Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pregunta sobre cambio de pastilla: ¿merece la pena?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
fervili
Moderador

Pregunta sobre cambio de pastilla: ¿merece la pena?

Mensaje por fervili »

Buenas:
Voy a plantear una duda, pidiendo vuestra opinión, que tenéis mejor y mucha más experiencia que yo.

Debe ser que con la edá, uno va abriendo sus gustos.
Nunca fui fan del sonido MM; pero últimamente me están llamando con fuerza.
En realidad (vais a flipar) cuando tuve aquel Harley Benton MM85A, me dejó acojonado cómo atronaban aquellas pastillas sonando al mismo tiempo, y la del puente sola también me gustaba.

El caso es tengo el Sterling SUB de cinco cuerdas, modificado con dos pastillas: el de la foto:
Imagen

Lleva pastillas activas Conklin, y un previo Ibanez.

Tengo la curiosidad de probar a sustituir las pastillas (o al menos la del puente), por una MusicMan.

La duda es si merece sustituir la pastilla (incluso las dos), sin sustituir el previo por uno MM??
Porque entiendo que "el sonido MusicMan" parte de la conjunción previo-pastillas MM-puente tocho.

Digo MusicMan o Sterling: me refiero a ese tipo de pastilla humbucker.

Contra comentó hace no mucho que por mucho cambio de pastillas que hace/hacía, llegó a la conclusión de que no había tanta diferencia en ello.

Cambiar pastilla y previo ni lo planteo: para eso compro un Sterilng SUB de inicio, y creo que es más lógico y preferible. (¡pero no quiero comprar otro bajo más! o sea, sí quiero, pero ya me pasaría varios pueblos...)

¿qué opináis?
:y: :y:

Matiz: le tengo mucho aprecio y cariño al bajo porque siento lo mismo por el pedazo bajista/persona que me lo vendió.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
KingMatt
Moderador

Re: Pregunta sobre cambio de pastilla: ¿merece la pena?

Mensaje por KingMatt »

NO... :mrgreen:
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

Yo tengo un ATK300 como el tuyo y un Musicman Usa SUB (que todo el mundo dice que técnicamente es un stingray feo aunque yo no lo he comparado personalmente con uno). El nombre "Musicman de los pobres" que tiene el ATK me parece que tiene muchísimo sentido a mi personalmente, comparando mi estilo de tocar con mi Musicman.
No es igual, pero se parece bastante.

Por qué te digo esto? Ya tienes el ATK. Sabes cómo va a sonar, y sabes cómo suena el MM que ya tienes. Dependerá de si hay mucha diferencia o no, y si lo que quieres es 2 que suenen "parecido" o no.

Como curiosidad, yo le monté al ATK un previo (DIY) "igual" al 2 bandas de Music Man. No noté diferencia al cambiarlo. Así que lo volví a dejar de fábrica.

Así que no te respondo a la pregunta pero un poco si :-D
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

De hecho veo que eres de Pontevedra. Vivo en Gondomar. Si quieres quedamos un día y lo pruebas a ver si crees que te merece la pena :-D
Igual hasta tengo mi previo de 2 bandas por aquí y si lo quieres te lo llevas y ya no lo tienes que comprar :-D :-D :-D :-D :-D
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Hasta donde tengo entendido, el sonido característico de los stingray viene por la pastilla bobinada en paralelo, la posición de la misma respecto al puente y el previo que supongo que actuará en alguna banda de frecuencias específica.

Si la posición de la pastilla en el bajo que planteas hacer el cambio no es la misma, ya va a ser complicado. Me da la impresión de que en ese bajo la pastilla está un poquito más cerca del puente que en un Stingray, mirando la foto de forma rápida.

A lo mejor puedes intentar mirar si las pastillas tienen las bobinas cableadas en paralelo, o cómo. Aunque si son pastillas activas probablemente estén encapsuladas, precableadas y no se pueda cacharrear mucho con ellas.

Si no te importa perder 30€ o así, podrías comprar una pastilla sin marca en AliExpress y experimentar, no perderías mucho, si ves que se aproxima al sonido que buscas, lo mismo ya te puedes plantear comprar una pastilla "buena", que se parezca más a la original del Musicman.

El previo de estos bajos no lo conozco, se dice que también el sonido característico viene por el previo. No sé si una ecualización apropiada en el ampli, o en algún previo o pedal externo puede atacar a las mismas bandas que el previo interno de los MusicMan.

En este hilo más o menos explican las bandas de frecuencia en las que actúa el previo (el moderno de tres bandas)

https://forums.ernieball.com/threads/st ... ies.70644/
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Responder