Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Demasiado volumen en el local
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Demasiado volumen en el local
Yo no sé si soy el único que piensa que tocamos demasiado alto en el local de ensayo. Además, como estamos muy altos, me pongo tapones, con lo que me oigo menos y acabo subiendo el volumen. Y eso que los baterías con los que toco actualmente no tocan muy fuerte, pero entre la batería, las pxxxx guitarras y tal...
Os pasa a los demás? Hacéis algo al respecto?
Saludos!
Os pasa a los demás? Hacéis algo al respecto?
Saludos!
it's alright!
- Franciscus
- BAJ
Re: Demasiado volumen en el local
Sí, mantener las voces y bajar todo lo demás.
En nuestro caso, que cantamos 5 de 5, es fundamental. Que la batería, bajo, teclados y 1 guitarra vayan por digital, ayuda. Aún y todo, deberíamos bajar aún más.
En nuestro caso, que cantamos 5 de 5, es fundamental. Que la batería, bajo, teclados y 1 guitarra vayan por digital, ayuda. Aún y todo, deberíamos bajar aún más.
- ore_terra
- B
“Como estamos muy altos me pongo tapones”. Yo voy con tapones siempre siempre.
Al final los tapones te bajan todo (no exactamente, pero pal caso supongámoslo), con lo cual eso de que te tienes que subir tú más por tenerlos puestos no lo experimento yo. Más al contrario, con los tapones lo escucho todo mejor.
El factor limitante tiene que ser (casi siempre es) el equipo de voces. El volumen de éste tiene que poder competir con el resto. Esto en cuánto a volúmenes relativos.
Al final los tapones te bajan todo (no exactamente, pero pal caso supongámoslo), con lo cual eso de que te tienes que subir tú más por tenerlos puestos no lo experimento yo. Más al contrario, con los tapones lo escucho todo mejor.
El factor limitante tiene que ser (casi siempre es) el equipo de voces. El volumen de éste tiene que poder competir con el resto. Esto en cuánto a volúmenes relativos.
Pues lo que yo suelo hacer es bajar el volumen del bajo hasta escucharme sólo yo y al batería.
Cuando paran de tocar y me miran y piden que suba el volumen ....me niego.
Sí, soy un poco zulú.
Pero hace dos años tuve una conversación muy seria con el guitarrista y cantante: es un chico majísimo, es una grandísima persona, pero le encanta como suenan sus válvulas desbocadas.
Le dije que no estaba dispuesto a perderlo como amigo, ni tampoco a perder mis oídos: a partir de esa charla, si volvía a escuchar esos volúmenes tan altos, me marcharía de cada ensayo.
Y desde ahí, nos va bien. Si algún día parece que el volumen está algo alto, ya todos tiramos para abajo.
Pero realmente, ha mejorado muchísimo la situación.
Sí, soy un poco zulú.
Pero hace dos años tuve una conversación muy seria con el guitarrista y cantante: es un chico majísimo, es una grandísima persona, pero le encanta como suenan sus válvulas desbocadas.
Le dije que no estaba dispuesto a perderlo como amigo, ni tampoco a perder mis oídos: a partir de esa charla, si volvía a escuchar esos volúmenes tan altos, me marcharía de cada ensayo.
Y desde ahí, nos va bien. Si algún día parece que el volumen está algo alto, ya todos tiramos para abajo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- contrabajo
- BAJISTA
Creo que tengo tirria a la tecnología de las válvulas por culpa de los puñeteros guitarristas y sus tontunas del "overdrive orgánico" y "compresión natural de las válvulas".
Por suerte ahora lo típico es hacer amplis de válvulas con muy poquita potencia para no atronar, pero siempre está el típico machoman con su Marshall de 100 vatios y su 4x12''
Por suerte ahora lo típico es hacer amplis de válvulas con muy poquita potencia para no atronar, pero siempre está el típico machoman con su Marshall de 100 vatios y su 4x12''

Yo creo que el nivel lo tiene que marcar el batería. Es el único que no va amplificado, el volumen que da su instrumento indica el volumen al que se deben de poner los demás.
Especial atención el equipo de voces como decís, porque no se amplifican tanto como los instrumentos.
Pero sí, en temas de "saturación orgánica" y rollos varios... para un ensayo se trata de sonar bien en conjunto, en grupo, no centrarse cada uno en sus obsesiones personales.
Porque, vamos, como me pongo yo tonto con el volumen de mi ampli/pantallas allí no se va a escuchar a nadie.
Especial atención el equipo de voces como decís, porque no se amplifican tanto como los instrumentos.
Pero sí, en temas de "saturación orgánica" y rollos varios... para un ensayo se trata de sonar bien en conjunto, en grupo, no centrarse cada uno en sus obsesiones personales.
Porque, vamos, como me pongo yo tonto con el volumen de mi ampli/pantallas allí no se va a escuchar a nadie.
El jefefervili escribió: ↑Jue Sep 18, 2025 6:21 pm Pues lo que yo suelo hacer es bajar el volumen del bajo hasta escucharme sólo yo y al batería.
Sí, soy un poco zulú.

