Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Qué efectos para buen tono de metal?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
paco1976
B
B

Qué efectos para buen tono de metal?

Mensaje por paco1976 »

Hola a todos,
Soy un poco nuevo en ésto, el caso es que estoy en un grupo de metal y me gustaría saber qué es lo que hace ese tono un poco metálico que tiene el bajo en este tipo de bandas.
Tengo un Hartke HA3500 y una pantalla Mesa 4x10. En estos momentos conecto el bajo directamente al ampli, sonido limpio total, con la pegada normal que tiene un volumen fuerte.
Uso el compresor del ampli, al 3. Y tengo un overdrive Boss ODB 3 pero no me gusta mucho el tono, creo que diluye un poco el sonido del bajo en la mezcla... No he probado distorsiones, no se si merecen la pena la verdad, por lo mismo, no quiero diluir el sonido.

La pregunta ¿Cómo saco ese sonido metálico que llevan estos discos?
Por ejemplo al principio de este tema de Tool:

https://www.youtube.com/watch?v=GIuZUCp ... rt_radio=1
ankbass
Colaborador
Contactar:

Re: Qué efectos para buen tono de metal?

Mensaje por ankbass »

Las veces que he probado ese cabezal, me parece que saca un sonido bastante brillante ya. Creo que podrías conseguir un tono parecido con la eq del propio ampli, con la gráfica tienes mucho margen para jugar. A parte de la eq o del uso de efectos, en ese tema concreto hay mucho en la forma de tocar.

Para ayudar, hoy por hoy creo que los pedales darkglass pueden acercarte a ese sonido. Yo hace años usaba un pedal Sansamp para conseguir un sonido con más brillo y que cortase más en la mezcla, pero yo usaba un Ampeg con un tono mucho más grave y redondo del que da el Hartke que llevas, y necesitaba ese plus del Sansamp para determinados estilos
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
R_Daneel_Olivaw

Mensaje por R_Daneel_Olivaw »

El secreto del sonido afilado y percusivo en muchas bandas metal es muy sencillo: púa!! Yo he tocado metal alguna vez, soy de los que tocan con dedos y siempre he rechazado usar pua. Me obsesioné mucho tiempo con lograr un sonido adecuado, jugué con ecualizaciones, overdrives, pedales... mucho tiempo y, recientemente, no he tenido mas remedio que reconocer la dura realidad: la púa es la solución, a pesar de que no se usarla
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

#2 Probaré la EQ a ver. Mira que tengo justo los 2 potes más graves tirando a bajos para que no se coman los altavoces. Probaré con más cosas.

#3 Yo me tuve que pasar a la púa sí, no solo por eso, sino que te da nitidez en un estilo donde se toca rápido. Con los dedos es fácil embarrar, veo a gente de bandas metaleras que tocan con los dedos, no se qué hacen, a mí sólo me suena bien con púa.
meechaku
B
B

Mensaje por meechaku »

Sobre el sonido brillante, puede ser tanto cuerdas nuevas bien brillantitas, púa y EQ ajustada para esos brillos. La EQ hace mucho... Pero si, púa. En el EQ el rango de 900-1.5k es el que resalta el toque de púa, luego en 2-5k aumentas el sonido de deslizamiento.

Los que tocan con dedos y lo hacen brillante es mucha práctica y sobretodo, agresividad. Los hay que tocan con tres dedos y son la caña tocando metal, puedes mirarte los vídeos de Rodney McG, tiene un vídeo sobre tocar con tres dedos. En mi caso no suena exactamente igual... Pero parecido. Debo decir que soy muy agresiva tocando 😂
Jackson C20 Concert Chris Beattie (MIJ)
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Cuando el HA3500 era mi ampli de batalla me costó muchísimo hacerme con la EQ de 10 bandas (nunca la llegué a dominar del todo), pero esta guía que tradujo InBaSsWeTruSt [ver adjunto] me ayudó muchísimo. Mi sugerencia es que, a volumen bajo, trates de acercarte con la de 2 bandas (digo a volumen bajo porque lo más probable es que tengas que subir tanto agudos como graves) y luego le hagas el encerado y pulido con la de 10 bandas, con ajustes en las zonas concretas en que quieras actuar (por ejemplo vas a querer darle un buen bocado a los 500Hz, esa frecuencia es para bajistas de jazz).

