ensamblarlos de forma precisa, respetando el tono, el equilibrio y la funcionalidad. No siempre se logra. Pero cuando se logra, el resultado es un instrumento que suena con carácter, con historia, y que no tiene nada que envidiar a uno nuevo, ni siquiera si lleva la F en la pala.
Para nuevos instrumentos estilo Fender tenemos auténticos maestros muy cerca que sí estacionan y seleccionan maderas con criterio y saber hacer. Son luthiers.
En este caso Carax me hizo la mitad del trabajo de curador y ya traía claro lo que tenía entre manos.
Un saludo y gracias a Carax por la confianza en mi trabajo y a vosotros por leer.
Os presento el BRUT Jazz Bass que hice para el compañero Carax (Gabi), un instrumento que, como muchos de mis proyectos, nace de unir piezas seleccionadas con mucho criterio, más allá de marcas y etiquetas. En este caso:
Mástil: extraído de un Blade Levinson de los años 90. 100% operativo, alma funcional y estabilidad ejemplar.
Cuerpo: aliso de un humilde SX, retocado y adaptado para encajar perfectamente con el mástil.
Pastillas: Q Pickups estilo vintage, hechas a mano, con una respuesta muy articulada.
Electrónica: pasiva, con esquema clásico V/V/T, apantallada para eliminar ruidos.
Acabado: poliuretano en un tono Vespa Green 50’s aplicado por mi pintor de confianza (impecable, como siempre).
Pickguard: tortoise clásico, que casa con el tono y la estética general.
Hardware: Gotoh Japan dorado, sólido y funcional.
El resultado es un bajo con un tono añejo, muy equilibrado, con ese growl que uno espera de un buen jazz bass. Tiene punch, dinámica y ese punto de complejidad que hace que algo tan simple como un JB bien hecho nunca pase de moda. Algo tan aparentemente siempre pero que a veces ni a los de Fender les sale bien.
Sobre mi forma de trabajar (y por qué me identifico como técnico y no como luthier)
No me dedico a hacer mástiles. No me interesa estacionar arce nuevo. No pretendo competir con la gran luthería. Mi trabajo se basa en algo más cercano al oficio de “curador” que al de constructor: busco mástiles con más de 20 años desde su fabricación, rectos, bien construidos, con el alma funcional y sin deformaciones. De ahí parto. En este caso Carax tenía este Blade y ya supimos de antes que el mástil, que le encantaba, tenía que ser el alma de este proyecto.
Hay miles —literalmente miles— de mástiles estilo Fender fabricados entre los 80 y principios de los 2000 que han envejecido de forma magnífica. De marcas humildes muchas veces, pero con maderas que hoy no se consiguen ni a precios altos. Maderas curadas naturalmente durante décadas, que han vibrado, que han cristalizado, que han perdido la humedad interna y con ello peso, y que han ganado en rango tonal.
¿Es reciclaje? No exactamente. No todo vale. Se compran muchos, se descartan la mayoría. Solo se quedan los mejores.
Mi trabajo consiste en seleccionar, rectificar el diapasón si hace falta, retrastear, barnizar de nuevo y “adaptar ese mástil a un cuerpo” que lo acompañe con dignidad. A veces se modifica el encaje, otras el ruteado para otras pastillas, o incluso se altera ligeramente la forma del cuerpo para que todo quede perfectamente alineado: mástil, cuerdas, puente y pastillas. Que todo vibre. Y vibre bien.
El resto es lo fácil: electrónica básica, atornillar, ajustar alturas. Y confiar en un buen pintor, que en mi caso es un crack (aunque el mérito es suyo, no mío).
Mi filosofía no va de hacer guitarras desde cero. Va de encontrar esos mástiles que circulan por un mundo demasiado obsesionado con la forma de la pala y la marca, con los gurús de internet, con lo vintage y lo relic pero solo de X marcas, con la calidad, la solera y el sonido. Y ensamblarlos de forma precisa, respetando el tono, el equilibrio y la funcionalidad. No siempre se logra. Pero cuando se logra, el resultado es un instrumento que suena con carácter, con historia, y que no tiene nada que envidiar a uno nuevo, ni siquiera si lleva la F en la pala.
Para nuevos instrumentos estilo Fender tenemos auténticos maestros muy cerca que sí estacionan y seleccionan maderas con criterio y saber hacer. Son luthiers.
En este caso Carax me hizo la mitad del trabajo de curador y ya traía claro lo que tenía entre manos.
Un saludo y gracias a Carax por la confianza en mi trabajo y a vosotros por leer.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- B
Re: BRUT Jazz Bass Vespa para Carax
Buah, está guapísimo. Y me gusta tu filosofía 