Un abrazote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
-
- B
Totalmente de acuerdo.
En nuestro caso hemos ido mejorando al respecto haciendo una serie de cosas:
1. Todos tocamos con in-ears, pasamos por una mesa de mezclas, y no tenemos juego de voces.
2. Los amplis los llevamos microfoneados, y cada uno tenemos en la mesa de mezclas control sobre el volumen de cada micro que nos llega
3. El guitarrista, que va con ampli de válvulas, le instaló un atenuador (https://www.thomann.es/atenuadores.html) que es la manera más fácil de mantener el sonido que quieras de un ampli de válvulas pero sin atronar al personal
De esa manera podemos protegernos los oídos, sonar como queremos, y regular las mezclas. Además de mandarnos claqueta y lo que queramos a los in-ears. La verdad es que la diferencia es tremenda, se lo recomiendo a todo el mundo. Hay que hacer una pequeña inversión, pero en general es menos que lo que seguro que os estáis planteando gastar en otro bajo

Me parece una idea muy buena esta, a tener en cuenta.Ultimomono escribió: ↑Vie Sep 19, 2025 11:08 amEl guitarrista, que va con ampli de válvulas, le instaló un atenuador (https://www.thomann.es/atenuadores.html) que es la manera más fácil de mantener el sonido que quieras de un ampli de válvulas pero sin atronar al personal
A mi los tapones me los marca el plato del batería, es lo que me despierta el acúfeno y me jode mucho.
Si el batería toca con tacto, suele ser el limitante del sonido y de ahí no paso, pido a todo el mundo que afloje. Si el bateria no toca suave, me pongo mis tapones y ahí normalmente el limitante es el saxo o la voz. No voy a jugar a una guerra de volumenes absurda para irme a casa con el pitido volviendome loco. En un ensayo? Ni de coña. En directo? Dale, si el sitio es suficientemente grande.
Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Es complicado pero no conviene en absoluto estar a volumen muy alto en el local... No tiene sentido... Al final lo que más importa es que se oiga la voz bien... Un buen medidor de decibelios también ayuda mucho... Tenerlo colocado disuade rápido a cualquier guitarrista valvulero....
https://amzn.eu/d/hmhVFfA
Lo dejas en una pared del local pa siempre y son 30 euros de nada... Más barato que ir comprándose tapones....
A partir de 80 decibelios ya estamos pasándonos y no deberíamos estar demasiado tiempo en ese volumen... A 80 decibelios se puede estar hasta 8 horas ensayando... A más decibelios se debe reducir drásticamente el tiempo de exposición de nuestros oídos ..
Lo normal es que el batería pegándole bien esté en unos 90 o 90 y pico .. el medidor es una buena herramienta para que todos vayan buscando en sus amplis el valor que marca el batería.... Y después darle a la voz un poquito más... A mí me funciona... Nos ha evitado problemas y que yo dejara calvo a algún guitarrista a base de tirones de pelo....
https://amzn.eu/d/hmhVFfA
Lo dejas en una pared del local pa siempre y son 30 euros de nada... Más barato que ir comprándose tapones....
A partir de 80 decibelios ya estamos pasándonos y no deberíamos estar demasiado tiempo en ese volumen... A 80 decibelios se puede estar hasta 8 horas ensayando... A más decibelios se debe reducir drásticamente el tiempo de exposición de nuestros oídos ..
Lo normal es que el batería pegándole bien esté en unos 90 o 90 y pico .. el medidor es una buena herramienta para que todos vayan buscando en sus amplis el valor que marca el batería.... Y después darle a la voz un poquito más... A mí me funciona... Nos ha evitado problemas y que yo dejara calvo a algún guitarrista a base de tirones de pelo....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 