Otra cosa que a mí me ayudó a comprender la ecualización a nivel más general son los "7 enanitos", que son las frecuencias críticas en la ecualización de cualquier instrumento o mezcla, aunque en el caso del bajo sólo son 5 las frecuencias críticas, como nadie les ha puesto un sonido molón las llamaré los "Power Rangers".

Creo que con eso y llevar cuerdas fresquitas tienes para acercarte mucho al sonido y aprender bastante antes de meterte en nuevos berenjenales, porque el siguiente boss al que todo bajista debe enfrentarse es LA MALDITA COMPRESIÓN. No te recomiendo que entres ahí aún, porque la compresión es al músico lo que la termodinámica al químico: nadie la entiende (y quien te diga lo contrario miente o sobrestima sus conocimientos) pero con el tiempo acabas aprendiendo a trabajar con ella y se convierte en una herramienta esencial.

Aunque cuando te hayas familiarizado con la compresión si que deberás adentrarte en esa madriguera de conejo. En ese punto mi recomendación es un compresor multi-banda te va a resultar muy útil. Me vienen a la cabeza el EBS MultiComp, el Boss BC-1X (de este no estoy seguro, pero me transmite la sensación de un multibanda)... y ya, porque el de FEA Labs me parece excesivo si no estás familiarizado. Aunque si no te decantas por un multibanda, yo te diría que te asegures de que al menos te permita controlar ratio y threshold (el gain de salida se asumo que lo tienen todos).

Por último, si todo esto te da mucha pereza... cómprate un DarkGlass. A mí no me gustan nada porque son un one-trick-pony no me gusta el sonido de metal moderno PERO debo reconocer que la única cosa hace la hace MUY bien. Yo te recomiendo que antes de recurrir a la solución fácil trates de sacar todo el partido a lo que tienes, porque vas a aprender cosas que te serán útiles toda tu vida de músico... pero entiendo que en ocasiones también nos atascamos y, si "hacer trampas" ayuda a que no te frustres y aborrezcas tu instrumento, tampoco está mal del todo recurrir a ello. Al final hacemos esto para disfrutar, porque si se trata de ganar dinero yo te recomiendo traficar con drogas, es menos dañino para tu salud mental.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

a todo esto, qué bajo usas y qué configuración de pastillas usas? Algunos bajos pueden ayudar o no a conseguir ese tipo de sonido. Muchos de esos bajistas de metal modernos que tocan con dedos, a parte de usar técnicas en ocasiones más percusivas para obtener el sonido metálico, llevan bajos activos de corte moderno que ya te dan un sonido con un punch especial (mira lo que abundan los multiescala headless hoy en día).

Y sí, las cuerdas más bien nuevas y de acero te ayudarán
Peavey T-40
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

meechaku: lo de la púa me quedó clarísimo desde el primer día. Llevo tocando la guitarra no se, ¿30 años?, aunque vengo de lejos, hay cosas muy características del bajo que he tardado en aceptar. 1) Menos es más 2) las notas de una en una 3) con púa se da mejor pegada. Que no tiene porqué ser lo mejor para todo el mundo pero para mí sí que lo es.