me encanta
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
- dvdmanso
- BAJI
Muy chulo. ¿Hay posibilidad de alguna prueba de sonido?
Lo tiene Carax, ya. Si el se anima? Yo no tuve tiempo de grabar nada por que me iba de vacaciones jejej
Pues es precioso...enhorabuena.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Me encanta el bajo y me encanta la filosofía. Enhorabuena a los dos
- contrabajo
- BAJISTA
Te contesté en guitarristas.info, debí pensar que eras tú
No me suele gustar el dorado en los herrajes, pero en este instrumento quedan fenomenal.

No me suele gustar el dorado en los herrajes, pero en este instrumento quedan fenomenal.
- David_Bass
- BAJ
Fenomenal trabajo.
Al final lo importante es la calidad de los materiales y la mano del que los monta y ajusta.
Al final lo importante es la calidad de los materiales y la mano del que los monta y ajusta.
Hola a todos, hace un tiempo, le di a Miki el mástil original de ese bajo, este había sido víctima de mis intentos luthieriles fallidos que perpetré a finales de los 2000, el cuerpo no se escapó, algunos se acordarán de como "abusé" de él experimentanto un acabado con pan de plata, me di cuenta que no era lo mio y desde entonces ese cuerpo de aliso se perdío entre los trastos que acumulo, ha ido acompañándome por todos los sitios donde he vivido, apoyado contra la pared de mi habitación o encima del armario. Por eso, cuando vi lo que Miki hizo con el mástil, acoplándole un cuerpo Samick y dándole vida a piezas arrinconadas y olvidadas empezó todo esto. Yo más que reciclaje de piezas lo califico de renacimiento de estas, que al juntarlas unas con otras forman una unidad, ya sabemos que Fender no hace mástiles para cuerpos concretos, hace mástiles por un lado y cuerpos por otro y luego se dedica a ensamblar, salvo, supongo,Custom Shop, Master builder y esas gamas, VAMOS, lo que hace Miki , pero con piezas de diferentes procedéncias. Esto fué, en cierto modo una apuesta, no teníamos la seguridad de que el resultado final acabara valiendo la pena, pero eso, a mi parecer es lo que hizo el proceso más emocionante, Miki adaptó un mástil de 21 trastes a un cuerpo hecho para uno de 20. De otro lado, hace apenas un año encontré en Wallapop un Blade B4 de principios de los noventa a muy buen precio, tenía la configuración y la electrónica con muchas modificaciones, y estaban bastante bien hechas a mi parecer, venía con las pastillas Qpickups (las recomiendo de verdad), con el mástil de ese bajo me sentía muy cómodo, y el bajo en sí me encantó, pero el conjunto tenía un problema … pasaba de los 5'5 kg... y eso para mí, físicamente, era inasumible, así que, juntando esto, con el cuerpo de SX que hacía años que estaba tirado por mi casa y viendo lo que hizo Miki con el mástil que le di, de ahí nació esta aventura, que podía haber acabado mal o regular, ¡si! pero resulta que está siendo acabado siendo lo mejor que he hecho desde hace años. El temor que tenía yo era el peso del conjunto y sobre todo el posible cabeceo que pudiera tener, el mástil tiene un peso respetable, las maderas que lo conponen (arce y ébano) son muy densas, pero el peso final con todo montado es de unos 4,5 kgs, una maravilla para mí, que vengo desde hace unos años tocando un Ibanez del 81 que pesa unos 5,3 kg, con una correa ancha y cómoda puedo soportar ese peso, pero casi un kilo menos se agradece, y sobre el cabeceo es casi imperceptible para mí, puedo tocar sentado y sin correa horas, y no tengo la sensación de estar aguantando el mastil mientras toco. Haré algún video o audio cuando tenga medios, ahora quiero que, a fuerza de ir tocando las cuerdas nuevas pierdan ese brillo inicial, para ir conociendo como suena realmente, y a medida que pasan las horas cada vez me gusta más, y estoy ansioso por el bolo que tengo este viernes. Agradezco a Miki su buen trabajo, su atención, su honestidad y sobre todo la ilusión que pone en ello, en todos los campos del trabajo y de la vida la vocación y la ilusión son indispensables, y él las tiene, habrá nuevos proyectos como este, me queda el cuerpo del Blade (que pesa como un tablón) y un mástil fretless Stingray muy ligero, que me hizo el luthier Rafa Bazaga hace unos años, ¡será otra apuesta!, ¿saldrá bien o no?, yo creo que si, porque me ilusiona
Por cierto, esas fotos están bien, pero no le hacen justicia, presencialmente es mucho más bonito.