- ore_terra
- B
80 dB? Eso es batera con escobillas. El primer cajazo medio normal o crash te mete por lo menos 5 más a 1 m. Hasta un grito fuerte te sube de 80dB, vamos.
Si se quiere mantener la salud, hay que ponerse tapones. Una cosa es no tocar más fuerte de lo necesario, otra es pretender que un grupo de rock con guitarra bajo y batería no pase de 80dB. No es realista.
En seguridad industrial, 80dB suele ser un límite de nivel de ruido para maquinaria, y aún así para exposiciones prolongadas se recomienda protección auditiva.
Enresumiendo: igual que no se puede ir a torear sin capote y quejarte de que el toro te ha pinchado, no se puede ir a tocar sin tapones y quejarte de que te pitan los oídos!!
Si se quiere mantener la salud, hay que ponerse tapones. Una cosa es no tocar más fuerte de lo necesario, otra es pretender que un grupo de rock con guitarra bajo y batería no pase de 80dB. No es realista.
En seguridad industrial, 80dB suele ser un límite de nivel de ruido para maquinaria, y aún así para exposiciones prolongadas se recomienda protección auditiva.
Enresumiendo: igual que no se puede ir a torear sin capote y quejarte de que el toro te ha pinchado, no se puede ir a tocar sin tapones y quejarte de que te pitan los oídos!!
- cinta_aislante
- B
Tal cual. Salvo que el baterista toque una batería electrónica, para muchos estilos 80db no es realista.ore_terra escribió: ↑Dom Sep 21, 2025 3:00 pm 80 dB? Eso es batera con escobillas. El primer cajazo medio normal o crash te mete por lo menos 5 más a 1 m. Hasta un grito fuerte te sube de 80dB, vamos.
Lo mejor es usar tapones. Los hay decentes por menos de 30 euros . Yo uso los Sennheisser SoundProtex y son bastante neutros, escuchas prácticamente igual pero soportas 15db menos. Nada que ver con los de diademas supraurales que venden para bateristas, de esos usaba y cortan todos los agudos.
Por supuesto, ajustar correctamente volúmenes ayuda y es una labor que hay que hacer, pero si hay una batería acústica y se toca rock y derivados, lo mejor es llevar protección individual. Supongo que todos hemos conocido muchos baterías con lesiones auditivas. Así que, protéjanse!
- Trencamoles
- BAJI
Hay una cosa que nunca se comenta y que es muy relevante; el tamaño del local y su insonorización. No es lo mismo un local de 40 m2 forrado con 7cm de aglomerado de poliuretano que, otro de 10 m2 con un rebote salvaje.
En cualquier caso la protección auditiva es incuestionable.
En cualquier caso la protección auditiva es incuestionable.
A ver... 80 es lo aconsejable...mi batería cuando toca se pone a 95 y a veces hasta a ciento y poco... Lo único que he remarcado es que hay que reducir las 8h de exposición drásticamente a partir de los 80 decibelios....por ejemplo a 100 decibelios los otorrinos recomiendan estar sólo 15 min.
Por otro lado recordaros que las personas tenemos dos maneras de oír..
La vía aérea y la vía osea. Podemos oír a través de los huesos que forman parte de nuestro cráneo... En la vía osea empieza el daño y la destrucción celular a partir de los 85 db.. algo más de margen que en la vía aérea...
Lamentablemente unos tapones de oído a más de 85 decibelios no te van a salvar de a la larga tener problemas de audición.
Otra cosa serían unos cascos cerrados de aislamiento como los que llevan los operarios sometidos a grandes volúmenes... Esos si protegen algo la vía osea, sin ser milagrosos ojo... Logran una reducción pasiva de hasta 24 decibelios los más usuales...
Conclusión... Llevar tapones te hace oír menos pero no te protege el oído de lesiones si superas los 85 decibelios...
Espero haberos podido ayudar y si os he aclarado un poco el tema pues ya estoy contento ... El nervio del oído no es que sea muy delicado, es que no estamos diseñados para soportar ciertos volúmenes de ruido. Hace miles de años cuando el hombre se formó como tal, no había ruidos tan potentes en nuestro hábitat más allá de los truenos o los gritos... y si los había ocasionalmente no era una exposición prologada.
Los daños por exposición al ruido elevado afectan al nervio de manera muy individual y producen desde caídas de frecuencias ( incapacidad de oír unas frecuencias concretas) hasta los ya conocidos acúfenos y tinnitus...
Por otro lado recordaros que las personas tenemos dos maneras de oír..
La vía aérea y la vía osea. Podemos oír a través de los huesos que forman parte de nuestro cráneo... En la vía osea empieza el daño y la destrucción celular a partir de los 85 db.. algo más de margen que en la vía aérea...
Lamentablemente unos tapones de oído a más de 85 decibelios no te van a salvar de a la larga tener problemas de audición.
Otra cosa serían unos cascos cerrados de aislamiento como los que llevan los operarios sometidos a grandes volúmenes... Esos si protegen algo la vía osea, sin ser milagrosos ojo... Logran una reducción pasiva de hasta 24 decibelios los más usuales...
Conclusión... Llevar tapones te hace oír menos pero no te protege el oído de lesiones si superas los 85 decibelios...
Espero haberos podido ayudar y si os he aclarado un poco el tema pues ya estoy contento ... El nervio del oído no es que sea muy delicado, es que no estamos diseñados para soportar ciertos volúmenes de ruido. Hace miles de años cuando el hombre se formó como tal, no había ruidos tan potentes en nuestro hábitat más allá de los truenos o los gritos... y si los había ocasionalmente no era una exposición prologada.
Los daños por exposición al ruido elevado afectan al nervio de manera muy individual y producen desde caídas de frecuencias ( incapacidad de oír unas frecuencias concretas) hasta los ya conocidos acúfenos y tinnitus...
Última edición por Quique71 el Lun Sep 22, 2025 9:55 am, editado 1 vez en total.