Knuckle: Muchas gracias por el manual, esta tarde me pongo a revisarlo en el ampli, a ver qué tal. Lo que voy a hacer es mirar bien el documento antes de comprar nada. Por lo que me decís todos, jugando con el EQ se puede llegar a cosas en la onda de lo que busco.

ankbass: mi bajo es un Yamaha BB734, es un tipo PJ de 4 cuerdas, toco 50% puente/mástil. Lo uso en pasivo. Las cuerdas son nuevas sí, las puse hace dos meses.
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Source Audio AfterShock Bass Distortion. Mírate los videos y ya nos cuentas.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

BARTIBASS escribió: Jue Sep 04, 2025 4:20 pm Source Audio AfterShock Bass Distortion. Mírate los videos y ya nos cuentas.
Gracias por el aporte. He estado viendo un vídeo, y es que los pedales de distorsión no me gustan, veo que el sonido del bajo desparece en lugar de hacerse más presente que es justo lo que quiero.
Tengo uno, el MXR DI+ lleva distorsión y no me va.
Lo que busco es un sonido limpio con pegada que sea metalero, algo he sacado jugando con el EQ que me dicen los compañeros.
fraggleoscuro
BA
BA

Mensaje por fraggleoscuro »

paco1976 escribió: Vie Sep 05, 2025 8:25 am
BARTIBASS escribió: Jue Sep 04, 2025 4:20 pm Source Audio AfterShock Bass Distortion. Mírate los videos y ya nos cuentas.
Gracias por el aporte. He estado viendo un vídeo, y es que los pedales de distorsión no me gustan, veo que el sonido del bajo desparece en lugar de hacerse más presente que es justo lo que quiero.
Tengo uno, el MXR DI+ lleva distorsión y no me va.
Lo que busco es un sonido limpio con pegada que sea metalero, algo he sacado jugando con el EQ que me dicen los compañeros.
Para el AfterShock, más que videos, es probarlo. La gracia que tiene respecto a otros pedales es que, la señal que le entra, la puedes dividir en dos canales y aplicar distorsión sólo a uno. De esta forma, puedes ir jugando con ella sin perder el sonido del bajo. Yo lo tuve y me gustó mucho.

De todas formas, al final, el sonido de cada uno es muy personal y, lo que vale para uno puede no valer para otro pero es un pedal que da mucho juego
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

fraggleoscuro escribió: Vie Sep 05, 2025 10:24 am Para el AfterShock, más que videos, es probarlo. La gracia que tiene respecto a otros pedales es que, la señal que le entra, la puedes dividir en dos canales y aplicar distorsión sólo a uno. De esta forma, puedes ir jugando con ella sin perder el sonido del bajo. Yo lo tuve y me gustó mucho.

De todas formas, al final, el sonido de cada uno es muy personal y, lo que vale para uno puede no valer para otro pero es un pedal que da mucho juego
La perilla Blend o Mix, sí. Viene en mucho pedales, me parece esencial.
Todo será probarlo.
fraggleoscuro
BA
BA

Mensaje por fraggleoscuro »

paco1976 escribió: Vie Sep 05, 2025 12:12 pm
fraggleoscuro escribió: Vie Sep 05, 2025 10:24 am Para el AfterShock, más que videos, es probarlo. La gracia que tiene respecto a otros pedales es que, la señal que le entra, la puedes dividir en dos canales y aplicar distorsión sólo a uno. De esta forma, puedes ir jugando con ella sin perder el sonido del bajo. Yo lo tuve y me gustó mucho.

La perilla Blend o Mix, sí. Viene en mucho pedales, me parece esencial.
Todo será probarlo.
No es un Blend como tal. Son dos líneas iguales que, con el software del pedal, puedes distorsionar una y la otra dejarla o distorsionar ambas. Es decir aunque pierdas algo del sonido en la línea que distorsionas, la otra línea queda intacta. Después, como tiene dos salidas, puedes sacar una línea por cada una y pasarlas a distintos amplis, efectos, etc... O sacar ambas por la misma salida con lo que, teniendo la línea son distorsionar, no perderías ese grave
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Hay buenos consejos aquí, el post de Knuckle sobre EQ es un buen referente.
Para un tono parecido al de Justin Chancellor tendrás que subir graves, medios-altos y altos, los medios por defecto o los puedes bajar un poco; y añadir overdrive o una distorsión sutil. Cuerdas round nuevas, ambas pastillas y púa con un buen ataque.