Por cierto, esas fotos están bien, pero no le hacen justicia, presencialmente es mucho más bonito.
Última edición por carax el Vie Ago 01, 2025 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Muchas felicidades a ambos, a Miki por la filosofía alquímica de convertir con su buen hacer el plomo en oro (por decirlo de alguna manera) y al propietario por el valor de apostar y por el hermoso fruto recogido (tanto en sonido como en estética, no me gusta el hardware dorado pero hay que reconocer que a este le queda de lujo, muy elegante).
Gran trabajo , gran filosofía y un bajo que seguro suena y se toca muy bien.
Guayo escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 8:33 pm Muchas felicidades a ambos, a Miki por la filosofía alquímica de convertir con su buen hacer el plomo en oro (por decirlo de alguna manera) y al propietario por el valor de apostar y por el hermoso fruto recogido (tanto en sonido como en estética, no me gusta el hardware dorado pero hay que reconocer que a este le queda de lujo, muy elegante).
Muchas gracias Guayo, pero el mérito se lo lleva Miki y otro que no he mencionado, el pintor, que dándole una simple foto supo interpretar qué queria, el mundo del color es infinito, una ciencia, como las matemáticas, un arte como la música, lcomo combina uno con otro, como crear uno sumando otros tantos y en que proporción, no existen colores feos, cada color tiene su lugar, y con los herrajes pasa lo mismo, a m no me suelen gustar los dorados, pero coincidimos con Miki que aqui estan en su lugar, también es verdad que ahí entran los gustos de cada uno, porque ya sabes.."para gustos, COLORES"

El resultado impresionante. El bajo tiene una pinta estupenda y aunque no soy amigo de los dorados, en este caso le quedan muy bien.
Peor más allá del resultado final me quito el sombrero por el proceso y la filosofía. Muchas gracias a @Miki.Brut y a @carax por compartirlo.
Peor más allá del resultado final me quito el sombrero por el proceso y la filosofía. Muchas gracias a @Miki.Brut y a @carax por compartirlo.
Uffff!!
Me uno a las felicitaciones a ambos.
Por la idea, por la parte de aventura, por el buen hacer, y cómo no: por un resultado precioso e ilusionante.
Si ya estabas contento con el sonido de esas pastillas, las has rodeado de un cuerpo y estética (en mi opinión) brutales.
Enhorabuena a ambos.
Carax, te envidiamos sanamente.

Por la idea, por la parte de aventura, por el buen hacer, y cómo no: por un resultado precioso e ilusionante.
Si ya estabas contento con el sonido de esas pastillas, las has rodeado de un cuerpo y estética (en mi opinión) brutales.
Enhorabuena a ambos.

"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
fervili escribió: ↑Jue Jul 31, 2025 9:22 am Uffff!!
Enhorabuena a ambos.
![]()
![]()
![]()
Muchas gracias, la verdad es que si merecen mucho la pena estas pastillas, suenan muy bien y son muy asequibles también, no son unas Lollar, pero estas cuestan más del doble que las que lleva mi bajo, las fabrican en Croacia y en su página web hay mucha variedad en guitarra y bastante de bajo, me parece que para bajo solo hacen pastillas pasivas.
Estas son las que lleva mi JB.
https://qpickups.com/qshop/product/jazz ... idge-neck/
Última edición por carax el Jue Jul 31, 2025 10:30 am, editado 1 vez en total.
La humildad te honra, Miki, pero eso es un saber hacer y un trabajo increible. Seleccionarlo, juntarlo todo con gusto y adaptarlo tiene mucho merito.Miki.Brut escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 10:34 amMi trabajo se basa en algo más cercano al oficio de “curador” que al de constructor: busco mástiles con más de 20 años desde su fabricación, rectos, bien construidos, con el alma funcional y sin deformaciones. De ahí parto.
[...]
Mi trabajo consiste en seleccionar, rectificar el diapasón si hace falta, retrastear, barnizar de nuevo y “adaptar ese mástil a un cuerpo” que lo acompañe con dignidad. A veces se modifica el encaje, otras el ruteado para otras pastillas, o incluso se altera ligeramente la forma del cuerpo para que todo quede perfectamente alineado: mástil, cuerdas, puente y pastillas.
Buen trabajo, felicidades!