- ore_terra
- B
Yo es que nunca ensayo más de 6 horas y media seguidas jejeje.
Creo que estamos mezclando churras con merinas. En nuestro mundo, la exposición prolongada habitual creo que sólo afectaría al staff de festivales. Músico que acumule de manera habitual más de 3 - 4 h de exposición a ruidos fuertes… a mí ahora mismo no se me ocurre.
En cualquier caso, la necesidad de protección es la misma. Un platazo o un cajazo con una duración de 1 ms ya te puede dejar bien jodido
Creo que estamos mezclando churras con merinas. En nuestro mundo, la exposición prolongada habitual creo que sólo afectaría al staff de festivales. Músico que acumule de manera habitual más de 3 - 4 h de exposición a ruidos fuertes… a mí ahora mismo no se me ocurre.
En cualquier caso, la necesidad de protección es la misma. Un platazo o un cajazo con una duración de 1 ms ya te puede dejar bien jodido
- ore_terra
- B
La vía ósea funciona también a través de la mandíbula y del resto del cráneo.
Para exposición habitual a ruidos de más de 80 dB lo habitual (porque en seguridad industrial muchas veces la normativa no es específica, o cambia de región a región. La mayoría de las veces los planes de seguridad de las empresas se basan en usos y experiencia más restrictivas y específicas que la normativa) es que se use protección colectiva en vez de individual. Esto es, normalmente, “tapar” la máquina que sea, instalar pantallas, controles remotos, etc.
Sorry por el off topic. Son muchos años en el heavey metal de verdad (industria pesada, calderería, proyectos industriales) y hasta a estas mierdas le coge gusto uno
Para exposición habitual a ruidos de más de 80 dB lo habitual (porque en seguridad industrial muchas veces la normativa no es específica, o cambia de región a región. La mayoría de las veces los planes de seguridad de las empresas se basan en usos y experiencia más restrictivas y específicas que la normativa) es que se use protección colectiva en vez de individual. Esto es, normalmente, “tapar” la máquina que sea, instalar pantallas, controles remotos, etc.
Sorry por el off topic. Son muchos años en el heavey metal de verdad (industria pesada, calderería, proyectos industriales) y hasta a estas mierdas le coge gusto uno
- cinta_aislante
- B
- cinta_aislante
- B
A esa mampara, le falta el forro de hueveras. 

- proscrito
- BAJIST
Coincidimos en esto del volumen
Con tinitus ya desde hace unos años, uno llega a pensar que el exceso de volumen va de grupos que se escuchan poco entre si y, queriendo sentir la adrenalina de tocar juntos, se echa mano del recurso de subirse el volumen en una competición absurda que empobrece el sonido de banda. Sé que muchos no estarán de acuerdo pero la prioridad es escucharse mutuamente MUCHO, y la musicalidad. Cuando éstas son prioridades sobre el volumen ya no queda éste en primer plano, se controla mejor el sonido global a un volumen menor y favorece mucho la escucha de calidad

Con tinitus ya desde hace unos años, uno llega a pensar que el exceso de volumen va de grupos que se escuchan poco entre si y, queriendo sentir la adrenalina de tocar juntos, se echa mano del recurso de subirse el volumen en una competición absurda que empobrece el sonido de banda. Sé que muchos no estarán de acuerdo pero la prioridad es escucharse mutuamente MUCHO, y la musicalidad. Cuando éstas son prioridades sobre el volumen ya no queda éste en primer plano, se controla mejor el sonido global a un volumen menor y favorece mucho la escucha de calidad

PaKuS
- ore_terra
- B
Los como dios manda no se hacen con metacrilato “normal”, sino con algo cuyo nombre no me recuerdo que tiene cierta capacidad de absorción.cinta_aislante escribió: ↑Lun Sep 22, 2025 12:17 pmEso salva a los bajistas, pero para el que toca la batería debe ser una sentencia de sordera, aumentará bastante la presión sonora que soporta...
De todas formas, batera que no vaya con protección va a quedar sordo con paneles o sin ellos
Estoy con el compañero Proscrito al 100%.