CiCi está muy influenciada por Justin, sabe de que habla en este video:

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Justin Chancellor usa un Sansamp GT2, que es tremendo para metal, rock e incluso para géneros más neutros porque el pedal tiene un modo Mesa Boggie que usa Chancellor, u otro tipo Fender que sirve para sonar a Ampeg o Bassman según configuración Tengo el pedal nuevo, si te interesa me escribes un privado :brindis:
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

#Torices: Gracias por el aporte. El caso es que ya tengo un pedal DI y lo de emuladores de amplis no me va, para jugar en casa vale. No se.
#Kelembor: Esto tengo que verlo con calma jajaja Pero sí, creo que por ahí va el asunto. Lo de la ajustar la EQ ya me deja casi casi con el tono que quiero, si se trata sólo de añadir un pedal o poca cosa igual me animo.
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

paco1976 escribió: Lun Sep 08, 2025 9:47 am #Torices: Gracias por el aporte. El caso es que ya tengo un pedal DI y lo de emuladores de amplis no me va, para jugar en casa vale. No se.
#Kelembor: Esto tengo que verlo con calma jajaja Pero sí, creo que por ahí va el asunto. Lo de la ajustar la EQ ya me deja casi casi con el tono que quiero, si se trata sólo de añadir un pedal o poca cosa igual me animo.
Ay, Paco. El Sansamp no es para jugar en casa, lo usan bajistas y guitarristas que han grabado obras maestras de la música y han tocado delante de miles de personas, quizá nosotros somos los que hacemos el pánfilo en casa
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Torices escribió: Lun Sep 08, 2025 9:09 pm Ay , Paco. El Sansamp no es para jugar en casa, lo usan bajistas y guitarristas que han grabado obras maestras de la música y han tocado delante de miles de personas, quizá nosotros somos los que hacemos el amateur en casa
He leído que de hecho, detrás del sonido de muchos bajos emblemáticos de rock/metal de las últimas décadas está SansAmp. Yo tengo visto uno de la primera generación (lo recomiendanucho), pero me sorprende que parecen no bajar casi de precio, pese a sus muchos años ¿es así o son cosas mías?
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

El Sansamp no es un emulador de amplis para casa, es una herramienta para directo, ya sea el GT2, el Bassdriver o el que sea. Es un previo DI que puede darte un tono similar a X amplis, pero no es un simulador digital, es un previo analógico basado en parámetros de amplis clásicos.
Peavey T-40
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

Torices escribió: Lun Sep 08, 2025 9:08 pm Ay, Paco. El Sansamp no es para jugar en casa, lo usan bajistas y guitarristas que han grabado obras maestras de la música y han tocado delante de miles de personas, quizá nosotros somos los que hacemos el pánfilo en casa
Disculpa la confusión jajaja hay tantas cosas de éstas hoy día...

El caso es que tengo un DI de MXR, el clásico negro que tiene un canal de distorsión. Y mira, siempre me ha tirado para atrás lo de la distor, pero con los ajuste de EQ que me habéis indicado arriba y una distor suave jugando con el blend creo que he llegado al tono que quería.
Era distorsión al final lo que me hacía falta, un poquito vamos.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