Saludos.
PD: Cuando vuelvas de tu merecido "descanso" te paso a ver

Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Yo soy de los que piensa un poco que el vínculo que establecemos con el instrumento tiene un impacto en la forma en que tocamos, cuando se encuentra -o crea, como en este caso- un bajo que responde a la estética y sonido que buscas, como que dan más ganas de tocar, es otra emoción.carax escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 9:35 pmGuayo escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 8:33 pm Muchas felicidades a ambos, a Miki por la filosofía alquímica de convertir con su buen hacer el plomo en oro (por decirlo de alguna manera) y al propietario por el valor de apostar y por el hermoso fruto recogido (tanto en sonido como en estética, no me gusta el hardware dorado pero hay que reconocer que a este le queda de lujo, muy elegante).
Muchas gracias Guayo, pero el mérito se lo lleva Miki y otro que no he mencionado, el pintor, que dándole una simple foto supo interpretar qué queria, el mundo del color es infinito, una ciencia, como las matemáticas, un arte como la música, lcomo combina uno con otro, como crear uno sumando otros tantos y en que proporción, no existen colores feos, cada color tiene su lugar, y con los herrajes pasa lo mismo, a m no me suelen gustar los dorados, pero coincidimos con Miki que aqui estan en su lugar, también es verdad que ahí entran los gustos de cada uno, porque ya sabes.."para gustos, COLORES"![]()
Y si a ese instrumento lo rodea una historia -por cómo lo conseguiste, el proceso, los nervios, la expectativa, etc.- se siente más propio, genera un sentimiento muy particular (bueno, yo es que me pasó de sentimental, la verdad).
Muchísimas gracias a todos por vuestras cálidas palabras! Fue un proyecto muy chulo y trabajar con Carax es una maravilla.
En breve compartiré más cosas, que también tienen que ver con él
Saludos y feliz verano para todos
En breve compartiré más cosas, que también tienen que ver con él

Saludos y feliz verano para todos
El bajo tiene una pinta estupenda y si es la mitad de bueno que tú precision Miki entonces es un bicharraco.
La música es infinita
Gracias a ti (y a Carax) por compartir, es muy interesante y un gran estímulo para incursionar en algo similar.
Quedamos a la espera de las novedades

Buen trabajo, te ha quedado precioso y lo has (habeis) hecho unico. Ahora a disfrutarlo
- Franciscus
- BAJ
Qué bonita historia. El bajo es precioso
Tampoco me van los herrajes dorados, envejecen muuuuuuy mal. Pero con el verde reconozco que quedan de 10

Tampoco me van los herrajes dorados, envejecen muuuuuuy mal. Pero con el verde reconozco que quedan de 10
Yo tampoco soy muy amigo de los herrajes dorados, pero es que vimos que con ese color era lo más adecuado, Miki me indicó que estos tenian que ser de calidad, aún y así me planteo hacer una limpieza de vez en cuando para que el sudor los afecte el mínimo posible, y aún así el tiempo hara lo suyo, no me arrepiento del dorado, le queda muy bien, y me hace gracia que muchos (entre ellos yo), que "no nos gusta" el dorado,
viéndolo conbinado con este verde "Vespa 50" cambiemos de opinión, me parece que lo que pasa es que nos gusta (según donde) pero no lo sabiamos
.
Por cierto, hice un bolo el viernes y estoy encantadísimo, muchas gracias a todos por las felicitaciones, os animo a emprender una aventura como esta,¡davolved la vida vuestros trastos, no lo dudeis!, mira que he tenido bajos, pero ninguno me ha hecho más ilusión que este.
viéndolo conbinado con este verde "Vespa 50" cambiemos de opinión, me parece que lo que pasa es que nos gusta (según donde) pero no lo sabiamos

Por cierto, hice un bolo el viernes y estoy encantadísimo, muchas gracias a todos por las felicitaciones, os animo a emprender una aventura como esta,¡davolved la vida vuestros trastos, no lo dudeis!, mira que he tenido bajos, pero ninguno me ha hecho más ilusión que este.