paco1976 escribió: Mar Sep 09, 2025 12:08 pm El caso es que tengo un DI de MXR, el clásico negro que tiene un canal de distorsión. Y mira, siempre me ha tirado para atrás lo de la distor, pero con los ajuste de EQ que me habéis indicado arriba y una distor suave jugando con el blend creo que he llegado al tono que quería.
Sí, una vez te has aproximado a lo que buscas con la EQ una pizca de distorsión es el toquecito de encerado que le falta. Por si quieres experimentar, desde mi punto de vista hay dos maneras de enfocar esa pizquita de marraneo: una es darle un gain muy moderado, lo justo para que gruña un poco, la otra es darle mucho pero mantener el blend muy cercano a completamente limpio, de manera que el sonido chicharrero está ahí de fondo sin enmascarar el sonido del bajo. Yo soy muy clasicote y partidario de lo primero, pero nunca está de más jugar con ello para ver qué te funciona a ti.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Knuckle escribió: Mié Sep 10, 2025 11:52 am
paco1976 escribió: Mar Sep 09, 2025 12:08 pm El caso es que tengo un DI de MXR, el clásico negro que tiene un canal de distorsión. Y mira, siempre me ha tirado para atrás lo de la distor, pero con los ajuste de EQ que me habéis indicado arriba y una distor suave jugando con el blend creo que he llegado al tono que quería.
Sí, una vez te has aproximado a lo que buscas con la EQ una pizca de distorsión es el toquecito de encerado que le falta. Por si quieres experimentar, desde mi punto de vista hay dos maneras de enfocar esa pizquita de marraneo: una es darle un gain muy moderado, lo justo para que gruña un poco, la otra es darle mucho pero mantener el blend muy cercano a completamente limpio, de manera que el sonido chicharrero está ahí de fondo sin enmascarar el sonido del bajo. Yo soy muy clasicote y partidario de lo primero, pero nunca está de más jugar con ello para ver qué te funciona a ti.
Esto me está pasando a mi con un clon del B7K, estoy viendo cómo meter la distor, y de primeras hice lo de poner gain bajo, pero ahora estoy subiendo más el drive y dejando la mezcla cada vez más hacia el limpio
Peavey T-40
paco1976
B
B

Mensaje por paco1976 »

Knuckle escribió: Mié Sep 10, 2025 11:52 am Por si quieres experimentar, desde mi punto de vista hay dos maneras de enfocar esa pizquita de marraneo: una es darle un gain muy moderado, lo justo para que gruña un poco, la otra es darle mucho pero mantener el blend muy cercano a completamente limpio, de manera que el sonido chicharrero está ahí de fondo sin enmascarar el sonido del bajo.
Pues me funciona bien poner el blend al 4 (o sea primando el sonido limpio), y el gain al 3 más o menos.
A ver, ésto es lo que me va bien a mí. Pero sí, jugar un poco con los dos.

Nunca he tenido muy claro quñe es mejor, menos gain o meter más blend al sonido limpio? Parece lo mismo, parece.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

paco1976 escribió: Mié Sep 10, 2025 2:05 pm Nunca he tenido muy claro quñe es mejor, menos gain o meter más blend al sonido limpio? Parece lo mismo, parece.
Pues depende. Yo no soy muy aficionado a usar el blend, prefiero corregir con EQ o, en casos muy extremos de pérdida de graves, me gusta que la señal limpia sólo lleve los graves que quiero compensar... pero yo no soy una persona a quien no le entusiasma el sonido de metal moderno. Dicho esto, que no sea santo de mi devoción no significa que no me interese o que no haya buscado formas de replicarlo con el equipo de que dispongo (que no está enfocado a eso) cuando alguna canción sí me pedía ese sonido o por pura diversión. En este sentido, he encontrado que el blend puede ser muy útil: las distorsiones extremas conllevan una compresión extrema que juega en contra de ese sonido de cuerda fresca azotando traste tan característico del metal moderno; mezclando con una ratio de distorsión baja vas a conservar los graves, los agudos van a seguir siendo expresivos... y la tendencia natural de las distorsiones a empujar medios (que habrás domesticado con la EQ) te va a realzar un poco esa zona que te da presencia en la mezcla pero de una manera muy contenida. Por supuesto, no todo en esta vida es ir con el gain al 11, pero esta manera de trabajar el sonido en el peor escenario sirve perfectamente para sonidos más limpios... y por lo que dices parece que es ahí donde has encontrado el punto dulce.
Responder